>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Nymfit / Ninfas ( Finlandia). Embrujadas en Helsinki

La mitología griega es una fuente inagotable de inspiración para series y películas de todo tipo, pero no puede dejar de sorprendernos, cuando desde la lejana Finlandia nos llega una serie basada en las diosas menores que eran las ninfas ( Nymfit en finés) y ubicada en Helsinki en la época actual.

Finlandia es el hermano pobre escandinavo desde el punto de vista televisivo, muy lejos del prestigio cinematográfico que tiene gracias a los hermanos Kaurismaki, y de hecho sólo recordamos una serie destacable Raid (2000), un thriller urbano que sigue siendo la mejor serie de la historia finlandesa.

El estreno reciente de esta ambiciosa serie nos va a dar la oportunidad de conocer algo de la televisión finlandesa y aunque ya les adelanto que el resultado es mas bien discretito, su temática y su origen puede resultar atractivo para algunos de ustedes, por lo que consideramos interesante su análisis dentro de las series raras del lunes.

Ficha: Nymfit (Nymphs/ Ninfas) 12+ episodios 40 min .   Oct 2013. Idioma: finés/italiano. Cadena: MTV3 (SF)-Sky Uno (I)

La trama : Didi es una joven que descubre en su decimoséptimo aniversario en un día de luna llena, que es una ninfa, al hacer el amor por primera vez con su prometido y ver como acaba involuntariamente con la vida de su amado. Desorientada, es recogida y acogida por otras dos ninfas mas veteranas que le van a enseñar los secretos de su condición como una deidad menor, mientras deben protegerse de la cacería de sus enemigos mortales los sátiros.

El trailer en italiano les muestra la premisa de la serie.

La serie desarrolla su primera temporada mostrándonos por un lado el proceso de aprendizaje de Didi en su nueva condición, que tiene como obligación principal la necesidad imperiosa de hacer el amor,una vez al mes el día de luna llena, sacrificando a su amante, trasladándose a vivir con sus nuevas compañeras, de las que vamos conociendo su pasado y sus orígenes en flashbacks en cada episodio. Para acabar de complicar las cosas Didi se enamora de un mortal, pero debe abstenerse de ir mas allá con el, so pena de acabar con su vida. Los bonitos títulos de crédito son un buen inicio para la misma.

En un segundo plano tenemos las fuerzas que intentan atraparlas, por un lado las mortales, representadas por las fuerzas de policía que intentan resolver la ola de crímenes extraños que las ninfas van dejando a su paso y por otro sus enemigos ancestrales, los sátiros que intentan atraparlas para ponerlas en sus harenes particulares.

El resultado, por desgracia no está a la altura de las expectativas, la serie es mustia y lánguida en todo momento y no logra sacudirse una frialdad excesiva que impide conectar o empatizar con las tres ninfas. Si a eso le añadimos la inexpresividad de la actriz principal, la danesa/ finlandesa Sara Soulié ( centro foto) que no se sabe si interpreta una fotonovela o un anuncio de compresas, el espectador empieza a distraerse con otras cosas, como dar de comer a los peces o pasear al gato, mientras transcurre la serie.

A pesar del posible elevado componente erótico de la propuesta, la puesta en escena es mojigata y pacata y ni en eso se van a poder entretener aquellos de ustedes que busquen algún aliciente diferente en la serie, convirtiéndose en una especie de Embrujadas a la finlandesa.

La serie es de producción completamente finlandesa, pero por razones que desconozco, su estreno mundial fue en la cadena italiana de pago Sky Uno ( Sí, la de Gomorra), doblada al italiano en Octubre de 2013, mientras que en su país original no se estrenó hasta la primavera de este año. Por mi pobre dominio del finés, la he visto íntegramente doblada al italiano y en la siguiente escena pueden comprobar su nivel de comprensión de la versión italiana.

Su estreno en Finlandia, vino precedido de una gran expectación, pero sufrió unas criticas feroces y sus audiencias cayeron en mas del 50% en menos de cuatro capítulos, de todas maneras gracias a esos acuerdos internacionales, la serie va a tener una segunda temporada, pero de la cual voy a pasar de forma soberana.

Como último vídeo he creído interesante ponerles  este enlace a un fragmento de un programa finlandés en el que su creador, guionista y realizador Mikka Oikkonen, explica en su lengua natal pormenores de la serie con extractos de la serie original en finés, para aquellos de ustedes que tengan la curiosidad de escuchar ese bonito y musical idioma o la serie en su versión original

http://areena.yle.fi/tv/2215043

Epilogo:

Nymfit es una serie para ver mas en plan curioso que buscando un buen producto. Si son grandes seguidores de series como Embrujadas, con seres sobrenaturales, historias mitológicas y amores imposibles, posiblemente le encuentren mas atractivo que un servidor, pero ya les aviso que la torpeza de su puesta en escena y la pobreza de sus actrices puede ser un obstáculo insalvable, para muchos de ustedes, pero por probar no van a perder nada.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031