>

Blogs

Edgar Indurria Jiménez

Nutrición y cocina saludable

Descubriendo la Comida.

Estar bien nutrido es fundamental para mantener un estado de salud óptimo. Esto es innegable, se sabe desde hace mucho tiempo y a día de hoy, después de vivir unos años habiéndole dado la espalda a la alimentación saludable y abrazando la cultura de los alimentos procesados, parece que estamos reconciliándonos con ella poco a poco.

Y como no, se quiere que los pequeños de la casa se alimente como es debido y coman de la mejor manera posible. Es muy positivo prestar atención a lo que decides dar a tus hijos e hijas para comer pero no te tires de los pelos si comen menos de lo que te gustaría.

Hoy te voy a hablar de los beneficios que se derivan al generar una relación positiva entre tus hijos e hijas y la comida. Una relación que empezó cuando tú naciste y probaste tu primer sorbo de leche. Aprendiste a comer de una determinada manera influenciado por unos padres que lo hicieron lo mejor que supieron y hoy te toca a ti.

 

Sabores, texturas, olores, sonidos; un mundo nuevo se abre delante de sus ojos y hay que dejar que lo descubra. Si le fuerzas a comer vas a generar un clima de tensión que va a asociar a los momentos de la comida entrando en una rueda de lucha que no solucionará nada. Si no quiere comer más no le obligues, de pequeños son capaces de gestionar la sensación de saciedad mejor que muchos adultos, comen más despacio y dejan tiempo para que los mecanismos que dan el aviso al organismo de “estoy lleno” lleguen en el momento preciso. Si juegan y están activos es la mejor señal de que no les falta de nada.Otra cosa es que rechacen algún sabor o textura nueva, es normal. Lo mejor que puedes hacer cuando le des alimentos nuevos es introducirlos en pocas cantidades para que vayan probando y se acostumbren.

Evita los premios y castigos asociados a los momentos de la comida. Comer por miedo o buscando una recompensa externa son pautas que desequilibran su relación con la alimentación. En cambio déjales cierta independencia, que aprendan a comer por si mismos. Se mancharán y tardarán más tiempo del que te gustaría pero es que vivimos muy deprisa y ellos descubren despacio.

 

Haz por que formen parte de la elaboración de los platos, de esta manera estarán mucho más abiertos a probar sus creaciones culinarias. Intenta comer en familia con tiempo suficiente y sin distracciones, televisión, radio, móviles,etc. Que el momento de la comida sea tranquilo ayuda mucho.

Si ven que los padres comen de manera saludable, entenderán eso como lo normal, no como algo que hay que conseguir y aprender a hacer. Evita los procesados dulces y salados y si tiene hambre en cualquier momento siempre hay fruta, un trozo de pan, unas aceitunas, una tostada con humus… en fin mil posibilidades de generar unos tentempiés saludables.

 

Genera una rutina flexible, es decir, unos horarios de comidas más o menos fijos que ayuden a crear un hábito saludable. No quiere decir que si un día ha hecho más deporte y llega a casa muerto de hambre a las 19:00 tenga que esperar a cenar a las 21:00, siempre hay excepciones.

 

En definitiva es importante saber que no tenemos que enseñarles a comer, en todo caso aprender de ellos que serán grandes ejemplos si les ayudamos generando un espacio y un clima propicios alrededor de la comida.

 

Nos vemos en Septiembre!!

Temas

Un espacio donde aprenderás las claves de la alimentación sana y cómo ponerla en práctica, con recetas que unen salud y sabor

Sobre el autor

Desde que tengo memoria como. Y no he dejado de hacerlo hasta hoy. Cuando estudié nutrición en la Universidad Autónoma de Madrid empecé a entender que había maneras de alimentarse que contribuían a mi salud. Me di cuenta de lo importante que es hacer llegar a la gente algo tan fundamental como aprender a elegir los alimentos y a esto es a lo que me dedico a día de hoy.


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31