>

Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

UNA MAÑANA EN LA CÁRCEL

con-david-lagercrantz 

 

Nunca había pisado una cárcel, siempre he sentido curiosidad e interés y hoy lo he hecho. La cárcel de mujeres de Segovia. Estamos a mediados  de Septiembre y sin embargo el frío se metía en el cuerpo. Paseando por los pasillos, veo abierta una de las celdas. Por una ventana diminuta entra un débil rayo de sol que apenas ilumina la estancia. Impresiona: pensar en la vida allí. Un espejo resquebrajado, un catre, una silla y una mesita es todo lo que tiene. Ya no están ahí las presas, ahora se ha convertido en un centro cultural. La idea es que ya no sean un lugar de encierro sino espacio para la libertad y la creación pero se siente el pasado. Como si las paredes pudieran hablar. Los cerrojos de las puertas recuerdan el encierro y me entra un escalofrió.

Hoy se ha presentado en esta cárcel de mujeres El hombre que perseguía su sombra publicada de David Lagercrantz y publicada por Destino. Lagercrantz es periodista y escritor sueco que continua el legado que dejó el valiente periodista Stieg Larsson, defensor a ultranza de la libertad de expresión y de la lucha contra la xenofobia, el racismo y cualquier tipo de discriminación.

Este es el quinto volumen de la famosa saga Millenium, llevada a la gran pantalla en versión sueca y norteamericana. Es el segundo escrito por Lagercrantz (Lo que no te mata te hace más fuerte y El hombre que perseguía su sombra) que acaba de salir. Tras abordar los ataques cibernéticos, el espionaje industrial y la inteligencia artificial entre muchos de los temas, en este volumen conoceremos mucho mejor la infancia de la protagonista de todas las historias, la enigmática Lisbeth Salander. También narra Lagercrantz el fanatismo religioso, la inestabilidad bursátil  y la opresión de la mujer en el mundo islámico. Gran defensor de la libertad de expresión y de la labor de los periodistas de investigación  Lagercrantz, escribe con talento y maestría.

Lagercrantz, cercano, abierto, expresivo y muy cariñoso, ha recordado a Stieg Larsson “fue un héroe político. Daba su vida por su causas. “ Lagercrantz se ha despedido de todos los periodistas con esta frase: “Sois más importantes que nunca.” Con un colega de esta categoría, una se alegra de ser periodista.

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930