Skip to content

Adiós al rompecabezas de la clasificación ASP

2014 enero 14
por Alvaro Vicente

Rectificar es de sabios o eso es lo que ha demostrado la ASP al dar marcha atrás al sistema de clasificación impulsado en 2010 que unía en una lista a los surfistas del WCT y WQS. No gustaba a los surfistas del QS porque dificultaba muchísimo la clasificación al WCT, pero sobre todo no gustaba a los aficionados que no llegábamos a entender su funcionamiento ni qué surfistas estaban a las puertas del ascenso, cuáles en descenso… Un lío.

Mantendrán la categoría los 22 primeros clasificados en el WCT y ascenderán los 10 primeros del QS más dos wildcards. Para establecer la clasificación se contabilizarán los 9 mejores resultados en las 11 pruebas de que constará el circuito WCT en 2014 y los 5 mejores resultados del QS. Así lo ha comunicado el comisionado del circuito Kieren Perrow. “Los ajustes que se han hecho en los apartados técnicos de este deporte en los últimos años se han hecho con un objetivo: crear una plataforma justa para recompensar el mejor surfing del mundo. El ranking combinado tenía un propósito en su momento, pero el comisionado ha considerado oportuno una clasificación separada. Es el mejor camino a seguir. El objetivo del comisionado es asegurar la representación de todas las partes interesadas dentro de la ASP. El 2014 va a ser un gran año”. Para nosotros lo será porque tendremos a Aritz Aranburu otra vez en el WCT.

La decisión llega en un momento en el que el circuito gira de rumbo con la entrada de nuevos gestores que pretenden globalizar este deporte. Los nuevos gestores tienen experiencia en el fútbol americano. En su día fueron los que apostaron por televisar el fútbol americano, se empeñaron en llevarlo a las casas de todos los estadounidenses. Salvando las distancias, pretenden hacer algo similar con el surf con la retransmisión en directo de las pruebas lo que conllevaría la entrada de marcas ajenas hasta ahora al surf. La señal de los campeonatos podría llegar a Europa a través de Eurosport. Está por ver.

 

 

PD1 Añado a esta entrada la colaboración de un lector, Asier Lizaso, al que agradezco su interés y su pasión por este deporte. En este caso, en su primera entrada, ha apostado por el nexo ‘Surf y Música’. Como sabéis este rincón está abierto a vosotros.

Como os pasará a muchos disfruto viendo vídeos de surf, si son lugares lejanos al imaginarme en esos paisajes y si son playas cercanas soñando con encontrarme ese swell la próxima vez que me meta al agua. Confieso que me atraen más los vídeos de olas grandes o los de parajes solitarios que los que muestran repetidas maniobras de 360º o aéreos.

De los primeros disfruto tanto o más que de las olas de la fotografía, la luz y especialmente de la música.

Aquí os dejo datos de cuatro grupos que he descubierto gracias a que uno de sus temas acompañaba un vídeo de surf:

1)      SMILE

Smile son una banda de folk rock alternativo de Getxo, liderada por el cantante y surfista de origen inglés John Franks. En 2007 editan su primer disco “Paintingthesunonecolour”, pero es con el segundo “Allroads lead tothe shore” de 2011 donde se dan más a conocer al realizar una extensa gira nacional, telonear aWilco entre otros y realizar videoclips de mucho éxito en redes sociales como los de su EP de 2012 “Seasides”.  Yo los descubría al ver este vídeo de Kepa Acero, el tema “Lucky Day” es de Smile. A partir de ahí son fiel seguidor, este 2013 han sacado el disco “Out of Season” con temazos como “City Girl”, el propio “Lucky Day” y “Shoagazer” entre otros. Como el propio John dice él es un surfista que además tiene un grupo de música.

  2)      COMMUNITY RADIO

Viendo el trailer de “TheHeart&The Sea” descubrí su tema “Happening forUs”, pura delicia. Y la película también, entre otros sitios está grabada también en Zarautz.

The Heart & The Sea: Official Trailer from Nathan Oldfield on Vimeo.

3)      UNIFORM MOTION

Así se definen en su web uniformmotion.net: WhosaidtheBrits and French can’tgeton? Definitely not Uniform Motion, an illustrated indie-folk outfit founded by British musician, Andy Richards, and French illustrator Renaud Forestié in 2008, and joined by drummer-keyboard player, Olivier Piotte, in 2010. En este video les escuche por primera vez y ya no me he podido desenganchar

Slow Moments: Steamer Lane – Pt. 2 from Santa Cruz Waves on Vimeo.

Su disco “TheMagicEmpire” tiene temas que no puedo parar de escuchar como “TheTelephone Box” y en una categoría aparte colocaría su “OurHeartsHavebeenMisplaced in a SecretLocation” de su albúm “OneFrame Per Second”.

4)      OF MONTERS AND MEN

Of Monsters and Men es un banda de indie folk e indie pop islandesa formada en 2010. Los miembros del grupo son NannaBryndísHilmarsdóttir, Ragnar “Raggi” Þórhallsson, BrynjarLeifsson, ArnarRósenkranzHilmarsson y KristjánPállKristjánsson.

Su tema “DirtyPaws” del disco “My Head isan Animal” es la base de un delicioso video de Jon Aspuru (www.jonaspuru.com) llamado “Madeira”.

Madeira from jon aspuru on Vimeo.

Esta es la misma canción que ha incluido Ben Stiller en su última película “La Vida Secreta de Walter Mitty”.

PD2 Os dejo también 10 minutos de sesión de surf en La Zurriola, el pasado día 12 de enero, a cargo de Mikel Gasca, que también ha decidido aportar su sello a este blog. Si os pegasteis un baño ese día será difícil que no os encontréis en el vídeo.

Y termino con otro vídeo de Mikel Gasca rodado en Gros.

 

  • Antonio

    Si le has copiado hasta las faltas de ortografía al de Surf 30!!

  • Antonio

    Si le has copiado hasta las faltas de ortografía al de Surf 30!!