>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

“Nuestra perra no ladra nunca, lame todo y gruñe y enseña los dientes a los demás perros”

Maribel escribe preocupada porque, según nos cuenta, su perra no ladra jamás (nos explica 3 casos contados en los que le han oído algún ladrido aislado). Añade que esta cocker de 8 años, enseña además los dientes y gruñe a todos los demás perros, sean estos como sean. Otro comportamiento de la perra que preocupa a Maribel y su familia es que, en ocasiones, se pone a lamer todo lo que le rodea y emite sonidos guturales con la garganta. Marian Hernández, uno de nuestros educadores caninos, responde a su consulta:

“Hola Maribel:

Aunque es cierto que no todos los perros vocalizan de la misma forma (hay algunos más ladradores que otros), por los datos que das sobre su comportamiento (sonidos guturales con la garganta y movimiento compulsivo de la lengua), es posible que tu perra sufra algún problema físico.

Sería conveniente que visitases a un veterinario para hacer un diagnóstico adecuado. Muchas veces pasamos por alto que el comportamiento de los animales no sólo nos habla de su estado emocional y psicológico, sino también de su estado físico (ellos no pueden decir “me duele aquí” y un dolor crónico o una molestia pueden generar cambios importantes en el carácter). Una enfermedad no diagnosticada puede ser la causa de un comportamiento extraño o no deseado. Antes de nada, descarta la posibilidad de la existencia de una patología física.

En referencia al tema de la agresividad hacia otros perros, no tengo los datos suficientes para poder hacer un buen diagnóstico. Es muy importante que tengamos en cuenta que la agresividad en sí nunca es la causa, si no la manifestación de un problema de fondo a tratar  (miedo, estrés, ansiedad, aprendizajes diversos…). Tratar la agresividad sin tratar su origen es colocar un parche que no durará en el tiempo; el verdadero problema se volverá a manifestar tarde o temprano, tal vez de otra manera y posiblemente agravado. Sería conveniente que te pusieses en contacto con un educador que diseñe una terapia adecuada a vuestro caso y que no dejes pasar más tiempo, pues estos comportamientos tienden a fijarse, lo cual no impide su resolución pero la hace algo más costosa.”

(*) Mikel Pino y Marian Hernández son educadores caninos y propietarios del centro de residencia y educación canina Kireba.

(**) Si quieres que nuestros educadores caninos te ayuden con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el educador cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930