>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Rex 'un policia diferente', Shaka Zulu y La Frontera azul(Los guerreros del Liang Shan Po). La nostalgia también puede ser exótica

Las series producidas fuera del ámbito anglosajón apenas tienen cabida en nuestras pantallas, por eso hoy queremos hacer un ejercicio nostálgico hablando de producciones que tuvieron un cierto éxito en nuestro país, a pesar de provenir de lugares tan poco habituales como Austria, Sudáfrica y Japón.

Las tres series comparten un reconocimiento por el público en su momento de emisión que se vio atraído por su propuesta diferente a los cánones ingleses o americanos al uso. Sus fechas de emisión van desde finales de la década de los setenta hasta principios de este siglo, y con este intervalo de tiempo seguro que han visto alguna de ellas.

Les invitamos a compartir con nosotros el camino del recuerdo de cada viernes en un formato diferente recordando a tres series que marcaron una época.

REX, UN POLICIA DIFERENTE: EL PERRO MÁS INTELIGENTE DE TODO EL IMPERIO AUSTROHUNGARO

Ficha: Rex, un policía diferente ( Komissar Rex ) ORF (Austria)-Telecinco-Antena 3 (E) 119 ep. Nov 94-Oct 2004

Sinopsis: Rex un pastor alemán, es acogido por Richard Moser un detective de la policía de Viena , después de que un terrorista asesinara a su entrenador y el perro se negara a ingerir o beber nada por su tristeza y el detective lo adoptara. Los dos se hacen inseparables compañeros , con Rex colaborando con el detective en la resolución de los casos de la brigada de homicidios de Viena.

Análisis: Las series con protagonista animal son un subgénero bastante explotado por la televisión incluso con animales exóticos como el delfín Flipper o el canguro Skippy, pero los perros por razones obvias de adiestramiento, son los mas utilizados desde los tiempos de Lassie y Rin Tin Tín, hasta llegar al caso que nos ocupa, Rex.

Rex, era una vuelta de tuerca de la típica serie de policías colegas, cambiando a una persona por un perro, el can  era capaz de hacer mil y una cosas y trucos, para atrapar a los delincuentes y ayudar a su compañero, mientras que en la comisaría tenía relaciones de todo tipo con los detectives de la misma, pero entre los que siempre había alguno que era el objeto de las trastadas y bromas de Rex.

Las hazañas que podía realizar Rex eran absolutamente sorprendentes y dejaban boquiabiertos a todo el mundo y en especial a los amantes de los perros, así lo veíamos abrir puertas, empujar cosas, señalar drogar o cadáveres y hacer bromas a sus compañeros de la comisaría, como esconder objetos y preparar pequeñas trampas, en este video pueden ver como va a buscar el pan.

Los episodios empezaban con un delito cometido y al llegar la brigada de homicidios al lugar, vemos a Rex que empieza a hacer de las suyas para ayudar a su jefe para encontrar al malhechor, que suele ser bastante obvio desde el principio, y que acaba rindiéndose a la superior inteligencia perruna.

Viena es el centro de acción de la serie y le da un carácter diferente a la misma , al ser un escenario poco habitual en las series y en su versión original era hablada en el dialecto austriaco del alemán debido a que  la serie en principio estaba destinada para el consumo austriaco, a pesar de ello su éxito empezó a extenderse como una mancha de aceite a Alemania, Italia, Francia y finalmente España, y a partir de su cuarta temporada se convirtió en un éxito internacional de  gran alcance.

La serie tuvo una enorme rotación de personajes sólo en la serie original con tres comisarios y dos perros como Rex en los papeles principales, los cambios de comisario eran objeto de debate nacional en Austria en especial la salida del comisario original que encarnaba Tobías Moretti, al que pueden ver en la foto superior  con Rex que causó una autentica conmoción entre sus seguidores. En el siguiente montaje, pueden ver las tres cabeceras de la serie con los diferentes actores que la protagonizaron.


La serie fue cancelada a mitad de su décima temporada en 2004, sin ningún final por el gran descenso en audiencia en su país natal, pero las reemisiones en toda Europa, aumentaron su leyenda y en 2008 la RAI decidió comprar la serie y trasladar a Rex a Roma para una nueva tanda de episodios que aún siguen produciendo después de seis temporadas, siguiendo el esquema clásico.

Personalmente, tengo que reconocer que no vi muchos episodios de la serie, ya que la encontraba demasiado predecible, y tener que esperar las escenas donde salía el perro para ver algo de acción me cargaba bastante, además de volverse muy redundante después de varios episodios. Pero tengo que reconocer que era una gran serie familiar para disfrutar con los seres queridos, debido a que era entretenida y divertida y todo el mundo se lo pasaba en grande admirando a Rex, además de poner en el mapa seriéfilo a un lugar tan poco evidente como Austria.

SHAKA ZULU: MINISERIE HISTORICA SUDAFRICANA SOBRE UN REY LEGENDARIO

Ficha: Shaka Zulu 10 episodios (Oct 1986-Dic 1986). SABC (Sudáfrica)-La 1 (E)

Sinopsis: La serie es una biografía de la figura histórica del rey zulú Shaka, el más famoso de todos los monarcas africanos. La serie abarca desde su infancia, siguiendo su llegada a la jefatura de su grupo tribal y las luchas para la  unificación del reino zulú, mediante innumerables batallas con las tribus vecinas, hasta su muerte en 1828 asesinado a manos de sus hermanastros.

Análisis: La televisión publica sudafricana en plena época del Apartheid, produjo en 1986 un primer intento de abrirse a las fronteras y lavar su imagen exterior, con esta miniserie que glosaba la vida del rey zulú más importante de la historia.

La serie está basada en los relatos de los mercaderes ingleses que negociaron y conocieron al rey Shaka, en la región sudafricana de Zululandia, que corresponde a la actual provincia de Natal, en el Sudeste del País, con el centro en Durban.

Aunque el protagonista absoluto es el rey Shaka con el actor zulú Henry Cele, los sudafricanos hábilmente aprovecharon la presencia de actores británicos de reconocido prestigio como Edward Fox, Christopher Lee o Trevor Howard en papeles secundarios. Esto permitía vender la serie al extranjero, gracias a esos ganchos y de esta manera estos actores encarnaban a militares, comerciantes y aristócratas que visitaron  la zona, para relatar la historia del rey Shaka, su acceso al poder y su unificación. Los títulos de créditos son una buena muestra de la calidad de la serie.


La serie rodada en escenarios naturales sudafricanos era verdaderamente espectacular con una recreación muy ajustada de la época en que vivió Shaka a finales del siglo XVIII e inicios del XIX, aunque con algunas licencias históricas para hacer la serie más interesante.

Las batallas eran realmente brillantes con grandes movimientos de masas y mostraban de forma bastante evidente la crueldad de ambos bandos en sus guerras internas.

La serie tuvo un éxito brutal en los USA donde ha sido la serie mas repetida por la televisión sindicada en sus innumerables canales, con una audiencia acumulada de más de 200 millones de espectadores. En nuestro país su emisión fue todo un acontecimiento y la cadena casi única de la época, consiguió un éxito inesperado y que dio a conocer algo de ese país desconocido para nosotros.

Por motivos laborales estuve trabajando un año en Sudáfrica en 1984 y conocía la leyenda del rey Shaka, por lo que cuando supe que iban a emitir la serie en nuestro país, mi emoción fue enorme y tengo que reconocer que viví la serie de forma diferente a todas las demás, debido a mi experiencia personal en esa época tan dura del país.

De hecho algunos de los actores británicos que participaron en la serie, estuvieron a punto de ser incluidos en la lista negra de la ONU, por romper el bloqueo existente al apartheid, pero en este caso al glosar la serie una figura tribal y no ser elogioso con el régimen supremacista blanco, lo dejaron en advertencia. El siguiente video es un bonito ejemplo de una preciosa danza zulú que se podía ver en la serie.

La serie me encantó y al volver a revisarla me ha vuelto a emocionar y demuestra que con calidad se puede explicar cualquier historia del lugar mas recóndito, por lo que para  aquellos de ustedes que tengan curiosidad, se la recomiendo de forma encarecida.

LA FRONTERA AZUL (LOS GUERREROS DEL LIANG SHAN PO). ARTES MARCIALES PARA TODOS LOS PUBLICOS


Ficha: La frontera azul ( Los guerreros del Liang Shan Po) ( Suikoden) 26 episodios (1973- 1974). NHK (Japón)-la 1 (E)

Sinopsis: Lin Chung, un oficial del ejército de Kao Chiu, el jefezuelo de la región, se rebela ante la corrupción de su superior y es condenado a muerte, pero logra escapar y decide formar un ejército de proscritos para luchar contra el corrupto, agrupándose en las riberas del río Liang Shan Po, en la china imperial del siglo X.

Análisis: Las artes marciales en la década de los setenta, despegaron en nuestro país gracias a tres factores principales: las películas de Bruce Lee, la serie Kung Fu y la tercera pata fue para esta serie japonesa rodada en China que se convirtió aquí, en un autentico fenómeno de masas durante su emisión el año 1978, cinco años después de su emisión original en Japón.

Estoy seguro de que a aquellos de nuestros lectores que rozan la cincuentena se les habrá encendido una lucecita en su cerebro al oir de nombre del río Liang Shan Po, y las aventuras de sus moradores y su lucha por liberar al pueblo del líder corrupto que los tiene atemorizados.

La excusa para la formación del ejército es la liberación por parte del villano de 108 espíritus confinados en un templo. Los espíritus se reencarnan en diferentes personajes que de una u otra forma acaban uniéndose al ejército de marginados en la frontera azul, nombre que recibió en nuestro país la serie, como pueden ver en los títulos de crédito iniciales de la serie, con la narración española del gran Fernando Guillen.


A los mas jóvenes de ustedes el nombre de Lin Chung, les resultará totalmente desconocido, pero su inexpresividad y dureza le hizo un autentico ídolo en aquella España postfranquista, la serie era muy espectacular con profusión de luchas y batallas en terreno abierto, que hacían las delicias de todo el mundo, pero sobre todo de los jóvenes. Nada mejor que un video para ilustrar las peleas de la serie, obtenido a partir de la versión alemana de la serie, donde también fue un autentico bombazo


Cada episodio trataba de la llegada de nuevos guerreros al ejercito rebelde con sus poderes adquiridos por el espíritu en el que se han reencarnado, convirtiéndose en una serie coral y con muchísimos personajes, cada uno con su habilidad personalizada para la lucha, aunque siempre el eje central era la pugna personal entre Lin Chung y Kao Chiu, ya que describir 108 personajes en apenas 26 episodios era imposible, pero la serie hacia un buen trabajo.

La serie era diferente a todo lo que se había visto en ese momento y su emisión en España los domingos por la noche era un autentico evento para las familias que disfrutaban con este producto exótico. Mis recuerdos son claros y diáfanos de la serie, aunque me sería imposible recordar si la serie era buena o mala, pero era muy entretenida y marcó una breve época en la vida de muchos adultos que seguro que leyendo estas líneas, se han teletransportado a aquellas fechas lejanas.

Hoy hemos destapado el arcón de los recuerdos más exóticos, en un viaje a todos los confines del mundo en un esfuerzo por recuperar sensaciones y épocas olvidadas pero que seguro que van asociadas en un momento u otro al visionado de estas series.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031