>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Ángeles en América: La crónica de los inicios del SIDA con Al Pacino y Meryl Streep

La celebración en estas fechas de la edición 61 de Zinemaldea nos ha inspirado para buscar la miniserie mas cinematográfica que conocemos, y de esta forma lugar unir la línea cada vez mas tenue que separa el cine de la televisión.

Ángeles en América es una crónica dura y sin tapujos, de los inicios de la propagación del virus del SIDA el año 1985 en diferentes ámbitos de la ciudad de Nueva York. La historia es contada a través de diversos personajes y parejas de la comunidad homosexual, que ven sus vidas afectadas por la aparición del SIDA de forma directa o indirecta, cuando la aparición del virus era sinónimo de muerte y poco antes de la aparición de los fármacos que lo detuvieron.

La calidad de su director Mike Nichols y de sus actores principales Al Pacino, Meryl Streep y Emma Thompson, hizo de la serie un autentico bombazo que fue refrendado en la ceremonia de los Emmys, donde ganó nada mas y menos que 11 premios de 21 nominaciones, arrasando en su categoría.

Por ello y debido a que en nuestro país ha quedado postergada, olvidada o directamente desconocida para muchas personas que aman la televisión, creemos que seriá interesante un recordatorio de esta joya televisiva.


Ficha:
Ángeles en América (Angels in America) 6 episodios. Dic 2003 HBO (USA) – C+ (E)

Sinopsis: Una radiografía de los primeros estertores del virus del SIDA en la comunidad homosexual de Nueva York en el año 1985, con las reacciones de los afectados y sus allegados ante un elemento desconocido que iba a cambiar sus vidas por completo.

El inicio: Tony Kushner (derecha foto) escribió la obra teatral de mismo titulo en 1993, que tuvo un enorme éxito ganando tanto el premio Pulitzer, como los Tony a la mejor obra teatral. La obra tenía una duración descomunal de siete horas, y la dividió en dos partes que se podían representar por separado.

Kushner intentó su adaptación cinematográfica durante cinco años, con directores como Robert Altman, pero debía cortar demasiado de la obra original y n0 llegaba a ningún resultado satisfactorio como película y decidió adaptarlo al formato de miniserie que encajaba mejor con la duración de su obra.

En 1999 la cadena HBO se embarcó en el proyecto dándole un presupuesto muy generoso digno de una película de alto standing, y con la financiación asegurada, el prestigioso director (izq. foto) Mike Nichols (¿Quién teme a Virginia Woolf?, ‘El Graduado’) se incorporó al proyecto con Kushner y su presencia atrajo a actores de la fama de Pacino, Streep o Thompson con los que había trabajado recientemente.

La serie fue estrenada en dos partes de tres horas cada una, en dos semanas consecutivas el mes de Diciembre del año 2003 y fue un autentico éxito tanto de critica como de publico, al que siguió una autentica catarata de todos los premios habidos y por haber.

Como aperitivo pueden ver los sugerentes títulos de crédito de la serie, con la maravillosa banda sonora de Thomas Newman

La trama: La miniserie se estructura siguiendo bastante fielmente la obra teatral, con ocho actores principales, que además de su personaje principal se desdoblan haciendo otros papeles  en los sueños y alucinaciones de varios de los protagonistas.

En el trailer de la HBO, pueden comprobar estos aspectos

La obra está ambientada en el año 1985, en plena época conservadora de Ronald Reagan y con la homosexualidad considerada como un tabú en muchos sectores de la sociedad americana. El centro de la trama son dos parejas una homosexual y otra heterosexual, la primera formada por Louis y Prior, el primero un judío demócrata y progresista y el segundo su amante que es diagnosticado con SIDA, ante lo que Louis  huye despavorido. En este ámbito se mueve un enfermero drag queen llamado Belize que es el encargado de cuidar a Louis en su enfermedad.

La pareja heterosexual está formada por Joe y Harper, el primero mormón, republicano y homosexual en el armario, ante lo que su mujer reacciona a base de  atiborrarse de tranquilizantes en un matrimonio sin sexo.

Para ayudarle a aclararse aparece su madre Hannah, una mormona prácticamente mas interesada en salvar el alma de su hijo que en su felicidad. Joe se relaciona políticamente con Roy Cohn, un poderoso lobbysta republicano también en el armario, que es diagnosticado con el SIDA, en estado avanzado, como pueden ver en esta maravillosa escena con Al Pacino y James Cromwell en estado de gracia.


Con este esquema, se va sucediendo las interacciones y relaciones entre todos los personajes en un plano terrenal, y sobre todo a un nivel onírico, donde las alucinaciones y sueños de los personajes enfermos se entrelazan con resultados tan espectaculares como este fragmento en español de la miniserie


En estas partes no terrenales, es donde se desatan todas las pasiones y sentimientos encerrados en sus cuerpos humanos y es lo que le da un carácter muy especial a la serie. Kushner construye una crítica durísima contra el conservadurismo, la homofobia y la intolerancia imperante en la época, atacando a los republicanos en especial, pero también contra las religiones y sus interferencias con las personas.

A las religiones en general les echa en cara su imposibilidad de adaptarse a los nuevos tiempos y permanecer anclados en textos históricos de hace muchos años sin preocuparse de los problemas reales de la gente, atacando sobre todo a los mormones y el judaísmo.

Un ejemplo lo tienen en esta escena sorprendente entre esos dos pedazos de actrices que son Emma Thompson y Meryl Streep, con un final auténticamente sorprendente.

No es una serie sencilla ni fácil de entender con gran numero de alegorías e imágenes aparentemente sin sentido en los sueños y alucinaciones, pero a medida que pasa el metraje, las cosas van tomando sentido y la descripción descarnada del fin de un sueño de una generación, ilustrada por la aparición del SIDA como elemento detonante ,es realmente excelente.

La miniserie finaliza con un breve epilogo cinco años después del inicio de la serie, donde vemos a los personajes que han sobrevivido y los cambios que han tenido en su vida.

Personalmente vi la serie en el momento de su estreno y me impactó profundamente por su calidad y valentía en afrontar esos temas, en cambio en el revisionado que he hecho para escribir el articulo me ha dejado bastante mas frió e indiferente que lo que pensaba, lo que indica que la serie no ha envejecido muy bien, ya que la novedad del tema se ha desvanecido y las nuevas propuestas mas arriesgadas de la actualidad la han dejado atrás.

Además el origen teatral de la obra que al principio no le di mucha importancia, se ha hecho mucho mas patente en la actualidad por lo que curiosamente la altísima estima en que tenía la miniserie, ha bajado algún que otro punto en su revisión.

De todas maneras es mi opinión personal y no es óbice para dejar de recomendarles una de las series que ha hecho historia en la televisión y que considero de visión imprescindible para comprender la evolución del medio en los últimos diez años, desde el punto de vista narrativo.

Los actores:
Sin lugar a dudas, una de las claves del éxito de Ángeles en America, fue su elenco de actores, encabezado por Al Pacino. Pacino es Roy Cohn, un abogado judío, homosexual, con SIDA y de derechas, acostumbrado a que todo el mundo incluido el presidente, baile al sol que el toca. Pacino pone toda su maestría a un personaje poderoso que se encuentra por primera vez en su vida ante una situación que ni todo el dinero del mundo le permite controlar

Pacino nos muestra todos los estados de su personaje, desde la perplejidad inicial, hasta la aceptación, pasando por la negación y otros estados intermedios., en un papel que le valió el Emmy al mejor actor en miniseries.

Meryl Streep, hace de Hannah la madre de Harper, que se resiste a aceptar la homosexualidad de su hijo, debido a su religión mormona y que viene para intentar salvarlo de su supuesta ignominia personal.

Streep, hace otra de esas actuaciones por las que es mundialmente famosa, con varios papeles y sobre todo con multitud de acentos como una de sus marcas de fábrica.

El tercer triangulo de actores famosos de la serie es para Emma Thompson, como la enfermera Emily y su transmutación en diferentes ángeles en los sueños de los afectados por la enfermedad.

Su papel es mas reducido que el de sus dos conocidos colegas, pero es el personaje que hace adelantar la trama, retando a las personas a ir algo mas allá de sus limites.

El papel principal con más aparición en pantalla es para Justin Kirk, como el gay infectado Prior, Kirk fue la gran revelación de la serie, clavando un papel muy complicado con muchos matices y que debía lanzarlo al estrellato.

Desgraciadamente los presagios no se cumplieron y aunque ha tenido un papel importante en Weeds, curiosamente con una compañera de reparto en esta serie, últimamente ha protagonizado un esperpento llamado Animal Practice, donde es un doctor ayudado por un mono, horripilante.

Ben Schekman (izquierda) es Louis un funcionario judío del partido demócrata al que vemos  acompañado en esta foto por Patrick Wilson (derecha), que es Joe un abogado republicano y mormón.

Ambos representan a dos personajes reprimidos en todos los sentidos, y cobardes a la hora de enfrentarse a la realidad, Louis frente a la enfermedad de su novio y Joe al fracaso de su matrimonio y a afrontar su propia sexualidad. Ninguno de los dos ha tenido una carrera destacable, aunque han seguido trabajando con regularidad.

Por ultimo en los dos papeles más periféricos de la serie, tenemos a la gran Mary Louise Parker, como la sufrida esposa de su reprimido marido y Jeffrey Wright, como el enfermero/drag queen Belice.

Parker es una actriz maravillosa como demostró posteriormente en el papel principal de la serie ‘Weeds’, donde también salía Justin Kirk y consolidó todo lo que prometía en un papel secundario en ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’, aquí hace todo lo posible por recuperar a su marido, pero debe rendirse a la evidencia de la homosexualidad de su marido.

Jeffrey Wright, es el único actor de la obra teatral que repite su papel en la miniserie y está realmente maravilloso, como el único personaje que ha aceptado lo que es y puede actuar como conciencia para todos los demás que buscan lo que él ya ha conseguido, su paz interior. Wright es un gran actor como demostró en  la pelicula Basquiat y se ha incorporado a Boardwalk Empire en su 4T.
Epilogo:
Ángeles en América es una serie absolutamente recomendable y que hará las delicias tanto de los amantes de las series de calidad como de los cinéfilos empedernidos, y que estamos seguros que contentará a todos, a pesar de las reservas que he mencionado en mi actualización de la serie.

Mike Nichols dirigió una autentica joya con unas actuaciones espectaculares y aprovechando el revuelo que siempre representa el Zinemaldia, hemos querido poner nuestro granito de arena en nuestra retrospectiva particular de la serie mas cinematográfica que conocemos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30