Diario Vasco

img
Wolf Creek ( Australia): El trampero sanguinario de los grandes espacios abiertos
img
Lorenzo Mejino | 29-05-2016 | 23:20| 0

Las series de terror han tenido un cierto repunte en los últimos años, con series originales o creaciones basadas en películas de éxito como “Scream”, con bastante poca fortuna debo añadir. Australia no ha querido quedarse atrás en esta tendencia y acaba de estrenar este mes de Mayo, una miniserie basada en un slasher de culto, “Wolf Creek”, que incluso tuvo una secuela gracias a su éxito y que ha convertido a su protagonista el sanguinario cazador Mick Taylor en uno de los íconos del terror mundial.

Estrenada, con todos los capítulos disponibles a la vez, en un servicio nuevo de streaming australiano Stan, como su oferta estrella, la verdad es que la serie sorprende por su calidad y la tensión que consigue en todo momento, que va a hacer las delicias  tanto de los que disfrutaron con las películas en su momento, como los que en mi caso, desconocíamos absolutamente todo de ese personaje, como les vamos a analizar en esta entrada remota.

Ficha: Wolf Creek 6 episodios 45 min .   May 2016 – Idioma: Ingles subtitulado en ingles. Cadena: Stan ( AUS)

La trama :Eve es una joven turista norteamericana que sobrevive con mucha suerte al sanguinario ataque del asesino en serie Mick Taylor que se mueve por las áreas más remotas del desierto australiano, alejado de todo núcleo de población importante. Tras recuperarse del ataque inicia una persecución implacable por todo el despoblado noroeste australiano para poder vengarse de su agresor.

La cabecera de la serie con una versión bastante siniestra de la canción infantil “Who killed cock robin”, nos introduce en los desolados parajes donde se va a desarrollar la serie.

Aunque la serie se puede considerar una secuela de las dos películas, ademas de tener al mismo protagonista y los mismos reponsables técnicos, su creador Greg McLean ha cambiado el foco de la historia, del asesino a la víctima que es el hilo conductor de la miniserie, haciéndola menos gore y más enfocada hacia un thriller de misterio, como explican los propios responsables en el siguiente vídeo.

El cambio se ha revelado de lo mas acertado, porque mantener una dinámica gore y sanguinaria durante seis capítulos, es casi imposible y podría haber desembocado fácilmente en el ridículo, en cambio al centrarse en la victima y su persecución, han podido dosificar mucho mejor la carga de tensión global de la serie.

No es habitual tener historias de terror ambientadas a plena luz del día y en grandes espacios abiertos, pero se revela como el lugar perfecto para una persecución a tres bandas entre la chica, el asesino y un policía, en los que cada uno va por su lado, con algunos encuentros esporádicos, que desembocan en el gran clímax  final con un episodio escrito y dirigido por el creador de la saga Greg McLean y donde destaca la gran revelación como actriz de  Lucy Fry, una chica más dura que el diamante.

En ese universo mínimo, donde a veces unos son los perseguidos y otros los perseguidores, los tres van interaccionando con todo tipo de personajes que viven en desvencijados lugares solitarios del “outback” australiano, que utilizan para obtener pistas sobre el paradero de las otras dos personas, con algunas sorpresas en forma de “stunt casting”, como es la presencia del australiano Robert Taylor, muy conocido por ser el sheriff Longmire, en un cameo de gran importancia en la miniserie

Los primeros diez minutos de la miniserie, son de los que dejan a mucha gente con la boca abierta y con necesidad de saber mas de esos personajes que son lanzados de forma tan abrupta al desierto, para posteriormente entrar en una fase de desarrollo de la venganza, donde asistimos sobre todo al endurecimiento ultrarrápido de la chica en ese entorno tan salvaje, para desembocar en el clímax final del último episodio.

Los tres actores principales brillan por todo lo alto,  tanto el enorme John Jarratt, uno de los actores preferidos de Tarantino, que retoma su papel brutal y garrulo del asesino de  las películas, como  Lucy Fry , una de las jóvenes actrices australianas con mayor proyección tras esta miniserie, y que la ha llevado a aparecer en 22.11.63 como la mujer rusa de Lee Harvey Oswald, serie que casualmente ocupará el espacio del blog el próximo miércoles. El triangulo lo cierra otro actor conocido Dustin Clare, mucho más vestido pero tan musculado como cuando interpretaba a Gannicus en “Spartacus”.

Si disfrutó con las  crueles andanzas de Mick Taylor en su momento, ni que decir tiene que no se puede perder esta miniserie, porque le va a dar muchas claves del pasado del personaje que no se conocían hasta el momento. Si como en mi caso no las conocían, pero disfrutan con un buen thriller que se desarrolla en recónditos parajes, también les recomiendo que les eche un vistazo, porque puede acabar disfrutándola tanto como un servidor.

Por último les dejo con el trailer de la serie, una excelente tarjeta de presentación de los personajes principales

Epilogo:

“Wolf Creek” es uno de los mejores ejemplos que he visto para seguir en el medio televisivo, una saga cinematográfica de éxito, complementando lo que conocemos de los personajes, para buscar una mirada y un enfoque diferente al inicial, encontrando su propio lenguaje con gran acierto y lo que es más importante de manera muy entretenida.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Ver Post >
Tru Calling: Una resucitadora en el día de la marmota
img
Lorenzo Mejino | 27-05-2016 | 07:19| 2

Uno de los errores que hemos presenciado con mayor frecuencia en la creación de muchas series es confiar en la promoción de un actor secundario de una serie con prestigio y muchos seguidores, para convertirlo en protagonista absoluto de una serie creada como vehículo exclusivo para su lucimiento.

Aunque la idea a priori no es mala, intentando tener como rampa de lanzamiento la base que representan los fans de esa persona, la realidad se ha empeñado en demostrar una y otra vez que un buen secundario puede ser un pésimo protagonista, incapaz de llevar el peso de la serie, como el ejemplo que vamos a presentarles hoy, “Tru Calling” con Eliza Dushku como responsable del desaguisado.

Ficha: Tru Calling 26 episodios.  Oct 2003 May 2005 .  Cadena: Fox (USA)- Fox (E)

Sinopsis:  Tru Davies es una joven estudiante de medicina que acaba de becaria en el deposito de cadáveres de la ciudad, como última opción, cuando el hospital al que debía ir la rechaza en el último momento.

En su primera noche en la morgue, descubre que tiene el poder de comunicarse con los cadáveres recién llegados y ademas puede revivir las últimas veinticuatro horas de su vida, para intentar evitar la muerte de esa persona, enmendando los errores que pudo haber cometido.

En su misión tiene la ayuda de su jefe en el deposito, Davis que le hace de guía y mentor y su hermano pequeño Harrison, mientras que lo mantiene a escondidas de su mejor amiga Lindsey, su hermana mayor y sus relaciones personales

El inicio: Jon Harmon Feldman es uno de los productores del montón de Hollywood, cuyo valor depende mas del talento de la gente que le rodea que del suyo propio. Empezó su carrera en el escalón mas bajo de guionista en “Aquellos maravillosos años”, de donde pasó a otras series de corte parecido como “Dawson Creek” “ Rosswell” o “ American Dreams”, que podriamos catalogar de dramas del paso de adolescencia a la madurez con mas o menos acierto.

A principios de siglo recibió el encargo de la cadena FOX, de crear alguna serie de corte fantástico para intentar capitalizar a los seguidores de Buffy y su secuela Angel, con alguno de los actores de esas series y Feldman empezó a trabajar con la idea de tener una última oportunidad para arreglar entuertos con 24 horas para evitar la muerte de una persona.

El aplicado Feldman escribió un piloto que convenció a la cadena Fox para rodarlo, tras contratar a Eliza Dushku, famosa por su papel de Faith en Buffy y Angel, para darle el papel principal.

Los problemas empezaron con el piloto, que no acabó de convencer a la cadena, que decidió cambiar muchos personajes secundarios y gran parte de la trama inicial para volver a rodarlo por entero. La nueva versión recibió la aprobación final y se incorporó a la programación de la cadena FOX, para emitirla en un horario muy difícil los jueves a las 20:00 frente a Friends y Survivor, como insuperables rivales.

Como primer vídeo pueden ver el trailer promocional

Feldman tras la serie, no ha pasado del peligroso limbo que supone para un creador, ser lo suficientemente bueno para conseguir encargos para crear y hacer de showrunner de series, pero lo suficientemente malo para que se las cancelen todas a los pocos episodios sin llegar jamas a la 2T, como ha demostrado en “Dirty Sexy Money”, “Los Increibles Powell” o este año en la infame “Blood & Oil”, que no llegó ni a Navidad

La trama:
La serie tiene una premisa muy clara centrada en los esfuerzos que debe hacer Tru para resolver la situación que ha llevado al cadáver a su deposito, reviviendo sus últimas veinticuatro horas buscando  las maneras de hacer las cosas de forma diferente para salvar la situación, como muestra su cabecera.

La serie empezaba con una descripción del día de Tru, desde que se despierta y las acciones que realiza, hasta que llega al deposito por la noche y “recibe” el encargo del muerto semanal. En ese momento y en el mejor estilo del “Día de la Marmota”, revive su día, cambiando sus actitudes frente a algunas cosas que ha hecho, a la vez que intenta encontrar a la persona que todavía esta viva y cumplir su misión.

La premisa era interesante y tenía cierto recorrido si hubiera estado en unas manos algo mas hábiles, porque tras la sorpresa inicial, la serie se aposentó rápidamente como un procedimental del muerto de la semana, que encima no tenía mucho interés por la inanidad de las historias personales de Tru, que utilizaba el rebobinado de su vida, para arreglar cosas con su familia y su mejor amiga.

El estancamiento de la serie empezó a drenar los espectadores de la misma, que veían que aquello no avanzaba hacia ningún sitio, viendo como semana tras semana, Tru debía esconder el secreto a sus allegados, a la vez que hacia sus pesquisas metiéndose en las vidas de desconocidos para evitar su muerte.. La perplejidad de su entorno la pueden comprobar en este vídeo donde interactúa con su mejor amiga, la ahora famosilla A.J.Cook

Otras veces el muerto tenía alguna relación indirecta con algún miembro de su familia, lo que le hacía extremar las precauciones, como en el caso en que el ex-marido de la actual novia de su hermano, que le pide su ayuda en la morgue, en uno de los primeros papeles de otra actriz muy famosa actualmente como Cobie Smulders

La serie iba de mal en peor y en un intento para remontar el vuelo, decidieron añadir a mitad de temporada, un nuevo personaje, interpretado por Jason Priestley, para que hiciera de antagonista de Tru, luchando para que nada cambie de la historia y que el muerto siga igual, para no jugar con el equilibrio natural de las cosas.

En el vídeo pueden ver la promoción que avisaba de la llegada a la serie del protagonista de “Sensación de Vivir”

Cuando lo mejor de una serie es el juego de palabras del nombre “Tru Calling” que juega con el nombre de la protagonista y la llamada que recibe del muerto semanal, ya nos podemos hacer una idea de por donde fueron los tiros.

El papel le venia enorme a Eliza Dushku, en parte porque la expresividad nunca ha sido su fuerte y siempre mantenía la misma cara en cualquier situación que requería una ductilidad que nunca ha tenido. La narrativa de la historia era acomodaticia y previsible evitando desarrollar las posibilidades de la premisa en un universo mas interesante, quedándose con unos secundarios prescindibles, que ademas tenían una gran rotación para intentar hacer avanzar la serie por ese lado, para resolver con su trama de aparición o desaparición,  uno o dos episodios y luego volver a las andadas.

Nunca acabó de convencerme, aunque el piloto aun se aguantaba, pero a medida que pasaban los episodios los defectos no hacían mas que aumentar, saltándose sus propias reglas iniciales, en una huida hacia adelante que solo les llevo al precipicio de la cancelación.
Los actores:

No deja de ser una paradoja que el gran salto de calidad que tuvo la serie Buffy, vino dado por la entrada hacia la 2T y la 3T de dos personajes como Angel y Faith, que permitieron que la cazavampiros se convirtiera de una serie vulgar a  una serie de auténtico culto. En ese punto la actriz desconocida de origen albanés que fue la elegida para interpretar a Faith ,Eliza Dushku, se convirtió en una favorita de todos los fans, por su interpretación de una cazavampiros implacable con todo el mundo incluso con su propia persona y donde estaba perfecta para el personaje.

Los problemas surgieron al salir del universo Buffy, cuando empezó a mostrar las limitaciones de sus registros como actriz, fuera del arquetipo de Faith, en Tru Calling empezó a activar todas las señales de alarma al respecto, con una interpretación blanda y sin carisma. El problema se hizo irreversible cuando su antiguo mentor Joss Whedon, la eligió para una papel muy complicado en “Dollhouse”, donde se hizo patente su imposibilidad de salir de su cara intensa habitual, siendo una de las causantes del fracaso estrepitoso de la serie.

Su carrera solo ha ido de mal en peor, como hemos podido comprobar recientemente en la 4T de “Banshee”, donde está sencillamente horrorosa y ha sido la razón por la que me ha recordado su primera serie como protagonista y una excusa para analizarla.

El resto del reparto lo podemos calificar como extraño, empezando por el cómico Zack Gallifanakis, como el doctor Davies su jefe en la morgue. Gallifanakis siempre ha sido un monologuista de lo mas irreverente desde sus comienzos y el papel no era precisamente donde se movía mas cómodo y se percató al poco de empezar la serie. Su descontento en el rodaje llegó a tales extremos que insultaba a Eliza Dushku en las mesas de lectura, a ver si le despedían, y el mal rollo entre ambos era patente en la pantalla.

Su carrera ha remontado desde este personaje que ha sido el punto mas bajo de su carrera, asentándose como un buen secundario en comedias desmadradas como “Resacón en las Vegas” o en series como “Bored to Death”, ahora protagoniza una “traumedia” Baskets, que ha creado con Louie C.K., donde un interpreta a un payaso de rodeo bastante patético, en uno de sus papeles que le va a dar mas premios que audiencia, aunque debo reconocer que nunca ha sido santo de mi devoción precisamente.

A.J. Cook es la actriz mas popular del reparto en la actualidad gracias a su papel como J.J. Jareau durante mas de una década en “Mentes Criminales”, el punto culminante de una carrera que empezó en un pequeño papel en la interesante película “Las Vírgenes suicidas”, al que le siguió este papel de Lindsey, la mejor amiga de Tru y su confidente en todo menos en lo que realmente importaba, su gran secreto.

Cook es una de esas actrices que nunca destaca pero tampoco desentona y aquí está a un nivel parecido al que ha tenido después en el FBI

Los dos hermanos de Tru, Harrison y Meredith estaban interpretados por Shawn Reaves y Jessica Collins, cuyas actividades giraban exclusivamente en torno a las de su hermana superdotada, sin aportar gran cosa a la trama general. Sus carreras han sido completamente irrelevantes en especial la de Reaves, que no hizo nada de  mención tras ese papelín

Collins encontró por lo menos refugio como mujer fatal en los inacabables culebrones matinales de la televisión americana que como se pueden imaginar me interesan tanto como la liga de balonmano de Laos.

Ya hemos comentado que el último intento para resucitar la serie,  vino dado por la incorporación de Jason Priestley, como Jack Harper, la contrapartida del personaje de Tru, para que tuviera algún antagonista de relevancia para aumentar el interés. Priestley fue de lo mejor que le pasó a la serie, pero llegó demasiado tarde para salvar el naufragio.

Su rostro es enormemente popular gracias a su inolvidable Brandon de “Sensación de Vivir” y su carrera posterior ha sido mas que interesante tanto a nivel de actor como de director, destacando sobre todo su papel en una comedia negrísima canadiense “Call me Fitz”.

El Final
La serie fue renovada por los pelos por la cadena FOX, que decidió darle una segunda oportunidad, para no desairar a los escasos pero muy ruidosos fans de la serie, que encima acabó la 1T con un momento dramático, que por lo menos iba a agitar las aguas de su autocomplacencia.

Por desgracia, todo fue un espejismo y la salida de casi todos los personajes de la 1T y la entrada de mas gente nueva en la 2T no arregló ninguno de sus problemas y la paciencia de la cadena Fox, se agotó de inmediato, cancelándola de forma fulminante tras emitir los cinco primeros episodios, dejando el último inédito, hasta su emisión en el extranjero o en DVD y con todo abierto y por cerrar

Epilogo:

“Tru Calling” es un gran ejemplo que ilustra las limitaciones de algunos actores y actrices al continuar su carrera tras un papel de gran éxito y que en muchos casos no es mas que el comienzo de una cuesta abajo y sin frenos. Supongo que algunos de ustedes recordaran la serie, por lo menos al intentar verla, por las razones comentadas, pero espero que en este caso por lo menos sus recuerdos sean mas agradables que los míos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Ver Post >
Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor