>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Las cinco series mas horribles de la televisión. Pueden haber iguales pero no peores

Hoy vamos a dedicar nuestro espacio nostálgico a las cinco peores series que he visto en mi larga singladura televisiva, respondiendo a una pregunta que me han formulado bastantes veces en plan curiosidad malsana.

Series horripilantes ha habido a mansalva en televisión, pero la mayoría de ellas son canceladas al cabo de pocos episodios y pasan rápidamente a un merecido olvido, tampoco he querido ensañarme con las series que personalmente detesto, pero tienen un gran seguimiento y popularidad, para no basar la selección exclusivamente en mis gustos personales.

El criterio de selección de la bazofia seriefila  ha sido que se hubiera emitido un mínimo de una temporada con 20 episodios, con periodicidad semanal y que se hayan podido ver en nuestro país. El resultado les puedo asegurar que les va a poner los pelos de punta.

Las cinco series seleccionadas (podían haber sido mas, pero no quería hacerlo muy extenso), tienen una serie de características comunes que personalizaremos para cada una de ellas.

En primer lugar todas pertenecen al sistema de distribución de sindicación, en el que la productora realiza la serie con su propio riesgo y dinero, y luego vende la serie directamente a quien se la quiera comprar, en lugar de emitirla a través de una cadena fija como suele ser el formato habitual. El sistema tiene la ventaja de tener una libertad total de vender al mejor postor en multitud de países, pero el riesgo inherente a la formula, hace que los costes de producción sean muy bajos para minimizar las posibles perdidas en caso de no vender la serie, lo que redunda en la calidad final de la serie.

Todas estas series tienen una estrella mediática como protagonista, que no es famosa por sus dotes de actor o actriz, sino por otro tipo de actividades y en la serie básicamente lucen el palmito para regocijo de sus posibles fans y desespero del resto del mundo. Para arroparla es imprescindible la presencia de algún actor veterano de capa caída, para dar un cierto lustre interpretativo a la serie, frente al desfile habitual de cuerpos esculturales  masculinos y femeninos.

Otra característica común es que son series blancas pero con grandes escenas de acción y gente en bañador, por lo que tienen su mejor mercado en los países del tercer mundo, debido a lo barato que venden la serie y que son las únicas al alcance de las televisiones de los países más pobres.

En el resto de países son ideales para rellenar huecos de programación generalmente por la tarde en un primer pase y de madrugada compitiendo con Sandro Rey en las repeticiones. Éste fue el caso en nuestro país, donde hemos podido ‘disfrutar’ de semejantes esperpentos que seguro que a muchos de ustedes les va a revivir pesadillas juveniles.

Sin mas dilación pasemos a analizar las ‘gemas’ televisivas que hemos elegido como las peores de la historia, sin un orden preferente, ya que todas son igual de malas.

RENEGADO. La moto era mas expresiva que Lorenzo Lamas
Ficha: Renegado (Renegade) 110 ep. Sep 92-Oct 1997.

Sinopsis: Un policía, Reno Raines, cae en la trampa de un compañero policía y decide huir de la justicia, uniendo sus fuerzas con un cazarecompensas, para intentar limpiar su reputación, mientras tanto van capturando malhechores o para cobrar las recompensas. En el video pueden ver la intro de la serie, donde explican la historia con una seria voz en off

Estrella: Serie construida a mayor gloria de Lorenzo Lamas, dos años después de finalizar Falcon Crest y con la que intentaba capitalizar su fama obtenida. El problema es que Lamas siempre ha sido un pésimo actor y en Falcon Crest actuaba rodeado por grandes actores como Jane Wyman o Mel Ferrer que paliaban sus carencias en las escenas compartidas.

En Renegado es el protagonista absoluto y sale en casi todas las escenas, con esa pinta de macarra motorista de pelo largo, camisas desabrochadas o a torso descubierto y pantalones de cuero . El resultado de ver un episodio es semejante al de un empacho de aceite de ricino, haciéndonos buscar el lavabo mas cercano para aliviarnos de semejante tortura y con un motorista que en la serie ‘Hijos de la Anarquía’, lo tendrían limpiando lavabos con la lengua.

Las historias estaban todas marcadas por el mismo patrón y no tenían ninguna originalidad con el único aliciente de cronometrar los minutos en los que el Sr. Lamas mostraba su cincelada musculatura en pantalla. Un ejemplo lo tienen en este video fiel ejemplo de lo que nos esperaba cada semana.

Alma en pena: El creador de la serie el gran Stephen J. Cannell (Equipo A, Los casos de Rockford, entre mas de 40 series creadas por él) en el ocaso de sus carrera perdió bastante el rumbo, tocando fondo con esta serie, en la que además de ser el creador, decidió hacer de actor como el policía corrupto que puso la trampa a Lorenzo Lamas.

El resultado nefasto, como se pueden imaginar, la convierte en  una merecida elección para entrar de pleno derecho en esta lista de los horrores.

ACAPULCO H.E.A.T . Huyan de cualquier serie con la palabra hemisferio en el titulo

Ficha: Acapulco H.E.A.T ( Hemisphere Emergency Action Team) 48 ep. Sep 93-Abr 1996

Sinopsis: Un grupo de agentes es reclutado por una organización gubernamental encubierta C-5, para luchar contra el terrorismo y los crímenes internacionales. Para mantener sus identidades secretas trabajan encubiertos como modelos o fotógrafos en una agencia de modelos que sirve de tapadera para sus acciones. En el video la introducción de la serie


Estrella: En este caso la serie contaba con dos estrellas mediáticas, la primera era Catherine Oxenberg (en primer plano con el vestido azul), famosa por haber intervenido durante varios años en la serie Dinastía pero sobre todo por ser la hija mayor de la princesa Isabel de Yugoslavia, por lo que su pertenencia a una familia real, le dio una cierta popularidad en esa época. La segunda estrella era un italiano llamado Fabio ( en primera fila por la derecha), inmensamente popular en Estados Unidos entre el publico femenino por protagonizar todas las portadas de novelas románticas en la década de los noventa, como pueden ver en la foto

Con semejantes mimbres, agencia de modelos de tapadera, princesa real y Fabio, a los que le añadieron un famoso karateka, se pueden imaginar el engendro resultante. Así, veíamos mas tiempo a los agentes ‘trabajando’ encubiertos en bañador al borde de la piscina, con el inclito Fabio haciendo de director del hotel en Acapulco en un papel tan creíble como Mario Casas explicando la teoría del bosón de Higgs, que desarrollando sus misiones de tres al cuarto.

Era una serie familiar en el sentido que todos tenían algún personaje macizo al que admirar pero parecía más una fotonovela que una serie de televisión, donde las tramas y el guión ni aparecen ni se le esperan.

En el siguiente video pueden ver como los actores y productores intentan vendernos el producto que han pergeñado, pero a más de uno le cuesta contenerse la risa, intentando explicar la profundidad de los guiones y sus personajes.


Alma en pena: John Vernon ( foto superior, primera fila centro) ha sido un actor que ha trabajado en películas como Topaz o Harry el Sucio, aunque su papel mas conocido fue el del rector de la película Desmadre a la Americana. El pobre Vernon entrando en la sesentena, aceptó dar una cierta calidad de actor a semejante tropa de guaperas, pero la empresa era imposible y abandonó la serie al final de la 1T.

Es la serie ideal para la gente que disfrutaba con las telenovelas, plana y con un catalogo de fotos a cual mas bonita, buscadores de historias y guiones abstenerse.
SHEENA . Existen selvas remotas con productos de maquillaje, vestuario y peluquería
Ficha: Sheena . La reina de la Jungla 35 ep. Oct 00-Feb 2002

Sinopsis: Basada en un comic de los años 30, narra las aventuras de Sheena una niña  que quedó abandonada en la selva tras la muerte de sus padres arqueólogos y fue acogida y criada por una hechicera que le enseño a transformarse en todo tipo de animales. De adulta se ha erigido en una protectora de la selva, uniendo sus fuerzas a las de un mercenario para combatir a los enemigos que quieren destruir el ecosistema, los títulos de crédito nos ponen sobreaviso

Estrella: Gena Lee Nolin, fue una chica Playboy que pasó por Los Vigilantes de la Playa donde sustituyó a Pamela Anderson, hasta que los mismos productores de la serie, decidieron crear un nuevo producto para darle protagonismo a Nolin, estrella de la prensa rosa.

La serie concebida para dar brillo a Gena Lee Nolin, es un autentico despropósito de los pies a la cabeza, empezando por el entorno con un selva impoluta digna de Port Aventura. Gena Lee Nolin aparece siempre en perfecto estado de revista, perfectamente arreglada y maquillada, por no hablar de sus cambios de vestuario en los que rivalizaba con las chicas de Dinastía, en mostrar el mayor numero de modelitos, difíciles de obtener o manufacturar en la selva.

Las tramas de la serie caben en una servilleta de papel, todas vestidas con un pseudobarniz ecologista, como excusa para que Nolin se bañe siempre escuetamente tapada en cualquier cascada, lago o rio que se le aparezca. Los villanos son de opereta bufa y con el ceño fruncido para que no nos confundamos y la sensación que nos están tomando el pelo es continua desde los títulos de crédito.

Su relación con el mercenario guaperas convertido en su amigo, es de una castidad digna de una serie del Disney Channel, con diálogos descerebrados como el que muestra el siguiente video, con finales cortados.


Ni que decir tiene que Gena Lee Nolin, no hizo absolutamente nada después de esta serie, excepto volver a posar para Playboy que era para lo único que tenía aptitudes.

Alma en pena: John Allen Nelson, nunca ha sido una gran estrella, pero sale en las enciclopedias por haber sido el primer novio de Mónica en Friends, y luego estar corriendo en bañador durante varios años por las playas de Santa Mónica. Aquí hace una especie de Indiana Jones de regional preferente y contribuye de forma decisiva al espanto de serie.

La serie penó por las pantallas de las cadenas mas oscuras del país durante dos temporadas, cuando visto el nulo éxito de la serie, que no interesaba ni en Malawi, decidieron dar el carpetazo. En este caso y para finalizar este apartado como curiosidad les dejamos un video de una canción que los Ramones dedicaron a Sheena, especialmente dedicada a un buen seguidor del blog.

OPERACIÓN TRUENO . Axioma irrefutable: Los luchadores de wrestling son pésimos actores
Ficha: Operación Trueno ( Thunder in Paradise) 48 ep. Sep 93-Abr 1996

Sinopsis: Dos ex comandos de la Marina, trabajan de mercenarios desde su base de Florida, en todo tipo de misiones internacionales encubiertas con su lancha futurista Thunder especialmente equipada . Compaginan este trabajo con el cuidado de la hija pequeña de uno de ellos, tarea en la que son ayudados por una exmodelo, propietaria de un bar en la playa. La cabecera es del tipo el que avisa no es traidor

Estrella: Terry ‘Hulk’ Hogan (derecha foto), es el mas famoso luchador del espectáculo del wrestling de todos los tiempos, y decidieron aprovechar su fama para lanzar este subproducto televisivo, donde básicamente Hogan se dedica a repartir mamporros que es lo único que ha hecho en toda su vida.

El problema es que tiene una capacidad como actor que hace que Bud Spencer sea Jack Nicholson a su lado, y la quinta vez que vemos su cara de estreñimiento en un episodio, intentando expresar algo, la cosa pasa de castaño oscuro. Además tenemos la presencia como colega de fatigas de Chris Lemmon, cuyo único merito conocido es ser hijo del grandioso Jack Lemmon, aunque viéndolo actuar, no estaría de mas comprobarlo a través de una prueba de paternidad.

Completando el terceto protagonista tenemos a Carol Alt, una ex supermodelo cuyo nivel como actriz está al nivel de sus dos compañeros, por lo que no es necesario extendernos mas, ha trabajado principalmente en Italia haciendo de maggiorata, o señora despampanante en producciones de tres al cuarto.

Las historias eran de vergüenza ajena con unos malos dignos émulos de los hermanos Malasombra, con el añadido de la presencia de una niña repipi e impresentable que era la puntilla que le faltaba a semejante engendro. Un ejemplo de la ‘calidad’ de la serie, lo tienen en este video que es de armas tomar, y donde ‘Hulk’ Hogan y Chris Lemmon nos muestran sus mejores dotes como actores, ademas se podran sorprender por lo bien que pueden seguir una serie en aleman, dado el nivel del dialogo.

Alma en pena: Ver a alguien tan solvente como Patrick McNee, el inolvidable Sr Steed de Los Vengadores en esta serie, era realmente doloroso para cualquier gourmet televisivo. McNee se había retirado y vivía en Florida y no supo negarse a ganar un dinero extra por salir en dos escenas por episodio, pero no es el mejor colofón a una carrera brillante. En la foto lo pueden ver con ‘Hulk’ y el espanto de niña

La serie a pesar de los famosos que la poblaban, no duró nada mas que una temporada, aunque en nuestro país le faltó tiempo a Telecinco, para martirizarnos con este bodrio en uno de sus bucles de series, repitiéndola ad infinitum

V.I.P . Pamela Anderson cuando se postulaba para sustituir a los Pirelli en F1 con sus recauchutados
Ficha: V.I.P ( Valery Irons Protection) 88 episodios. Sep 98- May 2002

Sinopsis: Valery Irons ( Pamela Anderson)  salva accidentalmente a una celebridad de una muerte segura y es contratada por una agencia de seguridad como cabeza visible y mujer de paja, donde a pesar de no tener ni idea acaba resolviendo los casos por casualidad. La agencia está formada por antiguos agentes de la KGB, CIA, FBI, etc., todos especializados en algún aspecto concreto. Los títulos de crédito como de costumbre para situar la serie

Estrella: La foto superior define en una sola imagen lo que nos va a deparar la serie a todos los niveles, ya que fue planteada como una especie de cruce marciano entre Remington Steele y Los Vigilantes de la Playa, pero acabó siendo tan indigesta como un helado de atún con pistacho.

La serie se planteó como un vehiculo exclusivo para el lucimiento de Pamela Anderson en la cresta de la ola de su popularidad como personalidad de los tabloides, y todo giraba en torno a ella, rodeándola de actrices de cuarta fila y algún musculito que otro, pero sin que nadie le pudiera hacer sombra.

Los casos semanales trataban de alguna celebridad que necesitaba protección y que Pamela con su equipo se encargaba de proporcionar, para desespero del espectador que esperaba que el malhechor triunfará mas que nada para llevarse por delante a Pamela, y acabar con semejante tortura televisiva.

La serie solo tuvo éxito en países remotos e ignotos, donde preadolescentes y todo tipo de machos alfa en Azerbaiján, Bolivia, Vietnam o Zaire, babeaban ante la presencia de la recauchutada Pamela y sus tropas en bikini o trajes ceñidos, lo que les proporcionó medios para aguantar el tinglado durante cuatro años, repitiendo la misma formula una y otra vez, en un misterio digno de un programa de Iker Jimenez.

En el video pueden ver por donde iban la profundidad de los casos en los que trabajaba la agencia

Alma en pena: En este caso, es la propia Pamela Anderson la que cumple con ambos preceptos el de estrella y el alma en pena al mismo tiempo, dilapidando su efímera fama como vigilante de la playa.

En varios momentos de la serie se autoparodia a si misma y su relación con los paparazzi, como una precursora de nuestra Belén Esteban. En relación  al resto del reparto les reto a que intenten reconocer a mas de uno de los acompañantes en esta serie que se ha ganado a pulso un lugar entre las peores de toda la historia.

Epilogo: Con VIP finaliza este repaso a mi particular museo de los horrores televisivos, de los cuales estoy seguro que han tenido la desgracia de haber visto algún episodio que otro por alguna de  nuestras cadenas, que las han emitido de forma generosa como relleno de programación en más de una ocasión.

En mi caso tengo que reconocer que en su momento vi capítulos de las cinco, y no dejo de sorprenderme cuando viajo a países lejanos y al zapear por la televisión del país, indefectiblemente me encuentro siempre con alguna de estas cinco ‘ maravillas’, que parece que me persigan, no importa cuan lejos me vaya. Incluso en lugares como las islas Comores o Kiribati, me encuentro con que Lorenzo Lamas, Gena Lee Nolin, Hulk Hogan, Fabio o Pamela Anderson son mas famosos que el presidente del país.

Seguro que ustedes pueden proponer series igual de malas, porque hay mucho donde elegir y los gustos personales y los géneros cambian, pero pueden tener la certeza de que peores no van a ser, porque es imposible superar los niveles de estulticia de estos cinco pastiches.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930