>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Der Turm (Alemania). La desintegración del sistema político y social de la RDA

Der Turm ( La Torre) es la adaptación televisiva en formato de miniserie de 2 capítulos, de la novela de Uwe Tellkamp, publicada en 2008, que explica a través de una familia, el proceso de desintegración de la República Democrática Alemana, desde el año 1983, hasta el inicio del proceso de la reunificación alemana en 1989.

La novela que tuvo ventas millonarias, dio pie a esta excelente adaptación televisiva  y que arrasó en los premios televisivos alemanes el año 2013, copando todos los premios en el capitulo de miniséries, y pensamos que es una magnifica oportunidad para hablar por primera vez en nuestro apartado de series remotas, de un producto alemán de calidad que no se ha estrenado en nuestro país, la magnifica Der Turm.

Ficha: Der Turm 2 episodios 90 min .   Oct 2012 Idioma: Alemán ARD (D)

La trama : La familia Hoffman. formada por un prestigioso cirujano, su mujer enfermera y su hijo, estudiante de medicina que quiere seguir los pasos de su padre, habita en una villa mas lujosas de Dresde, en las colinas que dominan el rio Elba. La familia pertenece a la ‘aristocracia’ socialista de la República Democrática Alemana, pero sin estar convencidos o adoctrinados mas de lo necesario y sin pertenecer al núcleo duro del Partido Comunista de Eric Honnecker.

La historia comienza en las Navidades del año 1983, cuando las élites intelectuales, empiezan a notar los primeros síntomas de debilidad en el sistema autocrático de la RDA, y la policía secreta STASI, descubre un secreto de nuestro doctor, que aprovechan para hacerle chantaje y convertirlo en un informante so pena de perder todos sus privilegios laborales, sociales y familiares. El trailer es un claro ejemplo de  este planteamiento.

La historia nos muestra la desintegración de la vida familiar y laboral de este doctor, que acaba arrastrando a su familia con él, en el descenso a los infiernos reservado a aquellas personas que no demostraban su adhesión inquebrantable al régimen comunista asfixiante de ese país o que eran demasiado tibios políticamente desde su punto de vista.

Dicho proceso se produce en paralelo al del régimen político de la RDA, que vemos como se dirige hacia su propia autodestrucción y colapso, ejemplificado con la apertura de fronteras con Hungría y las grandes manifestaciones de  1989.

La serie tiene una factura excelente y con unos actores magníficos, en especial Jan Josef Liebers, en el papel central del doctor que ejemplica en su persona todos los males que aquejan a la RDA, mentiras, corrupción, engaños, etc.  Todos los personajes evolucionan y mucho en los seis años en los que transcurre la miniserie y nos muestran diferentes aspectos de todos los estamentos del aparato socialista aleman, desde el militar al de la oposición al régimen, culminando en un final muy emotivo y que da un excelente cierre a la historia.

El problema principal es que la serie se encuentra unicamente en su idioma original el alemán, que es como la he visto, ya que no he encontrado subtítulos en ninguna lengua, excepto el ruso o el búlgaro. El DVD que se editó en Alemania no tiene subtítulos excepto en alemán para sordos, y por ello pienso que es una buena oportunidad para aquellos de ustedes que estén interesados, lo pidan a los subtituladores voluntarios que pueblan la red y que siempre buscan series de calidad para subtitular. Me consta que el articulo en este post de Redfern Now, fue el detonante de su traducción al castellano y esta puede ser otra oportunidad para conseguirlo.

Epilogo:
El éxito tanto del libro como de la miniserie, ha propiciado que la preciosa ciudad de Dresde, haya establecido un tour cultural guiado, donde se muestran los escenarios tanto del libro como de los lugares de  filmación de  la serie y que como pueden ver en el siguiente vídeo tienen un gran seguimiento e interés por parte de los turistas alemanes.

Der Turm es una serie excelente, que describe de forma muy detallada los últimos años del régimen político de la RDA y que espero que si se realizan los subtítulos en nuestra lengua, puedan disfrutar de un magnifico relato de nuestra historia reciente, que le va a poner los pelos de punta en mas de una ocasión.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930