>

Blogs

Edgar Indurria Jiménez

Nutrición y cocina saludable

Los refrescos a examen

La semana pasada os hablé sobre cómo en EE.UU se pretende poner fin al uso de grasas trans en la producción de alimentos. Hoy es el turno para los refrescos. A día de hoy creo que son pocas o ninguna las personas de países industrializados que no hayan probado alguna vez un refresco. De todos ellos se puede decir que el padre es la omnipresente coca cola. Nacida hace 129 años de la mano del farmacéutico John S. Pemberton como un jarabe contra los problemas de digestión ha acabado convirtiéndose en una bebida mundialmente conocida. No se que pensaría John si viera en que ha derivado su jarabe y las consecuencias que tiene para la salud.

 

Dado que a día de hoy no existe ninguna duda de que el consumo habitual de refrescos, sean de la marca y sabor que sean, está íntimamente relacionado con la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión, los triglicéridos altos, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y caries dental, hay lugares, algunos rincones donde se está empezando a hacer algo para reducir su consumo.

México es a día de hoy uno de los países con una tasa mayor de consumo de este tipo de bebidas y unas cifras de obesidad alarmantes. Hay zonas del país donde resulta más sencillo adquirir un litro de refresco que uno de agua potable. Ante esta situación se creó un impuesto hace un año y medio aproximadamente para estas bebidas, concretamente del 10%. ¿Ha sido positivo? Pues mirando las cifras sí que ha habido una caída en las ventas de este producto en torno al 6% y entre poblaciones más pobres aún han caído más.

 

Esta medida que en parte está siendo efectiva y bastante guerrera se podría impulsar con otras complementarias como formación en las escuelas acerca de los peligros que se derivan del consumo de refrescos y fomento de la alimentación saludable, generar más accesibilidad al agua potable y romper de una vez con todas con este hábito tan dañino.

 

¿Son el demonio las industrias de refrescos?

 

No, como cualquier empresa buscan generar el máximo beneficio posible vendiendo sus productos. Son conscientes de lo poco saludables que son sus productos pero a nadie se nos pone una pistola en la cabeza y nos obligan a bebernos uno. No se que tal dormirán los altos ejecutivos de estas empresas pero eso es otra cuestión. Lo que sí existe es mucha desinformación, los consumidores desconocen los riesgos reales de este tipo de pautas alimentarias. No saben que están jugando a la ruleta rusa cuando se beben medio litro diario de refresco. Las autoridades son muy responsables de la falta de información en las casas y las escuelas, y también de permitir que este tipo de productos se publicite de una manera tan intensa, incluso agresiva.

Y es aquí donde aparece San Francisco. La ciudad y el condado de San Francisco (EE.UU) está poniendo en marcha un mecanismo para incluir mensajes de advertencia en los anuncios de las bebidas azucaradas con más de 25g por cada 350ml. Las advertencias aparecerán (si esta medida se aprueba al final) en los carteles, autobuses y taxis y no en las propias bebidas. El mensaje será mas o menos así: ADVERTENCIA: Las bebidas con azúcar(es) agregado(s) contribuyen a la obesidad, la diabetes y las caries. Éste es un mensaje de la Ciudad y el Condado de San Francisco”.

 

Como puedes ver se van dando pequeños pasos para proteger a los consumidores y velar por su salud. Pero si realmente se quiere resolver este problema, la actuación debería ser global. Empezar por las escuelas, los niños entenderían rápido que su salud está directamente relacionada con lo que comen. Continuar con políticas que regulen toda la “comida basura” y que fomente la alimentación saludable que además es más barata y sostenible.

 

Puedes leer estos artículos relacionados:

 

Nueva asignatura de salud en las escuelas.

https://blogs.diariovasco.com/nutricion-cocina-saludable/2015/04/28/nueva-asignatura-de-salud-en-las-escuelas/

 

Comer sano es caro.

https://blogs.diariovasco.com/nutricion-cocina-saludable/2015/03/03/comer-sano-es-caro/

 

Nos vemos la semana que viene!!

Temas

Un espacio donde aprenderás las claves de la alimentación sana y cómo ponerla en práctica, con recetas que unen salud y sabor

Sobre el autor

Desde que tengo memoria como. Y no he dejado de hacerlo hasta hoy. Cuando estudié nutrición en la Universidad Autónoma de Madrid empecé a entender que había maneras de alimentarse que contribuían a mi salud. Me di cuenta de lo importante que es hacer llegar a la gente algo tan fundamental como aprender a elegir los alimentos y a esto es a lo que me dedico a día de hoy.


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930