>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Best Laid Plans (Canadá). Una campaña electoral muy peculiar

Las series políticas son unas excelentes herramientas para conocer las interioridades de los países, por eso cuando en nuestro buceo continuo buscando series de todos los rincones del planeta , nos topamos con algún producto de estas características, no dudamos en presentárselo en nuestra sección del lunes.

“The Best Laid Plans”, que podríamos traducir por “Los planes mejor ideados o trazados”, es una sátira política de corte amable que describe una campaña electoral en unas elecciones parlamentarias canadienses y que presenta aspectos interesantes que vamos a describirles a continuación

Ficha: The Best Laid Plans 6 ep 45 min .   Ene 2014- Feb 2014. Idioma: Ingles Cadena: CBC

La trama :Daniel Addison es el escritor de discursos mas brillante del jefe de la oposición del Gobierno canadiense, un político mediocre y sin carisma,por lo que Addison  decide un día abandonar la esfera política, harto de las intrigas y trapicheos que debe soportar.

La condición que le pone el partido para aceptar su marcha y empezar su nueva carrera como profesor asociado de ingles en la Universidad de Ottawa es la búsqueda de un candidato, en una circunscripción muy cercana a Ottawa, y dirigir su campaña electoral, aun a sabiendas que las posibilidades de que su candidato sea elegido son infinitesimales, debido a la gran popularidad del titular del escaño que se presenta a la reelección.

Adaptación televisiva de un enorme best-seller literario canadiense, por parte de Susan Coyne, autora de “Slings and arrows”, probablemente la mejor serie canadiense de la historia, la serie es un híbrido entre “Si ministro”, “ House of Cards” y “The Thick of it”, pero no se hagan ilusiones al ver el nombre de estas series excelsas, puesto que nuestra analizada se queda bastante lejos de ellas.

La serie recoge elementos de las tres como es la presencia de políticos mediocres y pusilánimes ( Si ministro), irascibles jefes de gabinete increíblemente manipuladores ( The Thick of it) y el truco cada vez mas usado de hablar directamente a cámara por parte del protagonista (House of Cards), como pueden comprobar en la siguiente promoción de la serie de la cadena publica canadiense.

La miniserie se estructura en dos partes muy diferenciadas, en la primera se centra en su búsqueda de un candidato dispuesto a embarcarse en una campaña política condenada al desastre así como en montar una estructura logística con voluntarios para disimular lo máximo posible.

La segunda parte se centra en la campaña propiamente dicha, con el candidato que finalmente ha aceptado, que es un excéntrico ingeniero de vuelta de todo y que se muestra completamente incontrolable e ilocalizable durante toda la campaña, ante el desespero de nuestro protagonista y el equipo de campaña.

En paralelo vemos retazos y pinceladas de la campaña a nivel nacional, con dos candidatos a cual mas penoso, pero que produce los mejores momentos cuando se introduce el tema del bilingüismo en los debates con los evidentes problemas para hablar francés de un anglófono, hasta llegar al hilarante clímax final durante el día de la elección, que finaliza la serie, ya que no tienen prevista la continuación de la misma.

La serie se deja ver de una forma agradable, si se mira sin muchas expectativas y para pasar un rato distraído que nos va a permitir conocer los entresijos de la política canadiense. Su tono amable y distendido, con un actor protagonista, Jonas Chernick, que parece un sosias de Roberto Benigni, está en las antípodas de la mordiente y la mala leche que podríamos esperar de una sátira política de alto calado, pero aun así, me ha gustado bastante en ese tono ligero y suave.

En el siguiente vídeo pueden ver las impresiones del autor del libro y de los principales actores de la serie durante el rodaje de la misma.


Epilogo:
“The Best Laid Plans”, una serie recomendable para los yonkis de las series políticas, ya que les va a permitir conocer otro sistema parlamentario, poco habitual en nuestras pantallas, y con grandes similitudes con el británico. Si la miran con pocas expectativas la van a disfrutar mucho mas que si esperan encontrarse con una obra digna de Aaron Sorkin o David Fincher, como siempre ustedes tienen la última palabra

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031