Terrible comparación

Intentando buscar una imagen aerea de Mutriku he descubierto esta web:http://www.nacionrotonda.com/2015/03/mutriku-guipuzkoa.html

Podeis comparar dos imagenes superpuestas una del 2001 y otra del 2014

Plan para estuario del Deba

Deba es un ejemplo de lo que se debe hacer en Mutriku


Clicka la imagen para ver los planos

AMPLIACION DEL DIQUE !! NO GRACIAS !!

Otra vez algunos de Mutriku reivindicando la ampliación del dique.

Se excusan en que hay que construir un puerto para que haya más actividad. Si no hay peces, ni barcos, ni armadores, ni arrantzales ¿Hace falta esto de verdad?.

Ojala volviera la actividad de aquellos años en los que todos los puertos se llenaban de barcos de bajura con anchoa y atún, pero eso no creo que vuelva mientras no se recupere el mar de la sobrexplotación.

Existen iniciativas como ONDARROA12milla que quieren recuperar la pesca, pero otra vez los intereses comerciales lo bloquean todo.
El lobbie pesquero industrial no está dispuesto a ceder y el mar seguirá sin peces.

Además, no sé si se habrán enterado que el puerto de Mutriku es deportivo, no comercial.

150 metros más de dique supondría cerrar la ensenada y eso si que sería peligroso para la navegabilidad, ¿nadie querría empotrarse contra Kristozulo no?

Desastre en la 3ª playa

Eran buenas las intenciones, pero sin hacer ningún estudio esto es lo que iva a pasar y ha pasado:
Vista desde el este
Como se ve al agua se está llevando la arena.

Siendo una arena tan fina las olas la arrastran con mucha facilidad.

Lo ideal sería que quitaran las piedras que se acumulan aquí, pero eso es una tarea complicada. El flysch negro de Mutriku es practicamente plano pero ese no es el problema de que las olas rompan con más fuerza.

Habría que proteger el arenal con algún tipo de muro o arrecife artificial. Esto último no es una solución muy natural.

A vueltas con lo último

Nueva imagen de la 3ª playa


La intención es buena. La cala ha quedado casi como la original de hace algunos años.
Pero, ¿porque desapareció la 3ª playa?.
Puede que haya sido consecuencia de los temporales, pero ya era un problema anterior. El dique nuevo afectó a la dinámica del litoral y posiblemente haya terminado de llevarse la poca arena que quedaba.

No es Mutriku el único lugar donde las playas han tenido que ser reparadas. ¿No será que a la Kontxa de SS le pasa lo mismo?

Esto es un problema global, y además afecta más si cabe al Cantábrico.
Se acordarán de los informes de AZTI-Teknikalia que anunciaban la subida del nivel del mar.
Subida del nivel del mar
Imagen de: CAMBIO16

Nuevo divertimento: BAJADA POR LA ARENA

Mutriku es un pueblo inclinado hacia el entetenimiento acuático.

Lo último consiste en la bajada por la arena desde Burumendia a la 3ª playa.

Los niños lo aprovecharán muy bien, los mayores no tienen imaginación.

La explanada anterior del dique está infrautilizada

Saturrarán, también

Darse una vuelta por Saturarrán es relajante, con sus vistas al puerto de Ondarroa que lo desnaturalizan todo, pero bueno, no estamos en las Seychelles.

Y resulta que…

También ha llegado la MEGADRAGA hasta aquí, hay más arena desparramada.
!! SATURRARÁN PARECE DESVIRGADA !!!

Vista lateral

La playa nudista con bastante menos arena, pero es natural.

Más natural


Sólo un cubo de basura para tanta mierda:
Basura en Saturrarán

¿nadie se acuerda cuando esto no era Benidorm?

Obra$ de reparación de las playas y sus daños colaterales

A raíz de la ciclogénesis de este invierno (Ya se verá si en el próximo será un huracán de Fuerza 5) se ha puesto de nuevo la maquinaria en marcha. Una maquinaria que !! MADRE MIA !! parece la 3ª FlotaPedazo de draga visto desde el aparcamiento:
Tuberías flotantes de 100″, dragas enormes, remolcadores, bombas de succión, enormes presiones, un montón de combustible, NO SE REPARA EN GASTOS SEÑORES.

Ya no se trata de recuperar, ni siquiera regenerar, es mejor hacer una nueva playa.

En DEBA:

- ACTUACION: Bajan 1 metro el nivel de la arena hacia abajo.
- CONSECUENCIA: Habrá más playa en bajamar (Toos contentos) y nada en pleamar (Toos cabreados), el agua llegará hasta al paseo.

- ACTUACION:Traen una megadraga con arena de (¿Zumaia?, ¿Jaizkibel?) para vaciarla en el lado salvaje.
- CONSECUENCIAS: Despachurran el ecosistema natural. La arena es diferente . Suciedad y contaminación del agua con posible muerte de peces, crustaceos y cualquier bicho que exista.

Surfistas cabreados, y desesperados.

¿Tienen algún Estudio de Impacto Ambiental estas obras?¿Son obras no?¿Quizás tengan un Informe Ambiental? ¿Alguno jurídico o similar? ¿Se adjudican a dedo?

Bueno pues eso, Eh? Eso Eh

-

!!! MAS ARENA !!!!!

Tubo de draga


Muchas de nosotras recordaran la memorable frase de “Más madera!” de Groucho Marx mientras iban quemando tabla a tabla toda la locomotora. En Mutriku nos sucede algo parecido . Hace pocos días desde la Televisión Pública ETB, a modo de nodo nos informaban del favor que nos estaban haciendo con la extracción de arena de la bocana de Zumaia para “recuperar” la dañada playa de Mutriku después de los temporales. Obviaron el hecho que la bocana de Zumaia no se dragaba para ayudar a Mutriku sino para ayudarse a sí misma. Los barcos del puerto deportivo de Zumaia son quienes si necesitan que alguien les drague la bocana para salir a navegar. Y esto es así año tras año. El reportaje de la ETB también pasó por alto que la Playa Municipal de Mutriku no perdió arena durante los temporales, sino que esta se desplazó e incluso se desbordo en su parte posterior. Hubiera sido suficiente con reubicar la arena en la misma playa.

Y sin embargo el Geiser con arena procedente de Zumaia se ha puesto de nuevo en marcha. Me pregunto para qué. Con qué objetivo. ¿ Acaso en lugar de dinamitar sus ” molestas” rocas han pensado que es posible taparlas todas?. La dirección de Costas hace tiempo que ya dejó de reclamar que la arena que se vertiera en Mutriku fuera de las características de su arena original. Para Mutriku vale ya cualquier tipo de arena. Esta iniciativa, nos acerca más a la concepción clásica de un vertedero que a lo que debiera ser una playa. El ecosistema de una Playa. Más arena….

Mientras tanto el resto de las obras que rodean la playa municipal continúan apoltronadas en su infinita provisionalidad. Colmadas de escombros. Sin que nadie toque a rebato para recuperar de una santa vez lo poco que nos queda . Más arena….

Iñigo Aguirre Arrieta

Aporte de arena en la 3ª Playa

Draga con un tubo preparadoUna draga se ha puesto a trabajar en la playa urbana y parece que van a echar más arena tal como habían dicho en el ayuntamiento algún tiempo atrás. Además parece ser que también van a echar en la 3ª playa.

Hay algunas preguntas que se hacen los usuarios:

¿De donde viene esa arena?
¿Que pasa con la granulometría?
¿Es de la ría de Zumaia?
¿Está contaminada?

Y en la 3ª playa:

¿Cuanto va durar esa arena?
¿Se ha realizado algún estudio de estabilidad?

Bienvenida sea si cumple los requisitos ambientales y de los del proyecto, pero ESO NO SE LO CREE NADIE.

Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.