>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El séquito. Una visión del otro lado de la fama

Un actor de cine joven y brillante convertido en megaestrella y su grupo de amigos de la infancia,  nos muestran las tripas de la meca del cine, donde el lujo, los agasajos y las fiestas, se mezclan con puñaladas traperas y luchas para conseguir cualquier papel. El sequito retrató de forma bastante fiel durante ocho temporadas este mundo interno de Hollywood, desconocido para muchos, pero  a la vez sugestivo y atrayente, como veremos en el siguiente artículo

 

Ficha: El séquito  (Entourage)   96  episodios.   Jul  2004-Sep 2011. HBO (USA)- C+  (E)

Sinopsis: La serie muestra las  peripecias de un actor famoso de cine y de su clan de amigos de la infancia, en el entorno cinematográfico de Hollywood, lejos de Nueva York, donde se conocieron y crecieron. Las fiestas, relaciones con los agentes  y los estudios cinematográficos, nos enseñan desde dentro las bambalinas de Hollywood

El inicio: El actor Mark Wahlberg, que antes había tenido una exitosa carrera como cantante, recibió una oferta para filmar un documental de  su relación con el clan de amigos que le acompañaba a todas partes, Wahlberg declinó la oferta, pero la consideró interesante como punto de partida para hacer una serie de ficción basada en su propia experiencia con su grupo de amigos y como su fama afectó a su amistad.

 

Wahlberg en el centro unió fuerzas con su mejor amigo Steven Levinson (a la izquierda de la foto)  y con el guionista  Doug Ellin (a la derecha), y crearon el piloto de la serie, basándose en el grupo de amigos de juventud de Wahlberg, que le siguieron de Nueva York a Los Ángeles y su adaptación a la vida de  Hollywood.

La serie fue presentada a la HBO, y fue aprobada una primera temporada de ocho capítulos, con un buen éxito de público y sobre todo de crítica, que le ganó una renovación casi inmediata

Aquí pueden ver la sintonía de la serie con el tema de Jane’s Addiction Hero, como banda sonora

 

La trama: La fama es el núcleo central de la trama de El séquito, y como el exceso o la perdida de la fama afecta a las personas y sus relaciones entre ellas.

El personaje central es Vince Chase, un joven actor que ha conseguido varios éxitos de taquilla y es una de las estrellas mas cotizadas del momento, Vince es guapo, agradable y se deja querer, por lo que tiene un gran numero  de fans que le persiguen y acosan a todas horas.

Vince es natural de Nueva York  y se ha traído con él a su grupo de amigos de siempre que forman su séquito particular, Eric el listo del grupo, que le hace las funciones de manager personal y asesor, su hermano mayor  Johnny Drama, un actor de serie Z, que no encuentra trabajo como actor y Tortuga su chofer y asistente personal.

En el siguiente video, pueden ver un ejemplo de las  relaciones que se establecen en el grupo

Estos tres amigos componen el séquito, y básicamente viven a expensas del talentoso Vince, y de su gran generosidad, no le piden cosas, pero Vince se las ofrece continuamente y se hace cargo de todos los gastos, a cambio de seguir rodeado de sus  amigos de siempre  en los que puede confiar.

La relación de amistad del grupo articula la trama de la serie, tanto en los momentos buenos como en los malos,  Vincent siempre está supeditado a los altibajos de su carrera como actor taquillero, y sus tres amigos intentando buscar su lugar al sol, pero siempre con la seguridad de estar cubiertos por Vince, como pueden ver en este video donde  Vince se compra un Rolls Royce.

Vince tiene un agente,  Ari, que es la mejor creación de la serie, un personaje histérico, completamente fuera de control, capaz de cualquier cosa por defender a su cliente y conseguirle cualquier papel importante, Ari carece completamente de escrúpulos, solo quiere triunfar y sabe como hacerlo, conoce todos los resortes de Hollywood, y vendería a su madre o a su esposa si pudiera, para conseguir algo.

Su relación con su ayudante Lloyd pasó de ser esporádica a una de las tramas centrales de la serie, debido al indudable carisma que tenían ambos personajes, en esta escena memorable, vemos como Ari Gold, después de una lucha interna por el poder de la agencia, vuelve a la misma despidiendo a todos sus enemigos, de una forma peculiar, un buen ejemplo de cómo las gasta este agente de actores

La serie va evolucionando con cada temporada y más o menos se centra en los diferentes proyectos cinematográficos de Vince y su influencia sobre el grupo, esos proyectos van desde películas de autor y comprometidas a películas de superhéroes, los capítulos suelen tener una continuidad basada en el proyecto de turno  que duraba una temporada.

La serie en sus cuatro primeras temporadas, muestra el éxito de Vince mientras que en la quinta, vemos como su carrera se hunde asistiendo a su fracaso y como se debe adaptar a él aunque al final acaba saliendo del pozo.

En mi opinión en los primeros años la serie era realmente brillante, el retrato de un nuevo rico,  ligando con todas las chicas y gastando dinero a espuertas con sus amigos de toda la vida era muy bueno,  y se encontraban en situaciones realmente divertidas, siempre vistas desde un punto de vista muy machista y misógino, pero con bastante gracia.

La presencia continua en cameos de personajes reales tanto del espectáculo  como del deporte en fiestas y saraos diversos donde acudía el grupo, le daba una gran autenticidad a la serie y era una visión realista de la vida fácil de un joven triunfador con dinero.

La perdida de fama de Vince fue el principio de los problemas de la serie, ya que el hedonismo de su personaje  era una de las razones de su éxito, además de ser un personaje agradable y generoso, al agriarse su carácter perdía parte de su encanto.

Los personajes de su séquito empezaron a coger mas protagonismo y a tener sus líneas arguméntales separadas de la de Vince, y mientras que en el caso de su hermano actor la cosa funcionaba, en el de Eric y sobre todo en el de Tortuga, la cosa hacia agua por todos los lados.

Cualquier episodio en el que Tortuga tenía mas de tres frases, por no decir cuando era el centro del mismo, era un completo desastre que lastraba el conjunto de la serie, las aventuras empresariales de una persona sin oficio ni beneficio, excepto la de su amistad con Vince, no tenían ningún sentido y nos apartaban del núcleo central de la misma. En las primeras temporadas en su papel de colega y confidente, cumplía, pero cuando empezó a coger más protagonismo, la serie empezó a ir a pique.

En el lado positivo siempre tendremos a Ari Gold el agente, la verdadera alma de El Séquito que no dejaba de sorprendernos con sus salidas de tono, y sin lugar a dudas la clave de la longevidad de la serie. Su audacia y arrogancia era el resultado de  una inseguridad en todas sus relaciones tanto personales como profesionales, que le hacía huir constantemente hacia delante, siendo con mucha ventaja lo mejor de Entourage (El sequito en versión original).

Los actores: Adrian Grenier  consiguió su primer papel importante en esta serie,  su apariencia de vecinito de al lado, simpático y carismático, le iba como anillo al dedo, al papel de Vincent Chase, siendo la gran revelación de la serie.

 

Grenier hace que nos creamos un personaje difícil, una mega estrella del cine que intenta ser  fiel a sus raíces,  amigo de sus amigos e hiper  generoso con ellos, hasta limites poco recomendables, está encantado  en compartir su suerte con ellos en todos los sentidos, chicas, dinero, lujo y asi lo hace mientras puede, un gran trabajo de este actor en su primer papel importante, incluso algo infravalorado frente a alguno de sus compañeros

Kevin Connolly que interpreta a su mejor amigo y manager Eric, fue un actor infantil bastante conocido por una serie llamada Infelices para siempre, un copia de Matrimonio con hijos, pero que tuvo un cierto éxito. Su papel en la serie es el del listo del grupo, intentando ayudar a su amigo, pero en el fondo algo celoso de su fama y deseoso de destacar por sus propios meritos en lugar de ser ‘El amigo de’.

Connolly tenía un papel en la serie  muy ambiguo, y  sus tramas eran relativamente poco interesante excepto  cuando se peleaba con el agente Ari Gold, para poder influenciar a Vincent, que se encontraba siempre entre dos aguas, personalmente nunca me ha acabado de convencer, pero cumplía en la serie.

 

 

El papel del hermano mayor de Vincent Chase, es para Kevin Dillon (hermano en la vida real de  Matt Dillon), repite en la ficción su papel de hermano actor de una estrella de cine, aunque gracias a esta serie Kevin Dillon ha conseguido salir de la sombra de su famoso hermano

Dillon encarna a la perfección a un actor que da tumbos por papeles ínfimos en películas de bajo presupuesto,  y que tuvo un pequeño momento de fama, cuando protagonizo una serie de ciencia-ficción  cancelada al cabo de pocos capítulos, pero elevada a serie de culto por unos fans que no olvidan.

 

Lo mejor es que su personaje se piensa que es un gran actor y esta convencido de ello, a pesar de que la realidad le demuestra continuamente lo contrario, se junta a su hermano para poder sobrevivir y mendigar algún papel en sus películas, a cambio de su protección y cariño como cuando eran pequeños. Dillon traslada ese patetismo de su personaje a la pantalla con efectos a menudo hilarantes.

Jerry Ferrara encarna a Tortuga, chofer  y chico para todo de Vincent, cumplidor mientras estaba a la sombra de los otros caracteres y chirriante cuando tomaba las riendas, sin lugar a dudas el agujero negro de la serie a la que la plana interpretación de Ferrara, con escasos matices no ayudaba mucho

En el lado positivo destacar el papelón de Jeremy Piven como el agente Ari Gold, al que pueden ver en la foto inferior con Rex Lee que daba vida a su ayudante Lloyd, otro consumado robaescenas.

 

 

Piven era el actor con más experiencia de todos, habiendo participado en series como Ellen, Cupido o el Show de Larry Sanders antes de interpretar al histérico agente Ari Gold.

Piven está realmente brillante, el papel era un bombón para cualquier actor, pero Piven le sabe dar el punto justo necesario a sus aspavientos sin caer en un histrionismo demasiado estridente, y sus apariciones son el punto álgido de la serie. Su interpretación le ha valido ganar en tres ocasiones el Emmy al mejor actor secundario  en comedia, un premio realmente merecido

El Final:  

La serie a medida que pasaban las temporadas iba perdiendo la frescura inicial y cuando llegaron los malos tiempos para Vincent, empezaron de forma simultanea para la serie, por lo que a pesar de ser temporadas cortas, la serie  a partir de la sexta temporada daba síntomas claros de agotamiento, por ello la cadena HBO, decidió dar carpetazo a la misma al final de la octava temporada, con un final feliz para todos los protagonistas, pero dejando un final algo abierto, para la posibilidad de realizar una película.

El final fue correcto y arregló en parte los entuertos de las ultimas temporadas, y sobre todo permitió el resquicio por el que colar el guión de la película que ya está finalizado y  preparado para filmarse, con lo que veremos que nos depara el futuro

El séquito,  una comedia brillante e innovadora en sus primeras temporadas, que a pesar de languidecer en su ocaso, nos ha proporcionado momentos brillantes televisivos, en especial por la presencia del personaje del agente Ari Gold, una verdadera maravilla que por si solo ya justifica un visionado de la serie

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra  cuenta de twitter (@jefoce) y  (@lmejino). Hasta la próxima

 

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031