>

Blogs

Itziar González de Arriba

Nutrición y salud

CADA VEZ MÁS POBRES Y CADA VEZ MÁS OBESIDAD: menú sano = menú barato

Es una paradoja propia de un mundo sin sentido como la sociedad occidental consumista que hemos creado. No hay dinero para nada, pero si tenemos la suerte de tener una casa, como no hay dinero para salir nos quedamos en casa comiendo galletas, chocolate, pipas… sobrecargando inconscientemente nuestro sistema cardiovascular, nuestro sistema digestivo, agravando nuestro sedentarismo, y consiguiendo que nuestro estado de salud empeore en un tiempo récord para caer en la depresión de no poder acceder al médico, al fisioterapeuta, al balneario, por no poder pagar a alguien que nos alivie. La frase típica es : me duele todo, serán los años…

¡No son los años!

¿Quién no conoce a un abuelito feliz sin achaques? Conocemos pocos, porque están todos en los pueblos olvidados de España, donde no ha lelgado la crisis, porque nunca llegó la etapa de crec9imiento económico, de tener 2 coches, un piso en la playa… Nos lo dicen continuamente: Dieta Mediterránea para la salud:

Desayuna pan integral con aceite

Come ensalada y legumbres (sin sacramentos). De postre, si acaso, fruta.

Merienda una pieza de fruta

Cena verdura y un poco de pescado o huevo. Mejor sin postre. Una infusión de tila en vez del tazón de leche con colacao y galletas si no nos conseguimos dormir.

Precio final de la cesta de la compra con este menú: Más asequible que el que estamos acostumbrados, y como resultado un cuerpo agradecido que nos dará ánimos y ganas de seguir luchando.

Feliz Navidad

Temas

Comer bien para vivir sano

Sobre el autor

Itziar González de Arriba es irundarra, fisioterapeuta (Universidad de Salamanca), postgrado de Osteopatía (Universidad de Alcalá de Henares), Máster en Nutrición y Salud (Universidad Oberta de Catalunya), postgrado Terapia Regenerativa (Universidad de Lisboa y San Pablo-CEU), candidata a Máster en Nutrigenómica (Universidad de las Islas Baleares). Además de su labor en consulta integrando alimentación y terapia manual, es profesora en diferentes universidades españolas y colegios de fisioterapeutas de varios cursos dirigidos a entender la relación paralela entre la nutrición y el desarrollo de diversas patologías o diferentes sintomatologías, enfocadas fundamentalmente a trastornos osteomusculares.


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31