Diario Vasco

img
Mike Hammer: El machismo enraizado hasta la médula
img
Lorenzo Mejino | hace 15 horas| 0

Mike Hammer fue el personaje mas famoso creado por la pluma del escritor Mickey Spillane, que vio vida a un detective que a diferencia de sus coetáneos Phillip Marlowe o Sam Spade, era el arquetipo de la virilidad y el machismo, un autentico tipo duro sin aristas ni el cinismo que destilaban estos. Sus novelas eran autentico best-sellers en los EUA, por lo que no es de extrañar que su paso tanto al cine como al televisión no se demorara demasiado.

Su carrera televisiva es curiosa, puesto que ha sido objeto de cuatro adaptaciones en forma de serie televisiva, tres de las cuales interpretadas por el mismo actor Stacy Keach, debido a que la serie era siempre rápidamente cancelada por diversas razones, para ser reinventada y volver a probar suerte mas adelante.

Las series fueron mas famosas en toda Europa ( España incluida) que en los propios EUA, donde jamas pasó de los últimos puestos en las audiencias, lejísimos de emular su éxito literario por las razones que vamos a intentar explicarles en nuestro análisis de la serie del recuerdo de cada viernes que vamos a dedicar a las diferentes reencarnaciones de este duro detective.

Ficha: Mike Hammer , 4 series ( 78+24+22+26 ep ) + 11 películas .   Ene 1958-1960/ 1985-1987/ 1996-1997 Sindicación-CBS (USA) TVE (E)

Sinopsis: Mike Hammer es un rudo detective privado de la ciudad de Nueva York , que considera que la justicia va por delante de la ley y que no duda en actuar de forma expeditiva para resolver los casos en los que se ve envuelto. Su circulo mas cercano es su secretaria Velda y su mejor amigo el capitán de Homicidios Pat Chambers, con los que resuelve los casos que le llegan a su destartalada oficina.

El inicio: El enorme éxito de las novelas de Mike Hammer en la decada de los cincuenta, inspiró unas películas basadas en el personaje y a finales de los cincuenta, un productor Richard Irving compró los derechos televisivos al autor Mickey Spillane ( foto) para hacer una serie de capítulos de media hora para vender en sindicación a las cadenas interesadas en rellenar su programación.

Lo mas interesante de esta primera serie, fue la presencia en el papel principal del ilustre Darren McGavin con muchas series y películas en su poder, destacando su presencia en la serie de culto Kolchak, The Night Stalker, la influencia mas clara de Expediente X. En el vídeo pueden ver la intro de esta serie de la prehistoria televisiva

En 1983 otro productor que a la vez era agente de estrellas, Jay Bernstein decidió recuperar la serie en formato de películas de televisión pero en esta ocasión contando con la colaboración del propio autor Mickey Spillane que hizo de consultor en la serie e insistió en mantener al máximo los detalles de sus novelas. Después de dos películas, la CBS encargó una serie aprovechando el tirón tanto de las series como de su protagonista Stacy Keach, con cierta fama por sus papeles en el cine.

En el vídeo pueden ver la versión de la cabecera que seguro que recuerdan con el melancólico saxo de Earle Hagen y su ‘Harlem Nocturne’ como presentación de la serie.

La trama: Mike Hammer representaba la vuelta a la linea dura de los detectives que dominaron las parrillas televisivas durante los años sesenta y setenta y que en la decada de los ochenta se vieron desplazados por personajes como Magnum, Remington Steele o Simon y Simon, simpáticos y amables por encima de todo que eran los preferidos por las audiencias de esa época .

El carácter de Mike Hammer bebía directamente de la fuente de los libros, presentándonos un personaje duro, violento y misógino que se salta la ley a su conveniencia para resolver los problemas. La serie aparentaba el aspecto y formas de los detectives de novela negra, pero ubicándola en la decada de los ochenta, creando un cierto anacronismo temporal  bastante trapacero.

Este hecho se hacía mas evidente con el enorme machismo que destilaba la serie por todos los poros, presentando a casi todas las mujeres como floreros voluptuosos, vestidas de forma muy sexy, con generosos escotes que eran el continuo objeto del deseo de  Mike Hammer, que era un verdadero maestro en beneficiarse a cualquiera de esas mujeres que tuviera por delante, para no querer saber nada mas de ella a la mañana siguiente.

El romanticismo no era su fuerte sino su aspecto macho y viril, con su sombrero y su gabardina que las encandilaba y las hacia caer rendidas a sus brazos. De hecho se acuñó  el termino Hamerettes para denominar al innumerable desfile de modelos que salían en cada episodio, y del que pueden tener una muestra en el siguiente vídeo

Los episodios eran autoconclusivos y solían iniciarse con una voz en off del propio Hammer en la que hacia alguna reflexión digna del interior de una galleta china, que servía para introducir al cliente de turno que era una sofisticada mujer o un hombre en apuros que le hace el encargo que le va a tener ocupado entre faldas y golpes la totalidad del episodio, con tramas sencillas y sin grandes sorpresas.

La presencia de algún personaje como el ayudante del fiscal que servía básicamente para ser puesto en ridículo por nuestro protagonista cada semana, daba un toque cómico al episodio que se agradecía en medio de tanta supuesta trascendencia.

Un recurso utilizado por la serie, en forma de running gag, era la presencia en cada episodio de una misteriosa mujer que se cruzaba de las maneras mas peregrinas en el camino de Mike Hammer, sin que jamas pudiera cruzar una palabra con ella, lo que le hacía estar obsesionado con esa mujer de bandera interpretada por Donna Denton y de la que pueden ver un resumen en el siguiente vídeo

La serie tuvo que ser cancelada al final de la primera temporada, debido a que su protagonista Stacy Keach, fue detenido en el aeropuerto londinense de Heathrow, donde había estado rodando la miniserie Mistral’s Daughter, por posesión de cocaína, por lo que se vio obligado a cumplir una condena de seis meses en la prisión británica de Reading, obligando a cancelar la serie por su imposibilidad de seguir con el papel.

A su salida de la cárcel, protagonizó una nueva película para la televisión ‘El retorno de Mike Hammer’, con un cierto éxito que propició que ante la insistencia de su productor Jay Bernstein, la cadena CBS, resucitará la serie, pero rebautizándola como ‘The new Mike Hammer’, como pueden ver en la nueva promoción de la misma

La serie recuperaba todos los personajes y actores iniciales, pero a instancias de la cadena dulcificó bastante los rasgos de Mike Hammer, en especial en lo que hacer referencia a su machismo recalcitrante, haciendolo mas comprensivo hacia las mujeres, intentando atraer a alguna audiencia femenina que huía como alma en pena, de semejante personaje.

La serie fue un fracaso absoluto y propició su cancelación definitiva al final de su única temporada, aunque siguió realizando de forma esporádica, alguna película para la televisión , en la que a veces aparecían sorpresas como este imberbe Jim Carrey en una de esas películas del año 1989

A pesar de ser un genero que me interesa, Mike Hammer nunca fue una serie que me gustara mucho, el aroma a rancio y antigüedad que destilaba en una época en la que la narrativa televisiva había empezado a cambiar, nos hacia volver a épocas pretéritas que no tenía ganas de revisar.

El machismo y la planeidad de los personajes era mas digno de un cómic que de una serie televisiva algo mas elaborada y si el único aliciente era ver una colección de mujeres despampanantes, vestidas de manera sexy, ya  disponía de otras opciones mucho mas explicitas para poder fantasear al respecto.

Si a eso le añadimos que las tramas tampoco eran un prodigio de originalidad, pueden comprender el poco aprecio que le tuve en su momento, aunque me consta que debido a la poca oferta existente en nuestro país tuvo un éxito mucho mayor que el que cabía esperar analizándolo de una manera fría.

Los actores:
Stacy Keach dio su salto a la fama en una maravillosa interpretación de un boxeador en declive en esa joya que era ‘Fat City’ de John Houston y ha aparecido en multitud de películas, entre ellas una de mis favoritas el western ‘Forajidos de Leyenda’ de Walter Hill, donde aparecía junto a su hermano James interpretando a los forajidos Frank y Jesse James.

A pesar de su larga y fructífera carrera es recordado sobre todo por este papel que no fue de los mejores de su carrera ni mucho menos, aunque el toque machista que Keach le daba al personaje quedó grabado para siempre en la retina de los espectadores.

Sus problemas con las drogas ralentizaron su carrera, que se centró en utilizar su hermosa y potente voz para narrar documentales de todo tipo, aunque sigue saliendo de vez en cuando en la television como cuando hizo del alcaide Warren Pope en Prison Break, su último papel destacable.

Don Stroud es uno de los actores mas prolíficos de Hollywood habiendo aparecido en mas de 150 papeles de su larga carrera que empezó haciendo de surfero hawaiano haciendo honor a sus raíces en esa isla. Encasillado en papeles de villano, de los que no llegaba nunca al final del capitulo o película, tuvo su papel mas reconocible, como el capitán de homicidios Pat Chambers, el mejor de amigo y compinche de correrías de Mike Hammer.

Tampoco es su mejor papel, pero le dio una cierta estabilidad económica durante un tiempo, y ha seguido trabajando sin parar hasta la fecha donde le vimos haciendo de sheriff en un pequeño papel en Django Desencadenado de Quintin Tarantino, un autentico forofo de este tipo de actores.

El papel de la secretaria exuberante Velda, secretamente enamorada de su jefe, fue a parar a Lindsay Bloom, una antigua miss de concursos de belleza, curtida principalmente en películas de gamberros universitarios como H.O.T.S, donde la perdida continua de su sujetador y sus bragas, la dio una cierta fama en esos círculos

Hizo su transición a papeles con ropa con el de la secretaria Velda, que estaba siempre en perfecto estado de revista, en apretados modelos para destacar sus curvas. Tras este papel desapareció de los escenarios, y no ha vuelto a aparecer en ninguna serie.

Por ultimo el ayudante del fiscal Lawrence Barrington que era el saco de las provocaciones de Mike Hammer, fue a parar a manos de Kent Williams, cuyo mejor papel ha sido éste y de largo

Fue el único que apareció en todas las reencarnaciones de la serie protagonizadas por Stacy Keach y cumplía en un papel poco agradecido, ya que ser ridiculizado en todos los capítulos, no es precisamente el mejor vehículo para un actor, tampoco sabemos nada de él después de la serie.

La exhumación y muerte definitiva:
Después de su tercera cancelación, solo alguna película esporádica iba manteniendo la llama viva entre sus seguidores, pero a unos productores de tercera se les ocurrió exhumar el cadáver televisivo de Mike Hammer, para hacer una cuarta serie, pero como en el caso de la prehistórica para distribuirla por el método de sindicación, para ello contaron con un fondón y algo decrépito Stacy Keach y el pobre Kent Williams, el ayudante del distrito que no encontraba otro trabajo como actor.

Le pusieron un ayudante joven para que realizara las escenas de acción y cambiaron a la secretaria por una actriz mucho mas lozana y con estos mimbres se lanzaron a la aventura que fue un absoluto fracaso de crítica y publico que sabiamente no estaba dispuesto a que le dieran gato por liebre y la actualización del personaje a la decada de los noventa era un autentico despropósito como pueden comprobar en el siguiente vídeo.

http://www.artistdirect.com/vídeo/mike-hammer-private-eye/73359
La serie fue cancelada al finalizar su primera temporada y aunque se hizo otra película en 2003, parece que por ahora va a dormir el sueño de los justos.

Mike Hammer  es una  serie que  les puede haber traído buenos recuerdos de su juventud cuando veían esta serie y disfrutaban con ella porque les hacía pasar un rato distraído y entretenido, y no hay que darle mas vueltas porque no pretendíamos nada mas, opiniones personales al margen.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Ver Post >
The Honourable Woman: Una visión apasionada sobre el conflicto palestino
img
Lorenzo Mejino | 21-10-2014 | 09:58| 0

La creación del estado de Israel en 1948, fue el detonante de una serie de conflictos en la zona entre las comunidades judía y palestina que duran hasta la actualidad, manifestándose según las épocas con mayor o menor virulencia.

Las series de televisión se han hecho eco de ese conflicto con muestras tan excelentes como la británica The Promise o la israelí Hatufim, hasta llegar a la serie que les vamos a presentar hoy, una autentica maravilla que va a hacer las delicias de los amantes de los thrillers geopoliticos, The Honourable Woman.

La serie presenta una compleja situación donde se entremezclan los poderes políticos y económicos en una especie de partida simultanea de ajedrez con multitud de jugadores e intereses donde el movimiento erróneo de una pieza puede desestabilizar el precario equilibrio de toda la zona.

Aprovechando el estreno en nuestro país de esta minisérie de 8 capítulos el próximo sábado día 25 en Canal + Series, nada mejor que presentarles y analizarles esta serie absolutamente recomendable y de rabiosa actualidad por las circunstancias actuales de la zona

Ficha: The Honourable Woman 8 episodios.  Jul 2014-Ago 2014 – BBC2( UK)/Canal + Series (E)

Sinopsis: Nessa Stein es una empresaria anglo-israelí, presidenta de una empresa de telecomunicaciones y que acaba de ser nombrada baronesa con un puesto vitalicio en la Camara de los Lores, gracias a sus esfuerzos por intentar reconciliar las comunidades judía y palestina mediante inversiones en alta tecnología en los territorios palestinos, para favorecer el progreso de esas áreas deprimidas.

Sus esfuerzos apaciguadores se ven desbordados por el juego geopolítico, que la colocan en el epicentro de una lucha entre poderes y naciones, en la que se saldrán a relucir secretos de su pasado, que le van a afectar muy profundamente tanto personal como empresarialmente.

El inicio: Hugo Blick es un guionista y director británico que consiguió salir de la oscuridad con su serie Sensitive Skin en 2005, y que pasó a la primera linea de los creadores británicos con la maravillosa minisérie The Shadow Line.

Con estos antecedentes, Blick consiguió involucrar tanto a la BBC como a la cadena USA Sundance tv, como coproductores de su nuevo proyecto, un thriller geopolítico centrado en la compleja situación palestina, que conocía de primera mano tras haber viajado bastante tiempo por la zona.

Blick tuvo muy claro desde el principio que quería escribir una obra de ficción ubicada en ese conflicto pero sin tomar partido deliberado por ninguna de las dos partes, explicando una historia con muchos claroscuros y huyendo sobre todo de heroísmos y villanos gloriosos o exacerbados.

Su planteamiento le hizo llegar a la conclusión que un gran protagonismo femenino en los papeles principales, permitía trasladar mejor esa pretendida neutralidad a la pantalla que con la testosterona masculina dirigiendo las operaciones.

Escrito el guión, consiguió convencer a la famosa actriz neoyorquina Maggie Gyllenhaal de aceptar este papel para su primera incursión en una serie televisiva y a pesar de algunas reticencias iniciales por elegir a una estadounidense para interpretar a una aristócrata británica, la verdad es que se ha demostrado que ha sido todo un acierto.

La serie se estrenó de forma algo extraña en plena temporada veraniega el mes de Julio de este año y por la BBC2, y tuvo una clamorosa acogida por parte de la implacable crítica británica, pero en cambio las audiencias fueron bastante discretas sin alcanzar siquiera los dos millones de espectadores, debido especialmente a la época en que se emitió.

El primer vídeo es el trailer largo ingles que nos da una pequeña muestra de lo que podemos esperar

La trama: La adjudicación de la tercera fase de un contrato billonario para cablear los territorios palestinos es el desencadenante de una serie de situaciones que desembocan en consecuencias trágicas con cuatro  paises implicados a traves de sus servicios de inteligencia.

Reino Unido, EUA, Israel y la autoridad palestina conspiran entre ellos y contra ellos en un juego de todos contra todos en el que no existe ninguna regla y todo vale para conseguir sus objetivos secretos.

La empresa anglo-israeli, el grupo Stein, presidida por Nessa Stein y apoyada por su hermano Ephra, ve como sus objetivos empresariales se convierten en una pieza clave de la partida que juegan los cuatro paises y que la llevan a tomar decisiones muy a su pesar, para intentar mantener su legado.

En paralelo a la situación geopolitica, tenemos la situación personal de la propia Nessa, poderosa e influyente de puertas afuera , pero traumatizada interiormente por diversos sucesos dramáticos que han marcado su vida desde su mas tierna infancia que la hacen mucho mas vulnerable de lo que la gente piensa.

La serie plantea el viaje personal de Nessa para conseguir reconciliarse con ella misma y su pasado como una condición necesaria e imprescindible para alcanzar sus objetivos empresariales en una rara mezcla de conjugar altruismo, resposabilidad social y el beneficio empresarial. Si encima los servicios de espionaje de todos los paises no parar de poner obstaculos en el camino, para influir en la concesión de los contratos, se pueden hacer una idea de la complejidad de la trama.

Su entorno personal es muy reducido, al quedar huerfana desde una temprana edad y solo tiene a su hermano como persona de confianza, junto con la niñera palestina de sus sobrinos, a la que rescató de una comprometida situación en la franja de Gaza.

Les invito a ver el primer trailer de la serie antes de su estreno en la BBC.


La serie no plantea el conflicto temporalmente desde un punto de vista lineal, y desde el momento presente no lleva a diversos flashbacks para comprender mejor las circunstancias de la vida de Nessa Stein y que la han convertido en la mujer que es en la actualidad.

Los giros y las sorpresas son continuos durante la trama y el espectador se encuentra involucrado en una montaña rusa de emociones y acción que ha hecho que muchos devoraran los ocho capitulos de la serie de una sola tacada, al no poder evitar desear saber como continuaba la apasionante trama ( en este sentido soy mucho mas tradicional y prefiero el episodio semanal para digerirlo mejor) .

Un mérito muy importante de la miniserie es el esfuerzo por no tomar partido de forma evidente en un escenario tan polarizado como el conflicto palestino, me consta que ha habido personas que han hilado mas fino y han encontrado ciertos derroteros hacia uno de los bandos que no voy a negar, pero valoro mas el esfuerzo general por la neutralidad en mostrarnos el conflicto que en los partidismos que se les hayan escapado entre las costuras.

No les voy a desvelar mas cosas de la miniserie, para no robarles el placer de irlo descubriendo al ritmo que Hugo Blick lo ha marcado y dejarles que disfruten como ha hecho un servidor con una de las que ha sido indudablemente una de las miniseries del año en las islas britanicas y por añadidura en el resto del mundo.

El segundo trailer de la misma lo pueden ver a continuación

En mi opinión The Honourable Woman es una serie excelente y aunque algún pequeño desajuste personal no la coloca en lo alto del podium de series británicas de este año ( ese honor por ahora va a Happy Valley), es de las que recomiendo fervorosamente a los amantes de la buena televisión y en especial a los devoradores de intrigas geopolíticas de alto nivel, porque es de lo mejor que habrán visto en los últimos años y lo que es mas importante entreteniendo e ilustrando a la vez sobre el conflicto.

Los actores:
La elección de la neoyorquina Maggie Gyllenhaal como la aristócrata británica Nessa Stein, levantó ciertas ampollas entre las redes sociales al anunciarse la decisión, que algunos veían como una concesión excesiva a los coproductores americanos para vender mejor el producto en los EUA, cuando en realidad fue una decisión única y exclusiva de Hugo Blick, que buscaba a alguien especial para interpretar a una mujer que es una apátrida y sobre todo muy solitaria. Gyllenhaal hija de un director de cine y hermana de actor, había trabajado casi exclusivamente en cine, con grandes actuaciones tanto en producciones independientes como Donnie Darko o Secretary (junto a James Spader), como en taquillazos como el Caballero Oscuro.

Su actuación es excelente y muy intensa, destacando principalmente por su majestuoso acento aristocrático británico que no tiene nada que envidiar al de Maggie Smith. Mi única salvedad es que en los capítulos finales le encontré un pelín sobreactuada en algunos momentos de gran intensidad dramática, pero es un problema mas de dirección que de la propia actriz que está esplendida.

Hugo Blick ha sido siempre mejor guionista que director y en estos aspectos se nota, cuando se queda embobado viendo una gran actuación, pero que no tiene porque ser la ideal en ese momento para ese personaje. Desde este momento es una de las favoritas para arrasar el próximo año en los premios, aunque si yo votará, lo haría por Sarah Lancashire, sublime en Happy Valley.

Una de las revelaciones de la serie ha sido la actriz belga de padre marroquí y madre española Loubna Azabal, que ha desarrollado su carrera en los países francófonos, con algunas incursiones en papeles menores en películas anglosajonas ambientadas en países árabes.

Loubna interpreta muy bien a Atika, una palestina que se ha convertido en la mejor amiga de Nessa, que la ha acogido junto con su hijo en su casa. Su visión es primordial para entender el punto de vista palestino y Abazal ha estado a la altura de un reparto de altos vuelos, que ya es difícil.

No podemos decir lo mismo de Andrew Buchan, que interpreta a Ephra el hermano de Nessa, el mas flojo de todo el reparto, merito que ya obtuvo en Broadchurch

Buchan es bastante inexpresivo y muy por debajo de los matices que requería su papel y lo peor es que cuando se esfuerza no hace mas que empeorarlo, por suerte no sale mucho pero es el mas flojo sin ninguna duda de la serie.

Las palabras mayores son necesarias para describir al fascinante Stephen Rea, en su papel como el resabiado espía británico Sir Hugh Hayden-Hoyle . El norirlandés Rea está en pleno candelero desde el año 1992, cuando se destapó en la película The Crying Game y recientemente le pudimos ver en la anterior obra de Blick, The Shadow Line y también en la 1T de Utopía, con papeles enigmáticos que le van como anillo al dedo

Rea está fabuloso como el jefe del contraespionaje de la zona de Oriente Medio que está de vuelta de todo y que solo espera jubilarse, con una composición muy comedida y controlada de las que imponía nada mas aparecía en la pantalla y sobre todo en sus duelos interpretativos con las dos actrices que vemos en la foto anterior Janet McTeer y Eve Best, unas escenas inmejorables.

Janet McTeer ( izq), interpreta a la directora de MI6 y superior directa del personaje de Rea, Julia Walsh, una mujer ambiciosa que no duda en poner sus aspiraciones personales por encima de las de su país, si eso le conviene. McTeer es un pedazo de actriz con nominaciones al Oscar (Albert Nobbs, Tumbleweeds) y un Tony en su poder por su interpretación en Casa de Muñecas la obra de Henrik Ibsen en Broadway. Hizo una aparición muy interesante en la ultima temporada de Damages junto a Glenn Close.

En esta miniserie McTeer vuelve a hacer una gran actuación como controladora de las alcantarillas mas sucias del gobierno británico. Junto a ella vemos a otra gran actriz Eve Best, como Monica Chatwin, una espía con su propia agenda personal, que choca continuamente con sus superiores, Best ha realizado casi toda su carrera en el teatro pero su aparición como una doctora muy adinerada en Nurse Jackie, le ha dado una cierta fama que ha revalidado con este papel de una espía bastante taimada.

Epilogo:
The Honourable Woman es una miniserie cerrada y en el último capitulo se resuelven de forma satisfactoria todas las historias y han evitado caer en la trampa de Broadchurch, de intentar continuar de alguna otra manera la serie, y en esto hay que aplaudir a Hugo Blick que siempre tuvo muy claro que la serie iba a tener este final y que nada le haría cambiar de idea.

La serie se ha estrenado en medio mundo, incluyendo un gran éxito en el Sundance Channel americano, con una gran acogida por parte de todo el mundo, con promociones como esta de la rama australiana de la BBC

The Honourable Woman es otra serie que les pongo en sus deberes seriéfilos,  para empezar a programarla este próximo sábado, con la ventaja de su corta duración y su trama absorbente, de la que espero que salgan tan encantados como he salido después de finalizar el último episodio, y si es así  seré feliz si me lo hacen saber.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Ver Post >
Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor