>

Blogs

Así son los limpiaparabrisas que vienen

Desde que la joven Mary Anderson inventó el limpiaparabrisas, esta pieza clave para conducir con lluvia ha evolucionado muchísimo. Y más que lo hará. McLaren investiga incluso cómo eliminarlos para ahorrar peso y combustible (con un sistema de ondas sonoras de alta frecuencia similar a los que utilizan los aviones de combate). Conocido como limpiaparabrisas ProActive (PAW, por sus siglas en inglés), el sistema es en realidad un software, un programa de ordenador que podría instalarse en vehículos más nuevos (no son necesarias actualizaciones de hardware). Para funcionar emplea la cámara frontal del coche, el radar y el sensor de lluvia. Así las cosas,  mientras se conduce por una carretera lluviosa, las salpicaduras repentinas que crean al pasar los camiones de transporte pueden dejarte sin visibilidad unos segundos. Por supuesto, puedes acelerar la velocidad del limpiaparabrisas (incluso el sensor de lluvia puede hacerlo por ti), pero la compañía sueca Semcon ha desarrollado un sistema capaz de reaccionar aún más rápido. La cámara se utiliza para identificar los camiones que se acercan en sentido contrario o que el conductor está a punto de adelantar. El radar se utiliza para determinar cuán lejos está el camión y a qué velocidad se acerca. Por su parte, el sensor de lluvia confirma que las condiciones son húmedas, y que las salpicaduras son una posibilidad.

Cuando el software determina que el remojón es inminente, cambia automáticamente los limpiaparabrisas a su velocidad más alta. Comienza incluso antes de que el agua realmente golpee el cristal, al contrario que los sensores de lluvia, que normalmente activan los limpiaparabrisas cuando se ha detectado agua en el parabrisas.

Se espera tener una versión lista para el mercado terminada dentro de un año. A partir de entonces, los fabricantes de automóviles podrían incorporarlo en sus vehículos.

Temas

Análisis y consejos sobre el mundo del automóvil

Sobre el autor

Este blog nace con la intención de aclarar dudas, recomendar opciones y dar algún consejo que pueda aumentar la seguridad en la conducción y en el automóvil. Si tienes cualquier duda o comentario... adelante. ¡Arrancamos!


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031