>

Blogs

Itziar González de Arriba

Nutrición y salud

EL PEOR DE TODOS LOS NUTRIENTES: GRASAS TRANS

LOS ACÍDOS GRASOS TRANS

Los ácidos grasos trans o grasas trans  son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación, como por ejemplo la margarina, bollería industrial, chocolate (manteca de cacao)  y todo lo que cambia de sólido a fluido; frutos secos  o semillas tostadas o fritas. Los aceites vegetales fritos se convierten en grasas trans a partir de los 100-110º centígrados, por lo cual están presentes en todos los elementos fritos, croquetas, snacks, alimentos precocinados, etc. También se encuentran en la leche y en las carnes de los rumiantes.
En algunas galletas “sin azúcar” para compensar el sabor se usan grasas trans.

Según algunos estudios, la incidencia de enfermedades degenerativas creció después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se comenzó a extraer los aceites en caliente (a temperatura entorno a los 200ºC), duplicando el rendimiento, pero deteriorando la calidad nutricional de los aceites, hasta convertirlos en un factor de riesgo para la salud.

Este tipo de grasas no los puede reconocer el organismo humano ya que no existen en nuestro cuerpo, así que nos vemos obligados a eliminarlos. El problema es que la capacidad de eliminación está limitada, al depender de nutrientes y enzimas que compiten por funciones bioquímicamente más útiles; como consecuencia, parte de estas moléculas van a ser almacenadas en algún tejido, de ahí el calificativo de “comida basura”.

Los productores de alimentos usan aceite hidrogenado por tres razones, en primer lugar porque son más baratos, en segundo lugar porque al no contener ácidos grasos insaturados, duran más tiempo y no se ponen rancios; y en tercer lugar
porque debido a normas deficientes sobre etiquetado, los productos que no contienen colesterol pero que en realidad aumentan el nivel de LDL-colesterol todavía pueden ser etiquetado como “sin colesterol”.

En resumen, podemos decir que las grasas trans presentan muchos efectos negativos sobre el organismo:

  • Son precursores de la inflamación. Por tanto influyen sobre todos los procesos dolorosos que cursan con inflamación.
  • Aumentan el colesterol LDL (conocido como colesterol malo) y además disminuye la concentración de HDL o  “colesterol bueno”, aumentando considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Aumentan la concentración de triglicéridos y producen problemas de hipertensión.
  • Son tóxicos y destruyen la membrana celular provocando multitud de procesos inflamatorios y alérgicos en piel y pulmones.
  • Evitan la comunicación celular, de esta forma no existe regeneración celular.
  • Bloquean  el movimiento de enzimas y no podemos construir hormonas.
  • Aumentan el riesgo de sufrir diabetes tipo II
  • Influyen en procesos crónicos como el asma o en enfermedades degenerativas como la artrosis o la artritis.

Es difícil encontrar en las etiquetas de los alimentos indicaciones sobre su contenido en grasas trans, pero significa lo mismo: aceite vegetal hidrogenado o aceite vegetal parcialmente hidrogenado o margarina vegetal. Las comidas fritas también contienen grasas trans que se generan a través del proceso de calentamiento del aceite; por eso hay que desechar todo aceite que comience a “humear” al calentarlo en exceso. También el aceite de coco y de palma, y l amantequillas y quesos llevan grasas trans.

Es aconsejable si hay una alimentación rica en este tipo de ácidos grasos, suplementar un aporte extra de ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9 para bloquear el posible efecto inflamatorio o alérgico que se está produciendo, junto a un suplemento de antioxidantes por la gran oxidación que sufren las grasas.

Temas

Comer bien para vivir sano

Sobre el autor

Itziar González de Arriba es irundarra, fisioterapeuta (Universidad de Salamanca), postgrado de Osteopatía (Universidad de Alcalá de Henares), Máster en Nutrición y Salud (Universidad Oberta de Catalunya), postgrado Terapia Regenerativa (Universidad de Lisboa y San Pablo-CEU), candidata a Máster en Nutrigenómica (Universidad de las Islas Baleares). Además de su labor en consulta integrando alimentación y terapia manual, es profesora en diferentes universidades españolas y colegios de fisioterapeutas de varios cursos dirigidos a entender la relación paralela entre la nutrición y el desarrollo de diversas patologías o diferentes sintomatologías, enfocadas fundamentalmente a trastornos osteomusculares.


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031