Diario Vasco

img
Carta abierta a Marta Domínguez
img
Karel López Gómez | 13-01-2016 | 15:15| 0

Mediante estas líneas, me quiero dirigir abiertamente a Marta Domínguez. Más allá de expresar lo que pienso o dejar claro que no, yo no te creo, me gustaría hallar más respuestas. Y quién sabe, quizás algún día la tuya.

Te escuché el otro día en La Cope, en la entrevista que te hicieron en El Partido de las 12. Te dieron la posibilidad de defenderte, de romper tu inquietante silencio, aunque tengo serias de dudas de que lograras convencer a alguien con tus argumentos. Conmigo, al menos, no lo conseguiste, pero se agradece que lo intentaras después de tanto tiempo sin que se supiera nada de ti.

No soy experto en dopaje. Tampoco médico ni nada por el estilo. Simplemente, soy un aficionado al atletismo, que tiene el gusto de escribir al respecto de vez en cuando y que disfrutó con tus triunfos (sobre todo con tu oro, ahora perdido, en Berlín 2009), que sufrió con tus caídas (la de Pekín 2008), que te vio en directo en los Juegos de Londres completando una actuación un tanto decepcionante… Pero también soy un defensor del deporte limpio, de la igualdad de condiciones y del deporte como elemento transmisor de valores. Eso es lo que soy. Y, por eso, porque perdí mi tiempo animándote y preocupándome por ti, creo que merezco, como muchos otros, una explicación. Unos argumentos que me hagan ver que los médicos, los que sí saben de dopaje, se equivocan.

No me creo que todo esto sea un complot contra ti, contra Marta Domínguez. Y no me lo creo porque ellos (los médicos, los que saben de valores sanguíneos) sí me han dado argumentos para demostrar que no jugaste limpio.

Dices, Marta, que si te hubieras dopado durante 17 años te hubiera dado un infarto. Yo no creo que te hayas dopado tanto tiempo. Pero tampoco que ni te hayan ofrecido ni te hayas dopado, tal y como aseguras. ¿Cómo me explicas, Marta, que durante tus mejores años lograras ganar a atletas rusas que posteriormente han sido sancionadas? “La que es buena, es buena”, me dirás. Es lo que dijiste en La Cope. Pero, permíteme que te diga que ese argumento es un poco flojo.

No tengo el honor (o deshonor, si es verdad aquello de que te dopaste y de que engañaste a tanta gente que confió en ti) de haber hablado contigo nunca. Te llamé una vez. A ti y a bastante gente de tu entorno. Quería hacer un reportaje sobre los medallistas españoles en el Europeo Júnior de 1993. Sirvió para inaugurar el Estadio de Anoeta de San Sebastián y se cumplían veinte años de tu victoria en la capital guipuzcoana. Eras buena incluso de joven. Ya estabas siendo investigada cuando traté de ponerme en contacto contigo, pero creía que tenías derecho a contar, como hicieron todos los demás protagonistas, qué viviste allí. Al fin y al cabo, solo se trataba de una investigación. Huelga decir que no me cogiste. Y también creo que es importante destacar que gente que te conoce bien me dijo que no ibas a querer hablar. ¿Por qué? No lo entiendo, si ibas limpia, ¿no?

La primera vez que entré en los bajos de Anoeta recuerdo que aluciné con las fotos de aquel Europeo Júnior. Tu victoria de 1993 (yo ni había nacido) está bien plasmada en imágenes. Pero ahora me da un poco de tirria que esas fotos sigan ahí.

Lo que sí te digo, Marta, es que ahora no te voy a llamar. Supongo que tampoco me contestarías. Escribo con la esperanza de que algún día leas esto, aunque seguramente tampoco lo harás. De todas formas, quiero que sepas que yo, Marta, yo no me escondo detrás de nada (ahora, detrás de un ordenador, pero siempre me podrás encontrar en una pista de atletismo, otra cosa es que tú te presentes por una de ellas) y que estaría dispuesto a escucharte. “La gente que me ve (por la calle) sólo me dice cosas bonitas. Hay mucho hijo de puta por ahí que no dice la verdad, pero nadie me ha llamado tramposa”, dijiste el otro día en la radio. Creo que yo, y muchos otros, no te decimos cosas bonitas, pero tampoco me considero un “hijo de puta”. Te llamo tramposa, porque hay expertos que me han demostrado que tus valores no son normales. Y, básicamente, porque tus argumentos, esos mismos que apelan a un complot contra tu persona (además de que no diste positivo nunca, etc.) me parecen un poco flojos. Pero, insisto, yo seguiré pasándome por las pistas de atletismo, como he hecho hasta ahora, por si algún día quieres volver (no deberías tener miedo de explicarte más frecuentemente, pues dices que la verdad es tuya) y explicarnos a todos los que no te creemos qué pasa realmente.

“Nunca he dado positivo. Nunca me he dopado. Nunca me he hecho transfusiones de sangre. El pasaporte biológico se basa en interpretaciones”. ¿Cómo es posible que todos los expertos coincidan en sus interpretaciones? ¿Complot contra Marta Domínguez? ¿Por qué contra ti, Marta? Por cierto, que Lance Armstrong, el ciclista, tampoco dio positivo. Como muchos otros… Desgraciadamente, para que se cree la herramienta para detectar el dopaje, primero tiene que haber quienes se dopan…

¿Y qué me cuentas de Urco? Niegas, rotundamente, tu vinculación con la Operación Puerto. Hablamos del año 2006. Unas bolsas de plasma con el nombre de Urco, el perro de Juan Diego Bercianos (tu marido, Marta), un número de teléfono que coincide, curiosamente, con el tuyo en la agenda de Eufemiano Fuentes junto al nombe… ¡Sí, el nombre Urco!

“Pero ¿eso quién lo dice? ¿Urco es Marta Domínguez?”. Lo dice un auto de la Operación Galgo (demasiadas veces metida en problemas, ¿no?). “Mira, lo que aparezca en una agenda… no lo sé”. Me sigue pareciendo flojo el argumento. De hecho, que te den la oportunidad de hablar públicamente como lo hicieron en El Partido de las 12 y que sigas contando no verdades, creo que no te hace ganar mucha credibilidad. “¿Has tenido tú o alguna persona cercana a ti alguna vez un perro llamado Urco?”, te preguntaron. “No”, dijiste. Y callaste. Pero te demostraron que en el Sistema de Identificación de Animales de Compañía se da fe del nacimiento de un rottweiler (el 23 de febrero de 1999) llamado Urco. Y su dueño fue, sorpresa, Diego Bercianos. Y lo seguiste negando.

Lo siento, Marta Domínguez, pero yo no te creo. 

Apelas a “todo el trabajo” hecho para lograr las medallas. Dices que eres consciente de todas las horas que has tenido que entrenar para lograr tus objetivos. Nadie te lo niega. Era tu trabajo y seguro que cumpliste con los duros entrenamientos, pero eso no explica nada. Hasta el que más se dopa necesita entrenar como un animal para alcanzar los triunfos. Afortunadamente, conozco lo que es sufrir en una pista para lograr (o no) los objetivos planteados. Y, afortunadamente también, conozco a mucha gente que lo hace limpiamente. Deportistas que, sin duda, sufrirían si se les cerrara la puerta para acudir a unos Juegos, Europeo… porque otros, además de entrenar y cumplir, juegan sucio. Sé consciente también de eso, Marta.

“Nadie me va a quitar esa medalla y esos títulos. Me duele, pero sé lo que he sido, lo que soy y lo que me ha costado llegar hasta aquí. Yo sé lo que soy y lo que he hecho en mi vida”. Yo, Karel López, le pregunto a Marta Domínguez: ¿qué eres?

 

Ver Post >
Ojito con Hassan Oubaddi
img
Karel López Gómez | 10-01-2016 | 14:54| 0

Se le esperaba… Y ya es una realidad. Ha nacido un atleta al que habrá que tener muy en cuenta.

Hablo de Hassan Oubaddi, un fondista marroquí afincado en Bizkaia que lleva varias temporadas obteniendo sensacionales resultados en todas aquellas pruebas populares en las que participa. No es nuevo en este mundillo, aunque lo cierto es que su explosión como atleta a tener muy en cuenta ha llegado con el nuevo curso. Ganó con total autoridad la San Silvestre de Beasain hace unos días y hoy, en el histórico Cross de Reyes de San Sebastián, ha sido capaz de vencer, con un crono de 29:48, a atletas como Javi Guerra (cuarto en la maratón del Europeo de Zúrich) o Abdelaziz Merzougui (campeón europeo sub23 de los 3.000 metros obstáculos). Básicamente, hoy ha hecho lo que ha querido, convirtiendo la 86 edición organizado por la Gimnástica de Ulía en un espectáculo.

Llevo siguiendo la trayectoria de Oubaddi, que viste la camiseta de la Real Sociedad, desde hace un par de años, sobre todo en pista. Y lo cierto es que no para de crecer. Todo el mundo me hablaba muy bien de él, tanto a nivel deportivo como personal. No se equivocaban.

El fondista Imanol Cruz, que de esto sabe un rato, me decía el otro día en Anoeta: “Ojo con Hassan Oubaddi este año; está muy fuerte”. Guerra, Aláiz, Merzoughi… lo han podido comprobar hoy en directo.

Oubaddi lo tiene todo para triunfar en este mundillo de las carreras en ruta. Y también, claro, sobre el barro y el tartán. Mejora sin parar y es disciplinado, clave para que los atletas progresen. La semana que viene participará en la Copa de Euskadi de clubes, donde hará el 1.500 con el equipo txuri-urdin, y su próximo gran reto es Mintxeta.

Sin duda, la Real tiene un tesoro.

Ver Post >
“Si no tiene que ser, no será; pero no porque no lo he intentado”
img
Karel López Gómez | 30-11-2015 | 11:37| 0

Carlos Tobalina nos ha dado una lección; una lección de superación, de esfuerzo, de no rendirse jamás… En definitiva, de lo que tiene que ser un atleta si quiere llegar alto a pesar de los obstáculos que suelen cruzarse en el camino.

Lo hace en un excelente reportaje del Basque Team. El lanzador de peso, que este año afrontará uno de los mayores retos de su carrera deportiva (quiere acudir a los Juegos Olímpicos de Río y le piden lanzar 20,50 metros), cuenta cómo ha sido su trayectoria. Generalmente, cuando vemos los éxitos de un deportista obviamos las dificultades que existen para haber llegado hasta allí.

Después de pasarlo mal por las lesiones, de estar a punto de tirar la toalla, Tobalina cambió de aires. Y ahora puede cumplir el sueño que cualquier atleta tiene: llegar a unos Juegos Olímpicos. Pero él, a pesar de tenerlo a tiro (nunca mejor dicho), lo tiene claro. “Si no tiene que ser, no será; pero no porque no lo he intentado”, apunta en referencia a la consecución de la mínima olímpica.

Hasta ahora, Tobalina ha demostrado que pasar de los 20 metros ya es una realidad habitual para él. Ahora solamente le queda dar el último empujón a la pesada bola de más de siete kilos (7,26 kg) y plantarse, con la sonrisa que siempre le caracteriza, en Río 2016. Todo el atletismo vasco se sentirá orgulloso cuando lo logre, porque Tobalina ejemplifica la nobleza del lanzador.

 

 

Ver Post >
¿Pagan justos por pecadores en el atletismo ruso?
img
Karel López Gómez | 14-11-2015 | 15:19| 0

La sanción que la IAAF ha interpuesto a Rusia afecta a todos sus atletas. A todos sin excepción. Con estas líneas no pretendo valorar si es o no justo el castigo. Que el atletismo ruso olía mal estaba claro. Pero también es cierto que esta sanción afectará por igual tanto a tramposos como a aquellos que han luchado por un atletismo limpio en su país, en Rusia, que seguro que también los hay.

Rusia se quedará fuera de las próximas grandes competiciones internacionales. Tal vez incluso fuera de los Juegos Olímpicos de Río. Una de las superpotencias atléticas a nivel mundial (aunque en los recientes Campeonatos del Mundo de Pekín se despidió con un pobre bagaje de cuatro medallas, señal de que algo pasaba; en 2013, por ejemplo, Rusia obtuvo 17 metales) no podrá enviar, salvo que la IAAF cambie su decisión, a ningún atleta al próximo Mundial Indoor, Europeo… Algo había que hacer. La IAAF tenía que actuar ante tal burla hacia el mundo del deporte, del atletismo. Pero también es verdad que de este modo serán muchos los atletas limpios que se queden sin poder competir. Porque en Rusia estoy convencido de que también los hay.

Precisamente respecto a este asunto se manifestaba la pertiguista Yelena Isinbayeva mediante una carta abierta. Esto es lo que la saltadora rusa, que tiene intención de regresar esta temporada a la competición, decía: “Durante toda mi carrera deportiva, yo he he realizado mi trabajo de forma honesta. Todas mis victorias han sido limpias y he cumplido con las reglas antidopaje. Sé que la situación del equipo nacional ruso es triste, pero pido que no sean todos los atletas tratados por igual, del mismo modo negativo. No es justo sancionar a todos. Aquellos que son culpables tendrán que pagar, pero los inocentes deberían tener la oportunidad de competir y representar a su país”. Ella puede ser una de las grandes damnificadas con la decisión (provisional) de la IAAF. ¿Pagan justos por pecadores en el atletismo ruso? ¿Debería la IAAF replantearse la decisión? Desde luego, será un tema al que tendrán que darle muchas vueltas, puesto que también está en juego la ilusión de muchos y muchas atletas que siempre han luchado por un deporte limpio. Está claro que con este castigo, todos, tramposos y limpios, se meten en el mismo saco.

 

Ver Post >
“No lo había visto desde 1968 y es muy valioso para mí”
img
Karel López Gómez | 02-11-2015 | 22:32| 0

Hace unas horas, un vídeo ha llegado a mis manos. Bueno, mejor dicho, ha llegado a mis redes sociales gracias a Juan Carlos Hernández. Se trata del salto que le valió al guipuzcoano Pipe Areta para subirse al tercer cajón del podio del Europeo de 1968, batiendo con 16,47 metros el récord de España. No quiero extenderme explicando quién era Pipe Areta, pues los aficionados al atletismo lo sabéis más que de sobra (y si queréis saber más, lo podéis hacer leyendo este post del propio Juan Carlos Hernández en su blog ‘Al aire libre’ o este artículo de José Luis Hernández que está disponible en la web de la RFEA).

Aquí os dejo el vídeo del salto y os invito a leer qué es lo que ha pasado después. El propio Luis Felipe Areta lo ha comentado…

 

 

“No lo había visto desde 1968 y es un documento muy valioso para mí. Eres un tío grande. Me hace muchísima ilusión”. Esas son las palabras que el propio Areta me ha escrito hoy instantes después de que compartiera el vídeo con él a través de un mensaje. Su mejor salto (aún récord vasco indoor con la misma marca que Ramón Cid) y lo ha visto casi medio siglo después. Son palabras que me atrevo a reproducir en este post porque incluso a mí me han llegado. Y lo han hecho porque Areta fue de las personas que me llegó cuando le conocí.

Me habían hablado de él. Mucho. Y el año pasado, cuando me di cuenta de que faltaban unos días para que se cumpliera medio siglo después de su diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio, decidí informarme más, hasta acabar llamándole, lo que ya había hecho unos meses atrás para preguntarle por otro tema, también relacionado con el atletismo, aunque no sobre él en concreto.

Me atendió gustosamente y me contó anécdotas que merecen la pena: sus inicios, su paso por el baloncesto, los tres Juegos Olímpicos, su vida más allá del deporte… Disfruté como un enano de aquel reportaje (quizás sea del que más orgulloso me siento hasta la fecha) que el 18 de octubre del pasado año, justo el día que se cumplían 50 años de su hazaña olímpica bajo un diluvio, firmé en la edición impresa de El Diario Vasco y que comparto en este mismo post.

 

Artículo publicado en El Diario Vasco (18 de octubre del pasado año).

 

Después, el atletismo guipuzcoano decidió premiarle por su trayectoria y tuve el honor (no se puede calificar de otro modo) de entregarle el premio. Meses más tarde, la Real Federación Española de Atletismo le invitó a una gala a la que, por supuesto, acudió. Y tuvo el detalle de contarme lo bien que se lo pasó con viejos amigos. Quizás también le sirvió para recordar que él llegó a ser el tercer mejor triplista de Europa, aunque hasta hace unas horas se pasó más de cuarenta años sin ver su mejor intento.

Algo así merecía volver a abrir las puertas de este blog; un blog que se abrió, precisamente, por la ilusión por hablar de atletismo. Y el atletismo es emoción; sentimientos como los que despierta el vídeo del mejor salto de uno de los grandes atletas del pasado siglo.

 

 

Ver Post >
¿Durante cuántos metros serías capaz de seguir a un corredor de fondo profesional?
img
Karel López Gómez | 23-07-2015 | 21:37| 0

Varios de los mejores fondistas del mundo corren hoy en el Miniestadio de Anoeta. Tal y como se ha ido publicando a lo largo de los últimos días en la edición impresa de EL DIARIO VASCO, el nivel de los atletas será de auténtico escándalo. Nunca antes sobre el tartán y en Gipuzkoa se habían juntado tantos fondistas de calidad para correr un 10.000. Hoy, a las 20.05 horas, catorce corredores de seis países diferentes (Eritrea, Kenia, Uganda, Bahréin, Turquía y España), entre los que destacan Zersenay Tadese y Teklemariam Medhin, además del actual campeón de Europa de cross, el turco Polat Kemboi Arikan, darán 25 vueltas al anillo del Miniestadio en busca de la mínima mundial y olímpica. Tendremos el placer de verles correr en San Sebastián.

Pero ¿durante cuántos metros seríamos capaces de seguirles? 

  • Cuando Zersenay Tadese paró el crono en 26:37.25 en Bruselas (2006; en la actualidad es el octavo mejor atleta de todos los tiempos sobre la distancia), el eritreo completó cada una de las 25 vueltas en menos de 64 segundos (400 metros); cada kilómetro por debajo de los dos minutos y cuarenta segundos. Es decir, Tadese, actual plusmarquista mundial de media maratón, completó cien repeticiones de 100 metros sin pausa a una por debajo de 16 segundos. Como dato extra, este atleta cinco veces campeón del mundo entre media maratón (21.097 metros) y cross batió en 2010 en Lisboa con un registro de 58:23; cada kilómetro a una media de no más de 2:46. Prueben a correr un mil a esa velocidad.
  • Teklemariam Medhin (el hombre de la foto), vencedor este año en el Cross de Elgoibar y San Sebastián y un atleta, por cierto, muy simpático, cuenta con una marca personal de 27:16.69 en los 10.000 metros en pista. Es decir, es capaz de completar cada mil en 2:43.
  • El eritreo Yemane Haileselassie, un atleta nacido en 1998 y que hoy también estará en el Miniestadio, acredita una marca de 13:33.24 en los 5.000 metros. Es decir, este adolescente corre cada kilómetro en 2:42. Insisto, es de 1998.
  • Por cierto, la mínima que la IAAF pide para poder acudir al Mundial de Pekín del mes que viene es de 27:45.00. Cada cien en 16.65 sin pausa durante cien repeticiones. ¿Lo intentamos?

 

La entrada para ver hoy a partir de las 19.00 horas (el 10.000 masculino, la prueba estrella, será a las 20.05) en el Miniestadio de Anoeta a estas auténticos prodigios de la naturaleza será de cinco euros. Las localidades se pueden adquirir a través de Oferplan y en taquilla. Los menores de doce años entrarán gratis.

PROGRAMA:

19.00: pértiga femenina

19.10-19:30: 200 masculino

19.45: pértiga masculina

20.05: 10.000 internacional masculino

Todos los participantes en la carrera internacional de 10.000: Zersenay Tadese, Teklemariam Medhin, Aelemayehu Bezabeh, Nguse Amlosom, Polat kemboi Arikan, Goitom Kifle, Cornelius Kipruto, Hassan Chani, Afewerki Berhane, Moses Kurong, Kemal Koyuncu, Aron Kifle, Yemane Haileselassie y Berhane Amanuel.

 

Ver Post >
San Sebastián será el viernes la capital mundial del fondo
img
Karel López Gómez | 19-07-2015 | 21:13| 0

Gipuzkoa es un territorio en el que las carreras populares y el fondo siempre han tenido una enorme tradición. La Behobia-San Sebastián, la media maratón Azkoitia-Azpeitia… Y qué decir de los Crosses del Hipódromo, Elgoibar o Reyes por los que galoparon ilustres como Mamo Wolde, Haile Gebrselassie, Emil Zátopek o Abebe Bikila…

Sin embargo, no tantos nombres ilustres han corrido sobre el tartán de las pistas guipuzcoanas. Por la vieja pista de Anoeta pasaron el recientemente fallecido Ron Clarke o Mariano Haro, pero nunca antes se había visto un cartel como el que se presenta de cara a este viernes (a partir de las 19.00 horas). San Sebastián será por un día la capital mundial del fondo. El poder africano llega a Gipuzkoa.

Hace un par de días publiqué en la edición impresa de EL DIARIO VASCO los detalles de un meeting que llega de la mano de la Federación Atlética Guipuzcoana y Fly Group al Mini Estadio. Un nutrido grupo de fondistas africanos buscarán la mínima mundial y olímpica de los 10.000 metros. Los atletas africanos completarán 25 vueltas al Mini Estadio de Anoeta a un ritmo aproximado de dos minutos y cuarenta segundos cada kilómetro. Un auténtico espectáculo. Imaginen aguantarle un solo mil a ese ritmo…

Entre los nombres propios, destaca el del plusmarquista mundial de media maratón Zersenay Tadese. Se trata de un hombre que ha sido campeón del mundo, medallista olímpico y cuenta con un registro de 26:37.25 en los 10.000 metros. Es decir, da cada vuelta a la pista (de 400 metros) en menos de 64 segundos. Y si le pusiéramos a correr la Behobia, seguro que la ganaría sin despeinarse. Pero no será el único, también estarán Polat Kemboi Arikan (turco, aunque nacido en Kenia), campeón de Europa de 10.000 y cross, o Teklemariam Medhim, ganador este mismo año de los Crosses de San Sebastián y Elgoibar. Y a estos nombres hay que sumar los de varios finalistas mundiales y olímpicos.

Y entre las féminas, muy posiblemente acudirá la etíope Mesaret Defar, actual campeona olímpica de los 5.000 metros (también venció en Atenas 2004) y capaz de bajar de los 30 minutos en los diez kilómetros (29:59.20, o lo que es lo mismo, prácticamente en tres minutos cada kilómetro durante 10.000 metros sin ningún tipo de descanso).

 

La entrada para presenciar en directo estas grandes carreras se puede adquirir ya a través de Oferplan (haciendo click aquí) por 5 euros (gratis para menores de 12 años). Seguro que si se sienten arropados deciden regresar año tras año.

 

Ver Post >
Una ordiziarra en la Diamond League
img
Karel López Gómez | 08-07-2015 | 22:30| 0

Rudisha, Lavillenie, Pichardo, Perkovic, Beitia, KlishinaStorl, Felix… y Furundarena. Sí,  la ordiziarra Alazne Furundarena será una de las atletas que comparta pista con varios de los atletas más importantes del momento; atletas que acumulan medallas olímpicas, mundiales y hasta récords del mundo. Lo hará hoy en la Diamond League, convirtiéndose en la segunda atleta guipuzcoana que participa en una de las catorce prestigiosas reuniones que año tras año recorren el mundo. Solo Naroa Agirre, que fue octava el año pasado en la de Zúrich y pasó por la Golden Gala de Roma años atrás, había tenido el honor de verse las caras con las mejores.

La velocista del Atlético San Sebastián será una de las cuatro relevistas que compita con la selección hoy cerca de las 22.00 horas después de que la semana pasada fueran invitadas por la organización. ¿Un sueño? Desde luego, una competición increíble para ella. “Hasta que no me den el dorsal no me lo voy a creer”, comentaba la plusmarquista guipuzcoana de 100, 200 y 4×100. Pues ya puedes empezar a creértelo, Alazne, porque hoy, la calle tres del Estadio Olímpico de Pontaise va a arder.

 

Ver Post >
Un homenaje en forma de atletismo de nivel
img
Karel López Gómez | 02-07-2015 | 19:25| 0

Cuando se habla de homenajear a José Antonio Peña, el deseo del atletismo guipuzcoano solo puede ser uno: que todo salga bien. Y eso es lo que todos esperamos que ocurra el sábado por la tarde en la primera edición del Gran Premio de Ordizia, la única reunión atlética con la que Gipuzkoa cuenta en la actualidad.

Con la presencia de atletas de renombre estatal (tres vigentes campeonas de España como son Naroa Agirre, la lanzadora Úrsula Ruiz o la velocista Alba Fernández, además de Diego Cabello, el nigeriano Jonathan Okeudo, autor de 10.23 este año en los 100 metros, o la esprínter local Alazne Furundarena), el objetivo de la organización este primer año es, además de rendir un merecido homenaje a Peña (uno de los hombres que más ha hecho por el atletismo vasco y que falleció en enero), “demostrar que las condiciones de la pista en Ordizia son muy buenas para correr mucho”. De este modo, se lograría que durante las próximas ediciones de esta reunión vinieran cada vez más y mejores atletas, cobrando esta reunión cada vez mayor importancia a nivel estatal. Por cierto, me gustaría recalcar el enorme esfuerzo que ha hecho el club Txindoki por hacer realidad esta gran competición que el territorio necesitaba.

El panorama de cara al sábado (las pruebas comenzarán a las 17.00 horas en las pistas de Altamira y la entrada será gratuita) es bueno, con atletas de muchos quilates. Habrá una gran densidad de atletas que, además, acreditan importantes marcas. En los 1.500 metros masculinos, por ejemplo, más de una decena de los inscritos aspiran a bajar de 3:50. En la pértiga femenina, una de las disciplinas más atractivas, cuatro de las saltadoras que participarán son habituales por encima de los cuatro metros: Naroa Agirre, Maialen Axpe, Malen Ruiz de Azúa y Rebeca Yagüe. Pero esto son solo dos ejemplos del tremendo nivel de atletismo que habrá mañana en la primera edición del Gran Premio de Ordizia.

Que sea la primera de muchas. El espectáculo y el buen atletismo de cara al sábado están garantizados.

Ver Post >
El premio a la constancia
img
Karel López Gómez | 21-06-2015 | 19:00| 0

Tenía pendiente este post desde hace tiempo, pero es ahora cuando las palabras salen solas. Es el momento perfecto para hablar de una persona que ejemplifica por sí solo todo lo que un atleta debe ser.

Hablo de Iñigo Uribarren. Y no escribo sobre una persona que no conozca. En este caso, lo hago sobre un buen amigo, un ejemplo de perseverancia, que ayer vio en Bilbao cómo el deporte a veces también es justo.

Con un salto de 15,81 metros, primero, y otro de 15,84, después, el canguro de Arrasate recibió un premio que merecía desde hace mucho tiempo. No fue una medalla; fue su segunda mínima internacional, la primera que obtendrá recompensa. El atleta de la Real Sociedad mejoró su marca y se ganó el billete para el Campeonato de Europa sub23 que este año se disputará en Tallín (Estonia). El año pasado, Uribarren cumplió y también superó la barrera que parecía que le iba a llevar a su primera presencia con la selección, pero la fortuna quiso que una de las mejores hornadas de triplistas españoles de todos los tiempos se cruzará en su camino, ‘arrebatándole’ la oportunidad de formar parte de la expedición que viajó a Francia.

Pero eso no se va a repetir este año…

Cuando lo fácil es difícil, o viceversa

Lo fácil a veces se complica, y otras veces es al contrario. Con Iñigo Uribarren se cumplen las dos. Él hace fácil el saltar. Hace que parezca sencillo calzarse unas zapatillas de clavos y volar dando brincos hasta caer sobre la arena; pero, al mismo tiempo, ha complicado lo que parecía fácil, y era saltar 15,80 metros, es decir, lo que se pide para acudir a Estonia. Y lo ha hecho difícil porque se sabía de sobra que lo valía, pero ha tardado más de la cuenta. Ahora, con la mochila que carga a sus espaldas ya vacía, solo es cuestión de tiempo verle aterrizar más allá de los 16 metros.

La semana pasada en Zaragoza, el concurso de triple fue el más tenso para los y las atletas de la Real y Atlético. Todos querían empujar al arrasatearra para que saltara esos pocos centímetros que le faltaban; ayer, en Bilbao, se notaba que todo el mundo quería que lo lograra. Y lo hizo. Y miró a la grada como siempre hace después de cada salto, aunque esta vez abrió los brazos… Y respiró tranquilo. Y en la tribuna principal la gente se alegró. Porque el premio a la constancia suele acabar llegando, porque esos entrenamientos en solitario en San Sebastián han dado sus frutos…

Miro atrás y recuerdo un podio de un Campeonato de Gipuzkoa escolar con Jon Sansinea en lo más alto, Uribarren en el segundo escalón y yo en tercera posición. Era un 500, en Tolosa; no un concurso de saltos. Probablemente ese fue nuestro primer momento juntos. El primero de muchos. Barcelona, con el Campeonato de España a una semana… No sigo porque la lista es amplia. El de ayer, sin duda, fue el premio a la constancia. Y es un placer poder contar que al fin (hoy mismo comentábamos que mejor siendo sub23 que juvenil) serás un canguro internacional.

Ver Post >
Sobre el autor Karel López Gómez
Comunicador. Redactor de atletismo en El Diario Vasco. Reportero en los Juegos Olímpicos de Londres.

Otros Blogs de Autor