>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

La selección sexual en los animales, ¿machos y hembras seleccionan?

Esta semana nuestra etóloga Julia Rey (*), nos habla sobre la selección sexual en los animales.

“La selección sexual es un concepto clave de la Teoría de la Evolución acuñado por Charles Darwin “La selección sexual….. depende no de una lucha por la supervivencia, sino de la lucha de machos por poseer hembras; el resultado del perdedor no es la muerte, pero si poca o nula descendencia” (Charles Darwin, The Descent of Man and Selection in Relation to Sex, 1871).

La selección sexual solo puede  ser entendida como el esfuerzo biológico de una pareja para engendrar y criar a un descendiente.

Dentro de la selección sexual hay varios tipos de mecanismos uno de ellos (intrasexual)  hace hincapié en la importancia de las luchas, por las cuales los individuos muestran tanto estructuras corporales reales (que usan como armas)  o bien rituales en los cuales no se llegan al combate. Dichos combates siempre son realizados por los machos para conseguir el acceso de las hembras.  Y el otro mecanismo (intersexual) es el que utiliza las hembras. Debido a que el coste de la reproducción es mayor que la de los machos, ellas tienen una gran variedad de criterios para decantarse por un macho, tanto la capacidad de suministrarles alimento, el tamaño de alguna parte del cuerpo, la habilidad para la caza, la facultad  de conseguir cobijo,…; en general la disposición que tenga el macho para conseguir los recursos para la hembra y también, con todo ello,  dar una mejora en la supervivencia de su descendencia.

Presiones selectivas que pueden influir en la selección sexual

-Macho de mayor tamaño.

Contiendas por recursos o hembras cuando la fuerza es crucial, preferencias de las hembras por machos de mayor tamaño.

-Macho de menor tamaño.

Contiendas por recursos o hembras cuando la maniobra y el ardid es más crucial que la fuerza, mayor remanente de energía disponible para la búsqueda de hembras.

– Hembra de mayor tamaño

Mayor fecundidad, mejor cuidado parental, preferencias de los machos por hembras más grandes.

-Hembra de menor tamaño

Maduración más temprana con reproducción más rápida y menor tiempo generacional.

 -Estética

La variación  de intensidad de colores y la dotación de adornos visibles (normalmente más en machos).

Esta característica no esta relacionada con la lucha de la existencia sino más bien por la rivalidad entre individuos del mismo sexo por la  atención del sexo contrario.

La selección sexual crea a veces conceptos excesivos estéticos por los cuales se puede llegar a la extinción de una especie como por ejemplo un exceso  de astas en un cérvido.

La selección sexual se decanta por una elección de sistema promiscuo siendo a veces necesaria la monogamia en casos de recurso ambiental ilimitado y cuando la supervivencia de la cría necesita el cuidado de ambos padres

Una de las cosas que tienen los animales salvajes, no en el caso de los animales domésticos, es que es muy difícil que se produzcan casos de endogamia. La vinculación genética suele provocar desordenes genéticos, problemas de reproducción, longevidad y otras funciones, aumento de genes con el mismo carácter, defectos y anormalidades genéticas.

La endogamia también aumentará la posibilidad de que las crías de  animales que porten genes de recesivos para alguna enfermedad, desarrollen estas enfermedades: attrofia retiniana progresiva, sordera asociada a la capa blanca, cardiopatías, cataratas, displasia de cadera y codo, atopias y multitud de más enfermedades.

Con la selección sexual el individuo ha derivado en una gran variedad de comportamientos los cuales son adaptativos para mantener la progenie intacta; por ejemplo la capacidad de algunos machos en eliminar del tracto reproductor de la hembra el esperma de los rivales, la doble funcionalidad de la extracción del esperma, la estimulación de la hembra, el alcance de los lugares de almacenamiento del esperma, evitación del apareamiento con otros machos. También la hembra, en determinadas especies, ha variado su mecanismos; en el caso de los insectos,  variando la tasa de puestas (expulsión del esperma después del apareamiento), en cánidos las hembras pueden ser fecundadas por varios machos a causa de la baja calidad del esperma, etc., aunque el logro de la hembra depende de los recursos que puedan dedicar  a la reproducción.

El tema a tener en cuenta en la selección sexual es la indiscriminación de cópula  en los machos  y el comportamiento selectivo en las hembras. Y que todo movimiento del individuo se debe al intento de mantener o tener progenie a través de la cópula.

El campo de la selección sexual, hoy por hoy, aporta una gran actividad en el mundo del comportamiento ecológico y etológico, llevándonos siempre, a seguir estudiando las conductas sexuales de las especies. “

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031