>

Blogs

Víctor Vitoria

Profesor Jano

DEFINICIÓN DE ENSEÑANZA PARA LOS NUEVOS TIEMPOS

En algunos casos es una sueño hecho realidad. Llegará un momento en el que esta definición de enseñanza se podrá aplicar de manera más universal:enseñanza es una relación entre un profesor que quiere y sabe cómo enseñar y un joven que desea sacar la mejor versión de si mismo.

 

image

 

Los edificios, las instituciones y las legislaciones rígidas tendrán que ir perdiendo protagonismo necesariamente en favor de un aprendizaje organizado y completado por todo lo positivo que tiene una relación cercana (y libre). 

Aún somos dependientes de los sistemas decimonónicos pero ya despuntan nuevas maneras de hacer y mucho más interesantes y acordes con esta generación.

En mi caso llevo comprobando desde hace un par de años que quedadas, por ejemplo para trabajar determinados temas, por supuesto fuera de instalaciones y edificios, son de gran rendimiento.

Tanto durante el verano como durante el curso invito a estudiantes a un trabajo organizado en el que sin exámenes, sólo autoevaluaciones, se aprende mucho y no sólo contenidos.

Por supuesto, los materiales digitales que preparara el profesor son una ayuda inestimable para este trabajo autónomo del estudiante bajo la supervisión del profesor. Estos materiales:

  • Permiten un trabajo previo del estudiante. Sí, no es ficción que el estudiante venga con la lección trabajada a clase y que deje de ser un bulto sospechoso encima de un pupitre.
  • Deben ser variados de modo que puedan adecuarse a las necesidades de cada estudiante.
  • Deben contener distintas actividades
  • Y lo que me parece más interesante, deben incluir sistemas de autoevaluación. El feed-back es un gran motivador.

(en la foto, sesiones de preparatoria de química en un centro comercial, estudiantes que en verano descansan y preparan la consecución de sus objetivos para el curso siguiente)

Aquí puedes ver y descargar la ficha que hemos trabajado en la sesión de la foto.

Mundo digital y enseñanza

Sobre el autor


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031