>

Blogs

Rodrigo Errasti

Abonado 360

Premios, dudas y sospechas engalanadas

La percepción que tuvieron los asistentes se confirmó en los pasillos después. El Atlético se siente ninguneado después de que cuatro de sus futbolistas se quedaran sin premio después de que otros que ni estando en el once ideal (ambos de Real Madrid y Barcelona) se los arrebataran. En la LFP se reconocía que no era lógico que un futbolista como Gabi, citado a declarar por la Fiscalía Anticorrupción por un caso de 2011, fuese uno de los mejores de la pasada Liga.

«El año que viene, que no cuenten con nosotros aquí». Ese era el sentimiento existente en la delegación del Atlético tras la gala de la Liga de Fútbol Profesional. El entrenador y cuatro futbolistas del primer equipo estaban presentes, así como el presidente y el director deportivo. Todos tenían la sensación de que en la ceremonia se había ninguneado al campeón, favoreciendo a los dos equipos que el pasado sábado disputaron el Clásico. «Nos han tenido que dar el premio al campeón porque ese no nos lo podían quitar», repetían en los salones adyacentes al recinto en el que se entregaron los premios. Y es que hay muchas cosas no les cuadraban. Del once ideal que la LFP eligió en mayo, sólo hubo dos premiados. En ese equipo estaban presentes siete atléticos (Courtois, Juanfran, Godín, Filipe Luis, Koke, Gabi y Diego Costa) junto a Laporte, Iturraspe, Rakitic y Cristiano. Luego no fueron votados y alguno de ellos, ni siquiera estuvo nominado como fue el caso de Godín, Laporte e Iturraspe. Por el contrario, Luka Modric, Keylor Navas y Andrés Iniesta se llevaron tres premios pese a no estar en el once.

La LFP explicó en su web que los premio individuales al mejor en cada línea se elegían por los tres capitanes de cada club de Primera y Segunda, que también votaban al mejor entrenador con la condición de que no podía votar a integrantes de sus equipos. Una vez recopilados los votos y sellados con un lacre de confidencialidad entre cada capitán y la LFP, se procedió a designar a todos los nominados. Los técnicos votaban simplemente al jugador revelación, que debía ser menos de 25 años. Los otros galardones tenían criterios distintos: el mejor gol y mejor jugador americano y africano se decide con los votos de los usuarios de la web de la institución, mientras que el premio a mejor jugador se elige en función de 36 datos proporcionado por Media Coach, herramienta de análisis de vídeo desarrollada por Mediapro. Ese galardón fue incorporado la pasada campaña, ya que no existía y este año se eliminó.

Un trofeo de 26 posibles

El run-run comenzó cuando Ramos se impuso a Miranda, presente en la platea del Hotel Auditorium, y a Filipe Luis, que estaba pendiente de los galardones junto a sus compañeros Diego Costa y Thibaut Courtois, que también perdió el galardón de ‘Mejor portero’ ante un Keylor Navas que encajó 15 goles más que el belga, Zamora con 24. Pese a que en otros galardones si se hace público, la LFP explicó que las votaciones, como la pasada campaña, no se harán oficiales. Curiosamente, en varios de los clubes contactados por este medio no votaron los tres capitanes y en algunos otros, los entrenadores no llegaron a seleccionar sus candidatos. En la gala, algunos integrantes de la organización reconocieron que un futbolista como Gabi, que acudió a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción sobre el posible amaño del Levante-Zaragoza, no podía obtener un premio. Hace unas semanas, el presidente de la LFP expresó en público sus dudas sobre si el fútbol español está preparado «para que un futbolista vaya a la cárcel», porque «lo raro es que en todos los países haya condenas salvo en la liga española».

Enrique Cerezo aseguró en la Gala de la Liga que «me ha sorprendido que el Madrid haya recibido más premios que el Atlético, pero hay un jurado y respetamos su decisión», mientras que a la misma pregunta Simeone se limitó a responder «no opino», minutos después de que cuando recogió su premio lanzase un mensaje irónico. «Quiero compartir el premio con mi grupo de trabajo que no sale a la luz. Pero compartirlo también con los jugadores: con Courtois, con Miranda, con Gabi, con Koke…». Con el paso de las horas y viendo la indignación general los discursos fueron más claros: «No tengo nada en contra de los que han ganado, pero si queremos que estos premios tengan importancia habrá que cambiar el sistema. Estamos hablando de la que consideramos la mejor Liga del mundo», dijo recordando que en el Balón de Oro «las votaciones son públicas, salen a la luz. En el caso de la LFP son confidenciales». El presidente del Atlético reconoció que «desde que terminó la gala no he parado de recibir llamadas y mensajes. Hay unanimidad sobre los jugadores del Atlético. Quiero felicitar a Gabi, Koke, Miranda como si hubieran sido ellos los premiados», afirmó Cerezo.

El presidente del Atlético expresó sus dudas recordando que «Courtois fue el Zamora de la Liga, campeón de Liga y subcampeón de Europa» y que hubiese acudido encantado al evento, dejando caer que esa fue una de las razones por las que no se llevó el galardón. En los corrillos se habló de esa posibilidad, que ya pasa en los Premios Príncipes de Asturias, de que al no acudir a la gala no ganarían si bien varios de los vencedores como Iniesta y Rakitic se llevaron un premio que Puyol y Zubizarreta recogieron en su nombre. Aunque desde muchos foros se habla del poder del Real Madrid en la LFP, ya que James presentó uno de los galardones y estaba previsto que participara en uno de los número de Salvador Vicent, el mago Yunke, Cerezo fue claro: «No creo que Florentino tenga que ver con esto», regateando la broma que circula sobre que es la ‘Liga Florentino Pérez’.

Otra voces atléticas también mostraron su disconformidad de lo sucedido, recordando «el desprecio que ha sentido toda la afición atlética hacia el actual campeón de liga por no recibir más que el premio al mejor entrenador ), como el sistema y desarrollo a priori de votación, que solamente lo sabe la LFP», se recogió en un comunicado emitido por la Agrupación de Peñas del Atlético que exige «se haga pública la votación» de los premios. «Es un poco raro haber visto la gala y ver tan pocos jugadores del Atlético premiados. Extraño, más que nada sabiendo lo que logramos el año pasado. Haber logrado la Liga y que te lo reconozcan de esta manera es un poco raro. Pero son premios de la Liga, hay que aceptarlo», dijo Emiliano Insúa, ahora cedido en el Rayo y que fue parte del equipo campeón de Liga junto a Courtois, Miranda, Filipe, Gabi y Diego Costa.

Lío entre France Football y FIFA
Todo, el mismo día que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tachó de «incorrecta» la decisión de concederle a Leo Messi el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial de Brasil 2014 porque «se analizaron sólo a diez jugadores que tomaron parte en la final» se conocieron los 23 candidatos a Balón de Oro. Y llegó la polémica la publicación francesa France Football recordó a 15 olvidados, entre ellos un Luis Suárez que fue el Bota de Oro con 31 goles, si bien la redacción de la revista debería haber consensuado con la institución la lista. En ella sí están los grandes favoritos (Cristiano, Messi y Muller) y tres españoles como Sergio Ramos, Andrés Iniesta y Diego Costa. En cuanto a los técnicos está Pep Guardiola junto a Carlo Ancelotti, Diego Simeone y Joachim Low como principales favoritos al galardón. Los premios individuales no son populares en el fútbol, quizá porque el protagonismo siempre lo acaparan los mismos y acaban con polémica.

Temas

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031