Diario Vasco

img
Grace ( Singapur) : Terror asiático de manual
img
Lorenzo Mejino | hace 12 horas| 0

El género de terror en su vertiente asiática tiene muchos adeptos en todo el mundo que devoran cualquier producto de esa marca que provenga de Corea o Japón, principalmente, aunque sin hacerle ascos a otros países de la zona, siempre que garanticen su ración de sustos, sangre o vísceras.

En este contexto, no tiene que sorprendernos que la estrategia de producción original de la rama asiática de HBO, eligiera el terror para su primera miniserie de producción propia, Grace (antes a modo de prueba, hicieron una coproducción Serangoon Road, con la televisión australiana).

Hasta hace poco no era una serie fácil de conseguir por estos lares, pero su reciente disponibilidad, nos permite hablarles de una serie de terror clásico que no intenta cosas originales, dirigida de forma exclusiva a los fans del género a los que seguro que les va a interesar.

Ficha:Grace 4 ep 45 min .   Oct 2014. Idioma: Ingles subtitulado en ingles Cadena: HBO Asia (Singapur)

La trama :
La familia Chan está a punto de celebrar la boda de su segunda hija Mimi, cuando las consecuencias de un suceso del pasado causado por el patriarca de la familia, va a destrozar todas y cada una de las vidas de la familia en el que debía ser uno de sus momentos mas felices, en el marco del hotel donde estaban previstos los esponsales.

El trasfondo de la serie tiene hondas raíces en la cultura asiática, como es la historia de un hombre de familia que sucumbe ante una debilidad que deshonra a él y a los suyos y los condena a vivir un horror inimaginable mientras intenta encontrar la forma de liberarse de la maldición.

El trailer lo describe a la perfección.

La miniserie utiliza la estructura de episodios para explorar lugares comunes del cine de terror como es la madre que enloquece al tener un niño, la novia aterrorizada, espíritus vengativos y ajustes de cuentas, de una forma muy efectiva, aunque carente de originalidad o de una búsqueda de nuevas formas narrativas.

La serie tiene una atmósfera muy claustrofóbica al transcurrir casi de forma exclusiva en la planta en construcción de un hotel, donde se van sucediendo las diferentes historias que conforman los cuatro capítulos, cada uno de ellos con un miembro de la familia Chan como epicentro de ellas.

Rodada íntegramente en Singapur y con actores asiáticos, pero hablada en ingles con guonistas americanos y director australiano, Grace es un aplicado ejercicio de estilo, que se ve afectado por la estricta censura televisiva que tienen muchos de los países de la zona asiática, con respecto a las escenas de sexo explicito, lo que hace que a nuestros ojos se vea algo pacata y mojigata en las relaciones personales, como es el caso de la novia que protagoniza el primer capitulo

En cambio en la parte sangrienta no suelen poner muchas pegas, aunque es una serie que insinúa mas que muestra, evitando escenas demasiado sanguinolientas, para no tener problemas con los lobbys mas conservadores asiáticos

No soy un gran experto en el genero de terror, pero debo decir que a pesar de esa falta de originalidad de los temas que trata me ha parecido una serie mas que digna, que me ha sorprendido en bastantes ocasiones, con unos actores bastante competentes y una dirección ágil y buscando siempre el desasosiego en el espectador.

Otro punto a su favor es el in-crescendo que tiene la miniserie, que desemboca en el capitulo final, con una gran lucha entre el bien y el mal, donde utilizan todos los resortes habituales con una cierta habilidad, que por lo menos en mi caso me han dejado un buen sabor de boca.

Supongo que los grandes fans del género le pueden encontrar mas pegas al conocer mucho mejor los trucos que se utilizan habitualmente, pero para un espectador esporádico como es mi caso, me ha servido para saciar mi curiosidad cultural con un producto exótico pero perfectamente homologable a mis gustos terroríficos, como les he querido dejar claro en el articulo.

Les dejo con el segundo trailer de la serie, que ha tenido un enorme éxito en todo el área de emisión de HBO Asia

“Grace” una interesante aproximación, a un genero que todavía no había aparecido en nuestro rincón de los lunes, el terror asiático, por lo que hemos cubierto otra de nuestras asignaturas pendientes, que espero que les resulte interesante a los incondicionales del género.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Ver Post >
Some Mothers do ‘ave ‘em: Frank Spencer, el desastre humano andante
img
Lorenzo Mejino | 30-04-2016 | 11:33| 0

Si usted preguntase a un amigo británico, catalan o vasco , por encima de la cuarentena, sobre sus personajes británicos de humor favoritos, una de las respuestas casi unánimes sería Frank Spencer junto a otros más conocidos para ustedes, como Mr Bean, el camarero Manuel de “Hotel Fawlty” o Reginald Perrin.

El desastre personificado que era Frank Spencer interpretado de forma magistral por Michael Crawford se convirtió en un verdadero icono británico de la década de los setenta, con audiencias superiores a los 25 millones de espectadores y que todavía es recordado en la actualidad como veremos en el articulo.

Por razones que nunca he conseguido entender, en España solo se emitió por TV3  (N’hi ha que neixen estrellats) y ETB (Franken Gorabeherak)  , donde alcanzó unas cotas de popularidad inusitadas, pero en el resto del país, no tengo constancia que se emitiera por ninguna otra cadena, lo que reafirma el hecho de que el DVD se editará exclusivamente en versión inglesa y catalana.

Vamos a rellenar este agujero histórico de la memoria colectiva nacional, presentándoles y recordándoles una de las comedias mas famosas de la historia de la televisión, digna heredera en muchas ocasiones de los gags de los “Keystones Cops” de cine mudo y que las nuevas tecnologías nos permiten encontrar por las redes sin mayores problemas, incluso en su versión catalana.

Ficha: Some mothers do ‘ave ‘em ( “N’hi ha que neixen estrellats” en catalán) 23 episodios.   1973-1978 Cadena: BBC1 (GB) TV3 (E)

Sinopsis:  Frank Spencer es una persona enormemente proclive a que las cosas le salgan mal y a tener innumerables accidentes en cualquier cosa que intenta hacer ante la desesperación de su santa esposa Betty. Frank es una persona inmensamente buena y de gran corazón pero su faceta de gafe profesional, controla todos los aspectos de su vida y es el objeto central de la serie.

El inicio: Raymond Allen era un joven guionista, nacido y residente en la isla de Wight, que no había conseguido vender ni un misero escrito a las cadenas de radio y televisión. A punto de abandonar, decidió hacer un último esfuerzo creando un guión sobre un personaje basado en sus propias experiencias como persona muy dada a tener accidentes de todo tipo, que fue la génesis de Frank Spencer

La idea de Allen llamó mucho la atención de la BBC, que le encargó la escritura del piloto y posteriormente una primera temporada de seis episodios, con la cadena publica británica tomando todas las decisiones en cuanto al resto de los aspectos creativos de la serie, incluyendo el casting de actores, donde acabaron eligiendo a un joven Michael Crawford tras diversos rechazos por parte de actores mas conocidos en esa época.

El estreno fue muy bien recibido por la crítica y las audiencias respondieron a la perfección convirtiéndose en una de las sensaciones del año de su estreno 1973, empezando por su atípica sintonia, escrita por Ronnie Hazelhurst que era el autor de casi todas las musicas de la BBC, y que consiste en el titulo de la serie, deletreado e interpretado en codigo Morse por una flauta piccolo.

En el primer video pueden escuchar la famosa introducción en un capitulo con Frank subido en una moto, con lo que se pueden imaginar la que va a montar a continuación.

La carrera del creador Raymond Allen tomó una dirección opuesta a la de la estrella en que se convirtió Michael Crawford, ya que nunca pudo reeditar ni acercarse al éxito de la serie, y ha vivido en una prejubilación desde el final de la serie, viviendo de los derechos de autor de los innumerables pases por todo el mundo de la serie.

La trama: El titulo de la serie “Some Mothers do ‘ave ‘em” ( con los apostrofes coloquiales), que podemos traducir por “A algunas madres les salen así”, es una expresión muy británica para referirse a algo muy torpe o desastrado y describe perfectamente lo que sucede en cada episodio.

Los capítulos suelen empezar con Frank intentando encontrar algún trabajo nuevo, o iniciar alguna actividad, en la que poco a poco se van sucediendo sus meteduras de pata y desastres continuos, que hacen enfurecer hasta límites insospechados al resto de personas involucradas, en contraste con su ingenuidad, bondad y sobre todo impotencia ante las cosas que acaba perpetrando y que le desbordan por completo.

La serie se basa en un humor muy físico, con Michael Crawford realizando sus propias escenas de riesgo, que en algunos casos son realmente peligrosas, como el siguiente sketch que es el mas famoso de la serie y que sale en todas las antologías de la comedia británica y les reto a que me digan un actor cómico de este siglo que sea capaz de hacer lo que hace Crawford en estos noventa delirantes segundos sobre unos patines de ruedas.

La presencia  de un personaje al que le cogemos mucho cariño por lo entrañable y buena persona que es, incapaz de matar una mosca, contrarresta a la perfección el cúmulo de despropósitos que acaba realizando siempre, con un final en el que parece un niño travieso al que las cosas le salen mal, como en esta desastrosa clase de conducir, con un minuto final de los que dejan boquiabiertos, por la espectacularidad de la escena.

En ese punto, difería mucho de otro personaje gafe profesional como era Mr Bean, que en el fondo era un cabroncete y que no nos importaba que recibiera su merecido al final de las historias, en cambio con Frank Spencer, diligente marido y un trozo de pan, en el fondo deseábamos que tuviera la suerte que se merecía en la vida, en lugar de ser un imán para el caos y la destrucción, en cosas tan sencillas como entrar en una habitación de hotel con su mujer.

Como toda comedia británica clásica que se precie tenía latiguillos y gags recurrentes en todos los episodios, empezando por su afán en destacar su principal mérito en la vida, que no es otro que un diploma de haber nadado los 25 metros braza. Al final de sus desastres, tenía tres o cuatro gestos y frases que han entrado de lleno en el acerbo cultural y en el lenguaje de muchos británicos que perduran en nuestros dias..

Hasta tal punto ha llegado su popularidad que ha habido interpelaciones en la Cámara de los Comunes, comparando los resultados del gobierno de turno con un guión de la serie, y al primer ministro con Frank Spencer, para señalar lo fatal que estaban gobernando.

Lo mejor de la serie era sin duda alguna las escenas exteriores, donde realizaban toda serie de trucos y acrobacias como la que pueden ver en el siguiente vídeo, donde Frank junto a su mujer, tras una serie de peripecias acaban con su coche al borde de un acantilado.

Sus episodios más celebrados fueron sus tres especiales navideños, que como ya saben es el lugar de privilegio que se reservan a las series más populares para que sean vistas en familia el día de mayor audiencia, con la temática navideña proporcionando innumerables ocasiones de “lucimiento”, para nuestro protagonista, como cuando trae un árbol bastante especial a casa.

El personaje fue evolucionando, en especial en la 3T, donde Frank abandonó la ingenuidad por un cierta pomposidad como consecuencia de haber ganado algo en confianza, gracias al nacimiento de su hija pequeña, que le obliga a intentar que las cosas le salgan mejor, aunque solo sea en la fachada.

No me duelen prendas en reconocer que el pase de “N’hi ha que neixen estrellats” ( cuya traducción seria , “Los hay que nacen estrellados”) por la televisión catalana, era mi momento favorito de la semana, esperando los nuevos desastres que nos iba a ofrecer cada semana, en un humor muy físico y de puro “slapstick”, que apenas se ve en nuestras series actuales, como pueden comprobar en este vídeo doblado al catalán, con la voz de Joan Pera.

Yo era consciente que su personaje , el perfecto anti Mcgyver, ponía de los nervios a algunas personas, incluso de mi familia, a los que semejante ser tan torpe, manazas y desastroso, sencillamente les superaba por completo y les creaba incluso desasosiego ante su más difícil todavía en conseguir que las cosas fueran mal.

Pero el humor consiste en contrastar elementos, y en este caso los dos polos no podían ser mas opuestos, con una hilaridad que sorprendentemente en sus partes mas físicas se mantiene a la perfección mas de cuarenta años después de su emisión, ,como han podido comprobar en nuestra selección

Los actores:
Michael Crawford es uno de los actores británicos mas populares de la historia, con una larguísima carrera que empezó a despuntar con un gran papel en “Hello Dolly”, al que siguió su Frank Spencer, con el que se consagró definitivamente en todo el mundo, gracias a su gran capacidad para el humor físico, unidas a su sempiterna boina y gabardina, sus dos señas de identidad.

Su fama siguió al protagonizar una de las obras musicales mas populares de la historia “El fantasma de la Opera” tanto en el West End como en Broadway, con el que ganó todos los premios habidos y de haber y se sacudió la sombra de su primer personaje, y donde ha seguido encadenando éxito tras éxito hasta la actualidad, especialmente en el campo teatral.

Michelle Dotrice, hija del gran actor Roy Dotrice ( La Bella y la Bestia, Juego de Tronos) tuvo su primer papel importante como la sufridora y fiel mujer Betty del desastre andante que era Frank. Una de las principales incógnitas era cómo podía seguir al lado de un personaje semejante, pero la respuesta era sencilla, ella era capaz de reconocer y ver la enorme bondad de su marido, y le perdonaba porque sabía que todo era sin malicia ni mala intención, pero tenía más paciencia que el santo Job.

Uno de los gags recurrentes, era cuando su madre le reprochaba por tener ese marido, y ella le preguntaba con quién debería haberse casado y la madre le respondía que con cualquier otro, le daba igual quién. Ha sido una actriz secundaria en muchas series y telenovelas, pero en ninguna alcanzó la fama de este papel que volvió a interpretar en el Sport Relief de este año

Final y especial Sport Relief 2016 :
El último episodio de la serie se emitió en 1978, y finalizaba con la familia emigrando a Australia en busca de un nuevo inicio en la vida. La serie quedó cerrada hasta este año donde casi  cuarenta años después, decidieron hacer un especial benéfico con motivo del “Sport Relief” un gran evento de carácter deportivo para recaudar fondos para los más desfavorecidos.

El anuncio de la vuelta de Frank Spencer suscitó una enorme ola de expectación y la verdad es que el episodio fue verdaderamente espectacular, al contar con la colaboración especial de personajes tan importantes en la vida británica como Paul McCartney y deportistas de renombre como Jenson Button, Bradley Wiggins, Chris Hoy  o Arsene Wenger que se prestaron mas que gustosos a aparecer junto a Michael Crawford que a sus 75 años, era capaz de repetir las escenas peligrosas de su juventud, como pueden ver en el video.

Gracias a su participación, la recaudación batió todos los records, que al final es lo que importa y mas cuando fue ampliamente publicitada con promociones como la siguiente, para recordar al mítico Frank Spencer

Nuestra sección de recuerdo del viernes es una especie de cajón de sastre, donde series como “Some Mothers do ‘ave ‘em”, a pesar de ser desconocidas en casi todo nuestro país por las causas comentadas, merecen ser divulgadas porque forman parte importante de la televisión mundial y en este caso con letras de oro en las Islas Británicas, por lo que nuestro objetivo ya está cumplido.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Ver Post >
Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor