>

Blogs

Amaia Michelena

Misscarrotblog

¡Correr y punto!

Me da lo mismo, “running” que “footing”, esto es como el pescado azul. ¡Ahora vienen los estudiosos y nos cuentan, que definitivamente, es muy bueno!

No escuches a los que te digan lo contrario. Correr no es necesariamente perjudicial para tus rodillas. Las investigaciones de la Universidad de Monash, en Australia, sugieren que el impacto del running puede aumentar la producción de cartílago, lo que protege tus articulaciones de la artritis. No termino de ver la conexión directa. Imagino que aunque es mejor carril para bicicletas que asfalto, y arena o grabilla que pavimento tradicional, dicho queda.

Las mujeres que tienen mejor estado de forma presentan más probabilidades de tener mejor audición, según han demostrado diversas investigaciones. El ejercicio mejora la circulación en el oído, lo que proporciona una mayor cantidad de nutrientes para ayudar a conservar la audición.

La combinación de cafeína y ejercicio hace que se desarrollen menos células dañadas. Investigadores de Rutgers (Nueva Jersey) han comprobado que los ratones que corren después de beber agua con cafeína padecen menos cáncer de piel que los roedores que sólo beben agua o que no toman nada. Yo personalmente, seguiré echándome factor 50 resistente al agua (por el sudor) pero, ¡apuntad esto también!

Por si esto fuera poco, corriendo habitualmente, puedes decir adiós a los analgésicos. Un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) demostró que los pacientes que padecían migrañas tenían menos episodios de cefalea cuando entrenaban al aire libre durante 40 minutos tres veces a la semana durante tres meses.

En quinto lugar, hemos de hacer memoria. Nos cuentan, que seguro que hemos oído en más de una ocasión, que la masa muscular disminuye con la edad. En mi humilde opinión, se reduce cada vez que dejamos de fortalecer esas partes concretas del cuerpo que estaban acostumbradas a hacer ejercicio. Pero según investigaciones estadounidenses, el ejercicio estimula un tipo de células madre (mesenquimatosas) para que creen otras células que generan nuevo tejido muscular. Este proceso podría evitar la pérdida muscular relacionada con la edad.

Esta ya me la sabía, ¡a mí no me la dan! Los investigadores de la Universidad Southern Methodist, cerca de Dallas, han demostrado que las personas reaccionan mucho mejor al estrés si realizan un ejercicio aeróbico intenso con regularidad. Así que lo dicho, salid a correr, andar, nadar o patinar. En definitiva, liberad las endorfinas necesarias para sentiros mejor y poder comeros con patatas a ese cliente duro de roer que tendréis mañana sentado en la sala de reuniones de la oficina.

Les toca a los finlandeses. Un grupo de investigadores, estudió a 2.560 varones de mediana edad durante 17 años con resultados esperanzadores: los más activos eran los que tenían menos probabilidades de fallecer por cáncer, sobre todo del aparato digestivo o de pulmón. Cuanto más intenso era el ejercicio, mejor. En fin, habrá que hacerles caso, aunque no sé yo. Han debido de olvidarse del factor genético centrándose sólo en el ejercicio como hábito saludable en la vida.

Para comparar el ejercicio con otros estímulos, investigadores de la Universidad de Illinois expusieron a ratones a tres tipos de estimulantes cerebrales: alimentos sabrosos, juguetes nuevos y ruedas de ejercicio. ¿Resultado? La rueda fue el único elemento que mejoró su función cognitiva.

El ejercicio en el que se soporta peso aumenta la densidad muscular, lo que protege frente a fracturas y osteoporosis, según los investigadores de la Universidad de Misuri (EE.UU.). El ejercicio de impacto como correr, sin excesos, parece ofrecer los mayores beneficios protectores.

Y como no me parece de fiar una investigación con nueve puntos a tener en cuenta, añado el décimo motu propio, basado en mi experiencia, y los mejores consejos del populacho. No hay que ser ningún estudioso de Cambridge ni Doctor en la Universidad de Illinois para saber que a más habitos de vida saludables, mayor calidad de vida tendrá uno a futuro. Ojo, también añado en este último apéndice, made in misscarrot, que como hábito saludable entiendo el socializarse con buena música, buen vino, excelente comida, ¡y mejor compañía!

Temas

Aventuras y desventuras de una zanahoria postadolescente

Sobre el autor


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031