>

Blogs

Ana Vozmediano

No soy una bruja

La fiesta de la democracia

Palabra de teniente de alcalde: la consulta de Igeldo celebrada el domingo fue la fiesta de la democracia. Palabra de alcalde no tenemos en Donostia. Juan Karlos Izagirre, adalid de la desanexión sigue sin querer hablar de su pueblo-barrio desde el asiento presidencial de la ciudad a la que gobierna. Lo bueno de estos referéndum no vinculantes es que se convierten en vinculantes para los organizadores que, además, suelen ganarlos. Los mismos que lo montan en una localidad desprecian los resultados de otra consulta similar en otra si el resultado no tiene que ver con lo decidido previamente.

Este caso no es distinto. La Diputación y Bildu sacan pecho, dicen que nadie puede ignorar la decisión de los vecinos de Igeldo, (en números redondos más de 300 se abstuvieron, casi 400 votaron que sí y 200 optaron por el no). Frente al caso omiso que hacen a los votos sobre el PaP, con Igeldo se ponen manos a la obra para agilizar trámites. Pero estas fiestas de la democracia no divierten igual a todos y quienes más disfrutan ahora son los 391 que se posicionaron a favor de la independencia, en presencia o por correo.

Izagirre no votó, de la misma forma que no se pronuncia sobre la escisión de una parte del territorio del que es el máximo responsable, sobre la decisión de vecinos que no quieren saber nada de Donostia salvo que asuma el coste del autobús y las constantes reparaciones de la carretera.

Mi compañero Iñaki Izquierdo reflejaba muy bien las paradojas de la ciudad en uno de sus bules. Pero más allá de que se juegue al fútbol en un estadio o al baloncesto en una plaza de toros, casi 400 personas han dicho con todo su derecho que no quieren pertenecer a esta ciudad de 183.000 habitantes. Lo curioso es que el alcalde, la máxima autoridad donostiarra, sea uno de esos 400,  votara o no en la consulta qque no era vinculante y que ahora es el padrenuestro de todas las misas. «Si no te gusta Izagirre empadrónate en Igeldo” bromea un amigo.

Temas

No, no soy una bruja aunque trago tantos sapos y culebras que puedo lanzar bocanadas de azufre

Sobre el autor


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930