Diario Vasco
img
Semáforos en el suelo para zombies del movil

 

 

 

 

 

 

No es nuevo que el uso de los teléfonos móviles ocupa nuestras vidas de forma cada vez más masiva. Como no podía ser de otra manera, la costumbre de utilizarlo en todo tipo de situaciones ha hecho que las administraciones municipales se “espabilen” e ideen sistemas para que el peatón que va absorto en su interacción con su dispositivo móvil, no se despiste y cruce la calle con riesgo. Así, Colonia fue la primera ciudad en colocar unas franjas de luces LED en el margen de los raíles con el fin de atraer la mirada de los viandantes que no prestan atención al tráfico.
Augsburgo ha sido la segunda ciudad alemana en sumarse al proyecto pionero de incorporar semáforos en el suelo en algunos cruces de tranvía. El objetivo es llamar la atención de aquellos peatones absortos en las pantallas de sus teléfonos inteligentes. y evitar accidentes graves e incluso mortales.
Sabemos que en Cataluña, en San Cugat concretamente, en la plaza del Quatre Cantons de Sant Cugat (Barcelona), estrena semáforos en el suelo para proteger de posibles accidentes a los peatones que andan, con la cabeza agachada y la mirada fija en la pantalla, mientras consultan el teléfono móvil. Se trata de una línea de luces led de color rojo estratégicamente colocada en la acera. Cuando el semáforo está en rojo, prohibiendo el paso del viandante, se ilumina también en ese color. Pero, a diferencia del sistema tradicional, queda dentro de su campo de visión. El proyecto, con una inversión de 5.000 euros, podría extenderse a más pasos cebra de la ciudad, ya que el equipo de Gobierno lleva a cabo un plan para mejorar la seguridad vial de todos sus vecinos.
El último municipio En Bodengraven-Reewijk, un municipio holandés, ha tomado una decisión bastante extrema: ya que la gente no va a parar de caminar mirando el teléfono, algo que parece bastante común en los Países Bajos, han intentado resolver este problema tirando de ingenio y de luces LED.
Desde la pasada semana, están haciendo ensayos con un nuevo sistema de iluminación que, en resumen, inserta una banda de LEDs rojos muy brillantes en el pavimento para indicar a aquellos que miran hacia su teléfono y, por la postura, también hacia el suelo que tienen delante un semáforo o un paso de peatones. El proyecto se ha denominado oficialmente como ‘+ Light Line’ y ha sido desarrollado por una empresa de semáforos local llamada HIG Traffic Systems. La banda alterna los colores verde y rojo, parpadeando también cuando está a punto de cambiar entre uno u otro, como un semáforo tradicional. Estos primeros ‘semáforos lineales’ en el suelo se han instalado alrededor de colegios, pues consideran que la gente joven es la más susceptible de mirar al teléfono en lugar de al tráfico. Según un responsable del municipio, mucha gente se distrae con “las redes sociales, los juegos, WhatsApp y la música”, lo que hace que presten menos atención al tráfico. “No podemos revertir fácilmente esta tendencia, pero queremos anticiparnos a ella”. Los responsables de la tecnología piensan que “el uso de smartphones por peatones y ciclistas es un gran problema”, lo que ocasiona muchos “frenazos de emergencia porque alguien está mirando al teléfono en lugar de al tráfico”.

Este blog nace con la intención de aclarar dudas, recomendar opciones y dar algún consejo que pueda aumentar la seguridad en la conducción y en el automóvil. Si tienes cualquier duda o comentario... adelante. ¡Arrancamos!