>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Cazatesoros (Relic Hunter). Una Lara Croft de andar por casa

Los videojuegos de éxito, se han convertido desde hace tiempo en una fuente de inspiración para películas y series de televisión que intentan aprovecharse del tirón que tienen entre los jugadores y rentabilizarlo en ventas o en taquilla.

Uno de los primeros intentos mas modestos de aprovechar el tema lo tenemos en la serie de la que les vamos a hablar hoy,  Cazatesoros que fue creada claramente inspirada en las hazañas de Lara Croft, la heroína del juego Tomb Raider, aunque con la habilidad suficiente de cambiar lo necesario para evitarse pagar los derechos de autor y ademas adelantándose a la película protagonizada por Angelina Jolie que fue estrenada en 2001.

A pesar de su presupuesto modesto, el hecho de venderse muy barata por el sistema de sindicación le ha proporcionado una enorme difusión por todo el mundo, convirtiendo a su protagonista Tia Carrere en la fantasía erótica de muchísimos adolescentes y algunos mayores, que veían ensimismados sus aventuras televisivas en el cambio de siglo.

No necesitamos mas excusas para recordar una serie mucho mas famosa y conocida de lo que muchos se atreverían a confesar, las aventuras de la arqueóloga Sidney Fox en Cazatesoros.

Ficha: Cazatesoros ( Relic Hunter ) 66 ep Sep 1999- May 2002 Sindicación (USA) –Telecinco (E)

Sinopsis: Sidney Fox es una profesora de arqueología en una universidad ficticia denominada Trinity College, que se dedica a localizar y recuperar valiosos objetos arqueológicos de todas las épocas, por encargo de instituciones o particulares, en dura pugna con rivales que intentan conseguir los objetos antes que ella. En sus aventuras cuenta con la colaboración de su ayudante Nigel, una rata de biblioteca especializado en lingüística, y cobarde y asustadizo en cuanto ve un peligro.

El inicio: Jay Firestone es un avispado productor canadiense especializado en hacer series a costes muy reducidos en su Canadá natal, ya sea inspiradas en películas como Nikita o F/X efectos especiales, o de escapismo puro como Pacific Blue que tenian un publico poco exigente como objetivo.

Al ver el juego de Tomb Raider, encargó a un guionista veterano de multitud de series como Gil Grant, que había creado una magnifica serie medieval Covington Cross, de hacer una serie  inspirada en el personaje de Lara Croft

Grant partió del concepto del videojuego y decidió hacer una especie de Indiana Jones a la inversa, con la mujer como la arqueóloga dura y que se metía en todos los fregados, mientras que su ayudante era la versión masculina de la chica desvalida y asustadiza de las películas de la serie.

Grant creó la plantilla que debía tener cada episodio para dar una estructura racional de costes a la hora de rodarla y tuvo el gran acierto de proponer a Tia Carrere, una actriz relativamente conocida por sus apariciones en papeles secundarios en películas como Wayne’s World o Mentiras Arriesgadas, ademas de aportar unos rasgos sexys y exóticos a su papel.

La serie se grabó entre Toronto y Paris en su primera temporada y en el primer vídeo pueden ver la larguísima introducción de la serie, que seguro que les va a traer buenos recuerdos a muchos de ustedes.


Grant ha seguido su carrera de una forma muy iconoclasta, creando series cutres de ciencia-ficción como Painkiller Jane o XIII, o haciendo de guionista en series tan populares como 24, NCIS o NCIS LA, un autentico todoterreno de la escritura. Dentro de las curiosidades de la serie destacar que uno de los pilares de Mad Men, el matrimonio Jacquemetton empezaron escribiendo guiones para esta serie, asi como para Los Vigilantes de la Playa, todo el mundo tiene un pasado.

La trama:
Cazatesoros tenía una estructura muy clara en cada episodio que era autoconclusivo y sin continuidad , lo que facilitaba mucho el visionado casual y sin orden preestablecido de los mismos.

Cada episodio empezaba con un flashback, en el que se nos mostraba el origen histórico del objeto o artefacto que iba a convertirse en el centro de deseo de cada capitulo. Tras la cabecera, veíamos a la arqueóloga Sidney Fox en su despacho universitario interaccionando con su ayudante Nigel y su secretaria Claudia, mas espabilada que inteligente,  cuando recibía la visita de algún personaje o institución que le encargaba la recuperación del tesoro que hemos visto al principio.

Sidney y Nigel se ponían manos a la obra, viajando por todo el mundo para cumplir su encargo, encontrándose siempre con rivales que pugnan con ella para adelantarse, o simplemente villanos que intentan impedir a toda costa que los secretos que albergan algunos de esos objetos salgan a la luz.

Hacia el final siempre había una pelea entre Sidney y su rival ,casi siempre otra mujer, para dilucidar la pertenencia del objeto que finalmente entregaba en la última escena a su cliente que solía ser un museo o una institución encargada de la preservación del legado cultural que representaba el artefacto recuperado. Un ejemplo de una lucha la pueden ver en el siguiente vídeo.

La protagonista Sidney era una mujer fuerte, independiente y liberada, aunque por motivos que solo conocen los guionistas, tenía una gran facilidad para quedarse en paños menores, aunque sin mostrar jamas nada mas de lo estrictamente necesario, con un erotismo muy ligero pero que supongo que encandilaba a sus seguidores, un ejemplo de ese erotismo casto que destilaba lo tienen en una dura pelea que mantiene con una rival, donde ambas acaban dirimiendo su disputa en el barro.

Uno de los aciertos de la serie fue el cambio de roles con una mujer fuerte y un hombre débil, difícil de ver en las series, donde como mucho actúan en plano de igualdad, lógicamente la cobardía y debilidad de su ayudante Nigel proporciona los mejores momentos cómicos de la serie, en especial en las peleas en las que hacia de personaje asustadizo, como pueden ver en el siguiente vídeo

El tercer personaje de la serie que era el de la secretaria, era mas de apoyo y soporte desde el despacho que involucrándose en las aventuras, ademas de hacer de amor platónico del enamoradizo Nigel, pero de vez en cuando la sacaban a pasear y asi tenía su ración de aventuras como pueden ver en el siguiente vídeo

Las estrellas invitadas de la serie solían ser actores locales poco conocidos y baratos de contratar, y cuando venían a filmar a Europa tiraban del talento local, como hicieron en España, incluyendo actores españoles como el gran José Lifante,  uno de los grandes secundarios de nuestro cine y televisión que apareció como estrella invitada en la serie, como atestigua el siguiente vídeo

Cazatesoros es una serie ideal para pasar el rato distraídos y pensando en las musarañas, es totalmente inofensiva y las aventuras que vemos en la pantalla son entretenidas sin buscarle tres pies al gato, desde el punto de vista histórico cometían errores garrafales, pero les traía al pairo la exactitud en ese sentido.

No le busquen ínfulas creativas y artísticas porque ni las tiene ni nunca ha sido su intención y en eso es mucho mas honrada que muchas series que intentan colarnos gato por liebre. Cazatesoros no se planteaba objetivos ambiciosos y la verdad es que los consigue y si no, me remito al hecho de que es una serie mas recordada por muchos de ustedes, que la mayoría de series de mayor calidad y mas premiadas de las que les hemos hablado.

Personalmente siempre la he contemplado desde ese punto de vista, viéndola cuando la cazaba al vuelo y no tenia nada mejor que hacer y la verdad es que distraía y punto, si eso es lo que buscan lo van a seguir encontrado en las innumerables repeticiones de la serie que siempre pueden encontrar en algún canal de la TDT.

Los actores:
La estrella absoluta de la serie era Tia Carrere como la arqueóloga Sidney Fox, nacida en Hawaii de ascendencia filipina, sus rasgos y belleza exótica le abrieron el camino de Hollywood en papeles secundarios como malvada o villana de la película, vestida de forma sexy captando las miradas del publico en cuanto salía en escena.

Carrere se desenvolvía perfectamente en estos papeles de acción que le venían como anillo al dedo, donde sus limitadas condiciones como actriz no se hacían evidentes y con su cuerpo escultural mostrado en dosis tan generosas como pudorosas era la interprete ideal para el papel.

Su carrera posterior ha sido muy polifacética, desde aparecer desnuda en un numero de Playboy de 2003, hasta ganar dos Grammys en la categoría de música hawaiana, como pueden comprobar en este vídeo, donde la verdad es que canta muy bien.

Como actriz ha seguido trabajando con regularidad como estrella invitada en series como Nip/Tuck o Curb your enthusiasm y en realities de baile como estrella en declive que es.

Su compañero Nigel, fue el actor británico Christien Anholt, que llevaba una carrera oscura en su país, cuando fue seleccionado para hacer del atolondrado ayudante de Sidney. No estaba nada mal en un papel divertido que iba siempre a remolque de su jefa, con muchos equívocos sexuales pero sin que el agua llegara jamas al rio

Su carrera posterior ha sido insignificante y podemos afirmar que este ha sido su único papel de cierta relevancia con una carrera que se diluyó como un azucarillo en ácido sulfúrico tras la serie.

El papel de la secretaria sexy, pero no muy lista Claudia, recayó en las dos primeras temporadas en la actriz canadiense Lindy Booth que tuvo su primer papel de relieve en esta serie , aunque salía en muy pocas escenas la verdad es que no lo hacía nada mal, abandonó la serie al final de la 2T, descontenta por la insignificancia de su papel de rubia tonta al que la habían confinado.

Ha trabajado muchísimo tras la serie, pero siempre en papeles pequeños y secundarios en su Canadá natal, con el problema añadido que cambia mucho de imagen y cuesta mucho reconocerla en las series hasta que veo su nombre en los créditos finales y casi nunca adivino que papel hacia.

En la tercera temporada fue sustituida por Tanja Reichert otra desconocida canadiense, elegida mas por su belleza que por sus cualidades como actriz, su papel era un poco mas competente que el de su antecesora, pero destacaba mas por su facilidad para que la secuestraran que por ser eficaz en su trabajo.

Su carrera posterior ha sido tan destacable como el palmares de la selección española de cricket, en papeles minúsculos y con una frase la mayoría de las veces.

El final:
La serie se creo con un contrato inicial de tres temporadas a base de 22 capitulos por temporada, con las ventas aseguradas por ese periodo por parte de Paramount Pictures como distribuidora y coproductora de la serie, al finalizar ese contrato Paramount decidió no renovarlo, sellando el destino de la serie.

Jay Firestone intentó vender la serie a otras distribuidoras, pero no lo consiguió y la serie se cerró con el final de la tercera temporada que fue un capitulo normal como otro cualquiera, como mejor prueba que los guionistas no se esperaban este desenlace.

Epilogo:
Cazatesoros es una serie que a pesar de haber finalizado hace mas de diez años, todavía sigue emitiéndose en la actualidad por los canales que se alimentan de audiencias residuales, pero que trae recuerdos interesantes de cuando era una serie imprescindible para muchos adolescentes y adultos que disfrutaban de lo lindo con las andanzas de Tia Carrere en shorts o peleándose con todo bicho viviente. No olvidemos que la vida se construye a base de pequeños detalles o historias y esta puede formar parte de la vida de algunos de ustedes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031