Diario Vasco
img
Francia actúa contra su alta siniestralidad: límite de 80 en carretera y más multas

Entrará en vigor el 1 de julio y afectará a unos 400.000 kilómetros de carreteras con doble sentido de circulación no separadas por una barrera física.

foto-medidas-francia

En 2016 fallecieron 3.477 personas y la siniestralidad no ha dejado de crecer desde 2014. En la actualidad Francia es el país europeo con el mayor número absoluto de fallecidos en accidentes de tráfico superando, aunque por poco, a Alemania e Italia.

Por todo ello, se ha anunciado un paquete de 18 medidas para combatir estas cifras. De todas ellas, la medida que más polémica va a suscitar es la reducción de 90 a 80 km/h de la velocidad máxima en carreteras con doble sentido de circulación no separadas por una barrera física.

Esta medida entrará en vigor desde el próximo 1 de julio y afectará a unos 400.000 kilómetros de vía, en los que durante 2016 se registraron el 55% de los accidentes mortales en carretera, con 1.911 fallecidos. Se espera que esa reducción de la velocidad ahorre entre “350 y 400 vidas al año”, según el gobierno.

Para luchar contra los efectos del alcohol en la conducción, se ha anunciado que todos aquellos conductores que pierdan dos veces su permiso de conducir por esta causa, solo podrán recuperarlo instalando un etilómetro que impida arrancar el coche si han bebido. Además, tendrán que someterse a un seguimiento médico. Asimismo, todos los conductores que den positivo en drogas o tengan una tasa de alcohol por encima de los 0,8 gramos por litro de aire espirado se le confiscará su vehículo “inmediatamente” durante siete días. Con respecto al uso del teléfono móvil mientras se conduce, se señala que las fuerzas de seguridad ahora podrán retirar una licencia de conducir si se comete una infracción mientras se usa el teléfono, aunque sea una infracción leve como no poner el intermitente para hacer un giro.

Este blog nace con la intención de aclarar dudas, recomendar opciones y dar algún consejo que pueda aumentar la seguridad en la conducción y en el automóvil. Si tienes cualquier duda o comentario... adelante. ¡Arrancamos!