>

Blogs

Víctor Vitoria

Profesor Jano

EL POWER POINT QUE MATÓ LA DOCENCIA

Dos actividades intelectuales que pueden morir por una mala presentación

El otro día una estudiante universitaria de medicina me tuiteó que un profesor no pudo dar la clase porque no funcionaba el “powerpoint”. Desde hace un par de décadas los profesores y otros muchos profesionales tenemos la posibilidad de diseñar nuestras propias diapositivas. Sin lugar a dudas, se explica mucho mejor el arte en el renacimiento o la conformación tridimensional de las proteínas utilizando diapositivas, especialmente imágenes. Sin embargo, el mal uso y el mal diseño de las diapositivas ha podido ser perjudicial. Entre los perjuicios quiero destacar dos:

LA MEMORIA

Aprender es retener y poder rescatar de la memoria. El “powerpoint” usado como un simple sistema de almacenamiento de información externo que se proyecta ha llegado a provocar que incluso el propio profesor no sepa, aunque comprenda, lo que va a explicar en su sesión de clase. No es extraño que los estudiantes se den cuenta de que el profesor no tenía ni idea de la diapositiva que iba a proyectare a continuación. Del mismo modo, los estudiantes al tenerlo todo en la diapositiva se sitúan como espectadores pasivos y olvidan que una sesión de clase es para aprender, es decir, para comprender y por qué no, para memorizar.

LA ATENCIÓN

En los tiempos que corren, el minuto de atención está cotizando al alza mucho más que la acciones de Apple. Una diapositiva abigarrada de texto que el profesor se limita a leer es más un fraude digital por parte del docente que se cree 2.0 y no es más que una versión de aquel que daba la clase prácticamente leyendo lo que había escrito en unos folios ajados. Por otro lado, el estudiante también se equivoca si cree que llevar un ordenador a clase en el que puede ir viendo las diapositivas que previamente se ha descargado del Moodle de turno, le va ayudar a aprender mejor. En esa situación lo más probable es que termine conectándose a internet para ver qué se cuece por ahí.

Ejemplo de diapositivas que no deberían usarse en una sesión de clase

Como otros muchos instrumentos que se utilizan, su éxito o fracaso está en el uso que se haga de él. En el caso de las diapositivas y dado se usan cada vez más, los profesores tenemos que saber diseñar presentaciones que se complementen con nuestras exposiciones y las actividades que tenemos programadas y, además, enseñar a los estudiantes cómo hacer un uso óptimo de estas presentaciones. Pero este será el tema de las siguientes publicaciones.

Mundo digital y enseñanza

Sobre el autor


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728