>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Adicciones (Uruguay): La dependencia de nuestros demonios interiores

Las adicciones de todo tipo y su impacto en las personas y en la sociedad son la base de esta original propuesta uruguaya, que se ha convertido en  la mejor serie de la historia televisiva de ese país.

Uruguay a pesar de ser un país con una población muy reducida, siempre ha tenido un elevado peso cultural sin perderle la cara a sus poderosos vecinos Brasil y Argentina. En el capitulo televisivo, su mercado local tan reducido siempre ha sido un problema para tener una producción propia de cierta envergadura, limitándose en la mayor parte de los casos a grabar en Uruguay series como Maltratadas en coproducción con cadenas argentinas para compartir los costes.

Adicciones ha sido el primer intento, bastante bueno por cierto, de producir localmente una serie de calidad y salirse en cierta manera de la dependencia argentina en ese aspecto

Ficha: Adicciones 13 ep 45 min .  Jun 2011-Sep 2011- . Idioma: Castellano. Cadena: Teledoce ( Uruguay)

La trama :Adicciones trata en trece episodios independientes, trece adicciones consideradas las mas comunes en nuestra sociedad. Los trece problemas tratados por orden de emisión son fármacos, cocaína, alcohol, juego, relaciones conflictivas, consumo, comida, internet, tabaco, trabajo, religión, pasta base y sexo; que conforman un completo catalogo de las adicciones mas importantes que tiene nuestra sociedad.

El trailer de la serie nos muestra las intenciones de sus autores.


Cada capitulo suele iniciarse con la presentación del personaje poco antes de caer en la dependencia total, en esa fase que se suele denominar ‘Yo controlo’  para ser testigos de como va cayendo en su  abismo particular quemando todos los puentes para su recuperación hasta llegar a tocar fondo, como pueden ver comprobar en este trailer del capitulo  dedicado a la cocaína

El final nos muestra el destino último del protagonista, que en la mayoría de los casos no suele ser muy edificante precisamente.
La serie trata las adicciones de forma descarnada y muy fría, sin mostrar simpatía hacia el adicto, al que siempre hace principal responsable de su situación. Tampoco busca  cargar las tintas ni  derivar la culpa principal al entorno o a la sociedad como recurso facil, sino mostrar al público, los peligros que se derivan de esas dependencias y sobre todo como afecta no solo al perjudicado, sino a sus seres queridos y amigos.

El estilo de rodaje tiene un cariz documental con toques de cinema verité, para intentar darle mas realismo a la situación y de esta forma concienciar a la sociedad de los peligros de esa adicción con una producción excelente rodada en alta definición y con diferentes actores y equipos técnicos para cada episodio.

En el siguiente vídeo pueden ver el trailer del capitulo dedicado a la pasta base, que debo reconocer que desconocía su existencia y que es un derivado pobre de la cocaína, consumido en los países del Cono Sur y altamente adictiva por su gran subidón en los primeros instantes.

Como es costumbre en las series antológicas, hay capítulos mejores que otros, pero el nivel medio es bastante elevado y la ausencia generalizada de final feliz o de moralinas hace que su mensaje penetre y cale mas hondo en los telespectadores, pero no es una serie agradable de ver por las duras problemáticas que trata.

Uno de los objetivos de la serie era ayudar a la gente a identificar esas conductas adictivas y para ello al final de cada capitulo, daban información con teléfonos y lugares para acudir y tratar la adicción que había sido analizada en ese episodio.

Adicciones es una serie recomendable tanto para conocer la realidad audiovisual uruguaya, como para plantear unos temas incómodos de una manera que nos hace pensar en muchas posturas personales o de la sociedad en su conjunto. No busca solo el entretenimiento, sino también la reflexión y al estar fácilmente disponible en Youtube y sin problemas idiomáticos, seguro que encuentran algún tema que les puede interesar mas y si deciden darle un vistazo, no se arrepentirán.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Temas

Adicciones

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031