Diario Vasco

img
Con ocho basta: Las virtudes de la familia hipernumerosa
img
Lorenzo Mejino | 02-07-2015 | 23:12| 0

La elección de la serie del recuerdo de cada viernes, es la que suele crearme mas problemas a la hora de decidirme, ya que pueden ser múltiples los factores que influyen a la hora de su elección entre las miles de series que tiene la historia de la televisión. Pero cuando leí la noticia de la reciente muerte de Dick van Patten, automáticamente tuve muy claro que tenia que dedicarle un articulo a la serie por la que es recordado en medio mundo, “Con Ocho Basta”, “Eight is enough” en su versión original.

Las historias de la familia Bradford, un columnista de un diario de Sacramento, con ocho hijos que se movían entre la etapa adulta y la adolescencia se convirtieron en una  de las series  favoritas de nuestro país, en su emisión los viernes por la tarde, como preludio del fin de semana, y les dio una efímera popularidad a alguno de sus protagonistas que copaban las portadas del Superpop y revistas similares.

“Con ocho basta”, era una comedia familiar sin pretensiones, mas blanca que la cal y destinada a ver con sus seres queridos y disfrutar de las travesuras inocentes que seguro que a muchos de ustedes les van a traer grandes recuerdos del paso de la década de los setenta a los ochenta, como vamos a intentar despertarles en este articulo.

Ficha: Con ocho basta ( Eight is enough) 112 episodios + 2 peliculas .   Abr 1977- may 1981 . Cadena: ABC (USA) TVE (E)

Sinopsis:  Tom Bradford es un columnista político de un diario de Sacramento, felizmente casado con Joan, con la que tiene ocho hijos, y que viven en una enorme casa con la madre a cargo de la intendencia de la casa y del cuidado de los ocho hijos. La serie desarrolla las historias cotidianas de una gran familia numerosa, centrándose en las historias de los hijos, todos ellos muy diferentes pero con una sensación de gran clan familiar

El inicio: William Blinn era de uno de los guionistas mas buscados en Hollywood desde que ganó su primer Emmy, por el guión del lacrimógeno drama deportivo Brian’s Song y su segundo por el guión de un episodio de la mítica Raíces.

A mediados de la década de los setenta empezó a crear series como churros con éxitos como Starsky y Hutch y recibió el encargo de la poderosa productora Lorimar, de adaptar el libro del periodista Tom Braden en el que relataba su vida como padre de familia numerosa, a una serie televisiva.

El aplicado Blinn se puso manos a la obra y escribió el piloto, que se filmó para recibir la aprobación de la cadena ABC, dicho piloto tiene la enorme curiosidad de que el papel del hijo mayor de la familia era interpretado por un desconocido Mark Hamill, como pueden ver en la intro del piloto.

Hamill sufrió un grave accidente de coche antes de empezar la filmación del segundo episodio y fue sustituido por Grant Goodeve, lo que a la larga fue su bendición, ya que al recuperarse consiguió el papel de Luke Skywalker en “Star Wars”, lo que le marcó de por vida. Otros dos actores infantiles fueron substituidos, cuando finalmente la ABC le dio un encargo de nueve episodios de prueba para rellenar su midseason de 1977, estrenándola en Abril de ese año.

En el siguiente vídeo, pueden ver el reparto de la 1T, que todavía tenia que sufrir cambios trágicos como veremos en el apartado siguiente.

La trama: La serie tuvo un inicio muy complicado, debido a que la actriz que interpretaba a la madre, Diana Hyland ( la pareja sentimental de un joven John Travolta), solo pudo aparecer en los cuatro primeros episodios, al ser diagnosticada con un agresivo cáncer de mama, que la apartó del rodaje y que causó su muerte a poco de iniciarse su emisión.

Los productores resolvieron el problema en el inicio de la 2T, anunciando la viudedad del patriarca, tras morir la madre de una enfermedad fulminante, para de forma inmediata sacar un nuevo interés amoroso para el padre, con una profesora que hace de tutora en casa de su hijo que esta convaleciente de una fractura de la pierna. La siguiente escena muestra la entrada en la serie de la que iba a ser la nueva señora Bradford.

Como se pueden imaginar, el amor entre ellos surgió rápidamente y lo que es mas importante legalizaron su situación de forma meteórica, para evitar que vivieran en pecado, lo que podía escandalizar a amplios sectores de la sociedad de la época.

La serie en la 1T, era una serie familiar muy convencional, mientras que en la 2T aprovecharon la entrada de la “nueva” madre, para introducir algunos pequeños conflictos con la prole, que añoraba a su madre natural, pero siempre muy ligeros y que se acababan arreglando con un abrazo entre todos.

El esquema de la serie era sencillo, un matrimonio serio y bien avenido que servia como santo y guía de sus ocho hijos que correspondían a ocho arquetipos diferentes que funcionaban perfectamente para crear las tramitas semanales a partir de los contrastes de sus personalidades.

De esta forma de mayor a menor, teníamos al primogénito David, despreocupado y sin centrarse en la vida, Mary, feminista y políticamente involucrada, Joanie, apocada y que ejercía de segunda madre, Susan, la rebelde y hippie, Nancy la coqueta y superficial, Elizabeth, la mas lista, Tommy, el gamberro y travieso y finalmente el benjamín Nicholas, el niño mimado de la familia.

Las combinaciones que ofrecían estos ocho personajes eran múltiples, tanto de uno contra uno, como de guerra de sexos y de esta manera iban pasando los episodios, resolviendo los problemas que surgían y que abarcaban todos los problemas juveniles habituales pero sin cargar mucho las tintas. Lógicamente con el paso de los años, los novios y las novias de los hijos mayores fueron incrementando la familia, incluyendo la llegada de algún nieto.

En la cabecera de la tercera temporada se pueden apreciar estos cambios, ademas de introducir una versión cantada de la sintonía, de forma bastante desastrosa por Grant Goodeve el actor que encarnaba el hijo mayor en la serie, que quería hacer sus pinitos como cantante, con escaso éxito como se pueden imaginar

Tras los sobresaltos iniciales, la serie cogió su velocidad de crucero y no deparaba sorpresas al no salirse los guionistas y directores jornaleros de los parámetros marcados, entre los que había que incluir una banda sonora de risas, poco habitual en series rodadas en exteriores de una hora de duración.

La serie la asocio con mi etapa universitaria, y tengo que reconocer que la veía con un cierto interés y me gustaba, pero vista con la perspectiva actual, me costaría justificarlo con argumentos mínimamente validos, excepto el rato entretenido y distraído que me hacia pasar los viernes, como antesala de las juergas del fin de semana.

Su carácter inofensivo y familiar la hacia ideal para verla acompañado, pero el paso del tiempo ha sido inexorable, y la modernidad de la época, con los peinados, pantalones campanas y plataformas de la época, han envejecido fatal y ha quedado totalmente desfasada, como habrán podido comprobar en los vídeos que hemos insertado

Los actores:
El recientemente fallecido Dick Van Patten, ha estado casi ochenta años pisando los escenarios desde su debut en Broadway en 1935 y consiguió su primer papel importante en los inicios de la televisión en la comedia en directo “ Mama” de 1949 a 1957 , que fue uno de los primeros éxitos televisivos de la historia, De ahí pasó a una prolífica carrera en cine y televisión a cuya cima llegó con su afable interpretación del patriarca Bradford, que le dio una enorme popularidad en todo el mundo.

Tras la serie continuó trabajando sin parar siempre como estrella invitada especializada en papeles bonachones y simpáticos, hasta su muerte la pasada semana.

Betty Buckley fue la actriz elegida personalmente por el presidente de la cadena Brandon Tartikoff, para sustituir a la fallecida Diana Hyland, tras verla en su debut cinematográfico como la maestra en el gran éxito que fue “ Carrie”, y es indudablemente la que todos recordamos como madre de la familia, aunque curiosamente era un año mas joven (29) que una de sus hijas en la pantalla, Laurie Walters, que tenia 30, cosas de los castings

La carrera de Buckley tras la serie se ha centrado en Broadway, en el teatro musical, consiguiendo un Tony a la mejor actriz en el reparto original de “Cats” y donde ha trabajado en multitud de obras hasta la actualidad, alternando con papelitos televisivos de estrella invitada y las grabaciones musicales con mas de quince discos editados, y dos nominaciones a los Grammy.

Las actrices que han interpretado a las hijas, de izquierda a derecha Dianne Kay (Nancy) Connie Needham ( Elizabeth), Laurie Walters (Joanie), Lani O’Grady (Mary) y en la foto solitaria  Susan Richardson (Susan)

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cinco comparten haber tenido su único papel importante en esta serie y todas están retiradas desde hace muchos años de la interpretación, excepto O’Grady que se suicidó con drogas en 2001. Poco mas de añadir artísticamente sobre todas ellas.

En el capitulo de los hijos teníamos a Grant Goodeve como el primogénito David, que sustituyó a Mark Hamill tras el piloto, siendo su primer papel importante. Tras la serie y fracasar como cantante, tuvo papeles recurrentes en “Dinastía” y sobre todo en “ Doctor en Alaska”, pero se ha ido desvaneciendo con el paso de los años y ha acabado poniendo voces a videojuegos

Willy Aames era un actor infantil bastante asiduo en las series de los setenta, cuando fue elegido como el rompecorazones Tommy, que se convirtió en una asiduo de las portadas de las carpetas de las adolescentes de media España, con sus rizos y sus ojos azules que  hacían suspirar a miles de fans. Su carrera tras la serie ha sido por lo menos peculiar, protagonizando primero “Paradise”, una copia barata del éxito que fue “El Lago Azul”, para acabar de coprotagonista durante cinco años en una sitcom tan mediocre como “Charles in Charge”.

Lo mas extravagante viene cuando tras un renacer religioso, decide producir e interpretar al primer superheroe religioso, “Bibleman” , en una serie de peliculas destinadas al publico evangélico, muy difíciles de digerir en estado sobrio y con una cabecera delirante, que seria una gran parodia, sino fuera porque van absolutamente en serio. Vean y juzguen

Por último mencionar al benjamín y niño mimado de la familia Nicholas, interpretado por un repelente Adam Rich, que solo ha pasado a la historia de la peluquería por el peinado tipo tazón o champiñón, que se convirtió en moda absoluta, como atestiguan miles de álbumes familiares con los niños de esa edad con un corte de pelo a lo “Nicholas”. Su carrera posterior suele ser utilizada como ejemplo de niños actores que han perdido el rumbo por las drogas y otras adicciones.

El final y secuelas:
La serie empezó a tener un fuerte descenso de las audiencias en la 5T, principalmente por lo agotadas que estaban las tramas al eludir grandes conflictos y dramas, por lo que como era habitual en esa época, la cadena ABC la canceló en 1981, en una gran remodelación de su programación que se llevó a otras siete series por delante, sin que nadie lo lamentara demasiado.

No obstante, el recuerdo de la serie seguía latente en mucha gente y como los actores tampoco tuvieron una gran carrera posterior, seis años mas tarde, decidieron hacer una película para la televisión “Eight is enough. A family reunion” para volver a reunir a toda la familia con la excusa del quincuagésimo aniversario de su padre y para resolver algún problema laboral del mismo.

Como pueden ver en el vídeo, está todo el reparto inicial menos la madre Betty Buckley, con una floreciente carrera en Broadway, que declinó salir en la película, y la sustituyeron por la cara por otra actriz

Como la película dio unos ciertos réditos, nada mejor que hacer una segunda película para intentar seguir rentabilizando la memoria con “An Eight is Enough wedding”, con la excusa del segundo matrimonio del hijo mayor, pero el presupuesto era tan ínfimo que viendo los títulos de crédito, ya se hacen una idea de lo que se han gastado.

Todo el reparto repite, excepto ¿adivinan quién?, en efecto la madre, que volvió a tener otro cambio de actriz, para acabar de adobar la historia.

Epilogo: La mejor manera de cerrar un articulo plenamente nostálgico es poner un vídeo donde puedan ver lo que ha sido de los actores en esos treinta y cinco años que han pasado desde la serie

“Con ocho basta”  es otra de esas series que perdura en la memoria de las personas que la vimos en nuestra juventud y que nos hacía pasar unas veladas entretenidas y distraídas sin mas veleidades artísticas, con lo que tenemos la certeza que habrán disfrutado al recordar algunos de sus personajes o características.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Ver Post >
Extant: Su destino debería estar en una órbita estacionaria en Neptuno
img
Lorenzo Mejino | 30-06-2015 | 23:40| 0

Las series con grandes nombres delante y detrás de la cámara, se aseguran una atención mediática importante para captar la atención del público y si encima tenemos a una actriz famosa y oscarizada como Halle Berry como protagonista y el Rey Midas cinematográfico ( que no televisivo) Steven Spielberg produciendo, dichas expectativas se multiplican exponencialmente como ha sucedido con “Extant”.

Desgraciadamente, y como suele suceder con casi todas las producciones televisivas de Steven Spielberg, el resultado final es doblemente decepcionante, por desperdiciar de forma lastimosa tanto el talento presente como una idea prometedora y se estrella por enésima vez en la búsqueda de su santo grial particular que es el éxito de una serie familiar de ciencia- ficción.

En este caso y como siempre ( Terra Nova, Under the Dome, Falling Skies, The Whispers) vuelve a fallar miserablemente al no interesar ni al publico familiar ni al del genero fantástico, quedándose en ese limbo del que nunca logra salir, por ello y aprovechando el reciente estreno de la serie en nuestro país, con un éxito bastante sorprendente de audiencias en su estreno, nada mejor que presentarles mi análisis de la serie

Ficha: Extant 13+ episodios.   Jul 2014-  Cadena: CBS (USA) Sexta (E)

Sinopsis:  Molly Woods, es una astronauta que al volver de una misión en solitario de trece meses en una estación espacial, descubre que está embarazada, a pesar de haber sido diagnosticada con infertilidad en el pasado. Con ayuda de su marido, un ingeniero de robotica, que ha creado un prototipo de niño androide al que tratan como a su propio hijo, intenta descifrar el misterio de su embarazo inexplicable desde todos los puntos de vista y descubre que la agencia espacial que la envió al espacio, oculta muchas cosas que le conciernen directamente.

El inicio: Mickey Fisher era un guionista en busca de trabajo, escribiendo obras teatrales de poca monta en Nueva York , donde ademas hacia de director teatral. En 2013, decidió inscribirse en un concurso para guionistas, enviando la historia de una astronauta que vuelve embarazada tras un largo viaje en solitario al espacio.

Su obra quedó finalista, pero llamó poderosamente la atención de una cazatalentos de una de las mas poderosas firmas de agentes de Hollywood, la WME (William Morris Endeavour), que persiguió al autor para ficharlo y empezar a vender el guión a las productoras y cadenas interesadas.

De la noche a la mañana se convirtió en el guión mas buscado de Hollywood y se inicio una subasta frenética para adquirir los derechos de esa posible joya en ciernes, ante la sorpresa de su creador Mickey Fisher (derecha) , un novato que no se creía lo que estaba viviendo, hasta que finalmente se llevaron el gato al agua la productora de Spielberg, Amblin y la cadena CBS

La CBS encargó una primera temporada de trece episodios, para emitir en la temporada veraniega y para ayudar al inexperimentado Fisher, colocó como showrunner al veterano Greg Walker ( izq, Sin rastro) para que le ayudará a navegar por las procelosas aguas de las salas de guionistas de Hollywood, donde Fisher no había entrado en su vida ni para tomar café

Tras el encargo , el siguiente éxito a priori fue involucrar a una estrella de la magnitud de Halle Berry, en el proyecto como protagonista absoluta, como la CBS no cesaba de pregonar en los trailers que anunciaban la serie

El episodio piloto fue recibido con relativo entusiasmo por la critica y las audiencias iniciales fueron muy satisfactorias, sobrepasando los diez milones de espectadores en pleno mes de Julio, todo un éxito en los EUA, en cambio a medida que avanzaban los capitulos, las audiencias la iban abandonando, hasta estabilizarse a partir del cuarto episodio, en torno a los cinco millones, un 50% de la audiencia inicial, que mantuvo mas o menos hasta el final.

La trama: Extant se mueve en diferentes planos narrativos, tanto del presente como del pasado y en diferentes lugares, mezclando la acción del tiempo actual centrado en el reencuentro de la embarazada Molly con su familia , con flashbacks, que nos muestran tanto el periodo previo a su misión espacial, como especialmente el tiempo que pasó en solitario orbitando por el espacio.

Ademas de la trama espacial, la serie desarrolla una potente trama secundaria, centrada en el trabajo del marido de Molly, John un ingeniero  que ha creado a su “hijo” Ethan un androide con inteligencia artificial al que están criando en su casa, en un proyecto financiado por un enigmático capitalista el Sr Yasumoto, que es también el propietario de la agencia espacial para la que trabaja Molly.

El embarazo de Molly y la educación del “hijo” Ethan fueron los dos ejes centrales de la 1T, pero como les parecía poco, empezaron a meter mas tramas secundarias con conspiraciones colaterales que afectaban a las dos historias principales, pero que no añadían mas que confusión y viscosidad a la historia que se indigestaba cada vez mas con tanta linea narrativa y temporal.

Ademas el diferente tono de ambas historias no ligaban muy bien,sobre todo la trama espacial centrada en el misterio de explicar un suceso inexplicable, con el hecho añadido de la desaparición de muchas horas de grabación de la nave que podrían explicar muchas cosas desconocidas, como algunas de las que muestra el vídeo

En el plano terrestre, la historia del niño androide, su educación y los secretos que le rodeaban, no era mucho mejor, al ser bastante mas previsible el evidente descontrol que iba a tener el niño a medida que evolucionara su inteligencia artificial, un tema que le encanta a Spielberg, como esta escena en que vemos al niño reaccionar frente al acoso de dos compañeros

La evolución del niño, empieza a desconcertar a sus padres que se ven desbordados por la situación, con escenas como la siguiente en que empiezan a descubrir cosas sobre el espécimen que están criando

Extant es una serie que empieza de forma interesante con un piloto mas que correcto, pero que empieza a descarrilar a partir del tercer episodio, cuando comete el error de complicar las historias sin ton ni son, apareciendo conspiraciones y malvados de opereta, ante los que se debe enfrentar nuestra heroína Halle Berry, en plan sola contra el mundo.

La trama espacial con esta “Jane The Virgin” astronauta, es la que mas se resiente del camino que toman con el tono fantástico que fue derivando a fantasioso con el paso de los capítulos y las pocas esperanzas que teníamos en la serie se iban alejando como una sonda que enviamos fuera del sistema solar, con algunas escenas de autentica vergüenza ajena por los giros chapuceros que se sacaban de la manga.

La historia del niño se sostenía mejor, en parte por la incertidumbre de esa lucha entre el bien que provenía de la educación de sus padres y el mal, que iba creciendo en su interior que le incitaba a la rebelión continua, con el añadido de elementos exteriores mas que interesados en poseer y estudiar ese prototipo que podría tener múltiples usos de todo tipo.

Extant es una serie de difícil recomendación general, a no ser que se pertenezca al club de fans de Halle Berry, ya que la mezcla de géneros no la hace atractiva de entrada para muchas personas que prefieren apuestas mas convencionales. Si son amantes de lo fantástico denle una oportunidad, porque a lo mejor les entra mejor que en mi caso, y por lo menos la producción y efectos especiales son mas que correctos y como muchas veces les he comentado, a lo mejor son mas benévolos que yo en este caso.

Si entran con unas expectativas mas bajas, no se veran tan defraudados como en mi caso, y pueden disfrutar de un entretenimiento veraniego que ha sido renovado para una 2T, donde van a hacer muchos cambios, sabedores de los errores que han cometido, y que a lo mejor les permite remontar, aunque en principio conmigo que no cuenten, sino veo que la cosa mejora ostensiblemente, si quieren curiosear les dejo el trailer de la 2T

Los actores:
Halle Berry, fue una modelo en sus inicios que dio el salto a la fama protagonizando “Queen”, la última entrega de la saga de “Raíces”, creada por Alex Haley, de donde pasó al cine protagonizando “Los Picapiedra”, para ganar el Emmy en 1999 por “Introducing Dorothy Dandridge” y el Oscar en 2001 por “Monster´s Ball”, la primera actriz de color en conseguir la estatuilla dorada

En el siglo XXI consolidó su estatus como una de las actrices mas famosas y mejor pagadas de Hollywood, pero a principios de esta década empezó un ligero declive en sus trabajos que intentó frenar con esta serie, pero que desgraciadamente no ha hecho mucho para hacerle remontar algo en el escalafón artístico. Su actuación es sencillamente correcta, lastrada por una sobreactuación innecesaria en las escenas dramáticas, donde intenta demostrar una y otra vez lo gran actriz que es, pero que no es lo que pide el papel.

Claro, que al lado de la actuación de su marido en la ficción, el enorme armario ropero que siempre ha sido el croata Goran Visjnic, su papel parecía hasta bueno. Visjnic es un actor atractivo pero enormemente limitado, incapaz de hacer otras expresiones que las que mostraba como el Dr Luka Kovac , en el largo periodo  que estuvo en “Urgencias”, su papel mas destacado hasta la fecha.

Tras “Urgencias”, ha vivido claramente del cuento, apareciendo en series tan espantosas como “Pan Am” o “Red Widow”, y aquí sigue haciendo el mismo papel de siempre, que es tan adecuado a la serie como atar un Formula 1 con hilo dental para impedir no se vaya.

Pierce Gagnon es el niño elegido para hacer de androide, y es el único punto positivo del reparto, al ser una sorpresa esa mirada inquietante y perdida que da escalofríos al espectador cuando lo ve, comiéndose por completo al pobre Visjnic en todas las escenas que comparten.

Gagnon ya había aparecido en “Looper”, y tendremos que ver como evoluciona en su paso a la edad adulta.

El eje del mal de la serie, donde se concentran los directivos sin escrúpulos de las empresas que están detrás de la misión espacial, viene a cargo de dos villanos de los de siempre, como Michael O’Neill ( centro) en el papel del director de la agencia espacial y de Hiroyuki Sanada como el sr Yatsumoto, el siniestro filántropo detras de todo

O’Neill ha salido en todas las series habidas y por haber, siempre en papeles de agente gubernamental, militar o servicio secreto, y aquí cumple con su solvencia habitual, mientras que el pobre Sanada, que era un gran actor en su Japón natal, sigue en su dinámica de tener cada vez un papel peor que el anterior, y teniendo en cuenta que el último antes de éste fue de villano de Helix, ya se pueden hacer a la idea de lo que hace aquí.

Camryn Manheim es una actriz bastante conocida desde que fue uno de los pilares de la magnifica serie que fue “El abogado” , donde ganó un Emmy a la mejor actriz secundaria, para seguir posteriormente actuando varios años con la insufrible Jennifer Love Hewitt, en “Entre Fantasmas”

Manheim es una secundaria muy buena, y aquí es de lo mejorcito en su papel como una doctora que es la mejor amiga de Molly, y la primera en conocer su embarazo, pero su papel se va difuminando a medida que avanzan los episodios y por lo menos le habrá servido para cotizar un año mas y mantener la base de su jubilación.

Por ultimo, tenemos a Gracie Gummer la hija de Meryl Streep, en el papel de ayudante del doctor del laboratorio robótico, personaje metido a calzador y que solo se justifica para hacer un truco de efectos especiales impresionante, pero que pierde todo interés tras ese momento unidimensional de gloria.

Los papeles que he visto a Gummer no me habían disgustado como en “The Newsroom” o “American Horror Story” ,pero aquí es donde la he visto mas floja, pero poca cosa podía hacer para defender un personaje tan prescindible.

Epilogo:
La serie se estrenó la pasada semana en la Sexta con una audiencia muy importante, aunque me temo mucho que seguirá una evolución parecida a la USA, cuando la trama comience a divagar y el hacha instantánea del control remoto empiece a hacer estragos. Aquí pueden ver la promoción de la misma

Para finalizar no está de mas comentar la fuerte implicación personal de Halle Berry con la serie, tanto como productora ejecutiva, como promocionando la misma como pueden ver en este último vídeo de interioridades de la misma

Extant una serie  fallida en su 1T, donde no ha cumplido las expectativas de muchas personas, pero que a lo mejor si no se tienen tantas esperanzas, les convence mas. Si consideran que la temática les puede atraer, no lo duden y échenle un vistazo, porque para enviarla a orbitar a Neptuno, como ha hecho un servidor, siempre están a tiempo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Ver Post >
Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor