>

Blogs

Edgar Indurria Jiménez

Nutrición y cocina saludable

El mundo de las sartenes: Resolviendo tus dudas.

La semana pasada hicimos un repaso sobre aquellas herramientas indispensables que no pueden faltar en tu cocina para facilitarte el trabajo y que cocinar sea algo más sencillo y práctico.

Una de esas herramientas fundamentales era la sartén. Pero claro a la hora de comprar una sartén pueden surgir diferentes dudas sobre cuáles son las mejores, si conviene evitar algún tipo, si hay alguna más antiadherente que otras y demás cuestiones. Hoy vamos a hacer un repaso por los distintos tipos de sartenes valorando sus diferentes características para que te ayude a la hora de comprarlas.

Sartenes de Teflón:

Estas han sido las más extendidas durante mucho tiempo tienen mucha capacidad antiadherente y su precio es bastante asequible. ¿Qué ocurre con estas sartenes? Su gran poder antiadherente se debe al Teflón un polímero sintético conocido como PFC. Cuando está intacto no hay problema. Lo que ocurre es que cuando estas sartenes se deterioran y se rallan, roces, lavados sucesivos, uso de metal para cocinar los alimentos… esos polímeros se liberan y son tóxicos. Es por esto que no recomiendo este tipo de sartenes.

Sartenes cerámicas:

Son a día de hoy la alternativa más común a las de teflón además tienen un precio razonable. La pega es que su capacidad atiadherente se va perdiendo y las temperaturas muy altas las deterioran bastante.

 

Sartenes de granito:

Llevan un recubrimiento de granito. Al principio son sorprendentemente antiadherentes no se pega absolutamente nada, puedes hacer una tortilla incluso sin aceite. La pega, como las cerámicas su capacidad se va perdiendo.

 

 

Ahora, si lo que quieres es una sartén para toda la vida, pasamos a la siguiente sección:

 

Sartenes de hierro mineral:

No son ni mucho menos tan antiadherentes como las anteriores pero, con el tiempo según se van poniendo mas feas y oscuras son cada vez más antiadherentes. Son sartenes para usar mucho. Una vez lavadas deberás secarlas bien y si no las vas a usar deberás aplicarles una capa de aceite para protegerlas de la oxidación.

Sartenes de acero antioxidante:

La ventaja es que no necesitan el mantenimiento de las de hierro. Son unas sartenes muy versátiles y admiten muchos tipos de preparaciones. Ojo ya que contienen nikel, por si eres alérgico o alérgica.

 

Sartenes de hierro fundido o colado:

También sartenes para toda la vida. Una pega puede ser que pesan bastante. Ideales para cocinar a la plancha y otras muchas preparaciones sin necesidad de usar mucho aceite. Algunas tienen garantía de por vida.

 

Sartenes de titanio:

Con un mínimo de mantenimiento podrás disfrutar de estas sartenes. Su recubrimiento antiadherente es de titanio. Son muy resistentes y duraderas.

La segunda sección, si bien son sartenes bastante más caras, puede que valorando la durabilidad que tienen y su resistencia merezcan la pena aunque si lo que más buscas es una sartén antiadherente deberás buscar de las primeras, en ese caso te recomiendo , por experiencia las de granito. Aquí has visto una muestra de las diferentes sartenes que se ofrecen en el mercado, con esta información en la mesa te toca a ti decidir.

 

Hasta la semana que viene!!

Temas

Un espacio donde aprenderás las claves de la alimentación sana y cómo ponerla en práctica, con recetas que unen salud y sabor

Sobre el autor

Desde que tengo memoria como. Y no he dejado de hacerlo hasta hoy. Cuando estudié nutrición en la Universidad Autónoma de Madrid empecé a entender que había maneras de alimentarse que contribuían a mi salud. Me di cuenta de lo importante que es hacer llegar a la gente algo tan fundamental como aprender a elegir los alimentos y a esto es a lo que me dedico a día de hoy.


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29