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Víctor Vitoria

Profesor Jano

GENERACIÓN Y … y e-CLICKER

Se ha dado por llamar Generación Y a los jóvenes nacidos entre 1988 y 2008, es decir, los que ahora están en la ESO, bachillerato y universidad.

Yendo más allá del gusto que tenemos por clasificar y poner nombres, sí que es cierto que estos jóvenes comparten una serie de características que veo día a día en mi convivencia con ellos:

  • Son más pulsionales que racionales, vamos, un reflejo claro de lo que Braudillard llamó la derrota del pensamiento
  • Valoran más la intuición que la deducción
  • Su corazón (¿o alma?) es su smartphone
  • No soportan la repetición (y nuestro sistema educativo es reiterativo en sus contenidos hasta la saciedad)
  • Son muy sociales, no soportan la soledad, pero al mismo tiempo quieren ser tratados con exclusividad
  • No toleran la pasividad
  • Empatizan más que conocen (o aman)
  • Son directos y capaces de decir a la cara lo que piensan aunque sea inconveniente.
  • No responden a la autoridad (potestas)  sino que la conceden (auctoritas)
  • No soportan el aburrimiento, es su gran enemigo
  • ….

y podría seguir enumerando características generales.

 

Día a día voy comprobando que esta generación Google (el espíritu os de Mountain View les impregna, quieren respuesta rápida, personal y colorida…¿divertida?) se engancha más durante una de clase si se cambia de actividad y si alguna de ellas tiene que ver con el uso de dispositivos digitales, sobre todo si estos dispositivos contribuyen a que ellos  sean personalizados y a obtener una respuesta rápida.

Este curso he descubierto un software que encaja perfectamente con el perfil de nuestros jóvenes y con lo que pretendemos algunos profesores. Es magnífica. Se trata de e-Clicker. e-Clicker es un software que sustituye a los caros y creo que ya obsoletos mandos de respuesta.

¿Qué es?. Se trata de un programa que permite lanzar preguntas de test de un iPhone, iPod, iPad u ordenador a cualquier dispositivo digital que esté conectado a la misma red wifi que el dispositivo del profesor. Los alumnos no necesitan tener el software.

Los estudiantes

  • Saben que al final de la sesión serán (auto)evaluados y atienden más.
  • Saben que van a recibir la corrección de su respuesta inmediatamente y además verán el resultado general del grupo.

Y el profesor

  • Puede dar rienda suelta a su creatividad con distintos tipos de preguntas, incluir imágenes e incluso preguntar en otros idiomas, yo lo hago en inglés, impulsando así la tan traída y llevada transversalidad.
  • Controla el tiempo de respuesta de cada pregunta y va viendo cómo los estudiantes contestan
  • Ve el porcentaje de aciertos del grupo
  • Ve la respuesta de cada estudiante
  • Al final de la sesión se almacena una memoria en donde puede ver el rendimiento de cada estudiante.

Su precio: 13 €.

Sin duda otro ejemplo del maridaje entre la tecnología y Generación Y

Mundo digital y enseñanza

Sobre el autor


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