Diario Vasco

img
Kato Partali ( Grecia): Los efectos de la crisis griega en clave de comedia.
img
Lorenzo Mejino | 02-03-2015 | 00:26| 0

Los problemas económicos de Grecia encabezan todos los informativos, desde hace bastante tiempo y nos ha parecido  interesante buscar en el panorama audiovisual griego, para ver como las series locales enfocan este tema que ha cambiado para siempre las vidas de la gran mayoría del pueblo heleno.

La televisión griega ha sido los últimos años un auténtico coto de las telenovelas turcas que arrasaban en esas audiencias  a pesar de la ancestral enemistad entre ambos países. Últimamente y para evitar los costes de compras de las series otomanas, se ha producido un cierto relanzamiento de la producción local , cuyo mejor exponente es la comedia Kato Partali, que arrasó en Grecia en 2014, con unos shares superiores al 45% en todos sus episodios, razón suficiente para protagonizar nuestro articulo del lunes.

Ficha: Kato Partali 21+ episodios 50 min .   Ene 2014- Idioma: Griego subt en ingles ( solo el primer episodio). Cadena: Mega (Gr)

La trama : Konstantinos ( izq) es un ejecutivo publicitario triunfador, pero que debido a la crisis económica griega es despedido de forma fulminante de la agencia en la que trabaja, quedándose en el paro y sin ahorros tras haberse fundido todo el dinero que ha ganado en una vida llena de lujos y fiestas en la alta sociedad de Atenas y Mykonos.

Desesperado acepta el ofrecimiento de su novia Myrto, para ir a Kato Partali , un pueblecito del interior del país de donde es originaria ella y donde viven  todavía sus padres, para ver si pueden replantearse el futuro de una forma mas modesta en el pueblo.

Sin estar muy convencido, le pide a su hermana Vivian ( der) que le acompañe, Vivian, máximo exponente de la “Beautiful people “ ateniense, superficial y banal , pero a la que acaban de detener a su infiel marido por evasión de impuestos, ella acepta para escapar de la ignominia social en la que ha entrado, y acaba llamando a su mejor amigo Manolis, un gay alegre y dicharachero para ayudarle a adaptarse a vivir en el pueblo.

El primer trailer os muestra en clave surrealista lo que les espera al llegar al pueblo

La primera escena de la serie es totalmente premonitoria, ya que se retrotrae a 2010, y muestra al primer ministro Giorgios Papandreu, pidiendo oficialmente el rescate a la Union Europea, mientras los protagonistas retozan alegremente en la playa de Mykonos, ajenos a todos los problemas.

La serie narra en tono de comedia paródica y con muchos puntos surrealistas, el contraste entre la Grecia urbana y la rural, por un lado los derrochadores urbanitas que han gastado todo lo que han tenido y mas, sin pensar en el futuro como la cigarra de la fábula, y la Grecia rural que sigue viviendo como en los tiempos ancestrales conformándose con poco y alejados de los fastos de la capital.

Al cambiarse las tornas y verse obligados a abrocharse el cinturón, los urbanitas  siguen sin perder sus aires de superioridad y desprecio hacia sus compatriotas a los que consideran de segunda clase,  pero se ven inmersos en un baño de realidad que hace que paulatinamente vayan adaptándose a la nueva situación.

El tono de la serie no es costumbrista, sino paródico y con muchas pinceladas de humor griego, con un pueblo cuyos habitantes son mas que pintorescos, empezando por la madre de Myrto, que lleva siempre una jaula con un pájaro encima de su cabeza.

El humor de brocha gorda a base de contrastes predomina en todo momento, pero con un montaje musical que me ha sorprendido muy favorablemente, con detalles tan lúcidos como utilizar la sintonía de “Downton Abbey”, para ilustrar su llegada a la mansión familiar en Kato Partali, o con canciones como la que podéis ver en el siguiente video.

Los actores sobreactuan un montón para reforzar esa búsqueda de la risa fácil por las situaciones en las que se meten , pero les puedo asegurar que he entendido mas cosas de las interioridades y contrastes de la sociedad griega actual viendo los primeros capítulos de esta serie, que con todos los enviados especiales a Atenas que he visto en los últimos años.

El brutal éxito de audiencia de Kato Partali, refuerza la noción que me han explicado amigos griegos, de que les encanta reírse de si mismos, y en eso tengo que darles la razón porque aunque se nos puedan escapar muchos localismos, la parodia a base de exagerar ambas sociedades la rural y la urbana, está presente en todo momento, ademas de que ridiculizar a ricachones arruinados suelen dar buenos réditos.

Tras los quince episodios de la 1T, la serie fue renovada y en la actualidad se encuentra emitiéndose la 2T con un éxito parecido de audiencia, sorprendiendo a todo el mundo de nuevo.

Les dejo con el segundo trailer de la serie, para finalizar este paseo por la pintoresca aldea de la región de Arcadia.

Epilogo:
Kato Partali es una serie de griegos y para los griegos, pero si tienen curiosidad por conocer otros aspectos mas desconocidos de la sociedad griega, pueden echarle un vistazo al primer episodio que se encuentra subtitulado en ingles, o si estudian o estudiaron griego, es una buena oportunidad para quitarle las telarañas del lugar de su memoria donde lo tienen guardado y practicar un poco, porque incluso a mi, me han hecho reir en alguna ocasión, con alguna de las astracanadas que hacen.

Esperamos sus opiniones y comentarios, en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Ver Post >
El Túnel del Tiempo. Una de las fuentes de inspiración de “El Ministerio del tiempo”
img
Lorenzo Mejino | 27-02-2015 | 00:28| 0

El reciente estreno de una de las series mas ambiciosas que producido últimamente TVE, el Ministerio del Tiempo, con una enorme repercusión en las redes sociales y de la que les hablaremos al termino de su 1T, ha llamado la atención sobre una serie de culto de los años sesenta. “El Túnel del tiempo” que como ha reconocido su creador Javier Olivares ha sido una de las fuentes de inspiración de su producción recién estrenada.

Como por lógicas razones de edad, muchos de ustedes desconocen absolutamente todo sobre esa serie, creemos que es una magnifica oportunidad para aprovechar los recuerdos lejanos de una de las primeras series que me impactaron en su momento para compartirlos  y presentársela en nuestro espacio nostálgico de los viernes, como una especie de homenaje a los pioneros de los viajes en el tiempo televisivos.

Ficha: El túnel del tiempo (The Time Tunnel) 30 episodios.    Sep 1966- Abr 1967 ABC (USA) La 1 (E)

Sinopsis:  Dos científicos , directores de un proyecto secreto gubernamental para construir una maquina del tiempo experimental, se enfrentan a un ultimátum del senador responsable de asignar los presupuestos, para comprobar que los fondos públicos invertidos van a producir algún resultado plausible.

El senador pide una prueba consistente en  que alguien viaje en el tiempo y vuelva para comprobar los resultados, y el director adjunto Tony Newman se ofrece voluntario y ante la oposición de su jefe se introduce en el túnel experimental, siendo seguido por su jefe para intentar rescatarlo.

Desgraciadamente, ambos quedan atrapados en el túnel del tiempo, dando saltos temporales, tanto hacia el pasado como hacia el futuro, formando parte de acontecimientos históricos de todas las épocas, mientras intentan volver a casa.

El inicio: Irwin Allen fue uno de los productores televisivos y cinematográficos mas importantes en las décadas de los sesenta y setenta. Allen inició su carrera cinematográfica como director de películas de monstruos y fantásticas de serie B en los años cincuenta, ideales para ver en los auto-cines de la época en sesiones dobles.

El relativo éxito de una de ellas “Viaje al Fondo del Mar” en 1961, le hizo dar el salto a la televisión para hacer una serie basada en esa película para la cadena ABC que se hizo famosa en el mundo entero. Allen creó posteriormente otro gran éxito con la serie “Perdidos en el espacio”, y su tercera aportación a la cadena del alfabeto, llegó en 1966, con esta propuesta sobre una serie sobre viajes temporales, para conocer diversos periodos de la historia, momentos antes de un acontecimiento importante en el que se van a ver metidos en pleno meollo.

Allen se limitó a escribir y dirigir el piloto, y establecer las reglas generales, para pasar a realizar funciones de supervisión, delegando en gente de su equipo el control de los guionistas y directores jornaleros, que eran los encargados de escribir las historias y dirigir los episodios.

La fama televisiva de Allen, se trasladó a las pantallas cinematográficas a principios de los años 70, siendo el verdadero precursor del denominado genero de catástrofes, con películas como “El coloso en llamas” o “La Aventura del Poseidon”, donde reunía a un reparto de caras famosas y los metía en medio de una catástrofe, de los cuales algunos sobrevivían y otros no.

En el primer vídeo pueden ver como el propio Allen, desde el submarino de “Viaje al fondo del mar”, explica los pormenores del “Túnel del Tiempo”

Allen fue conocido posteriormente como el  “El Maestro del desastre”, por todas las peliculas que produjo de ese genero  y siguió produciendo películas hasta su muerte en 1991 a los 75 años

La trama: Los viajes temporales siempre han sido una magnifica trama para realizar todo tipo de novelas y películas, pero Allen vio su potencial para una serie televisiva y decidió crear una mitología sencilla pero efectiva para poder desarrollar las historias semanales.

El túnel del tiempo es un corredor cuasi infinito que recorre el continuo tiempo-espacio, con accesos a todas las épocas de la historia, y que permite a los viajeros saltar de forma continua pero sin controlar su próximo destino. Sus aventuras son observadas desde un centro de control que pueden localizarlos y comunicarse con ellos mediante la voz e incluso en algunos casos enviar ayudas desde otras épocas y hacerles saltar en caso de peligro, pero lo único que no controlan es como hacerles volver a casa.

Los bonitos títulos de crédito establecen la premisa con la grandiosa música de un joven  John Williams, en uno de sus primeros trabajos profesionales.

El episodio piloto establecía la premisa que les hemos explicado en la sinopsis, donde en su primer viaje nuestros viajeros aparecían nada menos que en la cubierta del Titanic poco antes del choque con el iceberg que iba a provocar el famoso hundimiento. Aunque sus primeras intenciones son siempre cambiar el curso de la historia, pronto se dan cuenta que poco pueden hacer a nivel global, pero si resolver problemas de personajes anónimos en ese momento de la historia.

En su salto, casi siempre eran detenidos por las fuerzas de la época, asustadas ante la presencia de dos personas desconocidas y vestidas con ropajes raros, también se escapaban con la ayuda de alguien, para volver a escaparse y finalizar el episodio con su misión cumplida y saltar a su siguiente destino, que siempre era desvelado en la última escena del episodio, a modo de aperitivo de lo que se iban a encontrar.

Los saltos casi siempre eran hacia el pasado, y nuestros héroes aparecieron en la guerra de Troya, el Alamo, Pearl Harbour, el bosque de Sherwood o las murallas de Jericó, con escasas incursiones al futuro, como en el siguiente vídeo en el que aparecen en una misión a Marte en el año 1978 ( muy premonitorios no fueron)

Para la producción de las partes históricas de la serie, tiraban de archivo de las  películas producidas por el propio Allen o la 20th Century Fox, pero no dudaban en aprovechar decorados de las películas que se rodaban en el estudio, para  sus propósitos de rodaje, todo lo que fuera necesario para ahorrar en decorados, de acuerdo a la fama de gran tacaño de Irwin Allen.

En los episodios teníamos la parte principal, que eran las aventuras de los viajeros en el contexto histórico de turno y en paralelo teníamos al equipo de apoyo en la sala de control, que intentaban guiarles como buenamente podían, con ayuda de elementos externos, que solían reforzarles para explicar a los aventureros las cosas que les podían pasar en ese lugar y en ese momento. De hecho el único decorado que se construyó fue el de la sala de control, muy futurista para la época, y de la que pueden ver una recreación hecha en la actualidad con técnicas de animación por ordenador.

“El túnel del tiempo” es uno de mis primeros recuerdos nitidos televisivos, al ser una serie de aventuras con viajes en el tiempo que a un niño de ocho años le dejaban completamente boquiabierto y en especial con la escena final que me dejaba completamente en ascuas y con ganas de saber lo que les iba a pasar a mis héroes en el siguiente episodio.

Al siguiente día de escuela , las aventuras de los doctores Phillips y Newman, eran la comidilla de los niños que habíamos conseguido negociar con los padres, que nos dejaran ir a dormir mas tarde para poder verla con ellos y teníamos acaloradas discusiones sobre lo que había pasado y podía pasar.

Los episodios que he visto para refrescar la memoria, me han parecido mas que dignos a pesar de la estética pop y del color chillón de la época, pero las tramas siguen enganchando y sobre todo permite ver la influencia que ha tenido esta modesta serie en muchas posteriores como “Quantum Leap”, “Sliders” o la saga “Stargate”, y por supuesto del “Ministerio del Tiempo” y que estoy seguro que a los que ya peinamos canas nos habrá traido grandes recuerdos.

Los actores:
James Darren fue el actor escogido para el papel de Tommy Newman, el impulsivo doctor que inicia toda las secuencia de hechos al introducirse en el túnel del tiempo. Darren fue un ídolo juvenil como cantante, con muchos éxitos discográficos incluyendo diversos Top 5 en el Billboard y varios discos de oro.

Para intentar romper con esa imagen de ídolo juvenil de finales de los sesenta probó suerte como actor con pequeños papeles en películas como “Los Cañones de Navarone”, hasta que su salto a la popularidad como actor vino con este papel. No era un gran actor pero era apuesto y atractivo, y para la televisión de la época no se necesitaba mucho mas para interpretar a unos personajes muy esquemáticos y con pocos matices. Su carrera posterior no ha sido muy destacable excepto un papel secundario durante cuatro años en la serie policial “T.J.Hooker”, junto a Heather Locklear. En la actualidad vive retirado en California.

El papel del director del proyecto, el responsable y serio doctor Douglas Phillips fue para otro actor mas veterano Robert Colbert, un secundario habitual en películas de serie B y todos los seriales de western de la época. Colbert era mejor actor que Darren y se notaba en las escenas que compartían, pero sus papeles no eran muy complicados y cumplían mas que correctamente

Su carrera posterior tuvo acomodo durante diez años como componente del reparto original del culebrón matinal “The Young and The Restless”, en la que como curiosidad su hijo en la ficción era un imberbe David Hasselhoff, retirándose casi por completo en 1983, al abandonar el culebrón, dedicándose a aparecer en convenciones y vivir del recuerdo de su papel.

El equipo de apoyo tenía menos importancia en el transcurso de las series y estaba constituido por el general Kirk (Whit Bissell), el experto en electrónica Swain (John Zaremba) y la especialista en biología y física teórica Ann McGregor ( Lee Meriwether)

Los dos actores  masculinos eran dos oscuros veteranos que cumplían con las pocas frases que pronunciaban, pero en cambio Lee Meriwether, ha tenido una carrera mas interesante y conocida que empezó con un titulo de Miss América en 1955, la llevó a ser la primera Catwoman del cine en la película Batman de 1966, tras la cual consiguió este papel de científica. Su papel mas importante fue el de ayudante y secretaria de Barnaby Jones, en la serie del mismo nombre que fue un enorme éxito en la década de los sesenta. Tampoco fue una gran actriz, pero su gran belleza y elegancia llenaba las pantallas cuando no se pedía mucho mas.

El final :
Las temporadas en la década de los sesenta eran mucho mas largas que en la actualidad y tras los treinta episodios de la 1T, el final fue completamente abierto con la brillantez de devolver en la última escena del último episodio a nuestros héroes a la cubierta del Titanic, en su primer destino temporal para iniciar otro bucle en la 2T, lo que era de esperar con unas audiencias mas que decentes, a pesar de ser programada el viernes, que es el día menos agraciado de la semana.

Desgraciadamente, el máximo ejecutivo de la cadena ABC, se emperró en programar otra serie histórica llamada “La leyenda de Custer” , y decidió cancelar “El Túnel del Tiempo”, para dejarle su lugar en la parrilla, dicha serie fue un desastre absoluto y fue retirada tras pocos episodios, pero ya era para tarde para rescatarla y en esa época poco se podía hacer excepto escribir cartas a la cadena que supongo que las utilizaría para prender fuego en alguna chimenea de sus casas en las montañas.

Consideraciones finales:
La serie tuvo un enorme éxito tanto en nuestro país, como en toda Iberoamérica, con aquellos doblajes neutros de la época, que nos enseñaban palabras absolutamente desconocidas en nuestro vocabulario español , como jalar, cuadra o capota, y como muestra tienen el trailer en castellano de la serie

Por si alguno de ustedes se lo está preguntando, por supuesto que ha habido algún intento de remake y relativamente reciente, cuando en 2002, una pareja de colaboradores de Allen, decidió venderle a la cadena FOX, la idea de un remake basada en el concepto inicial.

La cadena dio luz verde al rodaje del piloto con actores relativamente conocidos como David Conrad ( Entre Fantasmas) o Andrea Roth (Rescue Me) en los dos papeles principales, cambiando el genero de uno de los dos viajeros. En el siguiente vídeo pueden ver el piloto, si así lo desean

El piloto fue rechazado por la FOX, porque decidió elegir otra serie del genero, la maldita Firefly de Joss Whedon, decisión que personalmente no pienso discutirles.

Uno de los mantras que mas escuchamos los que escribimos sobre series, es que casi todo ya está inventado y que las series no dejan de ser la repetición de ciertos conceptos hasta el infinito. Siempre me ha parecido una reducción muy simplista y personalmente siempre he considerado que desde el remake, plagio o copia hasta la pura inspiración hay un larguísimo trecho a recorrer, pero también somos de la opinión que conocer las raíces o fuentes nos va a ayudar a comprender mejor las series actuales.

Hoy hemos hecho este esfuerzo de acercarles, esta serie que a punto de cumplir sus cincuenta años desde su estreno, se ha ganado su lugar en la historia de la televisión y en mis recuerdos personales que he intentado transmitirles en este articulo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Ver Post >
Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.