>

Blogs

Edgar Indurria Jiménez

Nutrición y cocina saludable

Un toque diferente.

Hoy, 1 de Septiembre comienza la vuelta al trabajo, rutinas, etc… Podía escribir el típico post sobre cómo combatir la resaca veraniega o esos trucos para bajar los kilos que has cogido en el verano pero creo que aportaré más alegría ofreciéndote una serie de recetas y toques diferentes para aprovechar los manjares de la huerta veraniega. Porque, que no se te olvide, todavía queda mucho verano por delante y puedes disfrutarlo de muchas maneras.

 

La huerta está en su máximo esplendor, a día de hoy continúa regalando sus frutos con los que puedes hacer auténticos manjares. Me voy a centrar en mis clásicos favoritos de la huerta en verano; calabacín y berenjena. Si como yo tienes la suerte de trabajar la huerta estarás acostumbrado a las avalanchas de calabacines, y otras hortalizas típicas de estos meses. Y para no aburrirte de comer siempre lo mismo hoy te presento diferentes opciones para disfrutar de estas joyas vegetales.

Voy a empezar con el calabacín. Hay calabacín más allá de la crema o el puré, sí. Un amigo me decía que estaba harto de los calabacines que le traían porque solo hacía purés. Pues bien aquí os dejo dos alternativas muy sencillas y deliciosas.

 

Carpaccio de calabacín:

 

No tienes más que, con un pelador, sacar láminas y más laminas finas del calabacín (conviene que sea de tamaño pequeño para que no haya desarrollado las semillas). Para aliñarlo yo uso pipas de calabaza, pimienta, sal, aceite de oliva virgen extra y a veces unas escamas de parmesano. Es un entrante fresco y muy saludable que solo tardarás 5 minutos en preparar.

Espaguetis de calabacín al pesto:

 

Cortar tiras muy finas de calabacín. Yo tengo un aparato similar a un pelador que saca las tiras finas de una manera muy sencilla. Prepara un tipo de pesto en casa con un puñado de hojas de albahaca, un chorro de aceite de oliva virgen extra, 4 o 5 nueces un diente de ajo pequeño y sal, tritura hasta que quede una pasta fina. Saltea las tiras de calabacín junto con el pesto 5 minutos y listo.

Y ahora te presento dos recetas que me encantan para hacer con berenjenas. Son también muy sencillas, sabrosas y muy saludables. Espero que te gusten.

 

Paté de berenjenas:

 

Asa un par de berenjenas en el horno. Ábrelas a la mitad y hazle unos cortes para que se cocine más fácilmente. Más o menos durante media hora a 180ºC hasta que estén tiernas. Itroduce en un vaso para batir la pulpa y la parte central de la piel, añade comino molido, un diente de ajo pequeño, cúrcuma, sal y aceite de oliva virgen extra. Tritura hasta que quede bien fino. Tendrás un paté delicioso que te sorprenderá. Puedes usar otras especias o hierbas aromáticas como el curry o el orégano para darle tu toque personal.

Tian de berenjena y calabacín.

 

Esta receta es un poco más trabajosa aunque muy sencilla. Solo necesitas un toque de paciencia. Corta una berenjena en rodajas finas, sálala y déjala media hora para que sude y suelte su amargor. Corta el calabacín en rodajas iguales y también un tomate y una cebolla. En una bandeja para horno ve intercalando las rodajas de berenjena calabacín, tomate y cebolla. Añade aceite de oliva virgen extra, sal y un poco de agua en la base. Hornea 25 minutos a 180ºc. Puedes servir con alguna salsa de tomate con hierbas aromáticas o con pesto por ejemplo o comer tal cual o acompañando una carne o un pescado.

Bienvenido a Septiembre, sigue disfrutando lo que queda de verano con sabores estivales frescos y saludables. Pon ese toque de color en tu cocina e invierte tiempo en el corazón de la casa que lo agradecerás.

 

Hasta la semana que viene!!

 

Temas

Un espacio donde aprenderás las claves de la alimentación sana y cómo ponerla en práctica, con recetas que unen salud y sabor

Sobre el autor

Desde que tengo memoria como. Y no he dejado de hacerlo hasta hoy. Cuando estudié nutrición en la Universidad Autónoma de Madrid empecé a entender que había maneras de alimentarse que contribuían a mi salud. Me di cuenta de lo importante que es hacer llegar a la gente algo tan fundamental como aprender a elegir los alimentos y a esto es a lo que me dedico a día de hoy.


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930