>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

“Mi cachorro destroza todo cuando nos vamos, ¿se tranquilizará si lo castramos?”

Katharina nos escribe porque uno de sus perros, un cachorro de 9 meses, rompe todo cuando ella y su pareja se van de casa. Nos explica que nunca se queda solo, porque tienen otro perro adulto, padre del protagonista de la consulta, pero que aún así lo hace. Nos pide consejo y pregunta si castrarlo podría ayudarles a calmarlo. Julia Rey (*), nuestra etóloga, responde a la consulta:

“A primera vista, tu perro presenta un  trastorno que se llama ansiedad por separación. Dicho comportamiento es una reacción que se observa en algunos perros al ser separados de sus propietarios.

La ansiedad que padece el perro se suele manifestar a través de varios síntomas (destrozos, ladridos, micciones, etc..).

La ansiedad por separación aparece incluso en separaciones de corta duración (de apenas unos minutos) y en estos casos el perro la padece 24 horas al día, no solo cuando se queda solo.

Para poder tratar la ansiedad por separación es muy importante entender que los perros no actúan por venganza o por despecho a haber sido abandonados y que cualquier tipo de castigo solo agrava la ansiedad.

En el caso de la ansiedad por separación, la castración no es necesaria ya que sólo es valida la castración para comportamientos relacionados con los estados sexuales como por ejemplo: agresividades con congéneres del mismo sexo, escapismos en busca de perras en celo, etc…

La ansiedad por separación es un problema que para que desaparezca se debe tratar, por lo cual lo mejor para tu perro es que te pongas en contacto con un especialista en etología.”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728