Skip to content

Lo que ya se

2013 abril 14
por María Odriozola y Julen Arrizabalaga

Hace mucho que no escribimos y sin embargo tenemos mucho que contar. Desde que comenzó 2013, hasta hoy la tierra ha rotado más de 106 veces y nosotros con ella. Cada día, hora, minuto y segundo se generan cambios, que en suma constituyen un impacto relevante. Ya no cabe pensar que somos individuos insignificantes, sino al contrario, cada una de nuestras acciones es motora de nuestra vida y en consecuencia, motriz de la de los demás. De ahí que convenga elegir bien nuestras empresas.

Concretemos y simplifiquemos. Es importante tener claro lo que queremos, o al menos definir nuestra tarea. De ahí podemos realizar un plan de acción y consiguientemente ponerlo en marcha. Más tarde, nos pararemos a reflexionar, viendo así lo que ha ido bien y lo que no. Finalmente el proceso se repite. Sobre la experiencia y conclusiones a las que hemos llegado creamos un nuevo plan, actuamos igual o diferente, vemos los frutos y volvemos a analizar.

En el fondo, o sencillamente a primera vista, esto que os cuento no es nada nuevo. Quizás al verlo escrito digas << A pues si, esto también me pasa a mi>>. Os lo cuento porque, debido a mis maravillosas desdichas de este curso, es lo que al final, me ha acabado por resonar como verdadero. Como camino correcto. ¿Me entiendes?

Bajando al planeta tierra y materializando tanto pensamiento, os cuento que Julen se ha pasado un mes en San Francisco. Así que en el próximo post os contará de primera mano sus vivencias, aprendizajes y más descubrimientos.

Julen en San Francisco

Mientras tanto, yo, desde enero estoy asistiendo a un curso de arte y moda a través del cual desarrollo una colección de moda. Este es un proyecto que pretende abarcar todas las funciones de alguien que crea su propia marca de moda. Dicho de otra manera, soy diseñadora, creo ropa, diseño el branding de mi marca, hago prototipos y también un book. A raíz de esto, he conocido a algunos diseñadores, y talleres muy interesantes.

Diseñando

Branding de la colección

Por otro lado, me viene a la mente esa frase que dice <<no solo de pan vive el hombre>> traduciéndolo a lenguaje maría viene a decir: TRABAJO. De tal forma, que hoy aquí y mañana ahí pero siempre haciendo algo.

A modo de despedida (frase que traduzco siempre del euskera << amaierako gisa>>), quiero hacer una conclusión de aprendizajes que considero un regalo para todos aquellos que logréis entenderlo, interiorizarlo y más aún si sois capaces de ponerlos en práctica. Porque yo… como las cabras a la montaña… muy mía, de mucha filosofía y poco practicar. Entonces, a lo dicho, somos importantes e influimos en nuestra vida como la de los demás. Además, ayuda el hecho de simplificar. Trabájate primero a ti y progresivamente hacia fuera. Analiza, planea, ejecuta, reflexiona y vuelve a planificar. Y como siempre: trabajo duro + diversión = satisfacción.

Eso sí, pon en duda lo que te acabo de contar, quédate con lo que te sirva y hazlo tu verdad. Y otra cosa más, seamos honestos.

 

¡Feliz domingo!

@juliantxin

@meryodriozola

Ideas

2013 enero 26
por María Odriozola y Julen Arrizabalaga

¡Aupi! ¿Que tal os ha ido la semana? La nuestra ha sido bastante intensa y cargada de momentos decisivos. De ahí que el tema de hoy sea mas relajado. Vamos a hablar de ideas a través de un lenguaje muy actual: Graphic Facilitations. ¿A ver que os parece? A nosotros nos ha gustado mucho. =)

Perspectivas

2013 enero 17
por María Odriozola y Julen Arrizabalaga

Todo está mal, fatal. No hay dinero, no hay trabajo, los políticos dejan mucho que desear… Nada ni nadie parece aportar un poco de luz a esta época “oscura”. Leyendo los periódicos y las noticias, todo son desgracias, y lo que éstos transmiten no es más que negatividad a la sociedad.

Es verdad, son hechos, que las cosas no van tan bien como nos gustaría, sin embargo, nuestra respuesta no debe ser la de aceptar que todo está mal y echarle la culpa de todo a la “crisis”, la situación actual, el sistema… Tenemos dos opciones, o bien quedarnos quietos y tirar la toalla. O echarle dos huevos y realmente cambiar las cosas, es ahora cuando tenemos la oportunidad de cambiar las cosas que no nos gustan.

Hay que hacer una lectura positiva de la crisis, si la crisis no hubiera aparecido, es probable que no nos enteráramos de los robos que han protagonizado altos cargos públicos, la inutilidad del senado, la política de los bancos etc. Ahora tenemos todo por hacer; sea lo que sea lo que te indigne, cámbialo. Ahora, está todo por hacer.

Os dejo con una alternativa real a lo que nos aporta el sistema, ¿qué os parece?

de →

Vivimos o nos viven

2013 enero 8
por María Odriozola y Julen Arrizabalaga

Estamos en un planeta en el que a la gran mayoría de personas si no me equivoco; y si no, a las de occidente nos llega la información actualizada de lo que ocurre en el mundo constantemente. Podemos informarnos sobre política, economía, deporte y tendencias, por mencionar algunos ámbitos.

Estas navidades mi abuela me regaló cierta cantidad considerable de dinero, de los cuales cuatro euros con cincuenta invertí en una Vogue (revista de moda y tendencias internacionales).  Me hizo mucha ilusión, porque hacía la tira de tiempo que no la leía. El caso es, que nada más abrirla y hojear el contenido no encontré nada que me llamase la atención. Todo seguía como siempre, fotos, color, gusto y calidad de material, pero nada interesante, nuevo o inspirador que leer. ¡Con los tiempos que corren y no innovan! Esto me sorprendió, ya que las necesidades de hoy no son las mismas que las de hace un año.

Pero aún fue peor, cuando me di cuenta de que cada artículo tenía una serie de productos a su lado, a modo de imágenes, relacionadas con lo escrito, para que las compremos. Te hablan del glamour y ya tienes las cinco tonterías estrella para ser glamurosa. Y claro como todo es divino y te entra por la vista como churros, no sucede otra cosa que uno da por hecho que son imprescindibles. ¿Qué pasa, que no tenemos glamour si no tenemos esos productos? Así me pasó con más de la mayoría de los artículos, me dio mucha rabia. Para colmo, te hablan de looks alternativos y al mismo tiempo te indican lo que te tienes que poner. ¡Eso ni es alternativo ni es ná! Con este ejemplo, solo quiero ilustrar un caso en el que se ve lo condicionados que estamos por factores ajenos que no percibimos. Nos inducen e influencian a ser de una manera. Pensamos que somos nosotros los que decidimos pero detrás de todo está un grupo de personas dándole vueltas a cómo hacer que nosotros compremos. Sin embargo, hay que recordar que nosotros somos los que compramos, nosotros tenemos el poder de decisión, la última palabra. Algunas personas compran porque está a la moda, aunque no les guste, y por otro lado, otras no compran algo que les gusta, porque está de moda. Seamos libres y decidamos nosotros mismos lo que queremos.

Y no es que me parezca mal comprar. Es más, adoro comprar. Salgo de casa y ya me he enamorado de cualquier objeto, ropa o libro que hay en el escaparate de la vuelta de la esquina. Simplemente, tengo la sensación de que el mundo está cambiando. Y que nosotros debemos de cambiar. Creo que es tiempo de ser auténticos, de aprovechar el hecho de que nos toca cambiar las formas de actuar y montar un nuevo planeta a nuestro gusto, respetable, sincero, agradable, confortable y saludable.

Por supuesto que es difícil, pero también es una opción factible. Creo que nos toca consumir aquello que necesitamos, reciclar, reutilizar, recuperar valores tales como humildad y honradez, esforzarse y como no, divertirse.

Soñemos por un momento con lo que queremos y decidamos si vivimos o nos viven.

@meryodriozola

@juliantxin

Opari bat

2012 diciembre 25
por María Odriozola y Julen Arrizabalaga

Eguberrion, gaur Eguberria denez, oparitxo bat ekarri digu Olentzerok zuentzat. Beharbada txorakeri bat iruditzen zaizue, baina guretzat garrantzia dauka. Zer ote da?

Inkestatxo bat!

Badakigu denbora gutxi daramagula, eta beharbada, jorratutako gaiak ez direla egokienak izan, horregatik, zuen iritzia jakin nahi dugu, bloga hobetzen joateko:

1-Zergatik irakurtzen duzu gure bloga?

2-Zer egin dugu ondo?

3-Zer egin dugu gaizki?

4-Zer espero zenuten?

5-Zer uste duzue falta zaiola blogari? Eta zer dauka soberan?

6-Post bat asteko nahikoa iruditzen zaizue? Gehiegi?

7-Iradokizunak

8-Zer espero duzue 2013rako?

——————————————————————-

1-¿Por qué lees nuestro blog?

2-¿Qué hemos hecho bien?

3-¿Qué hemos hecho mal?

4-¿Qué expectativas teníais?

5-¿Qué le falta al blog?¿Qué le sobra?

6-¿Un post por semana es suficiente?¿Demasiado?

7-Sugerencias

 

Guk ere kontseilu bat eman nahi dizuegu opor hauetarako! Familia, lagunak, etab zaindu, 2012 urteari buruz erreflexionatu eta batez ere, zoriontsu izan!

Besarkada bat eta eguberri on!

Julen Arrizabalaga                                                                                               María Odriozola

El Principito, reflexión

2012 diciembre 18
por María Odriozola y Julen Arrizabalaga

Este es el famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry. Aunque lo había leído e interpretado ya, aún tengo la sensación de que se me escapa parte del mensaje.

En esta ocasión, lo que he entendido es, que cuando uno es adulto se ciñe mucho a las opiniones ya divulgadas y que a la hora de interpretar las cosas sigue un mismo patrón. Sin embargo cuando se es niño los conocimientos que uno tiene son puros, más originales y no tenemos en cuenta detalles que frenan nuestra imaginación.

Aprendizaje en si, creo que no he sacado. Es más bien un libro para reflexionar y que te muestra la realidad de la mayoría de los adultos. Yo creo que está en la lista de libros de LEINN porque en cierto modo recuerda el carácter innovador e emprendedor del grado, ya que el Principito insiste en sus afirmaciones y deseos, tiene una visión diferente y peculiar y no tiene miedo a decir lo que piensa.

Maria Odriozola

 

Es la segunda vez que leo el Principito, y creo que todavía no lo he entendido del todo. Tengo la sensación de que el libro alberga algo que no he descubierto aún.

El libro me deja con una sensación de tristeza, y no se exactamente porqué; puede que porque añoro ser como un niño y haya empezado a pensar como una persona grande.

Para mí, este libro cuenta la historia de nuestro mundo, de que los adultos somos incapaces de darnos cuenta de las cosas realmente importantes, que no son ni contar estrellas, ni aparentar nada etc. Es darse cuenta de con quienes o con que estamos domesticados, y hacernos responsables de ello. Ya que muchas veces, descuidamos de lo domesticado, por el hecho de hacernos cargo de otras cosas que no son realmente importantes.

Explica perfectamente con la metáfora de las rosas que el hecho de tener millones de rosas no nos hace felices verdaderamente, sino el hecho de tener una que amamos.

Es un libro para leer varias veces e intentar descubrir su significado oculto (puede que eso haga este libro tan apasionante).

Julen Arrizabalaga

Every end is new beginning

2012 diciembre 13
por María Odriozola y Julen Arrizabalaga

Quedamos en escribir todos los lunes, sin embargo esta semana tenemos un doble suceso para contaros.

El martes día 11, decidí dejar la carrera. No fue un soplo de viento repentino, ya lo había pensado varias veces. No se trataba de que no me gustase. Y tampoco me sentía fuera de lugar ahí. De hecho me encantaban mis compañeros, el ambiente y la forma de aprender. Sin embargo una cosa lleva a otra, al igual que cada acción tiene su reacción. A lo largo del curso pasado aprendí mucho, sobre todo en cuanto a desarrollo personal. Hubo muchas situaciones límite que afrontar, tomas de decisiones, ajetreo, momentos de calma y rotura con estereotipos que tenía fijados en la mente. También tuve problemas en casa. El pasado se me juntó con el presente, las vivencias eran todas muy sentidas,  o bien apasionantes o bien desgarradoras. En verano decidí marcharme de la ciudad y me fui a Bruselas ha trabajar en una empresa de diseño textil. Cuando regresé yo seguía igual de inquieta que cuando me marché, no me había enfrentado a nada, solo huía. Entonces me plantee dejar la carrera, me fui de casa y busque un trabajo.

Ahora era camarera, iba a ganar 1100 euros al mes y viviría en una zona céntrica de la ciudad. Todo parecía marchar bien. Yo me decía, después de haberlo pasado tan mal es lógico que te toquen cosas buenas. Los primeros días fueron emocionantes, no rendía cuentas a nadie, tampoco me regañaban y en el trabajo estaba a gusto.

Transcurrieron las semanas y ese romanticismo inicial, de chica se va de casa, encuentra trabajo, ha sufrido pero es una superviviente y se une al club de los trotamundos se esfumó. El trabajo ya no me gustaba, no me pagaban lo acordado, ni siquiera a tiempo, eran unos horarios malísimos y hacía una vida de mujer de treinta y pico años, en vez de dieciocho añera. No obstante no me iba a rendir. En casa daban por hecho que ya no volvería a la universidad.

Pero pasó algo, yo que siempre he sido supersticiosa como la que más y creo en las señales, recibí una. Ocho horas antes de que comenzara el primer día del segundo año, alguien que me importaba me habló, me habló desde el cariño, del cual estaba escasa y cambié de planes. Volví a la universidad. Descoloqué a todo mi entorno y les explique a mis compañeros como me encontraba. Escucharon, comprendieron y aceptaron. Yo fui poco a poco retomando el ritmo del equipo (de la universidad) aunque nunca al mismo nivel que el curso anterior. Aprendí ha priorizar, la importancia del compromiso y de su incumplimiento y sobre todo el valor de la compañía humana.

Mas o menos y resumiendo, llegamos hasta hace una semana. Paralelamente y desde hace mucho más tiempo me han encantado hacer manualidades, la ropa, la moda, el corta-pega, las manualidades y los disfraces. Siempre me ha apasionado y aunque nunca me había admitido el hecho de querer trabajar en ello, siempre me ha gustado.

Lo he meditado mucho, lo he intentado unir a LEINN (mi hasta ahora grado universitario) y no he sido capaz de compaginarlo. Ha llegado un punto en el que tienes que decidir, hacer un balance de situación y enfrentarte a la realidad. Durante los últimos tiempos en LEINN, esperaba a que algo aconteciese, un milagro tal vez, o una señal. Es ahí cuando me decidí. Necesitaba de nuevo acción, ser protagonista. Por eso he movido ficha. He trazado una nueva jugada y estoy contenta. Mi propósito es entrar el año que viene en el grado superior de confección y diseño del centro AEG.

Naturalmente hasta entonces trabajaré, buscare libros y talleres donde formarme. También voy ha echar de menos a mis compañeros, ya que juntos hemos estado mucho tiempo y vivido numerosas experiencias.

A modo de conclusión me gustaría decir que tomar decisiones no siempre es fácil, que este año he entendido lo que es vivir y lo que es sobrevivir. He comprendido lo que cuesta sacar dinero, sobre todo cuando tienes otros objetivos en mente. Que el grupo de personas que te rodea es muy importante. Y que tanto la humildad como ambición son necesarias.

Quiero añadir también mis dos frases favoritas que he sacado de la carrera:

HARDWORK + FUN = SATISFACTION

Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla.

Y así me despido hoy. ¡Pero no del blog! Julen y yo seguiremos escribiendo cada lunes. Como nunca lo he hecho aprovecho hoy para dar públicamente las gracias:

-          A Sari nuestra coach

-          A Kibber y a MTA

-          A mis amigas

-          Y a Julen que ha estado siempre ahí

Con cariño María

Tirar la comida

2012 diciembre 10
por María Odriozola y Julen Arrizabalaga

Ayer, en el programa de Salvados (LaSexta), analizaron la comida que se malgasta/tira en el Estado, las razones y datos con el objetivo de hacernos ver la situación actual. A mi, María, me impactó mucho el programa y por eso le he convencido a Julen para que sea el tema de hoy.

El caso es, que tenemos mucho que hacer. Es más, hay muchas decisiones que podemos tomar en el día a día, hacer un consumo más responsable. ¿En qué establecimientos compramos? ¿Qué sabemos de dichos establecimientos? ¿Disponemos de información? ¿Queremos saberlo?

En el documental vimos que si se recuperase toda la comida que se desperdicia en Europa y más tarde se repartiese en función de las necesidades, el hambre en el mundo desaparecería. Lo que pasa hoy en día es que los productores producen más materia de la que luego venden ya que las grandes superficies sólo se quedan con los productos que mejor aspecto tienen. El resto se tira a la basura. Además las ofertas del dos por uno nos inducen a comprar más de lo que necesitamos, pronto se nos caduca y lo desechamos.

Además de las injusticias y las cosas que se hacen mal, ¿Qué podemos hacer para solucionar estos problemas? Yo, Julen, en mi viaje a Grecia, concretamente en Albania, visité un supermercado en el que vendían productos a punto de caducar, de peor aspecto (golpes etc), que no estaban en perfecto estado físico etc. El objetivo de este supermercado, era ofrecer productos más baratos a la ciudadanía, y al mismo tiempo crear empleo. Con el poco dinero que costaba los productos alimenticios, intentaban dar trabajo a el mayor número de personas (dos dependientes en cada caja, uno cobraba y el otro metía la comida en las bolsas).

En cuanto a  mí, María,0 cuando estuvimos en Finlandia, conocí a un grupo de mujeres que recogían la comida a punto de caducar de los basureros de los supermercados y la repartían en la calle a aquellos que lo necesitasen. Al mismo tiempo intentaban sensibilizar a la población de toda la comida desaprovechada.

En resumidas cuentas lo que queremos transmitiros hoy es que se pierden muchos alimentos que podrían consumir gente que los necesita y que no puede pagarlos. Que aquí hay gente que pasa hambre, que no ocurre solamente en África.

¿Qué más soluciones se os ocurren?

“Con la comida no se juega”

María Odriozola                                                                                                            Julen Arrizabalaga

HOLSTEE MANIFESTO

2012 diciembre 4
por María Odriozola y Julen Arrizabalaga

This is your life. Do what you love, and do it often. If you don’t like something, change it. If you don’t like your job, quit. If you don’t have enough time, stop watching TV. If you are looking for the love of your life, stop; they will be waiting for you when you start doing things you love. Stop over analyzing, life is simple. All emotions are beautiful. When you eat, appreciate every last bite. Open your mind, arms, and heart to new things and people, we are united in our differences. Ask the next person you see what their passion is, and share your inspiring dream with them. Travel often; getting lost will help you find yourself. Some opportunities only come once, seize them. Life is about the people you meet, and the things you create with them, so go out and start creating. Life is short. Live your dream and share your passion.

 

Hau, zure bizitza da. Maite duzuna egin, eta maiz egin zazu. Zerbait gustoko ez baduzu, alda zazu. Zure lana ez bazaizu gustatzen, utz zazu. Denbora nahiko ez baduzu, telebista ikusteari utzi. Zure bizitzako maitasunaren bila bazabiltza, gelditu; zure zain egongo da maite dituzun gauzak egiten hasten zarenean. Gauza guztiak analizatzeko nahia alde batera utzi, bizitza sinplea da. Emozio guztiak ederrak dira. Jaten duzun bakoitzean, hozkada bakoitza dastatu. Zure burua, besoak eta bihotza gauza eta lagun berriei ireki, gure desberdintasunetan batuak baitgaude. Ikusten duzun hurrengo pertsonari zein den bere pasioa galdetu, eta zure amets inspiragarria berarekin elkarbanatu. Maiz bidaiatu; galtzea, zeurekin aurkitzen lagunduko dizu. Aukera batzuk behin baino ez dira agertzen, beraietaz baliatu. Bizitza ezagutzen dituzun pertsonei buruz eta haiekin sor ditzazkezun gauzei buruz doa, hortaz, joan eta sortzen hasi. Bizitza laburra da. Zure ametsa bizi eta zure pasioa elkarbanatu.

Esta es tu vida. Haz lo que amas, y hazlo con frecuencia. Si algo no te gusta, cámbialo. Si no te gusta tu trabajo, renuncia. Si no tienes tiempo suficiente, deja de ver televisión. Si estás buscando al amor de tu vida, detente; te estará esperando cuando empieces a hacer cosas que amas. Deja de querer analizar todo, la vida es simple. Todas las emociones son hermosas. Cuando comas, aprecia hasta el último bocado. Abre tu mente, brazos y corazón a nuevas cosas y personas, pues estamos unidos en nuestras diferencias. Pregunta a la próxima persona que veas cuál es su pasión, y comparte tu sueño inspirador con ella. Viaja con frecuencia; perderte te ayudará a encontrarte. Algunas oportunidades sólo llegan una vez,aprovechalas. La vida se trata de las personas a las que conoces, y las cosas que puedas crear con ellas, así que sal y empieza a crear. La vida es corta. Vive tu sueño y comparte tu pasión.

¿Qué es el emprendizaje?

2012 noviembre 26
por María Odriozola y Julen Arrizabalaga

Hay una palabra que hoy en día la escuchamos constantemente, y no, no es “crisis”. Es emprendizaje; oímos hablar de ello en la televisión, periódicos, bares, en la calle… El mensaje es siempre el mismo, “hay que emprender”, pero, ¿qué significa emprender?

¿Es emprender abrir un nuevo negocio? ¿Es preciso innovar para emprender? ¿Podemos llamar emprendizaje a cada nueva iniciativa que tomemos? ¿Debemos relacionarlo con la tecnología? ¿Solamente pueden emprender los jóvenes? ¿Sólo se emprende en tiempos de crisis? ¿Emprendían nuestros antepasados, o es cosa de ahora?

Hay muchas definiciones para esta palabra y si tomamos la “oficial” (RAE), tampoco aclara muchas dudas: “Emprender es acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”

Y vosotros, ¿emprendéis?

 

Maria Odriozola                                                   Julen Arrizabalaga