>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Psych: La piña y el vidente tunante

Las series que proporcionan un escapismo puro y duro forman una parte importante de las parrillas televisivas tanto de las cadenas generalistas como de las de cable. Psych ha sido uno de los mejores ejemplos de este genero que busca simplemente entretener al espectador con una propuesta simpática e inofensiva sin mayores pretensiones ni ínfulas artísticas ni ninguna intención de optar a los premios de la industria.

Durante ocho años ha alegrado la vida de sus numerosos seguidores y por ello aprovechando la emisión de su último episodio ayer por la noche en nuestro país (casi un año después de hacerlo en USA), consideramos que es una magnifica oportunidad para hacer un análisis completo de esta serie que no ha cambiado la historia de la televisión pero que ha proporcionado grandes momentos de solaz a sus espectadores.

Ficha: Psych 120 episodios.   Jul 2006-Mar 2014 – USA Network (USA) Calle 13/FDF. (E)

Sinopsis: Shawn Spencer es una persona con unas extraordinarias dotes de observación, desarrolladas desde su mas tierna infancia por su padre, un oficial de policía de la ciudad de Santa Barbara a las afueras de Los Ángeles.

Su afición de ayudar a la policía dándoles pistas de los crímenes por resolver que ha deducido observando las noticias, le convierte en sospechoso habitual de los delitos que intenta resolver, por lo que decide montar una agencia de detectives videntes como tapadera de sus actividades como observador. En su aventura acaba involucrando a su mejor amigo, un representante farmacéutico llamado Gus, en principio serio y responsable, pero que acaba siendo arrastrado por su amigo en su superchería para disimular sus cualidades como observador y asesor de la policía

El inicio: Steve Franks era un guionista cinematográfico que tuvo un gran éxito de taquilla con su primera película “Big Daddy” de Adam Sandler que le abrió de par en par las puertas de Hollywood, pero mas como “doctor” de guiones encargándose de ajustar y corregir historias de otros escritores de comedia, pero sin recibir el crédito por ello.

Al no conseguir luz verde para ninguna de sus propuestas en el cine, decidió volver su atención al medio televisivo y empezó a diseñar una serie que le recordara a las de detectives simpáticos de su juventud como “Magnum”, “Los casos de Rockford” o “Simon y Simon”, con los que pasar un rato entretenido, sin tener que ser testigos del asesinato semanal sangriento de una mujer desvalida o de un bebe indefenso, que era la tendencia que se inició a principios de este siglo.

Franks tuvo el enorme acierto de proponer su idea a la cadena mas receptiva a este tipo de propuestas, USA Network, que tenía las series luminosas y de “cielos azules”, como marca de la casa, que inició con “Monk” y ha seguido cultivando con series similares como “Ladrón de guante blanco”, “Suits” o “Ultimo aviso”.

La propuesta encajaba perfectamente en su filosofía y tras el piloto le encargaron una primera temporada de 13 episodios que estrenaron en verano de 2006, como compañera de viaje de “Monk” el mayor éxito de la cadena y con la que demostró ser perfectamente compatible.
Su éxito de publico fue importante desde el principio, con audiencias superiores a algunas de las propuestas generalistas lo que la consolidó rápidamente como uno de los puntales de la programación de USA Network.

El primer vídeo no podía ser otro que la cabecera de la serie, una canción interpretada por el grupo del creador de la serie “The Friendly Indians” llamada “I know, you know”, que ya nos introduce en el tono alegre y desenfadado de la serie

La trama: El concepto básico de la serie era la mentira que sus protagonistas debían mantener sobre las capacidades psíquicas de Shawn Spencer para resolver los casos en que colaboraba con la policía, vendiendo sus deducciones y observaciones como visiones e intuiciones, ante la estupefacción de los criminales detenidos y las sospechas de algunos detectives del departamento de policía que no se creían las “cualidades “ como vidente de nuestro protagonista.

Con esta base, Psych desarrollaba el esquema de los procedimentales clásicos resolviendo un caso semanal en algún entorno especial ( el acuario, el hipódromo, la playa, etc) y con apenas hilos de continuidad entre los episodios. Las primeras temporadas, la escena inicial mostraba en flashback, a Shawn en su infancia, siendo adiestrado por su padre en algún juego para desarrollar su memoria visual y fotográfica con atención especial a alguna cualidad que iba a ser utilizada en la resolución del caso en la actualidad.

El episodio seguía con el descubrimiento de un cadáver, y la aparición de nuestros dos detectives intentando vender sus servicios como asesores a la policía de Santa Barbara, con la permanente oposición frontal de Lassiter, el detective principal del caso, mientras que su compañera la atractiva detective O´Hara era mas receptiva a su colaboración debido a su enorme efectividad.

La investigación del caso seguía por los derroteros habituales de equivocarse la policía en detener al sospechoso, que acababa siendo exonerado por nuestro vidente, desvelando al verdadero asesino en una puesta en escena muy efectista de sus dotes como vidente para justificar sus deducciones lógicas basadas en su habilidad como observador.

Como habrán podido darse cuenta, la serie tiene grandes puntos de contacto con “El Mentalista” que tiene una premisa muy similar, pero Psych siempre optó por un tono de comedia, huyendo de las grandes conspiraciones y del pasado atormentado del protagonista, diferenciándose rápidamente de la mayor seriedad de la figura de Patrick Jane.

La relación central era entre Shawn y Gus, el primero como el vidente oficial y el segundo como apoyo en forma de persona seria y responsable que servía de coartada de las cualidades de vidente de su amigo y ayudando a resolver los casos. En este sentido uno de los gags recurrentes de la serie era inventarse nombres hilarantes de todo tipo para Gus cuando era presentado por Shawn a alguno de los sospechosos, como pueden ver en este compendio de nombres en el vídeo.


Otra de sus escenas clásicas en la serie, era cuando la pareja se debía enfrentar a un peligro desconocido y para el que no están preparados, lo que les produce una sensación de pánico que derivaba en salir gritando despavoridos, como muestra el vídeo

Otro punto recurrente de risas en la serie eran sus enfrentamientos con el detective Lassiter, que era ridiculizado semana tras semana por nuestro vidente, lo que le sacaba frecuentemente de quicio como pueden ver en este vídeo

Una vez establecida la formula magistral la fueron repitiendo durante las primeras temporadas, con la única continuidad en los repetidos intentos de Shawn, para conquistar a la detective O’Hara y siendo una de las series pioneras en establecer una fuerte comunidad en las redes sociales, que utilizaron para promocionar muy activamente la serie a partir de la 2T.

Nada mejor para alimentar a una ferviente base de seguidores, que jugar con ellos dentro de cada episodio, con detalles que pasan imperceptibles para el gran público pero que generaron una auténtica obsesión para mucha gente. Nos estamos refiriendo al gag recurrente de la piña, fruta que aparecía siempre de una u otra forma en cada episodio, en una especie de “Donde está Wally” televisivo con vídeos que ayudan a los espectadores a localizarlas como pueden observar a continuación

Las gran estabilidad de la serie con el mismo showrunner y los mismos actores desde el principio al final de la serie y su popularidad establecida, permitió cambiar el tono de la serie y realizar episodios especiales en los que homenajeaban series míticas como “Twin Peaks”, con esta fabulosa versión de la cabecera de la serie, cantada por Julee Cruise, la cantante de la versión original de la serie de David Lynch, con el estilo de la mítica serie.

Otras veces se liaban la manta a la cabeza, y hacían versiones de la cabecera, en español o incluso en hindi, si como en el caso que pueden ver a continuación el asesinato se produce en el entorno del rodaje de una película estilo Bollywood

Psych era una serie que he mirado de forma distraída cuando necesitaba desengrasar de cosas mas sesudas y densas, y que en ese sentido siempre me ha funcionado perfectamente, aceptando gustosamente los juegos que proponía su creador, tanto en la historia de la piña, como en los homenajes a series del pasado o a cualquier tipo de genero, convirtiéndose en un placer culpable, durante mis viajes para evadirme de las historias laborales.

La diversión con la que los guionistas hacían la serie, se plasmaba perfectamente en la pantalla y viendo lo bien que se lo pasaban intentando hacer un entretenimiento ligero, yo les seguía su juego sin ningún problema. Ni que decir tiene, que si prefieren dedicar su escaso tiempo libre a cosas con mas enjundia, Psych no les va a llenar ese hueco, pero en cambio para matar el tiempo de forma amena es ideal en ese sentido y me consta que muchos de ustedes no buscan nada mas frente al televisor.

Los actores:
El protagonista Shawn Spencer, lo interpreta James Roday, un actor tejano de ascendencia hispana, que en realidad se llama James Rodriguez y se cambió el nombre al haber otro actor con ese nombre en el sindicato de actores. Su carrera hasta este papel era hacer de gamberrete en comedias universitarias o de victima en películas de terror, por lo que era muy poco conocido, cuando fue seleccionado para el papel.

Roday es perfecto para este papel de embaucador y falso vidente, transmitiendo alegría y desparpajo para un papel que podía ser una trampa para alguien que se lo hubiera tomado demasiado en serio. Persona versátil, ha escrito y dirigido algunos capítulos de la serie y acaba de estrenar su primera película “Gravy” y está metido en muchos proyectos.

Su compañero de fatigas Gus, fue toda una sorpresa, al ver un actor como Dulé Hill, muy famoso por un papel importante en la joya que fue “The West Wing”, cambiar completamente de registro y pasar de la solemnidad  del ayudante presidencial de la  Casa Banca a la comedia disparatada, empalmando ambas series en quince años de trabajo continuado.

Hill está genial como el estirado Gus, colega a la fuerza de su alocado amigo y su química en pantalla es excepcional, proporcionando sus mejores momentos en la serie en un registro completamente diferente al de su primer gran papel, haciendo el payaso, cantando y bailando, pero sobre todo disfrutando mucho en la pantalla. Tras finalizar la serie solo ha aparecido en la película de su amigo James Roday y ahora está en el reparto de algunos pilotos por lo que supongo que lo volveremos a ver próximamente.

Timothy Omundson es uno de los grandes secundarios poco conocidos por el gran público pero que lleva trabajando muchos años en el medio en series como “Judging Amy” o una memorable aparición en “Deadwood”, también desconocía su vena cómica cuando fue elegido como el pobre detective Lassiter, blanco de todas las burlas del vidente.

Omundson consigue hacer creíble y con mucha dignidad un papel difícil al ser ridiculizado continuamente , pero evitando caer en la pantomima, siempre convencido de que su postura es la correcta a pesar de que la realidad se empeñaba en demostrarle lo contrario, semana tras semana. Tras esta serie ha tenido otra gran actuación como el rey Richard, de ese delirio musical que era “Galavant”, donde era lo mejor de la serie sin ninguna duda.

Maggie Lawson, interpreta a la detective O’Hara, compañera de Lassiter y objetivo amoroso de Shawn Spencer, al que le ríe mas las gracias que su compañero.Su carrera hasta Psych, se reducía a innumerables papeles de rubia tonta en muchas sitcoms pero sin nada que destacar. Lawson esta muy convincente como una policía responsable pero dulce y con bastantes matices, resistiendo durante bastante tiempo las insinuaciones del vidente

Esta serie ha cambiado su vida, tanto profesionalmente ya que le ha abierto las puertas a series mas importantes como “Dos hombres y medio” o incluso a protagonizarlas como la fallida “Back in the Game”, como personalmente al convertirse en la pareja sentimental de James Roday desde 2006, cuando le conoció en la serie.

Corbin Bernsen es una verdadera institución de la televisión americana, desde su inolvidable papel del abogado mujeriego Arnold Becker en la fabulosa “La Ley de los Angeles”, y su elección como el padre retirado de Shawn era una apuesta segura como ha demostrado en un papel reducido a pocas escenas por episodio, pero instrumental en la formación como observador excepcional de su hijo.

Bernsen sigue siendo un gran actor como ha demostrado en innumerables ocasiones en cine (“Major League” y secuelas) y en la televisión y supongo que seguirá apareciendo en cualquier lado.

Por ultimo en el papel mas desdibujado de todo el reparto, tenemos a Kirsten Nelson como la jefa de policía Karen Vick, una actriz mediocre durante toda su carrera hasta este papel ,donde tampoco demuestra nada, quedando absolutamente eclipsada siempre por sus compañeros en un papel completamente prescindible.

El final:
La cadena USA Network anunció al final de la séptima temporada que habían renovado la serie para una octava y última temporada que constaría unicamente de ocho episodios, pero complementada por un episodio especial doble musical como agradecimiento a los productores y actores, que habían pedido hacer algo en la linea de lo que habían hecho otras series como “Buffy” o “Scrubs”.

La verdad es que el musical no fue nada del otro mundo con unas canciones escritas por el propio Steve Franks, bastante ramplonas, pero sirvió para echarnos unas risas y conocer algo mas de la versatilidad de los actores, en el vídeo pueden ver el “making off” del musical.

Viendo las audiencias, la cadena aumentó el encargo de episodios de la temporada de ocho a diez, y el último episodio sirvió mas como despedida de los personajes que como cierre de tramas, con un último asesinato para resolver que fue utilizado para ver por última vez a los personajes que nos habían acompañado durante los últimos ocho años, sin sorpresas ni giros inesperados.

Psych es una serie muy recomendable para aquellos de ustedes que buscan un divertimento ligero y sin pretensiones, que no les haga sufrir delante del televisor , y que les haga tener una sonrisa continua en los labios, eso es lo que ofrece y les podemos asegurar que lo  proporciona en cantidades industriales.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031