>

Blogs

Alvaro Vicente

El Rompeolas

Se alza el telón del otoño XXL

Octubre-noviembre es sinónimo de olas grandes en nuestras costas. Y este año tampoco nos están fallando. Roka Puta, Mundaka y Meñakoz han sido los tres escenarios en los que nuestros surfistas XXL se han dejado ver en los últimos días. El sábado día 8 amaneció con unas condiciones ideales para sacar los pinchos del trastero. Axi Muniain, Pilu Ducalm, Adur Letamendia y el campeón del mundo de olas grandes, Grant Twiggy Baker, chequearon a primera hora de la mañana las condiciones en Playa Gris. La idea inicial pasaba por entrar a pelo en Playa Gris, con el respaldo de la moto acuática de Axi Muniain por si las cosas se ponían feas. Esperaron una serie, otra y otra… y al final desecharon esta posibilidad y entraron en Roka Puta. No entraron los cuatro. Sólo Axi y Pilu, además de otros locales de los que no tengo sus nombres (que me perdonen). El baño no estuvo mal, según cuentan los propios protagonistas y según se aprecia en la galería de fotos, pero no fue redondo. Había que exprimir una de las primeras marejadas del otoño. ¿Dónde? En Meñakoz.

Así que carretera y manta. Los cuatro sabían que el viento iba a menos según avanzaba el día y que Meñakoz se iba a poner bonito. Dicho y hecho. La sesión fue de órdago a la grande. Twiggy estaba emocionado. Disfrutó de lo lindo en su último día en Euskadi. Para los que os preguntéis qué estaba haciendo entre nosotros, la respuesta es sencilla. Pukas y él están trabajando codo con codo en el diseño de tablas grandes. El sudafricano está surfeando en Europa con las tablas shapeadas por el oriotarra Mikel Agote. Su quiver para surfear en Meñakoz, Belharra y Punta Galea, según recojo de la web de Pukas, es el siguiente:

– 9’0″ x 21′ x 3 1/2 at 10,0 kilos

– 10’0″ x 21′ 9/16″ x 3 3/4 at 12,0 kilos

– 11’6″ x 22′ 9/16″ x 4 1/16 at 15,5 kilos

Al mismo tiempo que en Meñakoz se hinchaban a coger olas, en Mundaka se libraba el duelo organizado por Red Bull entre una representación de surfistas de las Islas Canarias y otra de la Península. Ethan Egiguren e Indar Unanue pusieron el sello giputxi. Ganó la Península por la ventaja que traía de El Confital, donde se desarrolló la ida, pero, más allá del resultado, Mundaka ofreció su mejor versión para que Red Bull pueda mover ahora esas imágenes en las redes sociales y demás vías de comunicación. Me ha sorprendido leer que Gony Zubizarreta no había surfeado nunca en Mundaka. No deja de ser curioso par alguien que ha surfeado en medio mundo. Os dejo un vídeo de Ariketan desde el aire.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PD1. Queda nada el arranque de los tres campeonatos por excelencia en Hawaii en Haleiwa, Sunset y Pipeline. Aritz Aranburu apurará sus últimas opciones de quedarse en el CT si consigue ascender posiciones. Hoy ocupa el puesto 26 que supone el descenso de categoría. Sus posibilidades de permanencia pasan por hacer un buen resultado en los dos primeros campeonatos para meterse entre los diez primeros puetos del ranking QS. Hoy es el 45 en la general pero una buena actuación en Hawaii le metería en Top10.

La otra vía pasa por alcanzar los cuartos de final como mínimo en el Billagong Pipe Masters con el que se cierra la temporada en el WCT. Hoy Aritz está clasificado en el puesto 26 y necesita acabar entre los 22 primeros para mantenerse. Si Pipeline se pone gordo…

Os dejo este vídeo para calentar de las andanzas de Aritz en Portugal y Francia en las últimas semanas

PD2. Os cuento también que el pasado fin de semana arrancó la tercera y última prueba del Circuito Vasco de Bodyboard. Por el momento no se conoce el ganador porque sólo pudieron disputarse la ronda de trials y cinco mangas de la ronda de octavos de final Open. Las especiales características de la ola de Ereaga, que rompe en marea alta, impidieron rematar la prueba ese fin de semana. La previsión que se maneja es que el próximo fin de semana, el del 15 y 16 de noviembre, se puedan disputar las finales.

PD3 Y añado este último punto horas después porque Twiggy se ha bajado del avión tras su viaje a Euskadi y directamente ha entrado en Jaws para dar la bienvenida al otoño en Hawaii, en Jaws. Las imágenes son para quitar el hipo.

 

Para los amantes del surf, bodyboard y skate. Noticias, actualidad y consejos para todo lo que desliza

Sobre el autor

Calendario

noviembre 2014
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Contador de visitas

contador de visitas

noviembre 2014
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930