>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

“Mi perro ladra a la gente por miedo y también cuando alguien se acerca a la puerta de casa”

Irena nos escribe pidiendo ayuda para su perro, un mestizo de tres años que, según cuenta, ladra a muchas personas por miedo. Nos cuenta que, cuando sucede, no atiende a las órdenes de Irena y que estaba pensando en usar el collar hasta que leyó nuestro artículo al respecto. Al parecer su perro también ladra si alguien se acerca a la puerta de casa. Julia Rey (*), nuestra etñologa, responde a su consulta:

“Una parte importante en la vida de un perro es la etapa de socialización. La etapa de socialización abarca desde las 3 semanas de un a cachorro hasta los 3 meses, es donde el perro  aprende a desbloquear el miedo. Por ello, en esta fase se le debe mostrar todo tipo de estímulos (olfativos, visuales, táctiles,…) para que, cuando se haga adulto, no presente miedos que se deriven a problemas del comportamiento como por ejemplo agresividades ante lo desconocido.

Si un perro en el transcurso de su vida cachorro, adulto, anciano es sometido a maltratos esto es muy posible que conlleve a problemas de comportamiento derivados del miedo. Y, si se unen ambos trastornos, creará unas conductas potenciadas del miedo llegando a tener episodios de agresividad, ladridos, escapatorias, ansiedades y todo tipo de conductas inestables.

Cuando un perro tiene brotes de agresividad por miedo es muy normal que a los comandos como la llamada no haga caso, ya que el comportamiento es consecuencia del miedo y solo es capaz de realizar lo que sale de dicha conducta.

Siempre es incorrecta cualquier conducta humana derivada del castigo, puesto lo único que se consigue es un aumento del propio comportamiento agresivo.

Tampoco es beneficioso para la conducta agresiva el manejo incorrecto del propietario, porque normalmente tienden a reforzar la propia conducta incorrecta.

Por otro lado, que un perro ladre a cualquier sonido que venga de detrás de la puerta de casa se debe a su fase de territorialidad, la cual es natural en el perro ya que, con ella, el perro lo que pretende es defender el territorio (casa) y a los que conviven en él (todas las personas, animales…). La territorialidad es un comportamiento que se refuerza por sí mismo (porque el perro ve que con el ladrido lo desconocido desaparece) y generalmente potenciado por el dueño cuando se les recrimina para que dejen de hacerlo.

Sobre el tema de collar eléctrico, como bien has comentado, no lo recomiendo: aparte de por lo problemas físicos y psicologicos que crean, es un componente derivado del castigo y, como anteriormente he comentado, en problemas de comportamiento solo se consigue potenciar el propio problema.

Para finalizar, tanto para mejorar la conducta de comandos como el comportamiento agresivo por miedo, es necesario que te pongas en contacto con algún especialista en comportamiento (etólogo/a).”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728