>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

JamesTown Fisherman ( Ghana): Una sitcom genuinamente africana

En nuestros periplos mundiales de cada lunes hoy nos vamos a detener en el continente africano para conocer la producción mas destacada de uno de los países mas poderosos en producción audiovisual de este continente, Ghana.

La comedia que vamos a presentarles, JamesTown Fisherman, se ha convertido en un verdadero éxito en Ghana y por añadidura en el resto de los países africanos de su entorno, donde ha sido exportada con un enorme éxito de audiencia, muy parecido al de su país de procedencia.

Les invitamos hoy a viajar por el mundo de las series para conocer la realidad social de un país desconocido para la inmensa mayoría de todos nosotros mediante el análisis de esta comedia muy muy africana.

Ficha: James Town Fisherman ( Ghana) Abr 2014- 35 ep+ Idioma: Ingles Cadena: Viasat 1 ( Ghana)

La trama :
JamesTown es el precioso barrio de pescadores de la capital de Ghana, Accra, un lugar pintoresco, donde las costumbres ancestrales se mantienen y que vive muy al margen de la vorágine de grandes edificios y centros comerciales del centro de la ciudad.

En este entorno se desarrolla la comedia JamesTown Fisherman, basada en la vida de Nii Lampado un orondo pescador y su familia. Lampado es un padre de familia bonachón que se desloma en su barco para conseguir dar una educación a sus dos hijos, el mayor Sebe y la chica de la familia Akweley, bajo el estricto control de su mujer Maa Fante.

A pesar de sus esfuerzos, su hijo mayor decide abandonar la escuela, lo que enfurece a su progenitor, sentando la base para la mayor parte de las tramas de la serie, centrada en los esfuerzos del padre por conseguir que su hijo se convierta en alguna persona de provecho. Un ejemplo del tono lo tienen en el trailer oficial de la serie

La serie es una comedia que busca la complicidad del espectado africano, presentando unos personajes con los que se pueda sentir representado exagerando sus rasgos para aumentar la comicidad de los mismos, la familia responde a unos arquetipos bien definidos, que beben de las fuentes de las comedias familiares estadounidenses.

Tenemos al padre trabajador y buena persona, pero fácilmente irritable cuando nadie de su familia le hace caso y que se enfada intentando que sus hijos sigan sus deseos con resultados no demasiado satisfactorios y que solo está contento parloteando con sus amigos del barrio.

La madre es el sostén de la familia, criando a los hijos y siendo mucho mas comprensiva con sus decisiones, ademas de administrar con mano férrea los escasos recursos económicos de la familia. El hijo mayor es un tarambana que no quiere estudiar y que solo piensa en divertirse y colocarse con lo que pueda pillar, mientras que la hija es la niña de los ojos de su padre, estudiosa y aplicada, pero con unos devaneos amorosos que ponen de los nervios al patriarca familiar.

Un ejemplo de las situaciones de la serie lo pueden ver en este vídeo largo

La fama de la serie se basa en la enorme popularidad de los dos actores masculinos principales, tanto de Psalm Adjetefio, como el padre fondón y desbordado , como del joven con un nombre tan pintoresco como Bismark The Joke, enormemente popular en los países del golfo de Guinea, que habla en un dialecto local completamente ininteligible, que subtitulan al ingles para que nos podamos enterar de algo.

Ambos sobreactuan y gesticulan todo lo que quieren y mas, pero en eso está basada la comicidad de los escasos treinta minutos de cada episodio, que responden al esquema clásico de la aparición de un pequeño problema que se acrecienta para resolverse al final entre risas y caricias, dándole al publico africano algo cercano y con lo que se identifican claramente.

Es una serie para acercarse con ojos curiosos y de turista seriéfilo, mas que con una perspectiva crítica pero debemos destacar una producción y una fotografía mas que cuidada en los preciosos exteriores naturales del barrio de JamesTown, que habrán podido apreciar en los vídeos, que por lo menos en mi caso ha sido un aliciente mas que suficiente par ver algunos episodios.

Epilogo:
Para cerrar voy a hacer una leve mención al cómico mas famoso de Ghana, Bismark The Joke, que es una de las razones principales del enorme éxito de la serie. Bismark se ha hecho enormemente popular con una serie de vídeos en las que se hace pasar por mendigo para conseguir las reacciones del publico como pueden comprobar en esta grabación efectuada en Londres, donde acaba siendo reconocido por alguna de sus ‘victimas’.

Mas de una vez hemos comentado, que nuestra intención con la sección de lunes es doble, por un lado darles a conocer grandes series fuera de los mercados habituales, pero también darles a conocer sociedades y países a través de las series televisivas y en el caso de JamesTown Fisherman es el mejor ejemplo para darles una pincelada sobre ese precioso país que es Ghana.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031