>

Blogs

Edgar Indurria Jiménez

Nutrición y cocina saludable

Tiempo de habas y guisantes.

Si a día de hoy miras las huertas que se asoman a tu alrededor podrás ver que las habas y los guisantes están a punto. Estas legumbres son las reinas de la huerta en esta época del año, que tras haber pasado el duro el invierno empiezan a coger colorido con las flores blancas que estas maravillosas plantas nos regalan. A día de hoy ya puedes verlas en las fruterías y disfrutar de este producto fresco que normalmente se consume en conserva o congelado.

Y es que son maravillosas en varios sentidos; desde un punto de vista nutricional son alimentos muy completos, sobre todo muy energéticos y además, al ser unos tipos de legumbre que se consume fresca dan mucho juego en la cocina para preparar gran cantidad de platos diferentes, nutritivos y deliciosos.

Las habas y los guisantes son muy similares en su composición nutricional. Por un lado son una gran fuente de hidratos de carbono de lenta asimilación. Esta característica las convierte en un alimento ideal para personas con diabetes ya que les ayudará a mantener unos niveles de glucosa constantes y para deportistas para poder llenar sus reservas energéticas antes de los entrenamientos. Pero no quedan aquí sus aportaciones, son un alimento para todos los públicos, desde los más pequeños a los mayores de la casa podrán beneficiarse de las propiedades de estas dos legumbres.

También tienen un elevado aporte de proteínas que convierten a este alimento en uno de los más completos del reino vegetal, contienen gran cantidad de minerales (destacan el hierro, calcio y el potasio) y vitaminas (destacan la C y la A). Son una excelente fuente de antioxidantes, fibra y además ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre.

Aprovéchate de estas dos legumbres y prueba recetas nuevas, son ideales como protagonistas del plato pero también como parte de una guarnición; salteadas con verduras, con pescados o carnes, en puré, en ensaladas, con huevo, en fin, no le pongas límites a tu imaginación y busca recetas con esta gran materia prima fuente de energía y repleta de vitaminas y minerales. Si no quieres arriesgarte demasiado te recomiendo los guisantes salteados con cebolla y jamón y las habas si las consigues pequeñas puedes usar toda la vaina, picada muy fina salteada y con unos buenos huevos harás un revuelto de campeonato.

 

Hasta la semana que viene!!

 

Temas

Un espacio donde aprenderás las claves de la alimentación sana y cómo ponerla en práctica, con recetas que unen salud y sabor

Sobre el autor

Desde que tengo memoria como. Y no he dejado de hacerlo hasta hoy. Cuando estudié nutrición en la Universidad Autónoma de Madrid empecé a entender que había maneras de alimentarse que contribuían a mi salud. Me di cuenta de lo importante que es hacer llegar a la gente algo tan fundamental como aprender a elegir los alimentos y a esto es a lo que me dedico a día de hoy.


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930