Diario Vasco

img
“21 Jump Street”. El lanzamiento como estrella de Johnny Depp
img
Lorenzo Mejino | 18-12-2014 | 11:59| 0

“21 jump Street” es una serie que por diferentes circunstancias ha conseguido hacerse un hueco pequeñito en la historia de la televisión, tanto como descubridora de actores como por ser una precursora de cambios importantes en la industria televisiva.

Su aportación mas importante es haber descubierto a Johnny Depp, que utilizó la serie como rampa de lanzamiento para convertirse en una de las mayores estrellas cinematográficas de los últimos años. Pero su influencia va mas allá, al ser el primer drama  con cara y ojos que tuvo la cadena FOX en sus titubeantes inicios, ser la primera serie  en primetime dirigida casi exclusivamente a un público preadolescente y desde el punto de vista industrial, ser de las primeras rodadas exclusivamente en Vancouver ( Canadá), mostrando las posibilidades de esa ciudad para acoger rodajes de todo tipo.

Si a eso le añadimos un reciente remake cinematográfico de gran éxito en taquilla, con el mismo nombre pero que aquí titularon “Infiltrados en clase” y el cierto predicamento en su pase por nuestras pantallas, bajo el nombre de “Nuevos Policías”, tenemos suficientes puntos de interés para recordar la historia y las anécdotas de esta interesante serie.

Ficha: 21 Jump Street (Nuevos Policías) 103 episodios.   Abr 1987- Abr 1991 Fox (USA)- Antena 3 (E)

Sinopsis:Un grupo de policías de aspecto aniñado y juvenil actúan infiltrados en colegios e institutos, para prevenir y resolver todo tipo de delitos en los que se ven involucrados los adolescentes, bajo la dirección de un estricto capitán con su base en una antigua capilla situada en el 21 Jump Street

El inicio: La cadena Fox inició sus emisiones como cadena nacional en 1987, con el objetivo de competir a largo plazo con las grandes cadenas históricas estadounidenses. Previamente contactaron con productores solventes y establecidos en las cadenas convencionales, para pedirles formatos que pudieran interesarles para abrirse un lugar en el mercado.

Uno de los primeros que contactaron fue el magnate de la producción Stephen J. Cannell ( The Rockford Files, El Equipo A, el Gran Héroe Americano) para pedirle alguna serie, Cannell le pasó el testigo a Patrick Hasburgh ( foto), con el que había creado el equipo A, y presentaron una propuesta de una serie bastante convencional.

Su sorpresa vino cuando tras la presentación, los ejecutivos de Fox querían otra cosa y les pidieron una serie de acción dirigida a los preadolescentes entre 11 a 15 años, que era un segmento completamente olvidado por las cadenas tradicionales que enfocaban sus series siempre a un público mas maduro.

Cannell recordó una anécdota de un amigo suyo, que le había comentado la presencia de una policía de aspecto aniñado en su visita a una comisaria, que trabajaba infiltrado en las escuelas, y el olfato de Cannell y el oficio de Hasburgh hicieron el resto, diseñando una especie de Miami Vice para preadolescentes, cambiando la infiltración en los carteles de la droga por las escuelas, con los actores vistiendo a la última moda y con una música trepidante.

El escaso presupuesto que tenía Fox en sus inicios hizo que el zorro viejo de Cannell se llevara la producción a Vancouver para abaratar costes y cargas fiscales, y la serie se estrenó en Abril de 1997, apenas dos semanas después de “Matrimonio con hijos”, la primera serie de producción propia de Fox.

El episodio piloto muestra la llegada de un nuevo policía Ted Hanson que es trasladado de la comisaria central a esta unidad especial por su aspecto aniñado y su adaptación a la unidad especial como pueden ver en el vídeo en castellano que pueden ver del piloto a continuación.

Consiguió el gran hito de ser la primera serie de Fox, que ganó en audiencias a algún programa de las tres grandes en su franja horaria y fue el sostén junto a la familia Bundy de la cadena  Fox en los durisimos inicios del canal, hasta la llegada de Los Simpson o Expediente X, algo mas adelante.

El siguiente vídeo que les mostramos, es la cabecera de la serie en sus primeros episodios con la sintonía cantada por Holly Robinson, la actriz de la serie, ya que todo valía para economizar costes y una de las condiciones para tener el papel, fue que cantara gratis la sintonía.

La trama:

Como  toda serie dirigida a preadolescentes, la trama no era complicada y repetía una y otra la formula que sus fans deseaban ver. Cada semana los agentes eran asignados para infiltrarse en recintos escolares y juveniles, para investigar problemas de bandas, acoso juvenil , drogas, asesinatos, racismo, etc, y resolver los casos desde dentro aprovechándose de su aspecto.

El episodio empezaba casi siempre con una visión del problema semanal y el encargo del capitán a los agentes de su nueva misión, nos muestran los problemas iniciales de adaptación y de ganarse la confianza de sus nuevos compañeros, para descubrir la raíz del problema y detener a los responsables, que el espectador suele desconocer, descubriendo las pistas al ritmo de los policías.

El grupo de agentes es variopinto para conseguir atraer a todos los públicos, y tenemos un protagonista que era el agente recto y responsable , ademas de ser tremendamente efectivo en su tarea policial, su compañero era mucho mas distendido y algo payasete, y completaban el grupo de agentes una chica negra atractiva y siempre a la última moda y un agente oriental experto en artes marciales, con lo que completaban un reparto verdaderamente multiracial para llegar a todos los grupos étnicos de jóvenes y que todos  encontraran alguien con quien identificarse.

La relación principal era la de colegas entre los dos agentes blancos que proporcionaban los instantes mas cómicos de la serie, como pueden ver en el vídeo siguiente:

El grupo estaba dirigido al principio por un capitán muy enrollado y de estética progre, interpretado por Frederic Forrest, pero la cadena Fox exigió un cambio de enfoque y fue sustituido en el sexto episodio por un capitán de color, mucho mas serio y estricto, Steven Williams, con el fin de tener alguna imagen de autoridad en la serie, que quedaba muy diluida con la idea inicial.

La estructura de la serie se mantenía inalterable con el paso de las temporadas, con los casos semanales que se resolvían en cada episodio, sin tramas de continuidad entre los episodios y sin apenas adentrarnos en las vidas personales de los agentes, excepto cuando se enamoraban de alguien en el transcurso de su investigación, amores que finalizaban al acabar el episodio. Lo que mas cambiaba era la estética intentando mantener un vestuario a la última moda y los mayores cambios se producían en la cabecera que se modernizaba cada año, como pueden ver en la de la 4T

Un tema curioso es que al final de cada episodio, antes de los títulos de crédito, los actores de la serie, hacían llamamientos públicos dirigido a los adolescentes dándoles un teléfono de contacto para pedir ayuda si consideraban que sufrían una situación parecida a la que han visto. Un buen ejemplo lo tienen en el siguiente vídeo donde los cuatro actores aconsejan a los posibles adictos a la cocaína

21 Jump Street era una serie entretenida, ideal para pasar un rato distraído, pero con una evolución muy escasa de los personajes, lo que la hacía algo repetitiva para el público que buscaba algo mas de enjundia. Personalmente era una serie que me gustaba sin mas, nunca fue una cita imprescindible semanal, y si me perdía algún episodio no pasaba nada, pero su look moderno era resultón y por lo menos era diferente a la mayoría de series que nos llegaban por aquella época.

La presencia de Johnny Depp, era un activo muy importante para la serie y la principal razón para que me interesará, porque se le veía un magnetismo especial en la pantalla, que por suerte confirmo con posterioridad, a pesar de ser un desconocido en ese momento. Para cerrar este apartado un vídeo dirigido a los mitómanos, ya que pueden ver interaccionar juntos a Johnny Depp y Brad Pitt en un capitulo de la serie, una escena que en la actualidad costaría decenas de millones de dolares.

Los actores:
Johnny Depp era un joven y prometedor actor que había aparecido en pequeños papeles en “Pesadilla en Elm Street” y “Platoon”, cuando Stephen J Cannell, lo eligió personalmente para su primer papel protagonista en esta serie. Su papel encandiló a millones de adolescentes, pero en su favor tenemos que decir que estaba muy bien y muy creíble, en un papel que permitía ver sus posibilidades en muchas situaciones diferentes.

Su estatus de ídolo juvenil, llamó la atención de John Waters, que le ofreció el protagonista de Cry-baby mientras rodaba la serie y durante el transcurso de la 4T, fue llamado por Tim Burton para protagonizar “Eduardo Manostijeras”, su primer éxito mundial y que le abrió las puertas por completo de Hollywood, donde se ha convertido en una de las mayores estrellas de la actualidad, todo un carrerón que se inició en esta modesta serie.

Sus compañeros no han tenido la misma suerte empezando por su colega Peter de Luise, hijo del famoso comediante  Dom de Luise, que daba el contrapunto cómico a la seriedad de Johnny Depp, formando una buena pareja y con una gran química entre ambos. El mayor acierto de De Luise, fue aceptar su papel a la sombra de Depp, y no intentar hacer mas de lo que sabia.

Posteriormente ha dirigido sus pasos hacia las series de ciencia-ficción, ya sea como actor con un papel importante en “SeaQuest DSV” ,o sobre todo como director, donde ha realizado numerosos episodios de Stargate SG-1 y demás secuelas, enfocando su carrera en este campo, pero sin destacar demasiado.

Holly Robinson debutó con esta serie y se convirtió en un verdadero objeto del deseo para todos los adolescentes de raza negra que la idolatraban por completo, desbancando a Johnny Depp en sus preferencias. Robinson daba muy bien en pantalla y con un gran vestuario, aunque como actriz siempre ha sido bastante limitada, pero mientras se cambiara siete veces de ropa por episodio sus fans estaban contentos

Aunque ha seguido apareciendo en televisión en comedias para negros como “Hanging with Mr Cooper” o “For your love”, se ha establecido mas como famosa tipo “celebrity”, por su matrimonio con la estrella del fútbol americano Rodney Peete. Ambos forman una de las mas parejas mas famosas dentro de la comunidad negra de los EUA y hace de portavoz de diversas causas caritativas y sigue apareciendo como invitada en shows de entrevistas, buscando una cámara allí donde la haya.

El gancho para las adolescentes de ascendencia asiática era Dustin Nguyen, nacido en Saigon y que huyó con su familia de Vietnam, tras la caída del régimen sostenido por los EUA. Nguyen tenía un papel bastante secundario, aunque protagonizaba tres o cuatro episodios cada temporada, para no olvidar a sus seguidoras asiáticas. Al ser un experto en artes marciales, sus escenas de acción eran las mas espectaculares y por lo menos le sirvieron para evitar hacer los papeles de refugiado vietnamita a los que estaba abocado

Su carrera posterior ha sido discretita, alternando series resultonas como SeaQuest DSV, donde coincidió con su compañero en la serie Peter de Luise, con auténticos bodrios como sus cuatro años en la nefasta V.I.P al servicio de la recauchutada Pamela Anderson, lo que en un mundo ideal, la habría valido el destierro de la profesión por vida. No ha vuelto a levantar cabeza desde entonces, no apareció en la película inicial, pero si que ha tenido un cameo en la secuela junto con Richard Grieco y Steven Williams, que tampoco salían en la primera, aunque es el único que no lo ha hecho en el mismo papel que en la serie.

En el séptimo episodio de la serie, se incorporó al reparto Steven Williams como el capitán Fuller, para sustituir a Frederic Forrest que no gustaba en la cadena y fue convenientemente liquidado en la serie. La adición de Williams fue un gran acierto y su estilo hierático y poco amigo de las tonterías era ideal para poner orden entre las tropas juveniles a sus ordenes.

Williams tuvo su primer papel importante con esta serie, pero es, después de Depp, el mas conocido de todos los actores que participaron en la serie, por personajes misteriosos y cautivadores, como los que ha hecho en Expediente X o Supernatural, donde ha aparecido en muchos episodios de ambas y para cerrar el circulo de su personaje como el comisionado Fuller en la segunda  secuela.

Por ultimo vamos a sacar la caja de los truenos, para tratar como se merece a uno de los peores actores de la historia del cine, el insufrible Richard Grieco, que apareció a partir de la serie en la 2T en un papel recurrente. Grieco un ex-modelo, fue elegido por su aspecto, para aumentar un poco la base de fans, pero como actor era tan expresivo como un disco duro extraible.

Su aspecto de chico malo, hizo pensar que una secuela basada en su personaje podía tener algún interés, pero como les explico mas adelante fue un fiasco total, y el responsable de semejante idea, debe estar pescando cangrejos en Alaska como mínimo. Su carrera posterior ha oscilado entre irrelevante e insignificante, y ha acabado contando anécdotas de su vida sexual en el Canal Playboy y siendo objeto de todo tipo de bromas internas en las series como ejemplo de fracaso absoluto.

El final: A partir de la segunda temporada, Johnny Depp se había convertido en un auténtico ídolo juvenil y empezó a quejarse cada vez mas de la rigidez de su personaje, que le obligaba a repetir las mismas cosas semana tras semana, pero  los productores se negaban a cambiar la formula que funcionaba, ante el desespero de Depp, por ello a nadie le extraño que al acabar su contrato al finalizar la 4T, Depp no renovara y quedó liberado, yéndose Dustin Nguyen y Peter De Luise, dejando a Holly Robinson, como única superviviente del reparto inicial.

A pesar de estas bajas tomaron  la decisión de hacer una nueva temporada con reemplazos para los actores ( entre ellos Michael de Luise, el hermano de Peter, para hacer de su hermano en la ficción), con Robinson y el capitán como recordatorio de los buenos tiempos. Pero dicha temporada fue relegada fuera de la programación oficial de Fox, y vendida por el sistema de sindicación a aquellas cadenas que estuvieran interesadas.

El vídeo les muestra los restos del naufragio a partir de ese momento

El resultado fue un desastre total, los reemplazos no eran nada mas que caras bonitas, y jamas consiguieron interesar a la audiencia que ya había desertado de la serie, siendo cancelada al final de esta 5T, sin  hacer nada especial.

Secuelas y películas:
Ya hemos comentado que la presencia de Richard Grieco, fue un lastre muy grande por lo pésimo actor que era, pero cuando la cadena Fox, en una decisión que parecía auspiciada por “el pequeño Nicolás”, decidió hacer una secuela inspirada en semejante engendro de actor, todo el mundo se llevo las manos a la cabeza. El resultado fue una de las peores series de la historia de la televisión, con un Grieco poniendo cara intensa y sufridora en todas y cada de las escenas, mas digna de ser utilizada en Guantánamo como tortura inhumana que de ser emitida por una cadena.

Solo con la cabecera ya tendrá una idea clara de su “nivel”

Por suerte veinticinco años mas tarde de su estreno, se estrenó su remake cinematográfico, con el mismo nombre de la serie inicial, y basado de forma muy somera en la misma. La película es una comedia, y busca sobre todo la comicidad y las risas del respetable, gracias a la presencia de una pareja con gran química en pantalla como Jonah Hill y Channig Tatum, como pueden ver en el trailer.

El mejor guiño de la película fueron los cameos de varios actores de la serie, entre ellos el de Johnny Depp y Peter de Luise, donde explican la razón de su salida de la unidad, que nunca se explicó en la serie, ademas de dar un final adecuado y divertido a los personajes, en el vídeo lo pueden ver.

El enorme éxito de taquilla, la ha convertido en una saga, habiéndose estrenado ya “22 Jump Street”, la segunda parte que aquí la han llamado “ Infiltrados en la Universidad” y ya preparan la tercera “23 Jump Street”, siempre en el mismo tono jocoso y de comedia.

21 Jump Street es una de las series que va traer recuerdos a mucha gente, en especial al público femenino que llenaba las portadas de sus carpetas con fotos de Johnny Depp entre otros ídolos juveniles, nuestra intención es como siempre que hayan pasado un buen rato rememorando tiempos pretéritos y si es así, contentos que nos quedamos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Ver Post >
Sons of Anarchy: Un “andante con moto” en toda la regla
img
Lorenzo Mejino | 17-12-2014 | 00:44| 1

 

“Sons of Anarchy”, traducido por “Hijos de la Anarquía” en su pase por nuestras pantallas, es una de esas series pertenecientes a la clase media-alta televisiva, que ha conseguido aunar de forma convincente entretenimiento y calidad, con una trama muy original basada en la historia de un club de moteros del interior de California y las relaciones entre sus miembros, que forman una auténtica familia.

Es una serie que ha tenido una ferviente e importante masa de seguidores, pero que mirada desde una perspectiva objetiva presenta varios desajustes que le impiden ingresar en el olimpo de las series televisivas, a pesar de ser una de mis series preferidas de estos últimos años, de ahi el titulo elegido “andante con moto”, que define perfectamente el tempo de la serie fiel a si misma hasta el final.

Cuando hace apenas una semana que se ha emitido el capitulo final de la serie en los EUA y a pesar de que no se sabe cuando se va a emitir esta última temporada en nuestro país, no hemos querido dejar la oportunidad de analizar desde una perspectiva global y sin spoilers, como es nuestra costumbre,un fenómeno televisivo de la importancia del club SAMCRO y sus devaneos dentro y fuera de la ley.

Ficha: Hijos de la Anarquía (Sons of Anarchy) 92 episodios.   Sep 2008-Dic 2014 . FX (USA)- FOXcrime /Energy (E)

Sinopsis:  El club de moteros SAMCRO, acrónimo de “Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original” es el fundador del club nacional Sons of Anarchy, desde su ciudad de Charming . Sus historias, que abarcan tanto sus vidas personales, como sus negocios dentro y fuera de la ley, son la base de la serie, con una atención especial a la pugna por la dirección del club entre el presidente actual Clayton Morrow, y su vicepresidente, que a la vez es su hijastro Jackson Teller.

El inicio: Kurt Sutter fue guionista durante siete años de esa joya magistral que fue The Shield, donde entró en su primera temporada como el miembro mas bajo del escalafón de la serie, para ir ascendiendo y convertirse en las últimas temporadas en la mano derecha de su creador Shawn Ryan, siendo el responsable de los giros mas sorprendentes de la serie como ha atestiguado el propio Ryan.

Antes del inicio de la sexta temporada de The Shield fue contactado por los productores cinematográficos Art Linson y su hijo John, que deseaban introducirse en el mercado televisivo tras producir grandes películas como “El Club de la Lucha”o “ Heat”.

Una de sus últimas producciones fue una ficción sobre skateboarders titulada “Lords of Dogtown”, donde entraron en contacto con los clubes de moteros, y vieron posibilidades en el tema,  por lo que los Linson propusieron a Sutter que creará una serie basada en un club de moteros. Sutter que veía el final de “The Shield” próximo y encarado, se mostró entusiasmado y empezó a investigar sobre el tema, entrando en contacto con diversos clubs, para empezar a desarrollar la premisa de la serie.

Con el piloto escrito, los tres se lo presentaron a John Landgraf, el presidente de la cadena FX, que es donde se emitía The Shield, y que la aprobó de forma inmediata, al ver el potencial de la idea como sustituta de su gran éxito que iba a finalizar.

El problema vino cuando Landgraf decidió acelerar los plazos y en lugar de esperar un año para sustituir a su serie insignia, quiso aprovechar la expectación del final de The Shield, para lanzar “ Sons of Anarchy”, emitiéndolas el mismo día, la nueva detrás de la establecida.

Esta aceleración hizo que la primera temporada se rodará a una velocidad de vértigo, tanto para cumplir los plazos, como para evitar las consecuencias de la huelga de guionistas que el año 2008 iba a paralizar toda la producción audiovisual.

La serie se estrenó el mes de Septiembre de 2008, coincidiendo con la última temporada de The Shield y sus críticas fueron poco concluyentes, ya que veían que la serie tenía potencial, pero todo estaba muy verde y se debía esperar a ver como iba progresando la historia. A continuación tienen el trailer con el que se estrenó la primera temporada.

La trama: La lucha por el poder y el control del club de moteros SAMCRO es el eje principal de las tramas de la serie, con las visiones contrapuestas de la vieja guardia y los jóvenes leones como causas principales del enfrentamiento. El trailer les va a poner en antecedentes del estilo y la violencia de la serie

La serie se inicia, con el nacimiento algo accidentado del hijo del vicepresidente del club, Jackson ( Jax) Teller, debido a la adicción a las drogas de la madre natural de su hijo.

Hijo del fundador del club, convive con el hecho de que su madre Gemma, sea ahora la pareja del presidente actual del club Clayton Morrow y cofundador del club con su difunto padre. Al rebuscar entre sus cosas de infancia para ver lo que puede aprovechar para su bebé, descubre unos manuscritos de su padre que le van a hacer a cambiar su visión del club y de algunos de sus miembros a partir de ese momento.

La serie se estructura en diversos niveles que se van entrecruzando, por un lado tenemos el club de motos, que con una estructura casi militar, distribuye los roles entre sus miembros de forma jerárquica, desde los novatos a los jefes, con unas reglas y una disciplina muy rígida, pero que en el fondo funciona como la verdadera familia de todos sus miembros.

El club se dedica a todo tipo de actividades que puedan reportarles beneficios, desde las legales como un taller de reparación de vehículos, hasta su actividad principal ilegal, el trafico de armas, donde distribuyen en los EUA, los suministros que les llegan a través de su relación con el IRA, necesitado de fondos para su cruzada.

Lógicamente estas actividades les van a enfrentar con otras bandas rivales y se van a ver perseguidos por las autoridades tanto locales como federales, en una especie de juego del gato y el ratón del que lograban escabullirse en la gran mayoría de ocasiones. A este nivel el club actúa compacto y sin fisuras y una vez tomada una decisión todos van a una sin ninguna disensión.

Dentro del club, la brecha sobre como enfocar el futuro del club entre los dos dirigentes máximos se va haciendo cada vez mayor, con el resto de los miembros, viéndose obligados a elegir bando, muy a su pesar en la mayoría de los casos y con la figura de Gemma (madre y mujer) en medio de las escaramuzas, aunque con su propia agenda en la mayoría de los casos.

Por último tenemos las vidas personales de los miembros del club, con sus relaciones de pareja que se ven siempre afectadas por su adhesión a la banda, con una atención especial a la relación de Jax con Tara, un antiguo amor de juventud, con la que vuelve a conectar en el hospital tras el nacimiento de su hijo, y que va a ser su principal apoyo en su lucha por cambiar el club, ganándose de forma inmediata la enemistad de Gemma la matriarca del club.

Estos tres enfrentamientos Jax-Clay, Gemma-Tara, Club moteros- resto del mundo, son la base sobre la que se desarrollan las siete trepidantes temporadas que ha tenido la serie.

Las motos forman una parte primordial de la serie con todos sus miembros montando sobre Harley-Davidsons que son el centro de su cultura como muestra el vídeo.


La estética de la serie y su identificación inmediata está claramente ligada a símbolos como el del club, el demonio con la guadaña, que ya es un auténtico clásico televisivo

En el siguiente vídeo pueden ver como el diseñador de la serie utiliza tanto los logotipos como los tatuajes que lucen sus miembros para describir las características diferenciadoras de la serie.

Cada temporada se centraba en algún enemigo común para el club, siguiendo el esquema clásico  que empezaba con la llegada al terreno del problema,  seguia con las primeras confrontaciones y enfrentamientos por el territorio, con bajas en ambos bandos, con una creciente escalada de las hostilidades hasta llegar al clímax  final, que cerraba la amenaza.

El club se ha enfrentado a peligros de todo tipo, agentes federales de la DEA o de la ATF, un grupo de supremacistas blancos, terroristas irlandeses renegados, carteles mexicanos de la droga, policías corruptos, mafias chinas y afroamericanas, con una resolución violenta y salvaje de los conflictos como denominador común.

Muchos han querido ver en esta serie, la continuación por otros medios del antihéroe que era Vic McKey en The Shield. Es un enfoque erróneo, ya que McKey era un policía corrupto que hacia su trabajo bien la mayoría de las veces, mientras que SAMCRO, actúa principalmente como una banda de delincuentes o criminales, mas en sintonía con Los Soprano que con el concepto de antihéroe.

Uno de los aciertos de Sutter es hacer que las andanzas de esta banda de criminales pudieran importarnos e incluso empatizar con ellos, en un brillante ejercicio de equilibrismo que evitaba cargar demasiado las tintas sobre las actividades delictivas de la banda, en un pacto que el espectador debía aceptar de forma implícita para entrar en el juego de Sutter.

Los problemas de la serie venían principalmente de la aceptación de esta premisa, y ponernos del lado de la banda, ya que a medida que avanzábamos en la serie, los problemas cada vez eran mas gordos y las formas de escaparse o escabullirse de los mismos eran cada vez mas inverosímiles, con la incompetencia o la simple ignorancia por parte de las autoridades de lo que pasaba en Charming, como un insulto a la inteligencia del espectador.

En un entorno realista como el que mostraba la serie en muchas facetas, incluyendo visitas a la prisión y a la comisaria, se hacia muy difícil no entender el escaso ruido mediático que generaban esas actividades delictivas, con la prensa y la televisión literalmente desaparecidas en combate a pesar de la elevada cuenta de muertos que se incrementaba día a día.

Soy el primero en aceptar la premisa de la serie y en seguirla encantado, pero si se alarga innecesariamente como ha sido el caso , cae en lo previsible y en la certeza de que todo se va a acabar arreglando de una manera u otra, sacándose todo un arsenal de conejos de la chistera para prolongar los enfrentamientos el máximo posible.

Las temporadas centrales de la serie de la tercera a la quinta, han sido el mejor ejemplo de este estiramiento, y aunque de vez en cuando introducían giros espectaculares y sorpresas para regocijo de sus fans, la sensación de reset y vuelta a empezar al final de cada una de estas temporadas centrales, ha sido la que en mi opinión lo que le ha impedido llegar al olimpo de las series, a pesar de su calidad.

No les voy a negar que “ Sons of Anarchy”, ha sido una de mis series preferidas de estos últimos años, con las que mas he disfrutado y me he entretenido, pero eso no quita en intentar sacudirme mi admiración por la serie y compartir esos elementos que al verla en directo, ya me chirriaban, pero las ganas de pasarlo bien me hacían obviarlos y que me consta que a bastante gente les ha hecho apartarse de la serie.

Mi recomendación es que la disfruten como un entretenimiento de alta calidad, sin intentar mirarle demasiado las tripas, y se dejen llevar por el entramado que monta Kurt Sutter, con una parte inicial brillante, en especial la 2T la mejor de la serie sin ninguna duda, y sus dos temporadas finales, muy bien construidas mientras que por el centro naveguen al pairo y tranquilamente.

Los actores: En la confección del reparto, la cadena FX tuvo grandes dudas al principio por la elección de un desconocido actor británico nacido en Newcastle, Charlie Hunnam, para el papel protagonista de Jax Teller. Su elección fue una decisión tozuda de Kurt Sutter cuando lo vio hacer de psicópata en la película británica Green Street, aunque el actor llevaba varios años malviviendo por los EUA con papeles de todo tipo en series tan olvidables como “Undeclared”.

La interpretación de Hunnam ha ido claramente de menos a mas, al principio era el mas flojo del reparto de lejos y suerte de los grandes actores que lo rodeaban para paliar sus obvias limitaciones. A partir de la 2T empezó a coger el tono del personaje y tengo que reconocer que cada vez lo hacía mejor. En paralelo ha iniciado una interesante carrera cinematográfica con películas de tanto nivel como Pacific Rim y sabias decisiones como rechazar el papel protagonista de la adaptación cinematográfica de 50 Sombras de Grey.

Ron Perlman es uno de esos actores que admiro profundamente desde sus inicios, por ser de los pocos junto con Andy Selkis que es capaz de transmitir emociones y sentimientos, bajo enormes disfraces y maquillajes que lo hacen completamente irreconocible, desde su primer papel importante como Neanderthal en “En Busca del Fuego”, pasando por el monstruo sensible y culto Vincent en la versión original de “La Bella y la Bestia”, hasta llegar a las diversas entregas de Hellboy de su buen amigo Guillermo del Toro. Ademas es uno de los mejores narradores actuales con su voz grave y profunda, destacando incluso como la voz socarrona de ese delirio de serie que es “1000 maneras de morir”.

Su papel de Clayton Morrow, el presidente del club, es el mas importante que ha hecho a cara descubierta y sin duda el que le ha hecho mas reconocible a nivel de fans. Su mayor dificultad para este papel, donde estaba impresionante como siempre, fue tener que aprender a ir en moto, con varios accidentes al principio que le dieron una cierta aprensión al no controlar como deseaba “la cabra”. Fue el pilar de la serie al principio, hasta que Hunnam consiguió asentarse y sus escenas con Katey Sagal, eran lo mejor en esos inicios.

Katey Sagal era la actriz mas conocida del reparto, pero sobre todo por su participación en comedias de tanto éxito como “Matrimonio con hijos” o siendo la voz de Leela en Futurama. Casada con Kurt Sutter desde 2004, éste creó el papel de Gemma Teller pensando exclusivamente en su mujer y para mostrar su gran capacidad como actriz dramática.

Sagal está impresionante como una mujer manipuladora e intrigante hasta limites insospechados, capaz de todo para proteger a su hijo Jax, lo que la enfrenta a cualquiera para seguir controlándolo. Es un personaje muy marcado por el machismo imperante y dominante en la banda, pero sus maniobras son dignas de las mejores malvadas de los culebrones mas lujosos

Otro de los grandes méritos de Sutter, fue su elección de un gran grupo de secundarios solventes y veteranos como miembros de la banda, que daban una gran profundidad al reparto y sobre todo llenaban la pantalla, cuando la acción se desviaba del trío principal. Los dos principales eran Kim Coates ( izq) y Mark Boone, Jr, que interpretaban respectivamente a Tig, el mas violento de la banda e increíblemente fiel a Clayton y Bobby Munson, el mas inteligente y cultivado del grupo, y con el  papel de ser el garante de las esencias del club.

El canadiense Coates, es un caso curioso de trabajar en multitud de papeles de cierta importancia, pero sin ningún papel regular durante mas de veinte años, consiguió entrar en esta serie por una baja de última hora y gracias a su habilidad para llevar motos, que fue lo que convenció a Sutter, para darle el papel. Coates es un gran robaescenas, al hacer un papel con una personalidad compleja y con grandes cambios de humor que le daban una imprevisibilidad muy importante para provocar giros inesperados en la serie.

Boone ha tenido una carrera oscura y parecida, especializándose en policías corruptos con apariciones que no duraban mas de un episodio. Su papel de Bobby le da el salto de calidad que necesitaba, con un toque humorístico por sus impresionantes imitaciones de Elvis Presley, al que idolatra por completo, funcionando como la conciencia social del grupo.

Los otros dos miembros mas importantes del grupo son el escoces Tommy Flannagan ( derecha) como Chibs, el hombre de confianza de Jax y contacto principal con el IRA y Theo Rossi, como Juice, el miembro mas joven del club al que Chibs toma como discípulo y trata como un hijo.

Flannagan había trabajado principalmente en su país natal y es distinguible sobre todo por su acento cerrado escoces, y sus cicatrices reales de una pelea de su juventud, que son las que le han dado el sobrenombre en la serie de  Chibs, que es como se llama en argot escoces a un cuchillo. Es el mas serio y recto de toda la banda y siempre tiene muy claro lo que se debe hacer por el bien del club.

Theo Rossi era otro actor poco destacado hasta este papel y su evolución personal dentro de la banda es la mas interesante de todo el grupo, y Rossi le da una calidez insólita a un personaje bastante despreciable, que es el mejor elogio que podemos hacer de su papel, la gran sorpresa de la serie.

Aunque podíamos seguir con otros miembros de la banda como Half-sack, Opie o el padre de éste Piney, que todos tienen su momento de gloria en la serie, en especial Opie, vamos a cerrar este apartado, citando a Maggie Siff, que interpreta a Tara, la pareja de Jax, que se convierte en la responsable de pasar del triangulo inicial a un cuadrado, por su irrupción en la vida del grupo.

Maggie Siff tuvo su primer papel importante como el primer amorío importante fuera del matrimonio de Don Draper en la 1T de Mad Men, donde era una rica heredera de unos almacenes que mantiene un tórrido affaire con el mujeriego publicista, y tras un papel de tres episodios en Nip/Tuck, la cadena FX, sugirió su nombre a Sutter, como una posibilidad que este aceptó

Siff está esplendida en un papel muy complejo de una mujer que escapó en su juventud de Charming, huyendo de todo, para convertirse en una cirujana de nivel , para acabar volviendo a caer en todo lo que quería evitar. Su amor por Jax  le va suponer repetir los errores ya superados ademas de añadir una lucha sin cuartel con su suegra para compartir el afecto y el control de su pareja.

El final:
La serie iba ganando en seguidores a cada temporada, lo que es el sueño de toda cadena, convirtiéndose en la serie mas vista de toda la historia de FX a partir de su cuarta temporada, pero en cambio esas audiencias no se traducían ni en premios ni en reconocimientos críticos de ningún tipo, estando siempre fuera de los focos de las series idolatradas por la crítica e integrantes de las mejores de cada año, a pesar de sus importantes audiencias.

Viendo la serie en su globalidad, tengo bastante claro que Kurt Sutter tenía el final bastante claro desde el inicio de la misma y solo necesitaba tener clara la fecha de finalización para poner la maquinaria a trabajar. Por ello cuando al final de la quinta temporada, la cadena FX anunció la renovación por dos temporadas mas, que iban a cerrar la serie, fue el momento ideal para empezar a enfocarla hacia su cierre.

En este caso no podemos hablar de un episodio final, ya que la trama se ha ido elaborando desde el final de la sexta temporada, que parecía de transición pero que era clave para llegar a donde quería Sutter, para enfocar la temporada final. De hecho el precioso trailer de la 6T,  era una  descripción lírica  de lo que iba a venir

Sin desvelarles nada, les puedo decir que ha sido el final perfecto para esta serie, con un brillante guiño en la escena final, lo cual no es lo mismo que decir que sea un final perfecto en general. Las reacciones de los seguidores y los fans , así lo atestiguan, con un consenso bastante general en su valoración positiva, poco habitual en estos tiempos de redes sociales.

El principal problema de esta temporada final, ha sido el montaje de los episodios que han sido de una duración excesiva, con muchas escenas redundantes y montajes musicales al final, que diluían la enorme fuerza de algunas de las escenas que veíamos y que con un montaje mas enérgico habría ganado en fuerza, cerrando con escenas potentes, dejando al espectador en estado de shock y no relajado tras unos minutos musicales.

Con esta leve salvedad tengo que reconocer que el final me ha convencido, porque tampoco me esperaba otra cosa, cerrando la historia de forma coherente con los siete años que la hemos seguido que es mucho mas que lo que nos han dado en algunos ejemplos recientes ( Sí, Dexter, True Blood, va por vosotros).

La expectación por el final ha sido muy elevada, siendo incluso objeto de parodias por cómicos tan famosos como Conan O’Brien como pueden ver en el siguiente vídeo

Epilogo:  La serie se ha emitido en nuestro país, pero siempre con mucho retraso respecto al original ( generalmente un año), y por una cadena oscura como Foxcrime, en abierto se estrenó en 2012 por Energy, cuatro años después de su estreno en USA, y la verdad es que me parece que es una serie desconocida para el publico en general, por su nula difusión por canales importantes.

En el aspecto positivo, destacar la sintonía de la serie cantada por Curtis Stigers, un interprete muy famoso a principios de los noventa, que se reinventó este siglo y al que pueden ver cantar en directo “This Life”, en su versión completa en un programa de radio. Una auténtica maravilla

Sons of Anarchy es una serie que va a perdurar en la memoria de mucha gente, y que la va a seguir venerando durante muchos años. No les voy a negar que tienen su punto de razón si han encontrado en las historias de esta banda de forajidos modernos sobre dos ruedas, las dosis de entretenimiento que buscaban y que desde mi perspectiva algo mas escéptica, comparto en bastantes puntos, como he intentado exponer en el analisis.

Si no la conocen y disfrutan con las series de acción y violencia, no duden en localizarla y verla porque estoy seguro que la van a disfrutar.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce ) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Ver Post >
Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor