>

Blogs

Perspectiva múltiple o el “efecto Rashomon”

Ajustarse a la verdad de un hecho no es tan fácil parece. Nuestra percepción siempre resulta intoxicada por una determinada manera de pensar que, a su vez, tiene mucho que ver con el contexto social en el que nos movemos. El escritor Ryunosuke Akutagawa lo sabía muy bien cuando escribió “Rashomon” en 1915.

Ulises. Un libro que es todos los libros

Hay libros en los que cabe la totalidad de la experiencia humana; libros cuya lectura nos explica lo que somos; libros en los que caben todos los libros, los que ya están escritos y los que están por escribir.

Guillermo Díaz-Plaja. La ventana de papel

Guillermo Díaz-Plaja (1909-1984) fue ensayista, poeta, crítico literario e historiador de la literatura española. Escribió en castellano y catalán sobre multitud de temas y dedicó buena parte de su vida a la labor pedagógica, pero apenas es recordado por su labor intelectual.

Donald Barthelme. Las enseñanzas de don B

La obra de Donald Barthelme no es nada ortodoxa. Se caracteriza por un estilo fragmentario y ecléctico que le aleja de las estructuras tradicionales.

La novela romántica. Características y evolución

El rasgo que define la literatura romántica es el análisis del sentimiento amoroso, un estado imperecedero del alma humana que explicaría el éxito que ha tenido y tiene a lo largo de todos los tiempos.

Filosofar en lengua castellana

Si el castellano fue la primera lengua vulgar a la que se vertieron textos filosóficos; si España dispuso de la primera gramática concebida para la expresión del razonamiento intelectual; si el pensamiento español en el siglo XVI era indiscutiblemente original y pionero en Europa: ¿Cómo se explica su debilidad para la producción filosófica contemporánea?

Aforismos. Brevedades inconmensurables

El aforismo no es breve, es inconmensurable. Esta aparente paradoja supone que un aforismo no se puede medir por sus pocas palabras, sino por el alcance y la capacidad de formulación que posee para abrir significaciones.

Roald Dahl en el espejo de Stendhal

La revisión y modificación que la editorial londinense Puffin —apéndice de Penguin Random House— está llevando a cabo en la obra de Roald Dahl, 30 años después de su muerte, con el fin de proteger la sensibilidad del lector, ha producido una fuerte polémica entre los defensores de la medida y los que abogan por una literatura infantil y juvenil libre de censura y corrección política.

marzo 2024
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031