>

Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  “Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada “decía  el lingüista norteamericano Noam Chomsky. La libertad de expresión es fundamental en una sociedad democrática. Por eso y por mucho más,  ninguno de los periodistas, editores, escritores que yo he conocido, comprendíamos que el escritor italiano Erri de Luca, autor de novelas tan buenas como Los peces no cierran los ojos (Seix Barral) o Aquí no, ahora no (Booket)  y que casi siempre suelen girar sobre su infancia napolitana, estuviera acusado en un largo juicio, de incitación al sabotaje porque en un librito pequeño de unas 87 páginas que se titula La palabra contraria (Seix Barral ) y donde escribía que “era justo sabotear la construcción de la línea del AVE entre Francia e Italia.”

 Numerosos intelectuales de todo el mundo se manifestaron en apoyo al escritor aún no compartiendo sus ideas, por considerar que el proceso intentaba enjuiciar unas opiniones.

Antes de la sentencia, De Luca ha intervenido con una declaración espontánea, en la que ha repetido que “sabotear el AVE es legítima defensa”, explicando que “sabotear es un verbo noble y democrático, pronunciado y puesto en práctica por Gandhi Mandela”. La fiscalía había solicitado ocho meses de prisión, sobre la posibilidad de pedir una pena de entre uno y cinco años. El trazado del AVE por debajo de los Alpes Marítimos que dividen Francia de Italia transcurre por túneles durante su trayecto, excavados en unas montañas que los opositores, apoyados en numerosos estudios, consideran peligrosos para la salud, ya que comprenden cantidades enormes de amianto. Estemos o no de acuerdo (el  trazado del AVE sigue construyéndose bajo vigilancia militar) es una gran noticia  que por fin hoy haya salido absuelto.” Si mi opinión es un delito, no voy a dejar de cometerlo “decía el  escritor italiano.

Tiene toda la razón: era su opinión y no ofendía a nadie ni atacaba con sus palabras la libertad de nadie. Yo he llegado a entrevistar a de Luca y me pareció un hombre tranquilo, amable y respetuoso. Sus novelas son una delicia y su opinión, muy respetable.

La foto de hoy: Erri de Luca, el libro de hoy: cualquiera de los tres que he mencionado, de Erri de Luca.

 

 

Día #20

Temas

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031