>

Blogs

BAdmin_dvasco

Puerta atrás

¿Qué es lo que cambia?

El GBC perdió un partido que tenía ganado y el hecho de haber perdido no cambia la realidad de que el equipo demuestra ir por el buen camino. A la vez, el hecho de haber jugado un partido serio y consistente durante más de 35 minutos no cambia el hecho de que perdimos un encuentro que teníamos en nuestra mano. Ambas circunstancias son compatibles al cien por cien y ni creo que todo sea magnífico y maravilloso, ni tampoco que por perder tengamos que hablar de un desastre total. Pero lo cierto -y no pasa nada por decirlo- es que el partido lo perdemos nosotros. Por errores y por malas decisiones. Lo tenemos controlado y cuando se nos presenta la oportunidad de sentenciarlo cavamos nuestra propia tumba. Errores son los que comete David Doblas con los cuatro tiros libres y ese inverosímil campo atrás, sí. ¿Pero como puede ser que esos dos saques de banda acaben en manos de David? Ellos encantados, tapando a nuestros tiradores más fiables y concediéndonos la opción que para los tinerfeños era más rentable ya que no quedaba otra que mandarnos a la línea de tiros libres. La gestión de estas decisiones es muy mala. También es cierto que cuentas con que Doblas no vaya a fallarlo todo, pero… así fue y lo que pudo haber sido un estímulo más que positivo se convierte cuando menos en dudas.

Tuvimos la posesión para ganar y la fallamos, habíamos logrado llevar a una situación favorable para nuestros intereses, sí, es cierto. Pero utilizarlo como excusa o como pretexto a mí sinceramente me suena a discurso mediocre. Yo prefiero ser exigente con el equipo porque éste era una partido para ganarlo (el mismo GBC se encargó de demostrarlo) y no se hizo, así que en ese sentido la crítica me parece necesaria.

Pero este discurso de sobreprotección al equipo, de mirar para otro lado si hacen las cosas mal y si dices que algo no es positivo berriche al canto, creo que tiene que acabar. Y si no, basta con mirar a dónde nos llevó la temporada pasada. Lo que está bien está bien y lo que está mal está mal. Y hay que decirlo. Y perder ayer, además de ser un pena, una decepción y todos los eufemismos que se nos ocurran para suavizar el asunto, no cambia que fue una cagada bastante importante y un frenazo en nuestras aspiraciones de progresión. Si jugamos un buen partido y perdemos, ¿qué es lo que cambia? Pues que no hemos sido capaces de hacer lo más importante: sumar la victoria. Porque hasta donde yo sé, además de divertirnos con el equipo, ganar viene siendo un objetivo bastante decisivo.

El pensamiento más a futuro deja signos para seguir esperanzados y otros para seguir con dudas, es así, no es que en Tenerife hicieramos un partido brillante, pero sí serio, apañado, consistente. Lo mejor es que conseguimos estar dentro del partido, incluso dominándolo durante los cuarenta minutos, eso en una pista tan complicada con la canaria, es algo a elogiar. El partido estuvo muy encorsetado, no hubo espacio para florituras, el scouting condicionó lo que estaba sucediendo. En estas circunstancias, los detalles lo son todo y nos lo estábamos llevando en ese apartado hasta los fatídicos minutos finales.

Con Hanley y Neto en crecimiento continuo de su juego, el equipo gana muchos enteros. Son Ramsdell y Winchester los que no acaban de salir del mar de dudas en el que están inmersos. Y realmente son ellos dos los que faltan para que la rotación sea redonda, para que la maquinaria acabe de funcionar como un reloj. El caso es que son dos piezas fundamentales: el llamado a anotar, a finalizar y el cuatro supuestamente titular. Hay que subirlos al carro porque su aportación es escasa, irregular y menor de lo que necesitamos de ellos.

Voy a darle la vuelta a la pregunta inicial. Si estamos recorriendo el camino que se antoja adecuado y el baloncesto que practicamos, sin ser esta vez brillante, sigue dando muestras de solidez y eficacia. ¿Qué es lo que cambia por perder? En ese sentido, no debería cambiar nada en cuanto al convencimiento de que hay que seguir por ahí, pero siempre dándonos cuenta de que hay que dar otro paso al frente, que hay dos partidos -el del Joventut y el de Tenerife- que no sólo estábamos en disposición de ganarlos, sino que tendríamos que haberlos ganado. Dos victorias son muchas y déjenme a mí de teorías presupuestarias y de dónde nos sitúa supuestamente eso en la clasificación, eso son pamplinas; si estamos en ACB es para competir y esos dos partidos, cuando llegó la hora de verdad, no supimos atarlos. Eso, hay que mejorarlo ya. Porque el juego va por buen camino y eso es fantástico, pero hay que ganar los partidos. Los grandes jugadores son los que deciden en esos momentos y los grandes equipos los que saben sacarlos adelante. Si no se quiere ser un gran equipo y con “perdimos pero mira que bien hemos jugado y casi nos lo llevamos y todo” es suficiente, de acuerdo, pero no cuenten conmigo para ese discurso y filosofía… yo pienso exigirle más. Y se atrevan o no a verbalizarlo, perder este partido que tan bien estábamos llevando y perderlo de esta manera es un cagada. Y espero más de este GBC, espero que siga siendo capaz de jugar bien al baloncesto, pero además que tenga lo que hay que tener para ganar partidos sobre todo cuando los tiene encarrilados.

 

Iker Sagasti. @sagastiker

Fotografía: ACB Photo

Temas


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930