>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

“Mi perra sigue haciendo sus necesidades en casa y rompe cosas cuando está sola”

Soledad nos escribe porque su perra, una teckel miniatura de 10 meses, sigue haciendo sus necesidades en casa (estén o no estén sus propietarios) y rompe cosas cuando se queda sola. Julia Rey (*), etóloga del blog, responde a su consulta:

“En principio, en alusión a los destrozos que hace tu perra cuando se queda sola, puede que sea ansiedad por separación o simplemente se aburre.

En el caso de la ansiedad por separación, la única opción para poder eliminar esa conducta es realizar un diagnóstico en profundidad y, en caso que confirmarse que tiene ese problema, lo que se debería hacer es poner el problema en tratamiento etológico, ya que solo se eliminará si se realiza dicho tratamiento.

Por otro lado, que un perro joven haga destrozos cuando se queda solo, muchas veces es debido al aburrimiento, puesto que cuando se queda solo no tiene ningún tipo de estimulación y una forma de quitar esa desidia es jugar con cualquier objeto con el que se divierta. Una forma fácil de estimular esos momentos es a través de juegos interactivos, ya que con ellos se trabaja el cerebro y la estimulación olfativa, y conseguiremos que se decante por estos objetos y no por los de la casa.

En el caso de la eliminación, es muy normal que un perro con la edad de 10 meses todavía haga sus necesidades aleatoriamente en casa y en la calle, ya que que un perro deje de hacer sus necesidades en casa, depende del desarrollo del esfínter y de la educación. Uno de los comportamientos humanos que se realiza incorrectamente en el perro es el castigo, el cual jamás se debería realizar ya que con dicha conducta del aprendizaje solo se consigue que el perro realice sus necesidades sin ser visto y con ello sea mucho más difícil o imposible hacer que el animal las haga en el sitio indicado.

Aparte de lo anterior expuesto, siempre es necesario hacer algún seguimiento urinario a través del veterinario para descartar cualquier problema físico.

Por todo ello, lo que os recomendaría es que os pusierais en contacto con algún especialista en etología para diagnosticar el posible problema de la ansiedad por separación y también que os ayudase en la reeducación de la eliminación.”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031