>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Punishment/ Girl Shooters/ Waiting for the father (Corea del Norte) : Series hasta en los países mas herméticos y reconditos

En nuestro recorrido para conocer  series de todo el mundo, hoy vamos a dedicar un capitulo especial para hablar no tanto de una serie en concreto, como de las series que se producen en uno de los países mas cerrados y desconocidos que existen. la República Popular Democrática de Corea, Corea del Norte para los amigos, a partir de una petición que me realizó un amable lector.

La dinastía comunista que gobierna con mano férrea los destinos de Corea del Norte desde 1948, con la tercera generación encarnada por Kim Jong-Un, nieto del presidente eterno y fundador del país Kim Il-Sung e hijo del líder eterno Kim Jong-Il, controla hasta el mínimo detalle los contenidos de la televisión estatal norcoreana, donde se alterna el culto a la personalidad de su líder, con programas de coros y danzas y algunas series destinadas a realzar la grandeza y los valores patrioticos norcoreanos.

Hoy les vamos a mencionar tres series de las que hemos podido encontrar información para que puedan saciar su curiosidad y conocer un poco a través de las series la vida oficial que no real  de Corea del Norte.

Ficha: Punishment / Girl Shooters/ Waiting for the father . Idioma: Coreano con partes en ingles. Cadena KCTV ( Corea del Norte)

La trama : La primera serie que hemos elegido es Punishment ( Castigo), que explica desde la perspectiva norcoreana, los esfuerzos militares para desenmascarar un complot de las fuerzas imperialistas americanas y japonesas, destinado a derribar al glorioso gobierno comunista con un atentado en el tren donde se iban a reunir.

Las teorías conspirativas de Corea del Norte sobrepasan la paranoia y esta serie es un reflejo adecuado de las mismas, proporcionando a sus habitantes un entretenimiento basado en lo que escuchan en las noticias cada día, en el mejor ejemplo de nosotros contra el mundo y mostrando las maldades de los enemigos de la patria.  En el siguiente vídeo pueden ver el primer capitulo de la serie, con partes en ingles.

La calidad de las imágenes y de las interpretaciones son realmente infumables con un dominio tecnológico de antes  de la Segunda Guerra Mundial, pero considero que estas imágenes nos permiten conocer de primera mano, como ven su propia realidad mundial. Otro ejemplo de la misma serie nos muestra como unos trabajadores revolucionarios reaccionan ante la presencia de unos infiltrados opuestos al regimen en su fabrica.

Otro de los aspectos que tocan las ficciones norcoreanas son el enaltecimiento y ensalzamiento de los valores patrióticos, de forma muy similar a como se hacía en nuestro país durante la dictadura franquista.

Para ello nada mejor que ‘Girl Shooters ‘(Tiradoras) una serie basada en unas jóvenes reclutas femeninas del ejercito, que realizan su servicio militar obligatorio que dura de tres a cinco años. La serie muestra la vida de estas jóvenes reclutas durante su adiestramiento, con una cara de felicidad y alegría digna de estudio. La introducción de la serie es el mejor ejemplo de la propaganda política norcoreana aplicada a vender las bondades de su ingente aparato militar.

La serie parece mas una exhibición de armas de fuego y puntería a todo tipo de blancos y de armas en un entorno idílico, alejado de la realidad en la que deben hacer guardias a -30º en el gélido Norte del país durante los inacabables inviernos de la región

Por ultimo en esta corta exposición les voy a hablar de ‘Waiting for the Father’ (Esperando al padre), una serie costumbrista basada en una familia de Pyongyang y sus quehaceres habituales con el padre trabajador, la madre ama de casa y unos niños maravillosos en un entorno irreal y digno de anuncio del Corte Ingles norcoreano, juzguen ustedes mismos.

Personalmente la serie mas impactante por el contraste es la última, ya que por motivos laborales he estado en dos ocasiones en Pyongyang y no conozco por dentro ni el ejercito ni la policía, pero si que les puedo asegurar que excepto la familia del presidente, nadie viste ni habita en las casas tan lujosas que salen en la serie, por no hablar de los rollizos que son los hijos en un país que pasa una hambruna bestial desde hace muchos años.

El retrato de la vida norcoreana de la serie está tan alejada de su realidad como  de las de una serie americana, pero es una forma de intentar evadir a la gente de su miserable vida cotidiana, mostrándoles las imágenes de un paraíso norcoreano que les puedo asegurar que solo existe en las mentes de los guionistas gubernamentales encargados de la serie, ya que a pesar de lo controlado que estuve en mis estancias, lo poco que se veía solo tenía un color, el gris.

Epilogo: Corea del Norte es uno de los países mas herméticos del mundo, y el pequeño muestrario de series que les hemos traído es una manera de entender algunas de las claves de su sociedad, a través de ese escaparate que reflejan, en este caso de tres temáticas diferentes como la política, la militar y la social.

La visión es completamente sesgada y alejada de la realidad, pero si reflexionamos veremos que estos enfoques oficialistas suceden con mucha mas frecuencia y en muchos mas países de los que pensamos, lo que no deja de ser un hecho inquietante.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031