Diario Vasco

img
Trueque de uniformes y libros para superar la vuelta al cole
img
Diariovasco.com | 26-08-2014 | 11:28| 0

 

EFE . La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha propuesto a los padres varias formas de recortar los gastos para la vuelta al cole de sus hijos, como recurrir al trueque de uniformes y al intercambio de libros de texto, ya que ayudan a que el presupuesto escolar se vea reducido de forma considerable.

Esta es una de las cinco maneras de recortar los gastos al encarar la vuelta al cole y preparar todo lo que los niños necesitan sin que la cuesta de septiembre se haga empinada, según plantea la OCU, que recuerda que las familias gastarán de media 1.874 euros por hijo en el próximo curso escolar, como ya lo hicieron el año pasado.

La OCU realizó una encuesta el pasado año entre familias con hijos en edad escolar y constató que, por cada uno de ellos, el gasto medio rondaba los 1.900 euros anuales, aunque en los centros privados puede superar los 5.000.Las cuotas escolares (en colegios concertados o privados), el comedor, el transporte y las clases extraescolares (idiomas, deporte, artísticas, entre ellas) son los principales gastos que cada mes afrontan las familias.

A estos gastos hay que sumar otros, como los del uniforme, los zapatos, los libros y el material escolar. Para ahorrar en este apartado, la OCU hace hincapié en que, según los estudios realizados, la opción más barata para comprar los libros son los hipermercados, donde el ahorro puede llegar al 25 %. No obstante, también ha observado que las librerías de barrio aciertan más con los libros y gestionan mejor posibles errores y problemas.

Además, los consumidores recuerdan que existen alternativas como el intercambio de libros de texto que pueden ayudar a que el presupuesto escolar se reduzca considerablemente, ya sea a través de la asociación de padres del colegio o por libre, en plataformas como Donaz o TruequeBook.

Muchos padres también se organizan espontáneamente para que los niños más pequeños “hereden” el material o la ropa de los mayores y, de hecho, hay cada vez más centros que, normalmente a través de las asociaciones de padres, se encargan de alentar la recogida de uniformes y material para los más pequeños, aunque hay también plataformas, como “Creciclando”, dedicadas a ello.

Antes, no obstante, de llegar a este punto hay que hacer una revisión de lo que se tiene del año anterior: comprobar los materiales que pueden servir del año pasado, el estuche, los cuadernos, pinturas, reglas y compases. Y en este examen del material es bueno que los niños participen para que ayuden a hacer una lista de las cosas que realmente hacen falta.

Hay que ceñirse a la lista, y no caer en la tentación de las marcas porque el coste del material escolar se puede triplicar si son del dibujito de moda.

Ver Post >
Trucos para ahorrar en vacaciones
img
Diariovasco.com | 04-08-2014 | 10:21| 0
Aprovechar las ofertas de última hora, planificar el gasto al máximo e incluso optar por el ‘tupper’ son parte de los trucos que más utilizan los españoles para ahorrar en vacaciones.

La elección de esperar al ‘lastminute’ para optar a la mejor oferta contrasta con el truco de muchos otros de planificar las vacaciones con la máxima antelación posible, y así poder fijar un presupuesto cerrado.

Por lo tanto, según los datos recogidos por la central de compras del sector hotelero Coperama, sobre los mejores trucos de los españoles, se observa que los españoles están divididos entre lo que deciden sus vacaciones en el último minuto y los que prefieren “no dejar nada a la improvisación”. En ambos casos, para lograr el mejor precio, los usuarios destacan los buscadores de ofertas y los comparadores de precios como “herramientas muy prácticas”.

Otros de los trucos que más ponen en práctica los españoles es buscar los establecimientos más baratos para comer o cenar, o directamente optar por los bocadillos o por el clásico ‘tupper’ con comida lista desde casa. Ahorrar en gasolina, cerrar el agua o desconectar la electricidad antes de salir, también son opciones para minimizar el gasto.

En cuanto al destino o al alojamiento, los hay que alternan el descanso en el pueblo con las vacaciones en ciudades, y también los que deciden intercambiar la casa con amigos. Pasar todo el día en la playa para no gastar en actividades o no consumir bebidas alcohólicas en todo el verano, completan los trucos de los españoles.

Ver Post >
Diez consejos básicos para ahorrar gasolina
img
Diariovasco.com | 09-07-2014 | 17:18| 2

SERGIO EGUIA

Ahí van los diez mandamientos de la conducción eficiente. Si se los salta no irá al infierno, pero cuanto más los aplique más fácil es que acabe por mecanizarlos y lograr un importante ahorro en combustible sin ni siquiera reparar en ello. “Como en toda dieta, puede pegarse un atracón puntual y no pasa nada si un día se le olvidan, pero al día siguiente es bueno volver a las buenas prácticas”, recomienda el especialista. Merece la pena. Está demostrado que una conducción eficiente reduce hasta un 25% el consumo de carburante.

  • 1- Al arrancar no hay que pisar el acelerador: “No hace falta. Es una de esas costumbres heredadas de cuando se cebaban los motores antes de iniciarlos”, explica Roberto Ramos. “Hoy es la electrónica la que en función de un montón de parámetros decide cómo se prenderá la chispa. El embrague sí es recomendable que lo usemos. Así no entrará en juego la caja de cambios en el proceso y será más limpio. Hay vehículos en los que es obligado embragar y no arrancan si no se pisa el pedal”
  • 2- En 5-6 metros, a segunda velocidad: En automóviles ‘normales’, es decir, ni utilitarios muy muy pequeños ni súper deportivos, lo más adecuado es engranar la segunda marcha en cuanto tengamos un poco de inercia. “La primera no es necesaria más que para generar el movimiento”, subraya el experto.
  • 3- Tercera a 30km/h, cuarta a 40 y quinta a 50. También en ciudad: “Si no se necesita más potencia, un vehículo tiene par suficiente para moverse a 50km/h en quinta velocidad. Todos estos trucos hay que tomarlos en su justa medida, en condiciones normales de conducción. La reflexión que debe hacer el conductor es cuánta potencia necesita. Y olvidarse de aquello del ‘por si acaso’. No es lógico llevar siempre el motor excesivamente alegre por si hay un imprevisto. Contra los imprevistos, la receta es la anticipación y el espacio respecto al vehículo que nos precede. Con espacio suficiente podremos recudir marchas y tener toda la potencia que nos haga falta”.

 

 

  • 4- Saltar marchas es bueno: “Le habrán dicho muchas veces que no lo haga, pero se equivocan. Saltar marchas, cuando la vía lo permite, es bueno. Y el coche no se romperá. Por ley. Los fabricantes están obligados a controlar que eso no suceda por ley. Se puede pasar de primera a tercera si salimos cuesta abajo. En un carril de aceleración, saliendo de una gasolinera por ejemplo, en llano y inercia suficiente y si las condiciones del tráfico lo permiten, ¿por qué no pasar de segunda a cuarta y a sexta? El ahorro es importante”.
  • 5- Cambie a unas 1.800 revoluciones en diésel y 2.200 en gasolina: “En los motores diésel sobrealimentados actuales, como los TDI y los HDI, se puede y debe subir de marchas al alcanzar las 1.800 revoluciones. No hay que acelerar más. En el caso de los gasolina, un poco por encima: 2.200 -2.300 vueltas es lo adecuado”.
  • 6- Prepare los adelantamientos, tome carrerilla: “Al contrario de lo que puede parecer, cuanto más espacio deje respecto al coche al que va a adelantar, menos tiempo estará invadiendo el carril contrario. La idea es separarse, preparar el momento del adelantamiento y coger carrerilla para que cuando cambiemos de carril ya tengamos unos kilómetros por hora más que el otro vehículo y podamos pasarlo con comodidad. Pegarse al de delante y dar un volantazo además de estar prohibido (por hacerlo nos multarán) y ser peligroso es una tontería. Solo conseguimos estar más tiempo en el sentido contrario. Si empezamos la maniobra a la misma velocidad necesitaremos más tiempo para tomar velocidad. Y lógicamente consumirá más el motor”.
  • 7- Cuesta arriba, písele más: “Pase las pendientes con la marcha más larga que pueda. Siempre se debe circular con la marcha más larga, pero en las cuestas, sin llegar a pisar a fondo (entonces la gestión electrónica entiende que es una emergencia y dejará pasar más combustible) lo mejor es acelerar más y no bajar la marcha que llevamos engranada. Por raro que parezca, pisando más el acelerador usaremos menos combustible que no haciéndolo”.
  • 8- Control de crucero contra gestión personal: “A la hora de usar el limitador de velocidad o control de crucero, las estadísticas demuestran que si es usted un conductor despreocupado por el consumo, este ingenio le ayudará a controlar el gasto. Sin embargo, si es un conductor experimentado que domina las técnicas de conducción eficiente, usted lo hará mejor que la máquina”.
  • 9- Use el aire acondicionado con lógica: “La diferencia entre conectar o no el aire acondicionado es grande. Un coche que consume, digamos, cuatro litros a los 100 kilómetros pasará sin remedio a gastar cinco litros con el climatizador. Es uno de los sistemas que más penaliza. Claro que en verano es necesario y por eso, como en todos los consejos anteriores es muy importante usar la lógica y el sentido común. No hace falta ponerlo a menos de 23 grados y las salidas de aire no deben apuntar directamente a la persona. Nos gusta que nos de el viento en la cara, sí, pero no es bueno. Por otro lado, al entrar en el coche no sirve de nada ponerlo a tope. Es mejor abrir las ventanas (además, en ciudad y a bajas velocidades siempre es más económico abrir que poner el aire) para que se renueve el aire de dentro del vehículo antes de conectar el compresor del climatizador. Al hacerlo, deje un rato las ventanas abiertas y, cuando el aire ya se haya renovado por completo, ciérrelas. Ah, y no tape las ventanas con toallas para que no le dé el sol. Está prohibido y es muy peligroso”.
  • 10- La medida estrella. Aparte el pie del acelerador: “Una vez que tenga la velocidad que desea, en pequeños descensos y siempre que lo permita el camino quite el pie del pedal del acelerador. Es un movimiento al que no estamos acostumbrados pero con práctica lo automatizará. Los coches modernos están pensados para que con una marcha engranada y sin tocar el acelerador el consumo puntual sea cero. Así aprovecharemos la inercia, es como navegar a vela”.
Ver Post >
Si quiere el vuelo más barato… reserve siete semanas antes
img
Diariovasco.com | 15-06-2014 | 10:58| 0

¿Piensa que a última hora encontrará gangas? Aunque el 65% de los viajeros cree que sí, un estudio lo desmiente. Si busca chollos, siga unos sencillos pasos

 

Comprar el billete de avión más barato posible es muy parecido a jugar a ‘la siete y media’, donde “o te pasas o no llegas”, como dicen en la obra teatral ‘La venganza de Don Mendo’. Si uno lo adquiere con demasiada antelación para asegurarse un asiento y evitar incertidumbres, puede acabar pagando mucho más que su vecino de asiento, algo que, desengañémonos, sienta fatal. De hecho, si en cada reposabrazos se encendiese una lucecita indicando lo que ha desembolsado cada pasajero, crecería mucho el riesgo de motín a bordo. Pero también se da el caso contrario, si uno aguarda paciente -cual depredador al acecho- con la confianza de que las tarifas se desplomen a última hora, también le puede salir caro, a pesar de la creencia muy extendida de que las mejores gangas se logran ‘in extremis’.

  • Así, siete de cada diez viajeros acaba pagando un precio más alto por no realizar la compra en el momento adecuado, según revela un estudio de Skyscanner en el que se analiza los perfiles de los turistas nacionales según su forma de reservar vuelos. Esto se debe a que el 65% de los españoles opina que el mejor momento para reservar es a última hora, a pesar de que el informe señala que lo ideal es hacerlo con siete semanas de antelación. ¿La consecuencia de hacer caso al tópico? La mitad de los usuarios paga un sobreprecio por esperar al último momento. No hay que engañarse: en los últimos días las compañías aéreas suelen aumentar los precios porque saben que quien tenga la necesidad de viajar, pagará lo que sea. Las ofertas de último minuto -esos chollos de los que tanto se jacta la gente- existen, sí, pero sólo cuando los aviones tienen un montón de plazas vacías.

Aunque hay mucha leyenda sobre arriesgados viajeros que se han convertido en expertos rastreadores de chollos que esperan hasta el último momento , según el estudio, “el viajero español responde ante un patrón de prudencia, donde prima el hecho de asegurarse una plaza en el destino o ahorrar tiempo frente a encontrar los mejores precios”, señaló Ángel Guirado, responsable de Marketing para España de Skyscanner, uno de los buscadores de vuelos más populares.

De este modo, a la hora de realizar sus compras, el 44% de los españoles presenta un perfil prudente, al adquirir su billete con antelación a pesar de que es consciente de que el precio pueda bajar. El 7% se declara autosuficiente, al no tener en cuenta la evolución del precio de los vuelos una vez efectuada la compra del vuelo. Por contra, un 7% de los viajeros presenta un perfil arriesgado al esperar hasta el último minuto aún a riesgo de quedarse sin plaza, mientras que, en el mismo porcentaje, hay quienes eligen un viaje sin importar el

destino o las fechas.

En Euskadi, dos meses antes

Por regiones, los vascos son los más conservadores frente a los turistas de Baleares, que arriesgan más a la hora de planificar su compra y reservan con menos de un mes de antelación frente a los dos meses de los viajeros del País Vasco. En el caso de Madrid, la reserva se realiza con una media de 56 días antes de la salida, frente a los 52 días de Barcelona, los 50 de Valencia, 45 días para los gallegos, 43 para los andaluces o 41 para los canarios.

Asimismo, el estudio señala que los españoles se encuentran entre los europeos que más tarde reservan sus vuelos, con una media de 51 días de antelación frente los británicos o irlandeses que lo hacen con 70 y 72 días, respectivamente.

En cuanto a las diferencias entre géneros, a pesar de que en el 75% de los casos son las mujeres quienes lideran la planificación de los viajes, el estudio refleja que sólo un 35% de las encuestadas afirma saber cuándo es más recomendable realizar la reserva frente a un 45% de los hombres que están convencidos de conocer el momento exacto para obtener el mejor precio. Para quienes no saben cuándo y cómo reservar para pagar menos y para quienes creen que sí, ahí van algunos trucos que pueden resultar útiles.

 

1. Utiliza un buscador de vuelos. Comparar precios siempre es rentable. Y luego, lo mejor es prescindir de las agencias de viajes online, ya que, aunque digan lo contrario, siempre sacan, lógicamente, un beneficio, e ir directamente a las webs de las aerolíneas para reservar.

2. El mejor momento, el martes a las 15.00 horas. Sobre todo, conviene evitar viernes y domingos, ya que al ser los días más demandados, las compañías no suelen realizar ofertas. Los mejores son los martes, miércoles y jueves, ya que tanto los inicios de la semana como el tramo final se juntan los pasajeros que viajan por ocio con los de negocios. El

periódico ‘The Wall Street Journal’ -que hizo su propia investigación- ha llegado a la conclusión de que el día idóneo de la semana para comprar los billetes es el martes, aunque los lunes por la noche también se pueden encontrar buenos precios. ¿La hora? Las tres de la tarde es el mejor momento para comprar un billete de avión, ya que es entonces cuando el mayor número de asientos más baratos se encuentran en el mercad, según el rotativo.

3. Ni principios, ni finales ni mediados de mes. Los cuatro primeros días del mes, los cuatro últimos y los dos anteriores y posteriores al 15 son malos días para encontrar chollos porque mucha gente inicia o termina sus periodos vacacionales.

4. Apúntate a las Newsletter de cada compañía. Es gratis y así estarás informado de primera mano de las ofertas a muy bajo precio. A veces, incluso te mandan descuentos adicionales. Los más pispas saben, más o menos, cada cuánto tiempo actualizan las compañías sus ofertas, incluso la hora aproximada, de modo que así pueden hincar el diente a las posibles gangas cuanto antes.

5. ¡Cuidado con los chollos! Muchas veces nos creemos muy listos por haber encontrado un vuelo supuestamente barato y resulta que no nos hemos leído la letra pequeña, que es la clave para acabar pagando mucho más de lo que pensábamos, con lo que la ganga se convierte muchas veces en un buen varapalo. Pagos por el número de bultos en cabina, cargos por el peso de nuestro equipaje, facturación online, documentación de viaje… son extras que podemos acabar pagando si no nos leemos bien los Términos y Condiciones del contrato de transporte.

Ver Post >
¿Cómo puedo ahorrar en el recibo eléctrico?
img
Diariovasco.com | 23-04-2014 | 07:38| 4

Por J. Murcia (Colpisa).
Las continuas subidas en el precio de la luz soliviantan a una gran mayoría de consumidores que ven cómo su poder adquisitivo mengua de forma irremediable a medida que avanza la crisis, y que buscan fórmulas de abaratar el recibo. Tras la última reforma eléctrica, una de las medidas más eficaces es contratar el término de potencia adecuado a las necesidades de cada hogar. Y es que una de las órdenes ministeriales incluidas en la nueva normativa contemplaba un cambio en la ponderación de la facturación de los términos de potencia y energía activa, de forma que el primero de ellos cobra más peso en la factura final.

Una medida que penaliza a las viviendas vacías, pero también a los hogares con bajo consumo eléctrico, y especialmente a los que tienen contratada más potencia de la que necesitan. La OCU calcula que, por cada kilovatio (kw) de más contratado, el sobrecoste anual es de unos 50 euros. “Si jamás te ha saltado el ICP (Interruptor de Control de Potencia), o sólo lo hace muy de vez en cuando, es señal de que tienes más potencia de la que necesitas”, sostiene Javier Arranz, responsable técnico en materia energética de la OCU. El coste del cambio no llega a los 10 euros. “En caso de duda, siempre es preferible pasarse a una potencia inferior”, añade Arranz.

Otra opción es la de contratar una tarifa de discriminación horaria, de forma que el consumo en las denominadas ‘horas valle’ (de 10 de la noche a 12 del mediodía) resulta más económico que en el resto del día. Es una opción muy recomendable siempre que se pueda concentrar un 30% o más del consumo de electricidad en ese tramo horario. A ello hay que añadir otras medidas de eficiencia energética más relacionadas con el sentido común: apagar las luces de las habitaciones en las que no se esté, no dejar los electrodomésticos en ‘stand by’, programar el uso de la calefacción o aislar bien las ventanas.

Ver Post >
Programa de atención psicológica gratuita a damnificados por la crisis en Gipuzkoa
img
Diariovasco.com | 23-04-2014 | 07:38| 0

El Colegio Oficial de Psicólogos de Gipuzkoa ha decidido desarrollar un “Programa de atención Psicológica a los damnificados y víctimas de la actual crisis económica” ante “la situación que a nivel de salud mental se viene dando, aumento de cuadros de ansiedad, depresión, suicidios, mayor consumo de antidepresivos y ansiolíticos”.

Según ha detallado en un comunicado, este programa surge a iniciativa de la colegiada Gema Sancho Moreno y será gratuito. La iniciativa va dirigida a aquellas personas que presentando la citada sintomatología relacionada “no dispongan de medios económicos para sufragarse un tratamiento psicológico”.

Este programa dará comienzo el día 1 de marzo de 2014. Las personas que deseen mayor información acerca del mismo deberán dirigirse al Colegio Oficial de Psicólogos de Gipuzkoa enviando un e-mail a la dirección de correo electrónico donostia@cop.es y/o al teléfono 653291990.

Ver Post >
500 cosas para hacer gratis
img
Diariovasco.com | 30-01-2014 | 10:01| 0

IÑAKI ESTEBAN. / Decía Coco Chanel que “en la vida, las mejores cosas son gratis; y las segundas, demasiado caras”. La periodista alavesa Edurne Baz recoge esta cita al comienzo de su libro-guía ‘España Gratis. 500 experiencias que puedes disfrutar a 0 euros’ (geoPlaneta). Y matiza que también hay un montón de actividades que no son ni caras ni baratas. Pero ella se fija en las que, efectivamente, no cuestan dinero. Aunque en los bolsillos reinen las telarañas, eso no es motivo para quedarse sin salir de casa. Con esta guía y algo de organización, a nadie le sobrará tiempo. Y todo, sin sacar la cartera. He aquí algunos ejemplos.

- Comer bien sin soltar un euro. Con la guía de Edurne Baz en la mano, cualquiera podrá enterarse de las fiestas populares en las que hay degustaciones gastronómicas gratis. El calendario empieza pronto, el 7 de enero, cuando se celebra en Ferrol (La Coruña) el día del arroz con leche. Hay paella gratis a mediados de ese mes en Benicàssim (Castellón). Como estas citas ya se han pasado, habrá que apuntarlas para el año que viene. En cuanto a las próximas, las tostadas en Arróniz (Navarra) el último fin de semana de febrero tiene pinta de ser una buena opción. En Madrid, el 15 de mayo (San Isidro) ofrecen callos a todo el que lo desee. Más cerca, a principios de abril, se celebra el Berdel Eguna en Mutriku, con una gran variedad de pintxos con la base de este popular pescado. Los logroñeses resistieron el asedio francés, en el siglo XVI, a base de peces, pan y vino. Cada 11 de junio por la mañana lo recuerdan en la puerta del Revellín alimentándose con la misma dieta. En Santoña, a una cosa muy parecida al marmitako le llaman marmitada, como puede comprobarse durante las fiestas patronales, en la primera quincena de septiembre. El listado es amplio y bien surtido.

- Museos, el día del espectador. Es una opción que existe en la mayoría de los museos del mundo. Sólo hay que enterarse del día y las horas en que la entrada es gratis. Por ejemplo, en el Bellas Artes de Bilbao, el miércoles no se paga. El Artium de Vitoria, también en ese día, se paga lo que uno quiere pagar, lo mismo que el fin de semana posterior a la inauguración de una muestra. En el Prado de Madrid, la gratuidad se aplica todos los días, de las seis a las ocho de la tarde de lunes a sábado, y de cinco a siete los domingos. Y los que vayan a Londres, recuerden que casi todos los museos son gratis si se opta por acudir a sus ricas colecciones. Las muestras temporales, sin embargo, se pagan. Es cuestión de mirar bien en Internet y apuntárselo.

- El trueque. Los mercadillos han florecido en infinidad de lugares, regados por la crisis. Del mismo modo han surgido una buena cantidad de iniciativas con la filosofía del ‘yo te doy esto y tú me das algo que yo pueda necesitar a cambio’. Un buen ejemplo son los bancos de tiempo. Una vez abierta la cuenta en el banco, el usuario coloca una lista de los servicios que puede ofrecer, y a partir de ese momento accede a las ofertas de los demás socios. En vez de en dinero, la moneda se contabiliza en horas. La página ‘Asociación para el Desarrollo de Bancos del Tiempo’ recoge un mapa donde se pueden encontrar estas iniciativas.

Otro sitio es www.ofrezcoacambio.com, en el que caben productos y servicios para intercambiar, como coches, barcos y hasta pisos. Los usuarios acumulan buen karma a través de sus intercambios. A mayor karma, mejor reputación y, por tanto, más fiabilidad de cara a la comunidad de usuarios.

- Y el resto. Paseos por lugares asombrosos, parques tranquilos, monumentos, deportes al aire libre… Así hasta 500.

Ver Post >
La tarifa eléctrica de discriminación horaria permite ahorrar hasta 180 euros anuales
img
Diariovasco.com | 27-01-2014 | 08:13| 0

E. C./ Cambiar el contrato eléctrico habitual por uno con tarifa de discriminación horaria (DH) -en el que el mayor consumo eléctrico se hace por la noche y primeras horas de la mañana- puede suponer un ahorro de unos 180 euros anuales, según cálculos de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu). Además, la agrupación recomienda cambiar la tarifa de último recurso (TUR) al libre mercado y reducir la potencia contratada para aumentar el ahorro.

Como explica la entidad de consumidores, una vez dentro de la modalidad DH, el usuario debe procurar realizar los mayores consumos de energía, correspondientes a lavadora, lavavajillas, plancha, vitrocerámica y calefacción, entre las 22 horas y las 12 horas, que es el horario valle. En verano se desplaza una hora hacia adelante, es decir, entre las once de la noche y la una de la tarde. De esta forma, un contrato en el mercado libre puede ahorrar hasta 160 euros anuales, mientras que otro TUR puede procurar descuentos de entre 180 y 181 euros, en función del perfil de potencia y consumo. Otra opción es bajar la potencia contratada al mínimo posible con el ICP instalado, lo que implica que cuando sobrepasemos los kilowatios contratados saltará el interruptor.

Y es que como dice la Cecu, el comparador de tarifas creado por la Comisión Nacional de Energía (www.comparador.cne.es) nos lleva a la conclusión de que existen pocas opciones de rebajar significativamente el recibo de la luz.

Ver Post >
Cómo superar la cuesta de enero
img
Diariovasco.com | 10-01-2014 | 09:26| 0

Tras los excesos de la Navidad (tanto para la dieta como para el bolsillo) es la hora de volver a la normalidad, o al menos intentarlo. El tema alimenticio parece tener fácil solución: cuidar la alimentación y hacer ejercicio. Sin embargo, reparar el agujeros que las fiestas nos ha dejado en los bolsillos puede ser una tarea algo más complicada. ¡Y más con la llegada de las tentadoras rebajas!

¿Qué podemos hacer para superar con éxito la cuesta de enero? Aquí van unas pequeñas recomendaciones:

  • Rebajas. Es importante saber aprovechar los descuentos que ofrecen los comercios en esta época, siempre y cuando compremos aquello que realmente necesitamos.
  • Uso de tarjetas como modo de pago. Es mejor pagar nuestras compras en metálico ya que así tendremos un control real del gasto.
  • ¿Pido un pequeño crédito para el mes de enero?: Antes de recurrir a los bancos, es preferible contemplar otras opciones como pedir un adelanto de la nómina o un préstamo entre familiares.
  • Ahorro en el hogar. La llegada del nuevo año suele traer nuevas tarifas de luz, gas y agua. Estudiar bien las ofertas y estar atentos a las promociones y descuentos pueden ayudarnos a ahorrar un buen pellizco los próximos meses.
  • Eliminar los gastos innecesarios. Quizás sea el momento de privarnos de ciertos caprichos.
  • Controlar el gasto semanal. Tras los excesos navideños, hay que intentar recuperar la normalidad a la hora de hacer la cesta de la compra.

Estos son solo algunos consejos que nos ayudarán a afrontar de la mejor forma posible la cuesta de enero. ¿Tenéis más trucos para ahorrar en estas fechas? Compártelos con nosotros en los comentarios de este post.

 

 

Ver Post >
Kakebo: el método japonés para ahorrar
img
Diariovasco.com | 26-12-2013 | 12:14| 0

MIRIAM COS

Vivimos en la era del consumismo y eso se nota mucho en nuestras carteras al final de mes. ¿Cuántas veces hemos comprado cosas que no nos hacen falta para nada, sólo por el puro placer de tenerlas? La verdad es que darse un capricho de vez en cuando no está mal, pero hay personas que son bastante ‘manirrotas’ con el dinero. Para acabar con esto y poder vivir en paz con tu economía ha llegado a España ‘Kakebo’, un libro muy sencillo que nos podrá ayudar a controlar los gastos. Y nunca mejor dicho, pues la traducción de la extraña palabra al castellano es ‘libro de cuentas para el ahorro doméstico’.

A través de una forma muy sencilla en la que se anotan absolutamente todos los gastos, con ‘Kakebo’ y su cerdito de la suerte -en la cultura oriental es símbolo de futuro y prosperidad- podemos llegar a entender dónde va todo ese dinero que a veces parece que ha desaparecido por sorpresa. De la mano de la editorial ‘Blackie Books’ nos llega esta idea nipona que allí, en su país de origen, está arrasando.

A principio de cada mes se deben apuntar los ingresos y los gastos fijos. A partir de aquí cada noche se registrarán los gastos realizados, siempre en sus categorías -supervivencia, ocio y vicio, cultura y extras-, así como los ingresos sorpresivos que uno pueda tener. La esencia del asunto es que por fin podremos saber cuánto dinero exacto gastamos en tabaco, copas o ropa, para después poder controlarlo o eliminarlo, dependiendo del ‘desfalco’ que suponga a nuestras cuentas corrientes.

Con aires de ‘cuadernillo de Rubio’ y dibujitos muy simpáticos podemos empezar a organizar nuestra economía, y aunque parezca una tontería, cosas tan sencillas como estas pueden llegar a hacernos la vida más fácil, sobre todo eliminando esas horrible sorpresas cada vez que miramos el resguardo del banco.

En este video explicativo se explica el funcionamiento de Kakebo:

Ver Post >

Otros Blogs de Autor