>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

Berlinale (III): flecos y complementos

Y tercer capítulo con las películas que vimos en Berlín en la primera semana de la 63 edición, tanto en Competición Oficial, como en Panorama.

The Necessary Death of Charlie Countryman, de Fredrik Bond. En su comienzo engancha enormemente, con su original forma de relatar una historia que integra de manera natural lo fantasioso, lo pensado, lo rocambolesco que pasa por la imaginación del protagonista. Como si tal cosa, el chico que pierde a su madre y sigue la supuesta indicación de ella que le empuja a irse a pasar el duelo a Bucarest, se enamora de una chica y acaba luchando contra mafiosos en una especie de agitado y disparatado ‘Jo, qué noche!’. Lo que al principio tiene gracia se vuelve reiterativo y cansino, con un Shia La Beouf esforzado, pero agotador. En el haber, las contribuciones de Mads Mikkelsen y Melissa Leo.

Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet. Cabría ser punzante con humor barato a partir del título, porque uno de los problemas de esta película minimalista es su excesiva duración. Son 108 minutos, pero el encuentro de un hombre y una mujer que fueron pareja y tuvieron un hijo pero no se ven desde hace cinco años (los que separa la actualidad del año 2017 en que se desarrolla la acción) no da para tanto, teniendo en cuenta que se repiten temas y situaciones, reproches y proclamas. La crisis está como trasfondo y en cuñas de caracter social y genérico que la directora mete de manera bastante forzada en la intimidad de esa mujer que se quedó en una España que sigue cuesta abajo y vive casi en la indigencia, y ese hombre que emigró a Alemania y le fue mejor. El trauma del pasado que comparten en un escenario como de ciencia-ficción a lo Tarkovski, como apuntaron acertadamente algunos en Berlín, transparenta, sobre todo, la personalidad de la directora, más que la de los personajes, con sus citas a canciones, músicos y  literatos, y sus frases altisonantes sober el dolor y la pérdida. Candela Peña alcanza a ratos la credibilidad e intensidad pretendida, Javier Cámara parece menos cómodo en su personaje.

The Spirit of ’45, de Ken Loach. Un interesante aunque convencional documental sobre la Inglaterra del momento en que terminó la Segunda Guerra Mundial y su entusiasmo colectivo por salir adelante. Una de las propuestas que se enarbolaron con más ahínco en aquel momento fue hacer accesible la cultura a toda la ciudadanía, como medio para enriquecerla, en el sentido más amplio de la palabra. Menuda diferencia con buena parte de los políticos que hoy nos rodean. En los primeros momentos, por las hermosas imágenes de archivo, por su carácter evocador y por algunas canciones que suenan, podemos pensar en Terence Davies, pero nada tiene que ver con semejante personalidad este recuento puramente informativo, aunque muy interesante, de Ken Loach, con el irónico y melancólico poeta de Time of the City. Constatamos con bastante pavor la costumbre que se ha impuesto de cercenar por arriba y por abajo las imágenes de archivo que fueron filmadas en 1.33: 1 para adaptarlas sin decoro ni respeto al imperante formato actual, el 1.85: 1. Pobres de los cámaras que filmaron todo aquello con sentido del encuadre, ahora roto por los artistas del nuevo montaje.

Camille Claudel 1915, de Nicolas Philibert. Bruno Dumont deslumbró y desasosegó con sus primeras películas, La vie de Jésus (1997) y L’humanité (1999), pero últimamente parece haber perdido un poco el norte, con la pesadísima y críptica Hors Satan (2011) y esta Camille Claudel 1915 que no se sabe muy bien dónde quiere ir a parar e incluso puede resultar molesta, y no en el buen sentido. Dumont retoma la figura de la escultora pero no con el carácter biográfico convencional que tenía La pasión de Camille Claudel (Bruno Nuytten, 1988), sino con un empeño en plasmar el sufrimiento y el abandono de la protagonista cuando es recluida en un sanatorio mental. Además de focalizar la película una y otra vez en el rostro y el cuerpo sufriente de Juliette Binoche, Dumont dedica muchos planos específicos a los locos verdaderos que la rodean, y escogidos en función de su mayor impacto expresivo. No parece ni justificado ni necesario ese regodeo. Para sorpresa de algunos, fue bien puntuada por los críticos de la revista Screen, con un 2.5 sobre 4, superior a la mayoría de las películas presentadas a competición.

Parde, de Jafar Panahi y Kamboziya Partovi. Mientras cumple la pena que se le ha impuesto de reclusión en su hogar y prohibición de hacer películas, el cine del iraní Panahi sigue acudiendo a los principales festivales internacionales con sorprendente regularidad, teniendo en cuenta las circunstancias: si a Cannes 2011 envió Esto no es una película, ahora ha estado en Berlín esta Parde codirigida con Kambuzia Partovi. No tenemos claro cuáles son las consecuencias o represalias por seguir haciendo cine y mostrándolo en los grandes escaparates del mundo que puede estar sufriendo Panahi y es loable su empeño en seguir ejerciendo su profesión en tan tiránico entorno. Pero la película es una críptica, errática y también algo egocéntrica construcción de imágenes metafóricas y reflejadas como en un espejo (a veces de forma literal y poco sutil: véase los grandes carteles de sus propias películas que aparecen al revés, por estar reflejados, y entre ellos precisamente el de su película El espejo). El propio Panahi irrumpe a mitad de película en la ficción de un escritor encerrado en su casa para concentrarse en su obra y que se ve obligado a acoger a dos hermanos que dicen estar siendo perseguidos. La represión política, las fronteras entre el sueño y la realidad, la desesperación del autor obligado a callar, el film como reflejo de la vida, o sea, las cuestiones que preocupan a Panahi ahora mismo se acumulan sin llegar a nada consistente entre las cuatro paredes de una casa y una ventana que protagoniza una de las imágenes convincentes del filme: cuando el escritor tapa con telas la ventana, que adquiere la forma de una expresiva pantalla de cine en negro.

 

 

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728