>

Blogs

Edgar Indurria Jiménez

Nutrición y cocina saludable

Día mundial del dietista-nutricionista.

Hoy es el día dedicado a esta profesión. Una profesión que a día de hoy la veo como a un pequeño David que se enfrenta al gigantesco Goliat que se esconde detrás de los intereses puramente económicos de las grandes multinacionales de “alimentación”. Y lo pongo entre comillas porque desde mi forma de entender la alimentación, lo que en estas multinacionales se produce no es en absoluto necesario para el mantenimiento de la salud del cuerpo humano y ya puestos la del planeta. Alimentos procesados o ultraprocesados cargados con azúcares refinados, harinas refinadas, sal, grasas enfermantes, y por supuesto sabores, texturas y colores muy atractivos que acompañados de los millones que se gastan en publicidad los convierten en productos deseados, productos que “nos dan la felicidad”.

No nos engañemos, lo tenemos difícil. Veo a compañeros que se tiran de los pelos cuando se observan que las cifras de diabetes, sobrepeso u obesidad en niños siguen creciendo a pesar de todos los avances que se están haciendo en el campo de la nutrición y sabiendo como se sabe que son enfermedades totalmente evitables. Enfermedades que vienen implícitas en la lista de ingredientes que forman el estilo de vida de muchas familias hoy en día que viven dentro de una rueda de sedentarismo, mala alimentación, prisas y estrés.

¿Y cual es la solución?

 

Parece sencilla, cambia tus hábitos; haz ejercicio, come más sano, evita el estrés. Pero en cada persona estas pautas se traducen en un mundo particular del que a veces y por las razones que cada uno tenga puede resultar muy complicado salir. Podemos pegarnos con los gobiernos para que hagan políticas que regulen los alimentos procesados, y fomenten la alimentación equilibrada, podemos exigir a las multinacionales que mejoren su manera de producir, pero al final lo único que puede hacer cada individuo es tomar las decisiones que le impliquen a él y a su salud. Y si todos hacemos esta reflexión y vamos dando pequeños pasos en esa dirección, al final, como fichas de dominó, el estilo de vida global cambiará. ¿Cuando? Sinceramente, no lo se, no se si veremos ese cambio, si lo verán nuestros hijos, nietos, bisnietos, quien sabe…Solo se que hoy puedo elegir comer más verdura y menos alimentos procesados, que puedo elegir hacer deporte, o jugar con mis hijos, mover mi cuerpo, puedo elegir cambiar de trabajo si en el que estoy sufro, puedo elegir cambiar mi estilo de vida y con ese pequeño paso mejorar mi calidad de vida.

Para ayudarte a resolver tus dudas sobre cómo mejorar tu alimentación estamos los dietistas nutricionistas. Pero nada más, el trabajo es tuyo, nosotros te presentaremos todas las herramientas que tienes a tu alcance. ¿Necesitas alguna?

 

Hasta la semana que viene!!

Temas

Un espacio donde aprenderás las claves de la alimentación sana y cómo ponerla en práctica, con recetas que unen salud y sabor

Sobre el autor

Desde que tengo memoria como. Y no he dejado de hacerlo hasta hoy. Cuando estudié nutrición en la Universidad Autónoma de Madrid empecé a entender que había maneras de alimentarse que contribuían a mi salud. Me di cuenta de lo importante que es hacer llegar a la gente algo tan fundamental como aprender a elegir los alimentos y a esto es a lo que me dedico a día de hoy.


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30