>

Blogs

Karel López Gómez

El pajarito inglés

Seis atletas en maratón, 'solo' seis atletas

Una vez conocido que San Sebastián volverá a ser la sede para el Campeonato de España de Maratón de este año, hoy ha llegado el momento de dar a conocer la lista de atletas que representarán a la selección española en el Europeo de Zúrich en la prueba de los 42.195 metros.

En total, son seis atletas los que tomarán parte; tres hombres y tres mujeres. Los que han cumplido con los criterios establecidos por la Real Federación Española de Atletismo el 25 de julio del pasado año.

“Para ser seleccionado en la prueba de Maratón en el CAMPEONATO DE EUROPA 2014 se establecen los siguientes criterios generales:
• Estar en posesión de la marca mínima de la RFEA realizada en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 28 de abril de 2014 en uno de los siguientes maratones:
– Maratones en España: Todos los incluidos en el Calendario RFEA y que cumplan el Reglamento de competiciones en Ruta.
– Maratones en el extranjero: Todos los incluidos en el calendario de la AIMS.
• Demostrar un buen estado de forma.
Además, tendrán condición de fijos:
1.- Los dos primeros en el Campeonato de España de Maratón de la temporada 2013-2014 (San Sebastián) que logren la marca mínima en el mismo.
2.- Los atletas que se clasifiquen entre los 15 primeros en la prueba de maratón del Campeonato del Mundo de Moscú 2013 (contabilizando un máximo de tres maratonianos por país)”.
 

Las marcas mínimas para dicho evento, establecidas por la propia Federación Española, una de las peculiaridades de esta prueba (no las impone la Federación Europea), eran de 2h13:00 en hombres y 2h33:00 en mujeres.

Los elegidos por Ramón Cid, previa consulta con su equipo (supongo que confiando en la decisión del responsable de fondo de la RFEA), han sido Javier Guerra (gracias a su extraordinaria actuación en el Mundial de Moscú), Carles Castillejo (merced a su título de campeón de España y a la mínima obtenida en el estatal) y Ayad Landassem (en posesión de la mínima requerida), en hombres, y Estela Navascués (campeona de España y con mínima), Alessandra Aguilar (quinta en el Campeonato del Mundo de Moscú) y Azucena Díaz (con mínima). Por tanto, la situación es parecida tanto en hombres como en mujeres, aunque entre los chicos, se opta a un buen puesto (quizás podio) en la clasificación por equipos. Aunque, tal y como he destacado antes, la RFEA se ha basado en los criterios de selección establecidos hace ya tiempo.

Una de las peculiaridades de la prueba de maratón en el Campeonato de Europa es que además de establecerse una clasificación individual, también se realiza una clasificación por países para la cual se tienen en cuenta a los tres primeros de cada nación. Por tanto, España acudirá a la cita con lo justo; es decir, si alguno de los tres atletas masculinos se retira, no se opta a la clasificación por equipos. Lo mismo pasa entre las mujeres.

Puede parecer una cifra escasa. Seis atletas, ‘solo’ seis atletas. Pero se establecieron unos criterios y solo ellos los han cumplido. De este modo, se pone en riesgo la opción de que España esté en la pelea por equipos (en maratón es fácil que haya problemas físicos y que alguno de los componentes tenga que abandonar), sobre todo en hombres, donde hay opciones.

Llevar a más atletas sería, quizás, injusto, puesto que a pesar de que las mínimas las ponga la RFEA, no las han cumplido. No quiero juzgar si esas marcas mínimas eran demasiado exigentes, no es mi objetivo, pero que en esta ocasión la RFEA ha cumplido con lo dicho está claro. Si se abre el grifo, tendrían que hacerlo en todos los eventos en los que, además de una mínima internacional, la Federación Española exige una mínima aún más dura. Y el dinero escasea. Es una pena, pero así es.  Los enfados que puedan surgir son comprensibles, pero los criterios, duros o no, ahí están. Las mínimas son difíciles en velocidad, vallas, lanzamientos, saltos… No solo en maratón.

Temas

El atletismo desde dentro

Sobre el autor

Comunicación (Universidad de Deusto) y Marketing (Universidad Jaume I). Deportes, sobre todo atletismo, en El Diario Vasco. Juegos Olímpicos 2012, Europeo 2012...


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930