Diario Vasco
img
Moonlight/ New Amsterdam. La popularidad no siempre llega en el primer intento
img
Lorenzo Mejino | hace 19 horas| 0

Las carreras de los actores suelen estar plagadas de numerosos altibajos, hasta que al final algunos consiguen llegar al papel que les hace inmensamente populares, hoy vamos a dedicar nuestro rincón del recuerdo a dos series que no duraron ni una temporada, pero que siguen presentes en la memoria de algunas personas porque fue donde descubrieron a dos actores como Nicolaj Coster-Waldau y Alex O’Loughlin, muy populares en la actualidad.

Ambas series tenían componentes sobrenaturales con claras referencias al pasado del protagonista que no era contemporáneo a la época actual, con la inmortalidad del personaje como nexo común que las hacían bastantes entretenidas para los amantes del género, pero que no calaron entre la audiencia lo que las llevó a una cancelación bastante rápida, como vamos a analizar a continuación.

NEW AMSTERDAM: EL HABITANTE MÁS ANTIGUO DE MANHATTAN

Ficha: New Amsterdam 8 ep. Marzo 08 -Abr 08  Cadena:  FOX (USA)-FOX (E)

Sinopsis: John Amsterdam es un detective de la unidad de homicidios de Nueva York, que lleva en la faz de la tierra desde que  fue un soldado holandés en la ocupación de Manhattan en 1642, donde recibió un hechizo de inmortalidad de una india nativa por haberle salvado la vida. La misma hechicera le dijo que solo encontraría la muerte cuando encontrara a su verdadero amor, por lo que lleva cuatro siglos y medio vagando por la gran manzana, cambiando de nombre y profesión cada década, con muchos matrimonios y una gran progenie de 63 hijos, pero sin encontrar ese verdadero amor.

Análisis: Las series con personajes inmortales suelen tener dos ejes principales, por un lado sus actividades en la época actual, en este caso como un detective de homicidios que con su nueva compañera, deben resolver los casos semanales que se encuentran, aprovechando sus conocimientos atesorados durante cinco siglos, lo que le permite investigar desde puntos de vista poco habituales.

En un segundo termino, tenemos el recorrido histórico del personaje que ha pasado por innumerables fases y periodos que vemos en continuos flashbacks, centrándose en todas las cosas y personas que ha perdido durante todo  el tiempo que ha vivido, de las que el único superviviente es un hijo de 63 años que regenta un club de jazz, fruto de su relación con una profesora afroamericana en la II Guerra Mundial.

Retazos de su vida se muestran en la impresionante cabecera de la serie muy bien elaborada y que es de lejos lo mejor de la serie

El centro de la serie es obviamente el personaje que interpreta el danés Nikolai Coster-Waldau, en su primer papel importante en suelo estadounidense, que le permitió obtener su carnet de actor de la SGA, un documento que ayuda mucho para poder trabajar en los EEUU.

Hasta ese momento Coster-Waldau había trabajado en películas escandinavas, tanto en Dinamarca como en Suecia, aunque hacía incursiones en grandes superproducciones como “Black Hawk Down”, que se rodaban fuera de EEUU. No hay que insistir mucho para decir que el papel de Jamie Lannister le ha convertido en la actualidad en uno de los actores televisivos más famosos.

Su actuación era lo más importante pero las tramas a medio camino entre el procedimental y el misterio histórico eran bastante predecibles, lo que unido al hecho de estrenarse en plena primavera hizo que pasara con más pena que gloria, excepto para los cazaseries más conspicuos. El piloto fue dirigido por un director sueco tan conocido como Lasse Hallström ( Mi vida como un perro, Las reglas de la casa de la sidra, Chocolat) que ademas era uno de los productores ejecutivos.

De hecho, la cadena FOX tenía tan poca confianza en la serie que antes de empezar a emitir su 1T de 13 episodios, pararon la producción con ocho filmados, para esperar la respuesta del público antes de seguir con el resto, con el final que se pueden imaginar, solo se hicieron ocho.

En mi caso le encontré un punto bastante interesante, en especial en todo lo referente a la historia del soldado holandés, por lo que me hizo bastante gracia ver como el año pasado se estrenaba “Forever”, una historia de inmortalidad bastante similar y ambientada en la misma ciudad que tampoco pasó de la 1T.

A continuación pueden el trailer que precedió a su estreno, con tan poca promoción que apenas se enteraron los familiares de los actores y productores.

MOONLIGHT: UNA CLÁSICA HISTORIA ROMÁNTICA DE AMOR IMPOSIBLE CON VAMPIROS

Ficha: Moonlight 16 ep (Sep 2007 -May 2008).  Cadena: CBS (USA)-La Sexta (E)

Sinopsis: Mick St John es un detective privado de Los Ángeles que fue convertido a vampiro el día de su boda hace cincuenta y cinco años por su novia Coraline, una antigua cortesana francesa que llevaba más de tres siglos haciendo de la suyas. Durante una investigación conoce a una joven periodista Beth, con la que empieza a colaborar en sus casos, lo que propicia el inicio de una fuerte atracción entre ambos, con los problemas que les va a suponer.

Análisis: Las series de amores imposibles entre humanos y seres sobrenaturales, se han convertido en un subgénero que con distintas variaciones sigue vigente en nuestros días, gracias a sagas cinematográficas como “Crepúsculo” o series como “Crónicas Vampíricas” o su secuela “The Originals” todavía en emisión.

“Moonlight” es un ejemplo de manual de este tipo de series, con el desarrollo de una historia romántica entre dos personas que están hechas el uno para el otro, con el único gran inconveniente que uno de ellos es un vampiro inmortal, como explican en la estilizada cabecera de la serie.

La serie fue creada por Ron Koslov, un experto guionista especializado en este tipo de historias, como demostró veinte años atrás con “La Bella y la Bestia” una subyugante historia de otro amor imposible monstruo/humana, que ha sido objeto reciente de un remake televisivo.

La elección para el protagonista no fue sencilla, hasta que vieron a un joven actor australiano Alex O’Loughlin que tras iniciar su carrera en su país natal, se trasladó a los EEUU, donde consiguió un papel recurrente en una de las últimas temporadas de “The Shield”, de donde saltó a su primer papel protagonista como el vampiro Mick St John.

“Moonlight” ha sido una de las producciones más gafes de la historia de la televisión, empezando por el propio piloto, que sufrió una remodelación absoluta tras una primera versión, que hizo que cambiaran a todo el mundo, desde los creadores hasta todos los actores que fueron cambiados con la única excepción de Alex O’Loughlin.

El nuevo piloto pasó el corte, gracias al buen oficio del nuevo showrunner David Greenwalt ( Buffy, Angel, Grimm), pero como la alegría dura poco en casa del pobre, se vio obligado a abandonar la serie por problemas de salud, entrando un nuevo showrunner Chip Johanessen ( 24, Homeland) para seguir con la producción.

Cuando parecía que por fin las cosas se habían estabilizado, surgió un nuevo problema, la huelga de guionistas de 2007, que paralizó Hollywood durante tres meses, dejando solo doce episodios grabados de la serie, de los trece del encargo inicial. Algo más adelante, la CBS anunció que tras el parón de tres meses había encargado cuatro episodios adicionales de la serie, para dejar el total de la 1T en dieciséis.

La turbulenta historia finalizó cuando tras haber anunciado el presidente de CBS de que tenía grandes posibilidades de ser renovada, finalmente fue cancelada tras finalizar la segunda tanda de episodios, lo que desató la ira entre los fans que iniciaron una campaña bastante agresiva para salvar la serie, que no llegó a buen puerto.

De todas maneras la CBS estaba tan contenta con Alex O’Loughlin que le firmó un contrato de exclusividad para sus series, donde tras algún intento fallido ( Three Rivers) acabó dando en la diana con una serie tan popular como “Hawaii 5.0” en la que ya lleva  ocho años.

La serie se centraba en los casos procedimentales semanales para desarrollar la relación romántica casi imposible de Beth y Mick, con los obstáculos que ponía el entorno vampírico de Mick, desde su ex-novia  Coraline, hasta su mentor y mejor amigo, un vampiro bastante sanguinario llamado Josef, como pueden ver en el trailer.

El tono a mitad de camino entre el procedimental criminal y el melodrama romántico, tenía una cierta tendencia a la edulcoración en la relación de la pareja, buscando hacer suspirar y soñar a un publico mayoritariamente femenino que con una copa de vino en la mano anhelaba encontrar su verdadero amor en la vida aunque fuera un vampiro, con escenas como la siguiente entre Alex O’Loughlin y la británica Sophia Myles que encarnaba a Beth.

“Moonlight” me pareció una serie digna pero poca cosa más dentro de su evidente planteamiento que seguramente habría tenido más suerte si no hubiera tenido los problemas internos y externos, que acabaron condenándola al limbo de las series malditas, del que solo se ha librado su protagonista en su destino en la soleada Hawaii, partiendo crismas por toda la isla.

Hoy hemos dedicado nuestro espacio a dos series de características similares, que no tenían la suficiente enjundia como para ocupar en solitario este rincón semanal, pero agrupándolas espero que les hayan traído memorias, en este caso recientes, de actores muy populares en la actualidad.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Ver Post >
Cinco comedias originales de Netflix ideales para engañar a su propio algoritmo
img
Lorenzo Mejino | 18-07-2017 | 22:07| 0

Si Netflix tuviera un programa de fidelización por puntos por ver sus series como por ejemplo tienen las compañías aéreas, muchas personas sufrirían ante la disyuntiva de abandonar una serie antes de acabarla, aunque les parezca un pestiño de marca mayor, por esa perdida de puntos.

En previsión de esa posibilidad, ya que con Netflix todo es posible, hoy hemos decidido hacer un artículo de servicio público agrupando cinco de sus comedias originales que tienen en común un tono entre raruno y friki, destinadas a nichos muy específicos del mercado, si los tienen, mientras que el resto de sus suscriptores no se va a acercar ni con un palo tras ver el trailer o parte del piloto.

Casi todas ellas comparten un cierto gusto nostálgico tanto en el tema como en la estética por las últimas décadas del siglo pasado, lo que las hace bastante anacrónicas por no decir pasadas de moda en algún caso.

Por ello y para estar preparados para un futuro carnet de puntos de Netflix, aquí tenemos cinco comedias ideales para dejar puestas hasta el final en el ordenador o la pantalla mientras salimos y no estamos en casa, con un doble objetivo, acumular puntos y evitar que nos las propongan continuamente como incompletas o por ser de nuestro posible agrado, burlando por completo al algoritmo.

Las he ordenado de mejor a peor según mis preferencias personales, pero tampoco es para hacerme mucho caso, puesto que en este tipo de comedias, todo dependerá mucho del momento en que se vean y sobre todo de la primera impresión que les dé su visionado.

LADY DYNAMITE: La bipolaridad de la protagonista como eje de una comedia

Ficha: Lady Dynamite 12 ep+ 30m May 2016- . Cadena: Netflix(USA)-Netflix (E)

Sinopsis: La actriz y monologuista Maria Bamford vuelve a Los Ángeles tras pasar seis meses internada en un sanatorio para recuperarse de un grave trastorno bipolar. Con la ayuda de su agente intenta retomar su carrera aceptando cualquier tipo de papeles para intentar salir de su pozo personal

Análisis: La colocación de “Lady Dynamite” en la primera posición de esta lista de comedias rarunas de Netflix , viene dada por la honestidad de una propuesta friki  que no engaña a nadie desde el principio, independientemente que el resultado nos pueda interesar más o menos.

Su principal activo es hacer una comedía de algo tan delicado como una enfermedad mental, para lo que utiliza diferentes lineas temporales que nos sirven para conocer los diferentes estados de Maria Bamford, basados en los propios problemas personales de la actriz que han servido de inspiración a los creadores de la serie Pam Brady y Mitch Hurwitz que fue el cerebro de “Arrested Development”.

La inteligencia de reírse con ( y no de) las historias personales de su enfermedad, hace que sea la serie sea muy arriesgada en su planteamiento, lo que se traduce en momentos  brillantes, al lado de otros que son fallidos desde su planteamiento, en un claro ejercicio de lo que se denomina en el argot un “hit and miss”.

Lo disparatado de algunas tramas es fácil que espante a muchas personas, pero el propio personaje de Maria Bamford está cargado de buenas intenciones y se hace querer, por lo que ver las diferentes fases de su enfermedad es un ejercicio tragicómico que no es para todos los gustos, pero que ha sido renovada para una 2T

La estética setentera de su cabecera con aires psicodélicos no ayuda precisamente a llegar al gran público, pero tiene la ventaja de que si empiezan a verla no van a tener muchas dudas de si les va a gustar o no, por lo que no les va a hacer perder mucho tiempo en caso negativo.

A continuación les dejo el trailer largo de la serie

SANTA CLARITA DIET : UNA DIETA A RATOS DIGERIBLE Y EN OTROS MUY INDIGESTA

Ficha: Santa Clarita Diet 10 + ep Feb 2017 Cadena: Netflix (USA)-Netflix ( E)

Sinopsis: Un matrimonio de agentes inmobiliarios que residen con su hija adolescente en Santa Clarita, un suburbio de clase media acomodada en el área de Los Ángeles, ven como su idílica existencia se ve perturbada cuando Sheila por causas inesperadas, se convierte en un zombi ávido de carne humana, lo que influye mucho en el cambio de hábitos de la familia

Análisis: “Santa Clarita Diet” es un caso evidente de un resultado final que es bastante inferior a la suma de las partes, ya que la presencia en los papeles protagonistas de dos actores de cierto renombre como Drew Barrymore y Timothy Oliphant, junto a un creador como Victor Fresco que nos regaló la maravillosa serie maldita “Better off Ted” hacia presagiar que podíamos estar ante algo interesante.

El principal problema que le he encontrado a la serie es su opción evidente por la astracanada, con los dos protagonistas completamente desbocados y sobreactuados, como si alguien les hubiera dicho que a mas gañotas y caretos, mas risas del respetable, lo que es especialmente doloroso en el caso de mi admirado Timothy Oliphant (Deadwood, Justified) que me ha demostrado en diversas ocasiones su gran vis cómica y que aquí me ha parecido especialmente insufrible como mal imitador de Jim Carrey.

Me consta que a diversas personas les ha encantado ese tono tan pasado de rosca que tiene esa mezcla de comedia y zombis, pero en mi caso y a pesar de ser muy proclive a este tipo de locuras, nunca he entrado en su propuesta desde el episodio piloto hasta el final, por esa falsedad impostada que transmitían ambos actores ( que también son productores ejecutivos) para hacer lo que les diera la gana sin que nadie se atreviese a controlarlos. Tanto es así que el personaje que mas me ha gustado y de lejos es el de la hija del matrimonio con un buen descubrimiento en la joven australiana Liv Hewson.

Las tramas son de una levedad que asusta, con el peligro continuo de que la gente descubra el secreto inconfesable de la madre, para acabar salvándose en el último momento, convirtiéndose el peligro muchas veces en comida instantánea para saciar el apetito voraz de la neozombi, en una serie que ya ha sido renovada para una 2T

La recomendación es similar al anterior caso, en el piloto ya ponen todas las cartas sobre la mesa y no van a tener termino medio o les encanta o acaban vomitando del asco que les produce.

A continuación les dejo el trailer

 

GIRLBOSS: UNA EMPRENDEDORA IMPRESENTABLE, CAPRICHOSA Y MALCRIADA

Ficha: Girlboss 13 ep Abr 2017 Cadena: Netflix (USA)-Netflix ( E)

Sinopsis: Sophia Amoruso es una joven sin oficio ni beneficio que decide montar una empresa on-line de venta de ropa vintage “Nasty Gal”, que se convierte en una de las marcas líder del sector, proceso que nos es mostrado en la serie narrada en forma autobiográfica.

Análisis:Las series basadas en la biografía de alguna persona, necesitan una base importante, que el personaje tenga algún interés por lo que ha hecho o creado en la vida y les puedo asegurar que la vida de Sophia Amoruso tiene de interesante o importante los mismos aspectos que el biopic de un paramecio escogido al azar.

Emprendedores de nuevas empresas basadas en las tecnologías informáticas tenemos a patadas y no es arrebatador ver como una joven hedonista, narcisista, que no ha dado un palo al agua en su vida, ni tiene intención de hacerlo, decide ganarse la vida comprando ropa antigua barata para venderla cara, una actividad que ya hacían los romanos en sus mercados, sin toda la parafernalia informática.

La serie es insustancial en su trama, con unos secundarios prescindibles por lo fútiles que son y con una protagonista que no es que despierte muchas simpatías por su comportamiento infantil y caprichoso, a pesar del esfuerzo que pone la actriz Britt Robertson (der), que consigue trasmitir a la perfección lo borde y gilipollas que debe ser la Sophia Amoruso (izq) real, en una serie inofensiva y sin mordiente.

El proceso de creación de la empresa es el típico proceso de ensayo y error que hemos mil veces y mucho mejor explicado en otras series y películas lo que finalmente le ha valido el honor de ser la primera comedia de Netflix fulminada tras su 1T ( renovaron hasta dos bodrios como Real Rob y Flaked), lo que prueba el entusiasmo que generó entre los suscriptores del gigante mundial audiovisual

A continuación les dejo con el trailer de la misma

W/ BOB AND DAVID: LA CASPA ESTADOUNIDENSE PUEDE SER MUY ABUNDANTE

Ficha: W/Bob And David 5 ep Nov 2015- Cadena: Netflix (USA)-Netflix( E)

Sinopsis: Remake de una comedía de sketches de culto de los años 90 titulada “Mr Show with Bob and David”, protagonizada por dos actores desconocidos por aquellos tiempos, Bob Odenkirk y David Cross, que vuelven con sus guionistas y actores de la época para esta versión remozada.

Análisis:
Resucitar una comedia de cierto éxito en determinados sectores, para hacer exactamente lo mismo pero bastante peor veinte años después, es un claro ejercicio de vanidad de sus dos actores principales Bob Odenkirk ( Better Call Saul) y David Cross ( Arrested Development) , por lo que en el fondo parece una reunión de viejos colegas con Netflix pagando los viajes y las copas.

Toda la frescura que tenía el original, con sketches elaborados y hasta cierto punto irreverentes, se pierde por completo en el remake, con unos sketches ultralargos e inacabables, que recurren casi siempre al latiguillo repetitivo que deja de hacer gracia a la cuarta ocasión.

La caspa brota y rebosa en todos y cada uno de los episodios empezando por una cabecera que parece hecha por el discípulo más inútil de Terry Gilliam de los años sesenta.

No dudo que los ahora populares Bob Odenkirk y David Cross se lo habrán pasado en grande trabajando juntos de nuevo y volviendo a colaborar con sus antiguos colegas, pero solo con que hubieran transmitido en la serie un 10% de esa posible alegría, me habrían ahorrado escribir este articulo, La serie está en el limbo, a la espera de que sus agendas ocupadas les permitan algún hueco para pergeñar otra pequeña tanda de episodios, en la que no me van a ver ni borracho

A continuación les dejo con el trailer de la misma

HATERS BACK OFF: DE UNA BROMA DE YOUTUBE NO SALE UNA SERIE

Ficha: Haters back off 8 ep Oct 2016  Cadena: Netflix (USA)-Netflix( E)

Sinopsis: Miranda Sings es una joven solitaria y bastante rarilla, que está obsesionada con convertirse en una estrella de Youtube con sus interpretaciones de canciones conocidas, pero el talento no es precisamente que le acompañe,, aunque lo hace tan mal que precisamente produce el efecto contrario y empieza a ganar visitas y fama.

Análisis:
La serie está inspirada en un popular personaje de Youtube, Miranda Sings, creado por la actriz Colleen Ballinger que básicamente se dedica a hacer versiones infumables de canciones conocidas, pero que ella se piensa que lo hace muy bien, en una parodia de los cantantes ridículos que pueblan la popular aplicación de vídeo.

El problema está en que esa broma que puede funcionar en Youtube en vídeos de tres minutos, no tiene recorrido ni sustancia para rellenar episodios de treinta minutos ni mucho menos una temporada completa.

La bromita se hace recurrente e insoportable a los cinco minutos de ver a la impresentable de Miranda Sings, desgranar todo su repertorio en un tono narcisista y de diva alentada por su deleznable familia, con la presencia como el padre de ese Juanito Borromeo  estadounidense que es Steve Little, que destroza todo lo que toca.

Personalmente tengo siempre un gran problema, con las actrices atractivas que se transforman en feas y “nerds” para reírse de ese tipo de personajes, porque siempre que quieren pueden volver a su aspecto natural, en una forma muy cobarde de buscar la risa fácil, riéndose de las rarezas de los otros, sin pertenecer a ese grupo, a diferencia por ejemplo de Maria Bamford que se rie de sus graves problemas.

Tengo que reconocer que es la única de todo el grupo que me ha sido imposible finalizar, ante la perspectiva de lanzar algún objeto contra la pantalla que la pudiera destrozar, por mi indignación ante la tomadura de pelo que estaba viendo, tanto que tengo serias dudas que haya gustado incluso a sus incondicionales, porque es mala a rabiar.

A continuación les dejo con el trailer de la misma

Hoy hemos propuesto una lista de comedias para engañar al algoritmo de Netflix sin muchas complicaciones, pero si ustedes han disfrutado mucho con alguna de estas series, no se tomen mi crítica como algo personal, porque en el caso de las comedias que se salen de lo habitual, depende mucho del momento y de las circunstancias en que se han visto.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Ver Post >
Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor