Diario Vasco

img
Un homenaje en forma de atletismo de nivel
img
Karel López Gómez | 02-07-2015 | 19:25| 0

Cuando se habla de homenajear a José Antonio Peña, el deseo del atletismo guipuzcoano solo puede ser uno: que todo salga bien. Y eso es lo que todos esperamos que ocurra el sábado por la tarde en la primera edición del Gran Premio de Ordizia, la única reunión atlética con la que Gipuzkoa cuenta en la actualidad.

Con la presencia de atletas de renombre estatal (tres vigentes campeonas de España como son Naroa Agirre, la lanzadora Úrsula Ruiz o la velocista Alba Fernández, además de Diego Cabello, el nigeriano Jonathan Okeudo, autor de 10.23 este año en los 100 metros, o la esprínter local Alazne Furundarena), el objetivo de la organización este primer año es, además de rendir un merecido homenaje a Peña (uno de los hombres que más ha hecho por el atletismo vasco y que falleció en enero), “demostrar que las condiciones de la pista en Ordizia son muy buenas para correr mucho”. De este modo, se lograría que durante las próximas ediciones de esta reunión vinieran cada vez más y mejores atletas, cobrando esta reunión cada vez mayor importancia a nivel estatal. Por cierto, me gustaría recalcar el enorme esfuerzo que ha hecho el club Txindoki por hacer realidad esta gran competición que el territorio necesitaba.

El panorama de cara al sábado (las pruebas comenzarán a las 17.00 horas en las pistas de Altamira y la entrada será gratuita) es bueno, con atletas de muchos quilates. Habrá una gran densidad de atletas que, además, acreditan importantes marcas. En los 1.500 metros masculinos, por ejemplo, más de una decena de los inscritos aspiran a bajar de 3:50. En la pértiga femenina, una de las disciplinas más atractivas, cuatro de las saltadoras que participarán son habituales por encima de los cuatro metros: Naroa Agirre, Maialen Axpe, Malen Ruiz de Azúa y Rebeca Yagüe. Pero esto son solo dos ejemplos del tremendo nivel de atletismo que habrá mañana en la primera edición del Gran Premio de Ordizia.

Que sea la primera de muchas. El espectáculo y el buen atletismo de cara al sábado están garantizados.

Ver Post >
El premio a la constancia
img
Karel López Gómez | 21-06-2015 | 19:00| 0

Tenía pendiente este post desde hace tiempo, pero es ahora cuando las palabras salen solas. Es el momento perfecto para hablar de una persona que ejemplifica por sí solo todo lo que un atleta debe ser.

Hablo de Iñigo Uribarren. Y no escribo sobre una persona que no conozca. En este caso, lo hago sobre un buen amigo, un ejemplo de perseverancia, que ayer vio en Bilbao cómo el deporte a veces también es justo.

Con un salto de 15,81 metros, primero, y otro de 15,84, después, el canguro de Arrasate recibió un premio que merecía desde hace mucho tiempo. No fue una medalla; fue su segunda mínima internacional, la primera que obtendrá recompensa. El atleta de la Real Sociedad mejoró su marca y se ganó el billete para el Campeonato de Europa sub23 que este año se disputará en Tallín (Estonia). El año pasado, Uribarren cumplió y también superó la barrera que parecía que le iba a llevar a su primera presencia con la selección, pero la fortuna quiso que una de las mejores hornadas de triplistas españoles de todos los tiempos se cruzará en su camino, ‘arrebatándole’ la oportunidad de formar parte de la expedición que viajó a Francia.

Pero eso no se va a repetir este año…

Cuando lo fácil es difícil, o viceversa

Lo fácil a veces se complica, y otras veces es al contrario. Con Iñigo Uribarren se cumplen las dos. Él hace fácil el saltar. Hace que parezca sencillo calzarse unas zapatillas de clavos y volar dando brincos hasta caer sobre la arena; pero, al mismo tiempo, ha complicado lo que parecía fácil, y era saltar 15,80 metros, es decir, lo que se pide para acudir a Estonia. Y lo ha hecho difícil porque se sabía de sobra que lo valía, pero ha tardado más de la cuenta. Ahora, con la mochila que carga a sus espaldas ya vacía, solo es cuestión de tiempo verle aterrizar más allá de los 16 metros.

La semana pasada en Zaragoza, el concurso de triple fue el más tenso para los y las atletas de la Real y Atlético. Todos querían empujar al arrasatearra para que saltara esos pocos centímetros que le faltaban; ayer, en Bilbao, se notaba que todo el mundo quería que lo lograra. Y lo hizo. Y miró a la grada como siempre hace después de cada salto, aunque esta vez abrió los brazos… Y respiró tranquilo. Y en la tribuna principal la gente se alegró. Porque el premio a la constancia suele acabar llegando, porque esos entrenamientos en solitario en San Sebastián han dado sus frutos…

Miro atrás y recuerdo un podio de un Campeonato de Gipuzkoa escolar con Jon Sansinea en lo más alto, Uribarren en el segundo escalón y yo en tercera posición. Era un 500, en Tolosa; no un concurso de saltos. Probablemente ese fue nuestro primer momento juntos. El primero de muchos. Barcelona, con el Campeonato de España a una semana… No sigo porque la lista es amplia. El de ayer, sin duda, fue el premio a la constancia. Y es un placer poder contar que al fin (hoy mismo comentábamos que mejor siendo sub23 que juvenil) serás un canguro internacional.

Ver Post >
Cuando darlo todo por el equipo es más importante que lo personal
img
Karel López Gómez | 06-05-2015 | 11:41| 0

 

Gipuzkoa, ese pequeño territorio del que tanto talento deportivo ha salido, tiene la enorme suerte de contar en la actualidad con dos de los mejores equipos atléticos del Estado. Son la Real Sociedad en hombres y el Atlético San Sebastián en mujeres. Dos clubes que la pasada temporada estuvieron en la pelea por el título de División de Honor, presentes en la jornada que repartía los puestos cabeceros. Los txuri-urdin ocuparon el cuarto puesto en liga y el Atlético, el sexto.

Sin presupuestos desmesurados que digamos (por lo que los refuerzos llegan a cuentagotas y solo en caso de ser necesarios) y plantillas consolidadas durante los últimos años, los dos conjuntos donostiarras volverán a pelear un año más por estar entre los ocho mejores equipos de España. En una liga de División de Honor con tres jornadas en la que las dos primeras deciden qué ocho equipos disputarán la final por el título y qué ocho clubes tendrán que pelear por la permanencia, tanto la Real como el Atlético aspiran a luchar por el campeonato en la jornada final, aunque son conscientes de que no lo tendrán nada fácil. Y el clasificarse para esta última jornada por el título es importante porque asegura mantenerse, sin sufrimientos de última hora, en la élite del atletismo español.

Por eso, los dos equipos guipuzcoanos acuden con todo lo que tienen a sus primeros encuentros. La Real viaja este fin de semana a Vigo y el Atlético compite en Pamplona. El atletismo, el deporte individual por excelencia, combina en estas emocionantes jornadas el talento de cada uno de los atletas con la importancia de lo colectivo. Por eso, se viven en algunos casos situaciones en las que los especialistas en una determinada prueba, luchan por el equipo en otras disciplinas atléticas en las que lo importante es sumar el máximo número de puntos posibles para el club. Si hay que lanzar peso porque hay de última hora (lesiones, cuestiones laborales…; no hay que olvidar que el atletismo es un deporte del que pocos pueden decir que viven), se lanza… Y si no que se lo digan a Iban Maiza, internacional en vallas, y que hará el peso en Vigo con el objetivo de sumar…

El tener dos de los mejores equipos del Estado en un territorio tan pequeño como el nuestro es algo de lo que el mundo del deporte guipuzcoano se tiene que congratular. No es fácil y aquí lo tenemos. Y no olvidemos que los recursos no abundan precisamente.

 

 

Ver Post >
Un deportista de mentira y una historia de ciencia ficción
img
Karel López Gómez | 30-04-2015 | 10:49| 0

Las alarmas saltaron el martes. Nadie en el mundillo atlético se lo podía creer. Aunque en estos asuntos no hay que poner la mano en el fuego por nadie, todos los que conocían al técnico Villacorta y a sus pupilos no daban crédito a lo que medios de comunicación leoneses comunicaban. Estaban siendo interrogados por tráfico de sustancias dopantes. Insisto, nadie se lo podía creer. “¿Ellos? Imposible”.

Ayer, Villacorta (habitual crítico con asuntos de dopaje en redes sociales y que pide más control), rodeado por su camada de atletas de gran nivel (Aláiz, Martos… El futuro del fondo estatal entrena con él), compareció en rueda de prensa para explicar lo sucedido y defenderse, algo que no pudo hacer cuando, sin pruebas lógicas y completamente atenazado (solo con un término tan duro se puede reflejar la realidad), su casa fue registrada y él sometido, seguro, a un interrogatorio en un terreno inhóspito y surrealista. La revista Run Online grabó la rueda de prensa de ayer:

 

Pues bien, horas después de ofrecer esa rueda de prensa, comenzó a escucharse con fuerza un nombre; uno que no despierta precisamente simpatías entre los que odiamos con fuerza el dopaje (aunque, antes de que sonara, todas las miradas le señalaban por actos del pasado). El diario AS fue el primer medio en acusar directamente al leonés Sergio Sánchez: “La investigación antidopaje impulsada ayer martes en León, que se saldó con el interrogatorio y puesta en libertad del entrenador José Enrique Villacorta y de varios de sus atletas, como Sebastián Martos, Daniel Arce o Roberto Aláiz, se inició por unadenuncia falsa del también atleta leonés Sergio Sánchez. Diario AS pudo confirmar la información con fuentes de máxima solvencia”, asegura AS.

Su nombre sonaba; retumbaba mejor dicho. Pero esto ya empezaba a ser serio. ¿De verdad este falso deportista, dopado y racista (basta con mirar su pasado reciente; lean los enlaces y compruébenlo), licenciado en EPO y similares, ha sido capaz de acusar falsamente a un grupo de entrenamiento de su ciudad por envidia? Parece que sí.

 

Sergio Sánchez, ‘atleta’ (por llamarlo de algún modo) que cada vez que abre la boca se retrata, es un deportista de mentira. De los que hacen mucho daño y encima, lejos de arrepentirse, siguen a lo suyo. Va a volver a competir cuando su sanción (porque el dopado es él) acabe. Y seguro que hay quienes le aplauden; pero también habrá quienes miren un poquito atrás y se avergüencen de él (algo que él nunca hará).

Sergio Sánchez seguro que vuelve a ganar. Hará carreras buenas, no hay duda. Pero de poco servirán. Su pasado es sucio y no se ha molestado en pasar la bayeta. Para mí, este falso deportista perdió puntos cuando criticó, con evidentes gestos racistas, a Bezabeh (“Si Bezabeh corre, no corremos nadie. Ellos pueden sancionar y perdonar a quien quieran, pero nosotros también podemos correr contra quien queramos. Es la forma de expresar nuestra justicia”, dijo en Radio Cantabria antes de dar positivo. Pues mejor que no hubiera corrido, sinceramente). Perdió más puntos, llegando al cero prácticamente, cuando le pillaron dopado (EPO)… Pero su nefasta actitud fue aún más evidente cuando tuvo la desfachatez, y no fue la primera vez (por lo visto, incluso ha solido pasarse por la pista de León e insultar al grupo al que parece, según AS, que ahora ha denunciado), de escribir esto en su perfil de Facebook tras un mal día del atleta Roberto Aláiz, pupilo atlético de Villacorta: “Coletitas.. Hoy no llevabas la cara pintada.. Hoy te la pintaron pero bien.. Jajjaja. Por mucho americanito que vayas y por mucho que trates de engañar a la gente de León la pista una vez más te pone en tu sitio. Leoneses en unos meses ya tienen de nuevo un Leonés en lo más alto”. De vergüenza lo que dice textualmente el leonés Sánchez…

Siguiendo con esa falda denuncia, hoy publica Carlos Arribas en El País, en un sensacional artículo titulado “¿’Ginken’? No, Heineken”, datos que nos tienen que preocupar un poco. Estamos ante una novela de ciencia ficción. Atención a lo que cuenta Arribas: “A José Enrique Villacorta la policía le tenía intervenido el teléfono desde hace varias semanas y ayer la juez ante la que declaró le señaló en la transcripción policial de las escuchas una conversación con el atleta Roberto Aláiz, quien estaba pasando unos días en Ámsterdam. “Aquí dice”, le comentó la juez al entrenador de atletismo, “que usted le dijo a Aláiz que tomara ginken. ¿Y eso qué es?”. “No, le respondió Villacorta”, a quien un timbrazo de la policía le había sacado de la cama el día anterior a las siete de la mañana. “No le dije ginken, le dije que se tomara una Heineken, una cerveza””.

Y esto no acaba aquí, el periodista Arribas asegura que Sergio Sánchez llamó a un empleado de la Real Federación Española de Atletismo, para (¡ojo!) decirle que el no había puesto la denuncia porque en febrero no estaba en España (estaría entrenando para su regreso…). A lo que el empleado de la RFEA le respondió, en un alarde de ingenio: “¿Y cómo sabes que la denuncia se puso en febrero?”.

La película, novela… o como quieran llamarlo (lo único cierto es que parece de ciencia ficción) continuará.

Ver Post >
¿Cuándo acabará esta pesadilla?
img
Karel López Gómez | 14-04-2015 | 15:00| 0

El dopaje es la gran lacra del deporte. Quizás, solo las apuestas ilegales, los amaños… pueden equipararse. Las pastillas, jeringuillas… atacan sobre todo a algunos deportes. Son los más exigentes; los que más sacrificio, constancia… requieren. Prácticas deportivas que a pesar de los esfuerzos, en ocasiones sobrehumanos, no están nada bien recompensadas. Pero eso no es excusa. El que se dopa hace trampa, engaña, juega sucio y ‘obliga’ a sus rivales a hacerlo si quieren jugar en las mismas condiciones.

En esta ocasión ha sido Mohamed Marhoum el cazado. EPO, tal y como ha publicado el diario Marca. Una pesadilla que parece que no tiene final. Marhoum, con un pasado que ha servido para que se hayan escrito decenas de historias de superación sobre él (se pueden encontrar por la red sin problema) ha caído. Estos relatos que nos hacían ver lo mucho que tuvo que pelear para llegar a España y convertirse en atleta han sido publicadas, sobre todo, después de que hace pocas semanas se proclamara campeón de España de Cross. Más tarde, renunció al Mundial y, sabedor de que iba pasado de EPO (eso es lo más triste), tuvo la falsa valentía de asegurar que en los Juegos Olímpicos de Río 2016 quería probar suerte en los 10.000 metros. Por cierto, que hace menos de una semana cerró su cuenta de Twitter para, seguramente, no tener que escuchar los reproches de aquellos mismos que hace no mucho le tenían como ejemplo de superación, de representante del ‘todo es posible’.

Ha metido la pata hasta el fondo y ahora, por el bien del deportista que juega limpio, será sancionado (si se demuestra su positivo) de forma ejemplar. A cuatro años de suspensión se enfrenta. Por mí, que no vuelva. Y ojalá colabore con las autoridades y tire de la manta. ¿Quién le dopó? ¿Quiénes lo sabían y le ayudaron? Por su culpa, hay atletas que se quedaron fuera de la selección. Nadie como vosotros hace tanto mal a un deporte; nadie. Y, por cierto, ¿ahora qué pasa con todo el dinero que este hombre ha hecho corriendo, por ejemplo, en crosses?

 

Felicidades a la AEPSAD por otro éxito a la hora de cazar a falsos deportistas. Ojalá caigan todos los que, como Marhoum, ni son deportistas ni son ejemplos de nada.

Ver Post >
¿Veteranos y deporte? Claro que sí
img
Karel López Gómez | 04-03-2015 | 12:04| 0

Echo la vista atrás (hasta marzo del año 2013) y recuerdo el Campeonato de Europa de Veteranos que se celebró en el Velódromo de Anoeta. Recuerdo una semana en la que atletas de todas partes del Viejo Continente invadieron la ciudad. Fueron más de 3.000, en muchos casos, acompañados por familiares. Esta semana, a partir del viernes, no tantos (sobre 1.500, suficientes como para llenar hoteles, restaurantes… de la ciudad), participarán en un evento similar. En esta ocasión, se trata del Campeonato de España de Veteranos.

Recuerdos del año 2013

El Europeo del año 2013 será un campeonato del que nunca me olvidaré. Y no lo haré porque significó mi estreno como redactor en El Diario Vasco papel. Un par saltadores de altura alemanes, los históricos velocistas guipuzcoanos Antxon Basurko y Armando Roca y la primera mujer española que consiguió bajar de los 12 segundos en los 100 metros hace unos cuantos años, Loles Vives. Cómo no me voy a acordar de aquel campeonato con todo lo que aprendí. De Basurko y Roca, su capacidad para seguir y seguir. De la catalana e histórica Vives, en aquella entretenida charla que mantuvimos en el Hotel Palacio de Aieta (donde, casualmente, también tuve el honor de conocer a unos meses al más grande de los atletas guipuzcoanos de siempre, Pipe Areta), aprendí incluso aspectos periodísticos que a la postre me han sido muy útiles. Ellos fueron, durante aquella semana de marzo de hace un par de años, mis primeros protagonistas y eso siempre estará en mi memoria.

Por cierto, los tres (Roca, Basurko y Vives) también competirán esta semana en el Velódromo. Por tanto, dos años después, la historia se ‘repite’.

Hay tres tipos de atletas veteranos. Mejor dicho, cuatro:

  • Por una parte, están los históricos que después de abandonar la alta competición continúan entrenando y disfrutando de las competiciones de veteranos. O los que dejan de entrenar y luego vuelven.
  • Teniendo en cuenta que son veteranos los atletas mayores de 35 años (no lo veo yo muy lógico; demasiado pronto), también están los que siguen entrenando y compitiendo tanto al máximo nivel como junto a los atletas máster.
  • Están también aquellos a los que siendo jóvenes no les picó el gusanillo y no disfrutaron de la competición, pero que más adelante, por uno u otro motivo, acaban en la pista.
  • Y, por último, aquellos a los que yo, personalmente, más valoro. Siempre he sido de los que he apoyado enormemente a los atletas que, a pesar de la avanzada edad, continúan corriendo, lanzando, saltando y marchando por las pistas. Y admiro aún más a aquellos que, lejos de centrarse únicamente en cuidarse y tratar de superarse cuando ya son veteranos, contribuyen al desarrollo del atletismo colaborando, por ejemplo, con los clubes o federaciones. De hecho, pienso que la ayuda de la gente con experiencia en el mundillo es esencial para el buen funcionamiento del atletismo. Pueden aportar mucho.

De todas estas clases habrá atletas a partir del viernes en el Velódromo de Anoeta. Y, por supuesto, por la ciudad.

 

Ver Post >
Ecos de un campeonato para soñar
img
Karel López Gómez | 25-02-2015 | 21:03| 0

Tuve la suerte de cubrir a lo largo del fin de semana en Antequera (Málaga) el que fue mi tercer Campeonato de España de Atletismo, el segundo bajo techo, y lo cierto es que no salí ni mucho menos defraudado. Un fin de semana para soñar y para disfrutar del mejor atletismo a tan solo dos semanas del Europeo de pista Cubierta en Praga, con grandes marcas, muchas mínimas para el Europeo y… ¡espectáculo! En definitiva, fue un campeonato para soñar y quiero dejar algunos comentarios.

Lo que pretendo es ofrecer una serie de datos que considero significativos sobre el atletismo guipuzcoano, el que a fin de cuentas me toca cubrir regularmente y el que creo que conozco bastante bien:

El atletismo vasco goza de buena salud gracias a Gipuzkoa. Más claro agua. Ojalá los buenos resultados se extendieran por todo el País Vasco, pero lo cierto es que no es así. Mejor verlo en cifras. 26 vascos en Antequera. De ellos, 21 guipuzcoanos. 14 finalistas -entre los ocho primeros- vascos. Once guipuzcoanos, una alavesa y dos vizcaínos (uno de ellos, muy majo y un atleta ejemplar, de Castro Urdiales, residente en León y con licencia vizcaína. Hablo de Carlos Tobalina, lanzador de peso que estará en el Europeo). Falla algo. Negarlo es intentar engañarse. Y es aquí donde hay que valorar muy positivamente el enorme trabajo que hacen los entrenadores y clubes del territorio; sin olvidar a una Federación Guipuzcoana de Atletismo siempre dispuesta a ayudar. Otras, cuyo ámbito de actuación se extiende también a Bizkaia y Álava, ni siquiera se dignan a responder a los correos electrónicos. Pero seguirán pensando que hacen el trabajo bien y negarán la realidad. Y esto es preocupante para los que queremos lo mejor para este deporte.

 

Sin embargo, los resultados de los guipuzcoanos han caído respecto al año pasado. También es algo real, aunque no es para nada algo que deba causar preocupación extrema. De doce finalistas se ha pasado a once. Es cierto que había ausencias, pero se ha pasado del sensacional tercer puesto por federaciones del año 2014 (estamos hablando de una clasificación en la que puntúan 38 federaciones -algunas territoriales y otras de Comunidades Autónomas enteras- en función de los puestos de los finalistas), al sexto (también muy bueno).

 

Mejoran los hombres. La pasada temporada, en Sabadell, solo Asier San Sebastián (combinadas) pudo estar entre los finalistas. Este año, han sido tres los finalistas: Maiza (7º), Uribarren (8º) y Corthay (8º). Esto es importante, como lo es también que fueran once los hombres guipuzcoanos -de 21 en total- los presentes en Antequera.

 

Una medalla menos (con explicación). La ‘medallitis’ es inevitable. Aunque no siempre sea justo, sirve para analizar resultados. No es lo mismo volverse sin medallas que con tres. Gipuzkoa lo ha hecho con este número. Una menos que en 2014. Pero tiene explicación. Faltaba Olatz Arrieta, bronce la pasada temporada. Agirre ha igualado su resultado de 2014 (saltando diez centímetros más), Furundarena ha sido bronce (el año pasado plata, aunque en 60 y no en 200) y Errandonea se ha colgado el bronce (el año pasado, plata, aunque con peor marca).

 

Viene una buena camada por detrás. Con ilusión y con ganas. Hoy lo destaco en la edición impresa de EL DIARIO VASCO y no quiero que pase desapercibida en este post. De los once finalistas guipuzcoanos en Antequera, seis aún compiten en categorías menores. Los resultados del Campeonato de España Promesa de la semana anterior también hablan bien (cinco medallas). Y el nivel de los juveniles y de los junior es muy bueno, pero tienen que seguir demostrándolo.

 

Muchos atletas de los dos clubes guipuzcoanos de División de Honor. Es un orgullo para Gipuzkoa tener dos clubes entre los ocho mejores de España. Real Sociedad (hombres) y Atlético San Sebastián (mujeres) llevaron muchísimos atletas a la cita más importante a nivel estatal de la temporada invernal. Once chicos llevó la Real y doce mujeres (además de un hombre), el Atlético. Con un oro, un bronce, dos cuartos puestos, un sexto y dos octavos concluyeron ellas y con tres puestos de finalistas (un sexto, un séptimo y un octavo), ellos.

 

Análisis por sectores (de los once medallistas: x6 en saltos, x3 en vallas, x1 en velocidad, x1 en mediofondo):

- Velocidad: Es curioso que solo hubiera una mujer guipuzcoana en la velocidad y hasta cinco hombres. El nivel entre ellos es medio, pero al menos han aparecido velocistas que apuntan alto de cara al futuro. Y en mujeres, genial otra vez Alazne Furundarena. Otra medalla en pista cubierta y ya lleva seis seguidas.

- Mediofondo: Solo una participante (Lorea Ayala) y con buena actuación. Fue en la semifinal lenta y no pudo hacer nada por estar en la final (seis atletas) a pesar entrar tercera en meta. Pero lo que sí logró fue un puesto de finalista al concluir con el octavo mejor tiempo en total. Entre ellos, el panorama pinta un poco negro.

- Fondo: Preocupante. No había ningún fondista en Antequera. Ni en hombres ni en mujeres. Las mínimas son caras, pero no parece que por detrás vengan grandes nombres. Este es uno de los aspectos a mejorar.

- Lanzamientos: Es cierto que solo hay una clase de lanzamiento en los campeonatos indoor: el peso. Sin embargo, solo hubo una atleta guipuzcoana en la localidad malagueña. Una vez más, Amaia Dublang. Aunque aquí, al contrario que en las carreras largas, parece que sí se ven rayos de luz. Los pupilos de Odei López tienen buena pinta, sobre todo Gari Garmendia y Ane Torres, ahora juveniles y que se han salido estas dos últimas semanas. Esperemos que el trabajo se note también cuando lleguen a absolutos.

- Saltos: No solo Naroa Agirre dio la talla. De las ocho finalistas en pértiga, cuatro eran vascas (tres guipuzcoanas). En hombres, cerca Jonathan Pérez de la final a pesar de un mal día. Y atención especial también la que merece el triple salto. Maitane Azpeitia quedó cuarta otra vez más en un concurso con tres atletas inalcanzables. Y en la prueba más espectacular del campeonato, donde Pablo Torrijos se convirtió en el primer atleta español en volar más allá de los 17 metros, buen octavo puesto de Iñigo Uribarren (aunque tiene mucho más en sus piernas). Y faltaba Pablo Cid. En altura, Asier Corthay también fue finalista y Asier San Sebastián puso fin a una temporada de la que seguro que saca muchas conclusiones.

- Vallas: Me gusta lo que veo, sobre todo entre ellas. Otra vez, y ya van unas cuantas, genial Teresa Errandonea. Bronce y poco a poco acercándose a las dos de delante. Es cierto que el año pasado fue plata, pero hubo ausencias. Este año estaban todas. E igualar en un estatal tu marca personal (récord de Gipuzkoa: 8.35), no está nada mal. María Mujika, otra vez en la final (con mala suerte en la misma, pero su campeonato es el junior). Y la actuación de Nora Orduña no se puede juzgar después de una complicada semana en la que ha estado enferma. Por detrás también vienen buenas vallistas, siempre a la sombra de este trío de ‘superatletas’. Entre ellos, Iban Maiza en la final (en Antequera le pregunté a ver si era capaz de saber en cuántas finales había participado y… parece imposible contarlas). No ha sido su mejor año, pero en el momeno importante ha vuelto a dar guerra. Y mientras ell@s corrían en Antequera, Juanjo Garrantxo, ese prodigio deportivo, batía el récord vasco junior (7.93 con las vallas de un metro). También me gusta cómo viene por detrás el también junior Adrián Mazo.

- Combinadas: En mujeres el asunto no está muy bien (solo la cadete Nora Tobar parece que puede cambiar el asunto en el futuro). Y después de que Asier San Sebastián decidiera acudir en longitud, Igor Legarda era la esperanza. Comenzó de forma espectacular el plusmarquista vasco, pero… aparecieron las lesiones. Toque en el gemelo y ni andar podía. Tenía la medalla a tiro, pero así es el deporte. Al aire libre seguro que da guerra.

La ilusión de los atletas españoles ha vuelto. No quiero entrar en demasiados detalles, pero ya son pocos los atletas de los que puedan caer sospechas por asuntos turbios. Parece que poco a poco se ha dejado eso atrás. También veo ganas de competir, de luchar, de currárselo para lograr unas mínimas que, sí, son exigentes, pero que se pueden conseguir como se está demostrando. A este respecto (ilusión, motivación…) os recomiendo que leáis este artículo de opinión de Perarnau: “Un atletismo fresco y espectacular”. Coincido en todo con él.

 

Pero no quiero dejar de escribir sin agradecer a Teledeporte la cobertura ofrecida. Menos mal (tanto para los deportes llamados minoritarios como parala difusión del deporte femenino) que echaron marcha atrás y no dejaron de emitir en enero. Al llegar allí pronto puede ver que el despliegue de cámaras (me han comentado que por TV había muy buenos planos) era mucho mayor al del año pasado, con varias innovaciones y mejoras. A nivel de audiencias, los resultados creo que han sido más que positivos. La segunda emisión más vista del sábado de la cadena, solo por detrás de Estudio y Estadio, y más de lo mismo el domingo: solo el fútbol, como es lógico, pudo con el atletismo. Ahora solo hace falta que también se publicite un poquito más.

 

Ver Post >
Los atletas opinan del Cross Internacional de Elgoibar
img
Karel López Gómez | 25-01-2015 | 22:27| 0

Para que un evento deportivo sea exitoso resulta imprescindible que los propios deportistas queden satisfechos. De este modo, será más sencillo que vuelvan, que lo recomienden…

El Memorial Muguerza o Cross Internacional de Elgoibar siempre se ha caracterizado por su cercanía con el atleta, y lo de ayer fue un nuevo ejemplo. Los participantes, claro, encantados con el apoyo de un pueblo (y público) volcado, un estadio repleto, una perfecta organización… Y como muestra los comentarios que varios de los atletas de cierto nombre publicaron minutos después de las carreras en sus perfiles de Twitter, aunque seguro que los 140 caracteres se les quedan cortos:

Diana Martín

Es el Cross que más le gusta a la medallista de bronce en los 3.000 obstáculos del Europeo de Zúrich (2014)

Lily Partridge

Sara Moreira

Javi Guerra

Verónica Pérez

Iván Fernández

Esto es lo que Iván Fernández pudo poner después de que los niños y niñas le dieran un respiro. ¿Cuántas fotos se haría con ellos? ¡Ejemplar, Iván!

Felicidades a la organización por esta fiesta del deporte. 

Ver Post >
Se va un ‘pedacito’ de atletismo guipuzcoano
img
Karel López Gómez | 18-01-2015 | 17:40| 3

Se va un ‘pedacito’ de atletismo guipuzcoano. Quizás con el término ‘pedacito’ me estoy quedando corto. El vacío que deja la muerte de José Antonio Peña a los 62 años de edad debido a un cáncer de estómago es enorme. Juez, directivo y, sobre todo, entrenador, ‘creador’ de atletas. Un hombre que durante décadas ha hecho todo lo posible por el atletismo en Gipuzkoa; tanto como muy pocos. Alma máter de este deporte en el Goierri.

Muchos coinciden en decir que Peña (por su apellido se le conocía por las pistas) era un gruñón, pero un buen gruñón. Una persona dispuesta a ayudar y hacerlo de corazón: a las federaciones, a los clubes y, sobre todo, a los atletas. Esta última temporada se le ha visto menos por su hábitat, las pistas. El cáncer podía con él, aunque no con los muchos jóvenes talentos que pasaron por sus manos y que continuarán corriendo, saltando, lanzando… ¡Dándole sentido al atletismo y haciendo que ese ‘pedacito’ que se va se sienta orgulloso!

A lo largo de las últimas horas han sido muchos los comentarios en recuerdoque he visto hacia él: de federaciones, de clubes y, claro, de atletas, sin importar cuál fuera su equipo. Sin duda, agradecimientos a su enorme labor.

De él, yo me quedo con un recuerdo (todos tendréis alguno de Peña; por eso era diferente):

Cuando comencé a escribir de atletismo oficialmente para El Diario Vasco, hace menos de un año, me crucé con él en el Velódromo y me dijo: “A ver si consigues que tengamos más hueco en el periódico. Desde el Txindoki te vamos a ayudar en lo que necesites”. Al poco tiempo, mandé al club, al Txindoki, un email con una duda sobre una inscripción de una de sus atletas (la joven Nora Tobar). Pocos minutos tardó en sonarme el teléfono. Recordad: siempre dispuesto a ayudar.

Funeral: Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción, Ordizia. 19.00 horas del lunes.

Estoy seguro, y creo que no me equivoco si hablo en nombre del atletismo guipuzcoano, que se le echará de menos. Gracias a personas como José Antonio Peña este deporte sigue adelante.

Ver Post >
Aprender al ritmo de las vallas
img
Karel López Gómez | 07-01-2015 | 19:20| 0

Con la intención de que los niños y niñas aprendan al ritmo de las vallas se fraguó hace unos meses el proyecto denominado ‘Hesitan Heziz’, un juego de palabras en euskera que en castellano significa ‘educando en las vallas’. Una idea que nació de seis hombres que de vallas saben un rato y que está dirigida a los jóvenes atletas infantiles y alevines, así como a los entrenadores que quieran adquirir nuevos conocimientos de una disciplina atlética que en Euskadi, a pesar de la enorme cantidad de grandes vallistas que salen, necesita un pequeño empujón para mejorar en cuanto a cantidad se refiere.

Se trata de un proyecto dividido en tres” jornadas ludo-técnicas”, una por cada territorio del País Vasco, que el domingo (11 de enero) llegará a San Sebastián, al Velódromo de Anoeta. Una idea que pretende “introducir a los jóvenes en el mundo de las carreras de vallas mediante juegos en los que sin que prácticamente se den cuenta se vean ante la necesidad de tener que superar las vallas”, explica Gorka Zuazo, junto a Iban Maiza, Jon Altzaga, Iván Gallego, Javi Pascual e Iñaki Martínez, impulsor de la idea, aplicable, por cierto, a cualquier comunidad autónoma o territorio.

 

 

El proyecto nace de una necesidad existente. El atletismo, a diferencia de lo que pueda parecer, es mucho más que correr. En las competiciones atléticas de Euskadi se ve una sustancial diferencia entre las pruebas de velocidad o de fondo y las vallas, por ejemplo, en cuanto a participación se refiere. ¿Es por miedo a los obstáculos? ¿Por falta de conocimiento de cómo entrenar las vallas?

“La idea surgió de la necesidad y carencias que sufre este sector atlético hace unos años atrás, pocos son los atletas de categorías inferiores que se decantan o prueban esta disciplina. Y en consecuencia, su repercusión en categorías posteriores no es buena”, indican los organizadores de las jornadas, al mismo tiempo que aseguran que  ”están elaboradas y orientadas al disfrute y a la desaparición de connotaciones negativas (miedo, inseguridad…) del atleta escolar hacia el obstáculo”.

Así es como se organiza una sesión de ‘Hesitan Hesiz’:

De 10:30 a ­11:00: Confirmación de asistencia y presentación.
De 11:00 a ­11:30: Calentamiento (Total Warm Up).
De 11:30 a ­13:00: Trabajo por estaciones y rotativo.

● Acondicionamiento físico por parejas/grupos
● Ejercicios de habilidad, destreza, coordinación, ritmo… con vallas
● Ejercicios de reacción con vallas
● Carreras de relevos.

 

Proyectos de esta clase, a favor del atletismo, son los que necesita este deporte para salir adelante.

 

Ver Post >
Sobre el autor Karel López Gómez
Comunicador. Redactor de atletismo en El Diario Vasco. Reportero en los Juegos Olímpicos de Londres.

Otros Blogs de Autor