La Imposición de San Sebastian Turismo

Nos ha sucedido un hecho lamentable que queremos compartir.


Antecedentes


Hace 4 años que pusimos en marcha Todopintxos.com. En este tiempo hemos visitado muchos bares, algunos de ellos, los hemos puesto en la web, y hemos recomendado alguno de sus pintxos. A fecha de escribir este blog, hay más de un centenar de pintxos recomendados, y muchos más bares. Os podéis imaginar cuántos pintxos hemos probado y fotografiado, pues no todos los pintxos que probamos, al final son recomendados en la web.

Este conocimiento y experiencia nos animó a emprender la iniciativa de realizar Tours de pintxos por San Sebastián, dirigidos a gourmets o visitantes que quieran vivir la experiencia de tomar pintxos por Donostia.

Los hechos

El 20 de octubre de 2010, una productora de TV se puso en contacto con nosotros para solicitarnos que les acompañásemos durante una ruta de pintxos por San Sebastián, para grabar un programa de “viaje gastronómico por Gipuzkoa“, que incluía 10 actividades, una de ellas, la mencionada Ruta de Pintxos. Accedimos encantados, sin contraprestación económica (únicamente, mencionar todopintxos.com en los créditos de agradecimientos), algo que además iba en línea con el Programa de no realizar ninguna clase de promoción. Alcanzamos un acuerdo y reservamos la cita. Hasta aquí, perfecto.

 

Atropello

Pero “todo se torció” cuando “alguien” del Ayuntamiento de San Sebastián, institución que directamente o a través de SSTurismo subvenciona a la productora con la friolera cantidad de “pagarles la estancia en la ciudad”, impone que el contenido relativo a la Ruta de Pintxos debe hacerse con el “Servicio” que actualmente vende el ayuntamiento a través de San Sebastián Turismo. La productora de TV nos informa que, lamentándolo mucho, y ante la “imposición” que les ha hecho el ayuntamiento, deben cancelar la invitación.


El Ayuntamiento de San Sebastián, institución Pública, y al servicio de todos los ciudadanos, y San Sebastián Turismo, Sociedad de pública, con un presupuesto anual próximo a los 2 millones de euros, (de los cuales entorno al 90% es aportado por el propio Ayuntamiento) trata de potenciar un servicio propio, posiblemente ruinoso y sin importarle con ello impedir que prosperen iniciativas privadas capaces de realizar dicho mismo servicio (y ahorrar por tanto su coste al erario público). Esta actitud supone un freno al desarrollo de una iniciativa empresarial privada mediante competencia desleal.

Constatamos además que el Ayuntamiento de San Sebastián y su sociedad San Sebastián Turismo, gastan el dinero de todos los ciudadanos para realizar servicios que otros ciudadanos ya son capaces de cubrir, en lugar de destinarlo a otras necesidades más importantes, que las hay.

Nos preguntamos qué opinarían en Fomento de San Sebastián, si a un proyecto empresarial nacido en su seno, consistente en realizar rutas guiadas de pintxos, fuera el propio Ayuntamiento quien le hiciera la competencia y además de esa forma desleal.

 

Agradecimientos

De bien nacidos es ser agradecidos, y sirvan estas líneas para agradecer públicamente a Ramón Gómez Ugalde y a su colaboradora Miren, la atención y comprensión que nos han prestado cuando les explicamos el caso y transmitimos nuestra frustración. Gracias a ellos hemos conseguido que nuestro caso  haya llegado a oídos de las autoridades municipales competentes, sin que, por otra parte, hayamos constatado reacción alguna de dichas autoridades.

Hemos de añadir que enviamos un e-mail a través de la web de San Sebastián turismo a su gerente, D. Manu Narváez, sin haber obtnido respuesta.

 

Conclusión

Con este artículo queremos exponer un hecho cierto que ha ocurrido en Donostia. Nosotros, desde Todopintxos, seguiremos haciéndolo lo mejor que podamos para vosotros, nuestros lectores, pues son vuestras visitas y participación en Todopintxos.com, nuestro canal Todopintxos en Facebook, o nuestro Blog, quienes nos dais los motivos cada día para seguir con esta iniciativa. Gracias.


 


Puedes seguir leyendo artículos como este en el nuevo blog “Todo pinchos y tapas“.


 


Nota Mar 2011.


Creamos nueva página para las Rutas de pintxos por San Sebastián, en inglés, en:


San Sabastian Pintxos Tours: Private pinchos and tapas tours service:

Bien por la prohibición de fumar en los bares de pintxos

El próximo 2 de enero, como ya casi todo el mundo sabe, adquiere vigencia la nueva ley que prohíbe fumar en establecimientos cerrados, como son los bares, y en lo que nos atañe, los bares de pintxos.

 


 

En la tradición de los pintxos hay un elemento característico, y es que los pintxos están expuestos sobre la barra, descubiertos, de tal manera que un cliente del bar puede coger a voluntad un pintxo cuando lo desea, sin tener que solicitarlo al camarero. Este hecho diferencial en Gipuzkoa, aporta una autenticidad que no han conseguido adoptar el resto de localidades y regiones donde poco a poco van incorporando la cultura de los pintxos. En Pamplona o Bilbao, sin ir más lejos, se pide al camarero incluso el pintxo frío de la barra. Por su parte, en las localidades de tradición de tapas, es el camarero quien siempre sirve la tapita.

Tener los pintxos desplegados en la barra, y sin “barreras” o protección, los expone a la contaminación del aire, y en particular los “salivazos” (estornudos, toses) de los clientes, y hasta el 1 de enero de 2010, al humo del tabaco.

Estamos seguros de que no hay un solo cliente a quien le gustaría comer un pintxo “ahumado” por el humo directo de un cigarrillo o puro. Esta contaminación que es la más evidente, también existe en el mismo ambiente del bar, donde el humo se ha diluido con el resto del aire, formando una nube tóxica. Es particularmente apreciable cuando, al regresar a casa, olemos la ropa, pues esta ha cogido toda esta contaminación (Exactamente igual que cualquier otro pintxo de la barra).


 

En consecuencia, para la salubridad de los pintxos y la de los clientes del bar (coman o no pintxos), la prohibición de fumar en los bares de pintxos es una excelente y necesaria medida.

 

¿Quién debe vigilar que se fume en el bar?

Una de las polémicas estrella es quién hace cumplir la ley en cada bar. En mi opinión, en tanto en cuanto está en vigor el “derecho de admisión” en los bares, el propietario del bar es el responsable de hacer cumplir la norma.  

De igual manera que no permitiría que un cliente orine junto a la barra, puede y debe exigir a un cliente que quiera permanecer en el interior de su bar, a apagar el cigarrillo o bien abandonar el bar. En todo caso, debe poder recurrir a la policía si un cliente se niega a cumplir la orden del propietario.

Por su parte, la administración pública debe gestionar que policías y guardias municipales den soporte a los propietarios de los bares de forma rápida. Deben ser pro-activos, especialmente en las primeras semanas de aplicación de la norma, visitando establecimientos y apoyando a los propietarios ante cualquier incidencia. A la vez, las administraciones deben ser vigilantes con que se cumpla la ley. Cuanto antes se haga cumplir, dará menos quebraderos de cabeza y será asumida antes por todos. Pero es una responsabilidad principalmente política, a través de la acción de las policías, y la sanción a los propietarios díscolos.

 

 

Otro día, hablaremos de si los pintxos fríos de la barra deberían estar tapados o no…

 


Puedes seguir leyendo artículos como este en el nuevo blog “Todo pinchos y tapas“.


Lo que no nos gusta de los pintxos II

En esta segunda parte de “Lo que no nos gusta de los pintxos”, repasamos aquellos aspectos que más nos disgustan del servicio en los bares. También diremos algún aspecto más  del comportamiento de otros clientes.

 

Sobre el Servicio (y los camareros)

 

Camareros “que no miran”

Hay camareros especialistas en evitar alzar la vista para no atender a clientes que están esperando. Por desgracia este comportamiento se ha observado tanto en bares muy concurridos como en otros con poca gente. Con la mirada, tal vez alzando un poco la mano, los clientes tratan de reclamar la atención del camarero para realizarle un pedido. Sin embargo, la actitud del susodicho camarero es “hacerse el concentrado” dedicándose a labores de “mantenimiento” como limpiar vasos, escurriendo el bulto y tratando de buscar un momento de relax.

Señores camareros: Si se hacen los “locos” detengan su actitud y atiendan al personal, que para eso les paga el propietario del bar. Si por el contrario, la razón de la tarea que está desempeñando está justificada, sería mejor un educado “espere un momento, por favor, enseguida le atiendo”.

Señores clientes: Si existe la atenuante de bar abarrotado, tengan paciencia. A veces nuestro camarero no da abasto. Son personas, no supermanes.

 

Camareros antipáticos

Ocurre más de la cuenta, y no es más que un reflejo de una sociedad por lo general poco educada. En este caso, se trata de camareros que pueden llegar a no abrir la boca en toda la relación de camarero-cliente. También se incluyen los que expresan su hastío cuando los clientes les hacen preguntas sobre el menú, los precios, etc. Ni que decir tiene, que incluimos a quienes no pronuncian nunca ni la palabra “gracias”, ni suelen dignarse a saludar.

Señores camareros: La educación no cuesta, y dignifica el trabajo. Forma parte de la calidad de atención de su trabajo. Deberían saludar, despedirse y decir gracias.

Señores clientes. El camarero no es un “esclavo”. Se le puede decir un “buenas tardes” sin que perdamos nuestra dignidad de clientes. Acuérdense de esta perífrasis: “Por favor”. Sí, pronúncienla más a menudo. Y no olviden decir “gracias” cuando les sirven, igual que les enseñaron de pequeños.

 

Sobre otros clientes

 

Querido lector. Habrás comprobado que no dejamos de dar mensajes de cómo nosotros, los clientes, deberíamos también comportarnos. A veces vertimos excesivas críticas sobre el bar, y sin embargo no nos damos cuenta que nosotros también tenemos mucho que mejorar. Además de lo dicho anteriormente, tenemos un consejo adicional.

 

Cuidado con la comida (Tabaco y saliva)

Tener la comida expuesta sobre la barra es una tradición inherente a los pintxos, y queremos que siga siendo así. Ha habido iniciativas para cubrir los pintxos, pero éstas han fracasado por este motivo. En sí mismo, no hay problema en tener la comida expuesta, se hace en otros múltiples sitios (comidas de buffet, mercadillos, etc…) El problema es la higiene del lugar.

Mal que pese a algunos, la prohibición de fumar en los bares va a favorecer la higiene de los pintxos. Estamos hartos de ver gente fumando expulsando su humo hacia la zona de pintxos (los menos, pero los hemos visto), y gente que apoya su mano sobre la barra mientras sujeta su cigarrillo, y distraído con cualquier otro asunto no percibe como está “ahumando” los pintxos de la barra. Asqueroso. Matado el perro, se acabó la rabia…

Pero otra cosa es la educación de la gente que todavía tose sobre los pintxos.

Señores clientes: Tengan cuidado hacia dónde tosen o estornudan. Tengan respeto por las personas de su alrededor y por el propietario del bar, y no infecten los pintxos de la barra con sus bacterias. De nuevo, un poco de educación. Tápense la boca antes de toser y estornudar, y háganlo hacia donde no haya gente ni comida.

 


Conclusión

Hay más situaciones desagradables en el mundo de los pintxos, aparte de las citadas. Todos tenemos responsabilidad en que ir de pintxos sea satisfactorio para todos los implicados. Al fin y al cabo, unos viven de ello, y los otros disfrutamos. Nos necesitamos. Así pues, hagamos de esta coexistencia lo más fructífera para todos, ya que todos nos beneficiaremos de ella.

 


Puedes seguir leyendo artículos como este en el nuevo blog “Todo pinchos y tapas“.



 

Lo que no nos gusta de los pintxos

No es oro todo lo que reluce, y no siempre ir de pintxos es una experiencia del todo satisfactoria. Recopilamos algunos aspectos negativos que hemos ido encontrando en 5 años de Todopintxos.com 




El pintxo viejo



Son esos pintxos, a los que las horas en exposición han dejado las marcas de su “edad”. Lo acusan particularmente los que llevan mayonesa, que pierden su blancura y se tornan dorados. También algunas tortillas que se marchitan y oscurecen…
Señores camareros: ¿Pero no se han fijado en el estado en el que mantienen algunos pintxos en barra? Retírenlos, por favor…


 


El pintxo raquítico



Una micro-croqueta, un nano pedazo de foie, una microgamba…en ocasiones nos sirven un pintxo cuyo tamaño es excesivamente reducido, pero el precio que pagamos en estándar. Nos preguntamos si ese “ahorro” en materia prima será la variable que hace rentable al bar.



(Verduras salteadas con jamón y foie. 3,50€ Precio Nov. 2007).  (Ej. microfoie. ¿dónde está el jamón? )


Señores propietarios: ¡Preferimos pagar 10 céntimos más caros los pintxos, pero que sean generosos!


 



Frío polar



Cuántos fritos nos han servido, y su interior todavía estaba frío, si no ¡¿¡¿congelado!?!? Entendemos que se congelen los productos, aunque lo ideal sería tenerlos a muy baja temperatura, pero sin congelar, para poder guardar los pintxos más de un día.
Señor Cocinero: ¡Asegúrese de calentar convenientemente el pintxo para que no tengamos que morder hielo!



 


Con toda la crudeza



No sabemos si son las prisas o la desidia, pero por favor, los pintxos tienen que estar HECHOS. Nos hemos zampado gambas y langostinos a la plancha crudos por dentro. Champiñones medio cocinados, incluso tacos de carne que más que “poco hecha”, parecían al estilo nipón.
Señor cocinero: ¡Regule la intensidad del fuego y el tiempo para que no tengamos que encontrarnos con el producto “tan natural”!


 


Para ricos



Si bien el precio siempre es algo controvertido, hay pintxos que no valen los que se pide por ellos. No lo valen ni por los ingredientes, la preparación, el servicio, el local…pero el precio está ahí.



(Yema de Idiazabal. Precio: 4,50€ en dic 2007)


 



Señor cliente: ¡Mire los precios antes de pedir! ¡Compare entre bares! Si ve que los pintxos son caros, váyase a otro bar. Premiará a quienes lo están haciendo mejor, y dejará en evidencia a quienes ponen precios fuera del mercado.


En próximos artículos, hablaremos del Servicio (los camareros), del Bar, y de “los demás clientes”…


 


Puedes seguir leyendo artículos como este en el nuevo blog “Todo pinchos y tapas“.

Foie, foie, foie…

Aprovechando que el pintxo del mes de noviembre es el Foie con Manzana de El Patio de Ramuntxo, dedicamos este post a ese ingrediente con tantos fans como es el Foie.

Qué menos que saber del Foie…

El foie, o foie-grass es el hígado hipertrofiado de una oca, pato o ganso que ha sido sobrealimentado. Principalmente producido en Francia, se ha introducido con mucha fuerza en la cocina del pintxo en Gipuzkoa. La proximidad de la región de Las Landas, una de las principales productoras de este producto, es posiblemente una de las razones que explican esta penetración, y hoy en día, podemos encontrar muchos productores en Euskadi y Navarra.

Los aficionados a los pintxos, llamamos genéricamente “foie” a más de una cosa, que varía según su grado de cocción:

Así, Foie Gras Fresco: Es el hígado crudo, presentado normalmente en pieza entera, destinado especialmente para la hostelería. Es el que encontramos en la mayoría de los pintxos, ya que se puede escalopar en la sartén, u hornear para hacer mi-cuit o tarrina.

El Foie Gras Mi-Cuit o Semi-Conserva: Es un hígado cocido dentro de una tarrina, tarro de vidrio, una lata o una bolsa al vacío. El foie gras mi–cuit pierde poca grasa, lo que hace que mantenga todo su sabor y toda su calidad. Se suele cortar con un cuchillo calentando en agua caliente y servir junto a un poco de lechuga y de pan tostado. Es el que habitualmente se sirve como aperitivo en los restaurantes.

Por último, el Foie Gras en Conserva: Se ha colocado en un recipiente hermético y sometido a un tratamiento térmico de 105 a 108 °C. Su conservación llega hasta los 4 años, mejorando su sabor con el tiempo (como los buenos vinos) y su mejor momento será justo antes de caducar. Este dudosamente lo encontraremos formando parte de un pintxo.

Pintxos de Foie

El pintxo de foie se ha convertido en un clásico de los menús de pinchos. Es muy popular, y en muchos bares es el pintxo estrella. A este post, traemos algunos de los foies que más nos han llamado la atención, y que veremos acompañados de diversas formas.

Nuestro último gran descubrimiento es el Foie con Manzana del Patio de Ramuntxo.  Realmente delicioso, no solo por su acompañamiento, sino por su preparación que fue excelente. Esperamos que se mantenga en próximas ocasiones :)

Pintxo de Foie con Manzana de El Patio de Ramuntxo de San Sebastián. Todopintxos.com

En la misma línea de venir acompañado con manzana, destacamos el Foie con Jalea de Manzana de La Cuchara de San Telmo.

Foie con Jalea de Manzana. Pintxo del bar La Cuchara de San Telmo. Todopintxos.com

Para quien busque saborear el Foie lo más auténticamente posible, puede probar los numerosos Foie plancha disponibles. Eso sí, generalmente aderezado con sal de cristales Maldon.

Uno de los más generosos en cantidad lo hemos encontrado en el Bar Sport. Lógicamente se trata de su Foie a la Plancha.

Pintxo de Foie Plancha del bar Sport de San Sebastián. Todopintxos.com

Se venden como churros, en la misma modalidade Foie a la Plancha, los del bar Aralar de la Parte Vieja también. Por algo será…

Foie a la Plancha, del Bar Aralar, de Donostia. Foto Todopintxos.com

En el bar Zeruko, siempre tan original, podemos probar una Galleta de Mi-cuit. La galleta, propiamente dicha, es cebolla caramelizada, y la gracia, está como siempre, en el relleno.

Pincho de Galleta de Mi-cuit, bar Zeruko, San Sebastián. Foto Todopintxos.com

Y un pintxo, gran desconocido, en un bar con una presentación muy cuidada, y una oferta de pinchos muy interesante, es el bar Iombi en la plaza de Gipuzkoa. Tiene un foie con yema de huevo como pintxo estrella y se pide precisamente como pintxo Iombi.

Pintxo Iombi, en el bar Iombi, de San Sebastián. Foto de Todopintxos.com

Ciertamente, hay muchos más bares que cabría mencionar, no obstante, no podemos dejar de mencionar en este artículo un bar que ha hecho del Foie su seña de identidad. Se trata del bar Iraeta, en el barrio de gros de San Sebastián. El foie es el ingrediente estrella y se combina de múltiples maneras.

Menú de pintxos del bar Iraeta de Gros

Nosotros recomendamos en Todopintxos. com el Foie con Crema de Garbanzos, que es una combinación original y muy sabrosa. Seguro que tú descubres tu pintxo de foie favorito.

Sabemos que nos dejamos muchos sitios, y seguramente en algunos casos mejores que los que presentamos aqui, pero eso nos satisface, porque eso significa que nos esperan más sorpresas agradables. ¿Cuál es tu pintxo de foie favorito?

(Añadido 29 abril 2012)

Publicidad:  Book your pintxos and tapas Tours at San Sebastian Pintxos Tours

Puedes seguir leyendo artículos como este en el nuevo blog “Todo pinchos y tapas“. 

A Fuego Negro – La creatividad no quema (Parte II)

(viene de…A Fuego Negro – La Creatividad no quema (Parte I))


 


Hace años nos sorprendieron con los pintxos “en vaso”. Hoy podemos encontrarlos en más sitios, aunque el primer pintxo que vamos a comentar también guarda su “sorpresa”.


Se llama Tigretón de Mejillón, (3,30€), y hay que comerlo con cuchara, introduciéndola hasta el fondo, y subiéndola para arrastrar una mezcla de sabores. Si te gusta el tomate y la bechamel, ¡has cantado bingo!, porque tienes el 80% del sabor del pintxo. El otro 20%, se lo reparten un par de mejillones y unas cortezas de cerdo que coronan el vaso.


Tigretón de Mejillón. Bar A Fuego Negro. Todopintxos.


Y sí…los mejillones, dos, están al fondo…A nosotros el pintxo nos gustó, y resulta muy práctico para compartir.


El último pintxo que hemos probado es el “Txangurro, aguacate y regaliz” (3€). ¿Y qué es esto? Pues lo que dice el nombre. Son tres bolitas, cada una de un sabor, que han de comerse, también con cuchara, y mezclando los 3 sabores. El juego es la combinación de los 3 que producen un efecto interesante al paladar. Más bien nos parece un experimento de pintxo, un atrevimiento del cocinero, que juega con la sensibilidad gustativa del comensal.


Txangurro, aguacate y regaliz. A Fuego Negro. Todopintxos.com


En resumen, Bar A Fuego Negro es un parque de atracciones para los sentidos, ya que no solo buscan el sabor, si no también la vista e incluso, diríamos, que las sensaciones. Tiene propuestas muy atrevidas y no suelen dejar indiferente. Es raro encontrar alguien a quien gusten todos los pintxos, pero también, alguien a quien no guste ninguno. A Fuego Negro nos parece una escala interesante en una ruta de pintxos, que bien podamos concluir con alguna propuesta más sencilla para paladares menos osados.


 


Puedes seguir leyendo artículos como este en el nuevo blog “Todo pinchos y tapas“.

A Fuego Negro – La creatividad no quema (Parte I)

Ir de pintxos en San Sebastián es algo tradicional, pero había una época en la que no existían. Gracias a que alguien innovó, evoluciónó el concepto de las tapas, hoy es la capital del mundo del pintxo.


Tenemos la suerte de que la realidad del pintxo además está constante evolución. Hay bares cuyos jefes de cocina no dejan de crear, y experimentar. Podríamos citar los antiguos Aloña Berri y Patio de Ramuntxo, o los muy actuales Gran Sol de Hondarribia, Zeruko, y A Fuego Negro que es el que nos ocupa.


Lo primero que nos llama la atención es su decoración. Es un bar que parece un pub. Predominan los tonos rojos y negro. Resulta agradable para tomar una copa.


A Fuego Negro - Donostia - Todopintxos


El menú, la carta, escrita sobre una pizarra, resulta tan novedosa como confusa. Cuesta aclararse qué es qué, por lo que muchas veces se pide a ciegas. Recomendamos pedir asesoramiento a los camareros, en lo cuál hay que reconocer que son muy proactivos.


Menú del A Fuego Negro. San Sebastián. Todopintxos


Y bien, ¿qué pasa cuándo nos traen los pintxos? Pues lo normal, es que unos gusten y otros no. Al fin y al cabo, estamos probando cosas nuevas, innovaciones. Pero lo primero que nos centramos es que su presentación, o su forma de comerse, ya son en algunos casos un atractivo. Comer pintxos puede resultar hasta divertido. Como por ejemplo el “Salmorejo Txerri con migas ibéricas“, que explota en tu boca. 2€.


Salmorejo Cherry. A Fuego Negro. Pincho Tapa de Todopintxos.com


Nos resultó muy gracioso, y además nos gustó, la “Makobe” (3€), o debieron haberlo escrito “Mac – Kobe”? Y es que es todo un guiño a las hamburguesas de la cadena fast-food norteamericana. No hay que irse de A Fuego Negro sin probarla


Makobe. A Fuego Negro. Pintxo de Todopintxos.com


De la carne, al pescado, o ¿era mejor viceversa? El Bakailu Coliflor y Currymiga (3€) nos dejó fríos. A nosotros, y a la gente que nos ha acompañado en nuestras Rutas de Pintxos. Lo recomendamos a los fanáticos del bacalao.


Bakailu Coliflor y Currymigas. Tapa de Todopintxos.com


…continuará


En la Parte II, contaremos 2 pintxos con los contrastes de sabores más extraordinarios y alguna cosita más ;)


 


Puedes seguir leyendo artículos como este en el nuevo blog “Todo pinchos y tapas“.

Conocimos el renovado “El Patio de Ramuntxo”

Teníamos una cuenta pendiente y regresamos con la renovación de un bar que tuvo su época de gloria con pintxos ganadores de varios premios. Pero el tiempo pasa, y las cosas cambian, y también lo ha hecho el equipo que dirige Ramuntxo Berri (antiguo El Patio de Ramuntxo). En general, lo que podemos decir es que el bar deja a un lado el aire andaluz de su predecesor. Para tener un ambiente luminoso.


Antes…


El Patio de Ramuntxo antes reforma 2010. Todopintxos.com Pintxos y Tapas.


 


Y después…


 


Nuevo El Patio de Ramuntxo. Pintxos San Sebastián. Todopintxos.com


Lo que menos nos gustó, la pizarra donde figuran los pintxos calientes. ¡No se ven bien! Nos preguntamos si será motivado por primar la estética frente a la funcionalidad…error de algunos decoradores de interiores. Pero vamos a lo que importa…sus pintxos, los precios, el servicio…


Carta de pintxos y raciones de El Patio de Ramuntxo. San Sebastián.


La carta de pintxos no es excesivamente larga, y abundan las raciones. Son pintxos más tradicionales, menos innovadores que antes, pero en los que los ingredientes y el mimo en la cocina siguen presentes. Los fríos no nos llamaron la atención, aunque hay algún toque atrevido. Y el servicio, amable y atento.


De la carta de pintxos calientes, escogimos el Langostino Plancha, uhmmm, rico! Eso sí, 3,50€ (Tres eurazos y medio). Digamos, que en este aspecto, también se parece al anterior El Patio de Ramuntxo. A nuestro juicio, una vez probado, basta.


Langostino plancha. El Patio de Ramuntxo. Pintxo. Tapas. Todopintxos.com


Probamos también el Rabo de Ternera. La verdad es que la carta de calientes no nos dejaba muchas opciones para descubrir pintxos “diferentes”. Hay que reconocer que estaba muy bueno, principalmente por la salsa. 2,30€, lo hace un pintxo de buena relación calidad/precio.


Rabo de Ternera. El Patio de Ramuntxo San Sebastián. Bar de pintxos.


 


Y por último, quisimos terminar la visita con el Pintxo de Foie Manzana, tras mucho dudar qué pedir. Y Bingo! Dimos con nuestro pintxo favorito del bar, y hay que reconocer que nos pareció uno de los foies más ricos de Donostia. Nos gustó por su tamaño, su precio, 2,80€ no es excesivo, pero sobre todo, porque el foie estaba perfectamente hecho a la plancha, lo que permitió que lo saboreásemos al máximo. Este es nuestro pintxo recomendado del nuevo “Ramuntxo Berri”.


Foie con manzana. El Patio de Ramuntxo. Donostia. Pintxos. Tapas. Todopintxos.com


Volveremos para “catar” alguna de sus raciones. Tienen buena pinta los chipironcitos crujientes…


Si quieres seguir nuestro día a día, te recordamos que también estamos en Facebook, en la página de Todopintxos.


 


Puedes seguir leyendo artículos como este en el nuevo blog “Todo pinchos y tapas“.

Bar – Restaurante La Viña

Hemos visitado recientemente el bar La Viña, situado en la Parte Vieja de San Sebastián. Había ganas de reconciliarse con ese bar, en el que la materia prima que emplean apunta de calidad.


Restaurante La Viña. Donostia San Sebastian. Foto de Todopintxos


La experiencia nos resultó decepcionante, puesto que íbamos con el interés de encontrar un pintxo para recomendar en la web de Todopintxos.com Fuimos a tiro hecho, y pedimos el “Canutillo de queso”. Quizás el pintxo más característico de La Viña, y hay que decir que no nos resultó convincente. La antxoa la encontramos “escasa” y al final el pintxo un poco soso, pues primaron el queso y la pasta del “canutillo”.


Canutillo de queso. Restaurante La Viña. Foto de Todopintxos.


Lo intentamos también con el crujiente de bacalao, otra de las recetas propias de este bar. La idea es sujerente, pero el pintxo volvió a pecar de falta de gracia.


Crujiente de Bacalao. Bar la Viña. Donostia San Sebastián. Todopintxos.


También acompañamos los pintxos con una ración de “boquerones” en vinagreta, que podemos calificar de regulares. Ni buenos, ni malos. Algo en la línea seguida hasta el momento.


En fin, tal vez fuera el día, pero no podemos decir que el resultado fuera satisfactorio.


Nos emplazamos a regresar, para probar la tortilla de patata (que nos han recomendado nuestros amigos de Facebook), y la tarta de queso.


 


Puedes seguir leyendo artículos como este en el nuevo blog “Todo pinchos y tapas“.

Lo más caro y lo más barato II

El mundo del pintxo ha tenido una explosión de precios en Donostia que podría recordarnos a la inmobiliaria. Por suerte, existen diferencias y una es que aún podemos encontrar bares donde tomar pintxos a precios económicos.

Aquí van, pues…

Los más baratos! The cheapest!

El Izkiña es un bar restaurante que se encuentra en la Parte Vieja, en la Fermín Calbetón. Tiene una barra de pintxos y raciones, variada, y sus precios son razonables y su  calidad está bien.

Pero, de entre todos los pitxos, yo destacaría los 3 fritos, que son una croqueta, un frito de jamón y queso y un mejillón relleno. El precio de cada unidad apenas rebasa el euro, lo que es ya todo un hito!

En el barrio de gros, en una pequeña calle peatonal está el bar Kiskurra. Es un bar pequeño, pero en el que podemos encontrar, pintxos más bien clásicos, sin excesivos “alardes”, pero generoso de tamaño, y bastante ricos.

En la foto, a pesar el tamaño de la misma, podemos ver los pintxos de tortillas variadas.

Otra vez, los fritos que podemos tomar en el Kiskurra son destacables. Atención a su croqueta, de las más grandes de Donostia, y un frito de jamón y queso, también de buen tamaño.

Tal vez, en la foto no se aprecie bien, pero el tenedor puede servir de referencia.

Aunque no sea de pintxos específicamente, creo que sigue valiendo la pena pasarse por La Mejillonera, y probar sus patatas bravas. Realmente, el tema de las bravas daría mucho que hablar, porque hay cada blufff… Las de La Mejillonera no dejan indiferente, y para muchos son muy buenas. También creo que lo son los calamares bravos.

Y por último, el Portaletas, en la calle Portaletas de la Parte Vieja, del cuál no tengo fotos. Tienen una barra de pintxos fríos bastante maja. Los calientes que he probado, no me han convencido. Y de precio, está asequible. Estas son mis alternativas en Donostia.

Ahora bien, lanzaría un consejo a los Donostiarras. Aprovechad un día, y darse una vuelta por localidades como Zarautz, Tolosa  u Hondarribia, que bien valen una visita, que a los ñoñostiarras nos cuesta a veces movernos. Hay unos cuantos bares que están haciendo pintxos de muy buena calidad, y los precios aún distan de los donostiarras.

En Zarautz, no dejad de visitar el Gau Txori, pintxos bastante elaborados, y un escalón por debajo en precio de los Donostiarras.
En Tolosa, el Orbela, que están poniéndole mucho cariño a los pintxos y han puesto el bar a buen nivel.

Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.