>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

La empatía, cualidad a entrenar y potenciar para mejorar la relación con nuestro perro (II)

Mikel Pino (*), uno de nuestros educadores caninos, ha decidido seguir con un importante tema que empezó hace unas semanas: la empatía como cualidad imprescindible en la relación con nuestros perros.

“A raíz de mi último artículo sobre la empatía (puedes leerlo pinchando aquí) y siendo esto algo que me encuentro día a día, he decidido seguir escribiendo sobre este tema. Más concretamente de la falta de empatía en las relaciones con nuestros perros.

No somos conscientes de todo lo que les exigimos y lo poco que les ofrecemos. Queremos que nuestros perretes sean perfectos (“Rex” o “Lasie”), pero sin esforzarnos en su educación. Y no entendemos que esos perros de “película” son entrenados por profesionales y también tienen una lista de tomas falsas.

Damos por hecho que los perros deben portarse bien, sin caer en la cuenta de que, seguramente, para ellos no sea portarse mal (ni entiendan el concepto del bien y el mal).
Si entendemos la naturaleza de nuestros perros, veremos que la mayor parte de sus malos comportamientos son en realidad conductas naturales para ellos, parte de su ser.

¿Significa esto que debemos resignarnos a su comportamiento “indebido “? Nada más lejos, pero entender el origen de esos comportamientos nos ayudará a no volcar frustraciones en ellos. Podremos entonces librarlos de etiquetas despectivas o de la responsabilidad del buen o mal humor que tengamos ese día.

Asumir nuestra responsabilidad sobre su comportamiento y barajar qué podemos hacer para cambiarlo es una tarea mucho más productiva que anclarnos en la queja constante sobre lo mal que se porta nuestro perro.

En resumidas cuentas aceptar que, para que el perro cambie, primero nosotros debemos cambiar.

Un saludo.”

(*) Mikel Pino y Marian Hernández son educadores caninos y propietarios del centro de residencia y educación canina Kireba.

(**) Si quieres que nuestros educadores caninos te ayuden con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el educador cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930