>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Artrosis, algo más que antiinflamatorios

Como cada primer jueves de mes, llega Mikel Escuder (*), nuestro veterinario especialista en terapias naturales, con otro interesante artículo. En esta ocasión, nos habla sobre formas de tratar la artrosis diferentes a la medicina convencional (antiinflamatorios).

ARTROSIS

La artrosis es una enfermedad articular en la que se desgasta el cartílago que acolcha la articulación, lo que resulta en la exposición del hueso y la aparición de inflamación y dolor. Puede ser primaria o secundaria a traumatismos o malformaciones de la articulación. Tener artrosis (ve en la radiografía artrosis) no debe significar padecer artrosis (síntomas de dolor o cojera). 

ARTROSIS EN GATOS

Debido al desafío que supone diagnosticar la artrosis en el gato, resulta difícil decir cuántos gatos la padecen. No obstante, estudios recientes que han observado radiológicamente el esqueleto de gatos viejos han obtenido resultados sorprendentes. El 90% de los gatos mayores de 12 años presentaba signos de degeneración articular (Hardie et al 2002). Este y otros estudios muestran que la artrosis es muy frecuente en gatos mayores y que por lo tanto es una enfermedad infradiagnosticada.

SÍNTOMAS DE ARTROSIS

Movilidad reducida, cojeras (a veces no aparecen), cambios en el acicalamiento (gatos), cambios de carácter, cambios en el grado de actividad. 

 

ALGO MÁS QUE ANTIINFLAMATORIOS

 

ACUPUNTURA, ELECTROACUPUNTURA, IMPLANTES DE ORO

Aunque ya lo hemos tratado en artículos anteriores (podéis leerlos aquí: acupuntura veterinaria, electroacupuntura, implantes de oro en la artrosis), recordar que sirven para disminuir la inflamación, eliminar el dolor y reducir la atrofia muscular.

 

QUELACIÓN LOCAL

Mediante inyecciones subcutáneas en puntos de acupuntura de la zona del dolor de una mezcla de procaína, con oligoelementos, EDTA sódico y homeopatía según localización y clínica. Combina:

–          Hidratación in situ (Hidrotomía percutánea)

–          Micro-nutrición celular inyectable (oligo-terapia funcional)

–          Mejora de la micro-circulación local (cf. Trabajos del Doctor Multedo, « La troisième circulation »)

–          La Mesoquelación (EDTA): permite el drenaje del calcio periférico del hueso (osteofitos) y el de las toxinas acumuladas de forma crónica (metales pesados). Se realizan varias sesiones, cada una o dos semanas, según evolución clínica.

 

MANEJO NUTRICIONAL Y PRODUCTOS NUTRACÉUTICOS

 

HOMEOPATIA

 

FITOTERAPIA

Dependiendo del tipo de artrosis, localización de la misma y del animal, existen hierbas que pueden ayudar a disminuir la inflamación y el dolor.

Algunas de ellas son: Raiz de Harpagofito, Uña del Diablo, Corteza de Sauce, Ortiga… (son algunos ejemplos).

Existen también hierbas chinas usadas según la Medicina Tradicional China con muy buenos resultados, aplicándolas en función del síndrome que padece cada animal. Aunque hay una corriente naturista que defiende la teoría que estamos preparados para curarnos con nuestro entorno. Usando hierbas de nuestro entorno según la teoría de la Medicina Tradicional China.

FISIOTERAPIA.

Una terapia muy importante, por lo que tienen que realizarla profesionales preparados y formados para trabajar con animales.

CONTROL DE PESO

La obesidad no es causa directa de artrosis, pero la agrava. Los gatos si pierden peso rápidamente se pueden producir problemas metabólicos como la lipidosis hepática, en la que acumula una gran cantidad de grasa en el hígado.

 

EJERCICIO MODERADO Y ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL MUY IMPORTANTE PARA GATOS

El ejercicio moderado y progresivo es esencial para mantener la funcionalidad articular. Sin embargo el gato doméstico suele permanecer quieto mucho tiempo. Necesitamos mantener activo al animal garantizando el menor dolor posible y mejorando su actividad.

 

A veces lo ideal es una combinación de métodos, la medicina integrativa es la que mejor resultados obtiene. Cada animal es diferente y en cada patología hay fases diferentes. Por esto lo mejor es que el veterinario valore cada animal y en qué momento de la patología se encuentra, usando para el tratamiento o para mejorar la calidad de vida del animal el método terapéutico o la combinación de ellos adecuada para cada caso, teniendo en cuenta también la opinión de los propietarios.

Me gustaría recalcar que sea el veterinario el que valore al animal y la patología. El diagnostico de una enfermedad es importante y en base a ese diagnóstico se pueden usar diferentes tipos de terapias. Existen enfermedades que provocan síntomas parecidos pero que requieren diferente tratamiento. Una medicina de calidad, a la que los animales también tienen derecho, no se puede basar en la frase “vamos a darle esto que creo que le irá bien, sino, tampoco le hará daño”. A veces el no poner un tratamiento adecuado si provoca daño.

Es importante saber que lo natural no es sinónimo de inocuo. La Medicina Natural hay que conocer y saber usar correctamente para evitar llevarnos algún susto. Su uso siempre debe estar recomendado por un profesional sanitario debidamente cualificado, evitando un consumo por cuenta propia, máxime si se desconoce el origen, aplicación o sus efectos secundarios.”

(*) Mikel Escuder regenta junto a Marco Villén la clínica veterinaria Katu Horia

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031